- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Julio Sosa, el Más Grande:
 
      

JulioSosa.jpg                 

                   

Videos de Julio Sosa

http://www.youtube.com/watch?v=sv9u_77RjzA : " Por qué canto así "

http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI : Cambalache

https://youtu.be/PVJ-psSrFkE :   Mano a mano

http://www.youtube.com/watch?v=9kphaDNiHt4 : En esta tarde gris

https://youtu.be/RzdQlLFlu3A : Sus ojos se cerraron

https://youtu.be/LB5NVIpN8-U : Quién hubiera dicho

http://www.youtube.com/watch?v=LXEquVgvRVQ : Soledad

https://youtu.be/w6EZrq3tDHc : Que me van a hablar de amor

https://youtu.be/TguzXwGGJZY : El Firulete

https://youtu.be/UWJEMUuTCUk . María

https://youtu.be/A3MJ8JRtjVY . Un Tropezón

https://youtu.be/FQhV2ZLCT9E . Nunca tuvo novio

https://youtu.be/qeuQvfjd21E : Sí no me engaña el corazón

http://www.youtube.com/watch?v=3qA_RzdCgnI : Tarde

https://youtu.be/l44lzUbupPk . Justo el 31

https://youtu.be/_ZdEOerLzKA : Tengo Miedo

https://youtu.be/KwM-Q6S_NS8 : Romántica

https://youtu.be/5ERWYLMYFYY . Tu pálido final

https://youtu.be/9-xFfxkSBPU . Enfundá la mandolina

http://www.youtube.com/watch?v=RZ6p-b2KfHw : Madame Ivone

https://youtu.be/UhYCkyrqmlg . Recordándote

http://www.youtube.com/watch?v=sKCQgrYjbgg : LLoró como una mujer

http://www.youtube.com/watch?v=FJTciGX3Nmo : Calor de Hogar

http://www.youtube.com/watch?v=ZzYUzzTKhyo : Otario que andás penando

http://www.youtube.com/watch?v=ylcakgtjl7I : Confesión

http://www.youtube.com/watch?v=yOwl-VR5HqE . La Gayola

https://youtu.be/5OdPOXeBf08 . Amurado

https://youtu.be/JecorVnDe2Y . Araca Corazón

https://youtu.be/8_ym7k5h_tw . Monserga

https://youtu.be/Bg1J86NbKWw : Contramarca

http://www.youtube.com/watch?v=mt8a8LE-iks : Mala Suerte

http://www.youtube.com/watch?v=CgsHEnM-WV0 : Canchero

http://www.youtube.com/watch?v=C_D2CdkLdEs :. Padrino Pelao

http://www.youtube.com/watch?v=W2bvRpnn7u4 : Nada

http://www.youtube.com/watch?v=n4jenDwZ7gI : Que me quiten lo bailao

http://www.youtube.com/watch?v=dIMGa9gqaqg : Cuando era mía mi vieja

https://youtu.be/1sUnoq1WHOQ : Rencor 

https://youtu.be/rY3EKz8mMsw : En la madrugada 

https://youtu.be/WMK-JdhVd0E : Tiempos Viejos  

https://youtu.be/lb4SA_wvyuo . Milonga en rojo 


 



Audios de Julio Sosa
 
http://www.youtube.com/watch?v=e-BAr8ZOlgc : Nada , mejor audio

http://www.youtube.com/watch?v=mAu9rGlUKzE : Rencor

http://www.youtube.com/watch?v=UV0HbvS1yos : El último café

https://youtu.be/ubSpC7yq8Y8  .  Uno   

http://www.youtube.com/watch?v=78qPjLvVIBA : La Casita de mis Viejos

http://www.youtube.com/watch?v=6L9YhBzRbuI : Tarde , mejor audio

http://www.youtube.com/watch?v=KklgFNj_b04 : Qué me importa tu pasado

http://www.youtube.com/watch?v=fOXqxzVXjlQ : Che Papusa Oí

http://www.youtube.com/watch?v=_zs7QVg37Tk : Viejo Smoking

http://www.youtube.com/watch?v=KbLcc0Qq9zM : Al Mundo le falta un Tornillo

http://www.youtube.com/watch?v=5kcMMoTf4B8 : " Por qué canto así " con Federico

http://www.youtube.com/watch?v=rxqjV7drYfs . Mi noche triste

http://www.youtube.com/watch?v=zgBuU8Z0ZWM : Araca París

http://www.youtube.com/watch?v=SJGW9wr-MPw : Milonga del novecientos

http://www.youtube.com/watch?v=-rrwc0520nI : Camouflage

http://www.youtube.com/watch?v=5kOp48RhhOo : Mentiras

http://www.youtube.com/watch?v=Q5Q05IeA-_k : El Corsito del Barrio

http://www.youtube.com/watch?v=iQ0Z5ikJSss : Dicen que dicen

http://www.youtube.com/watch?v=fTxNoUxHUZE . Pa que sepan como soy

http://www.youtube.com/watch?v=aYpdIHlPdLg : Sur

http://www.youtube.com/watch?v=QOJEaF_jR6w : Mascarita

http://www.youtube.com/watch?v=n6VUHxJgflo . Secreto

http://www.youtube.com/watch?v=Nd2ZU2uP39w : El Ciruja

http://www.youtube.com/watch?v=XSqinX606pU : Princesa del fango

http://www.youtube.com/watch?v=MmGZqCqqw3A : Mi Sentencia

http://www.youtube.com/watch?v=FMUlCUlpFaQ : Por Seguidora y por Fiel

http://www.youtube.com/watch?v=cV400lmmGm4 : La última copa

http://www.youtube.com/watch?v=BDESy72_VkM : Una y mil noches

http://www.youtube.com/watch?v=WhkCA_4eddQ : San Domingo

http://www.youtube.com/watch?v=21O5JRzxWq0 : Tan solo por verte

http://www.youtube.com/watch?v=j65S3xExr1k : Tenemos que abrirnos

http://www.youtube.com/watch?v=N0Rxt_NbxTo : Olvidao

http://www.youtube.com/watch?v=eXOBXnGv2Yk : Certificado

http://www.youtube.com/watch?v=fOZ9LaRHm00 : Por una mala mujer

http://www.youtube.com/watch?v=lIFaAQXg5yY : Un alma buena

http://www.youtube.com/watch?v=wxtOrdyviq4 : El hijo triste

https://youtu.be/Qi3hKv_w9X8  : Dios te salve mi hijo  { nuevo }

https://youtu.be/4FA_OlptcPs  : Abuelito  { nuevo }

https://youtu.be/zKqYJL0Oay0 : Levanta la frente  { nuevo }
 
https://youtu.be/ZvrNWdVrMHo: No nos veremos más  { nuevo }
 
https://youtu.be/_CxXT-B6ta8 : Mañana iré temprano  { nuevo }
 
https://youtu.be/kpVciGl8ZQw : Que falta que me hacés  { nuevo }
 
https://youtu.be/HnpI3bWBi6w : Que solo estoy  { nuevo }

https://youtu.be/gD4zWyuEMhY . Dicha pasada  { nuevo }

https://youtu.be/SDKBgd20Uoo : Margot   { nuevo }

https://youtu.be/h7AZm0tuViw . Volvió una noche  { nuevo }

https://youtu.be/T6hqUc91xm0 . Guapo y Varón  { nuevo }

https://youtu.be/17baGPxHclU . Bien bohemio  { nuevo }

https://youtu.be/4NsSOqaiS_0 : Total pa que sirvo  { nuevo }

https://youtu.be/7JbetdnY6iU : Cachadora  { nuevo }

https://youtu.be/Q239c0dmaTU . Silbando  { nuevo }

https://youtu.be/QihvqKarg6I : Nunca es tarde  { nuevo }

https://youtu.be/QsUH7I_nN5w : Hoy es tarde  { nuevo }

https://youtu.be/E8ft0xUU4FQ :   LLorando la carta  { nuevo }

https://youtu.be/x1vgTJiUs6A : Como todas  { nuevo }

https://youtu.be/CeHcUO8aXXA . El Rosal de los Cerros  { nuevo }

https://youtu.be/IkJiAsagHCQ : Martingala { nuevo }

https://youtu.be/J5dDSepvqV0 . Al compás del corazón { nuevo }

https://youtu.be/6PIBF_KxIFg : Azabache { nuevo }

https://youtu.be/jLi7g14kh3o . Brindis de sangre  { nuevo }

https://youtu.be/varlhDVvaPk :  No te apures carablanca { nuevo }

https://youtu.be/gl2m1sNbF2k:   Siga el corso  { nuevo }

https://youtu.be/Tdaio7ZL778 : Amor en remolino   { nuevo }

https://youtu.be/P_uR3ttq5vo . Estas cosas de la vida  { nuevo }

https://youtu.be/v-lknWWQ6H8:  Toda mi vida  { nuevo }

https://youtu.be/RqQOUhvcNc4 . Barrio Pobre  { nuevo }

https://youtu.be/IhxagDblTtQ : Tabaco  { nuevo }

https://youtu.be/3njt0EDcYCE : Verdemar { nuevo }

https://youtu.be/NTyWPrf0EhE : Corazón no le hagas caso  { nuevo }

https://youtu.be/kTQNWjefFYc : As de cartón  { nuevo }

https://youtu.be/5DkspX3FvVU : Entre sueños  { nuevo }

https://youtu.be/aUQvWwC5QwY : Ivette  { nuevo }

https://youtu.be/W5PrptWsP3Y : Tu pálido final    { nuevo }

https://youtu.be/MiXQQuJMzi0 : Después de esta canción  { nuevo }

https://youtu.be/49mt-wkSM0g : Viejo Rincón  { nuevo }

https://youtu.be/LWDn7j5x6_A : Farolito Viejo  { nuevo }

https://youtu.be/_Zj2811M_Hg : Pa mí es igual  { nuevo }

https://youtu.be/VAn2JHYj0p4 : Carnaval  { nuevo }

https://youtu.be/P1fcr5d-kNI :   Yo soy aquél muchacho   { nuevo }

https://youtu.be/h5k9edL9UaM :   La casita está triste  { nuevo }

https://youtu.be/EOP9jEkwI0s . Eras como la flor  { nuevo }

https://youtu.be/u2vmEm2i6Dw : Cuando era mía mi vieja  { nuevo }

https://youtu.be/FbEk5YhEvBo : Tu vuelta  { nuevo }

https://youtu.be/xDMeuK8agO0 . Milonga Triste  { nuevo }

https://youtu.be/WTwvLGx7dF4 . Por el camino adelante  { nuevo }

https://youtu.be/MfPUE8CnAaU : Caminito Soleado  { nuevo }

https://youtu.be/QUn1ghjHx08 . Por un cariño  { nuevo }

https://youtu.be/Ez33WFaFldo : Guitarra Mía  { nuevo }

https://youtu.be/eXoBFE9-Nsg . Mirala como se va  { nuevo }

https://youtu.be/YTTbUEAv01s : Para quererte nací   { nuevo }

https://youtu.be/5xvMmAqjyX4 : La Pena del Payador { nuevo }

 https://youtu.be/BzJz4qS39vQ?list=PLZaKl0o1jq4JkPPy3xCHWCd5e1Z1ie4-o : Criollita de mis amores  { nuevo }

https://youtu.be/OTDv_kl4oDA    El Mismo Final

https://youtu.be/rmz5eCy-8Zw    El Bulín de la Calle Ayacucho



                     
Más audios de Julio Sosa
 

https://youtu.be/Clsk5KyxWhU Reportaje a Julio Sosa

http://www.youtube.com/watch?v=HWKhLZXAv9w : Biografía de Julio Sosa

http://www.youtube.com/watch?v=4XqRY2nmXbE : Granelli con intro de Julio Sosa

http://www.youtube.com/watch?v=CkBnqlSlodA : " No me pidas amor " Poema de J. Sosa

http://www.youtube.com/watch?v=OShCxk158o8 : Dúo Sosa-Lynch

https://youtu.be/_8BJkp-HiE0 : Tragedia de Julio Sosa. Crónica TV   { nuevo }

https://youtu.be/h24UFewcPN0 :  Julio Sosa Radio Mitre 1963  { nuevo }

https://youtu.be/J5SPZLY_Duc . Arrepentimiento, Poema  { nuevo } 

https://youtu.be/ixzw9m9KQgo . Himno a la Vírgen Mía, Poema  { nuevo }

https://youtu.be/cie7YU_FVLY . Renunciamiento, Poema  { nuevo }

https://youtu.be/Cl1h8xKH8lg : 32 Escalones, Poema  { nuevo }

https://youtu.be/vWaBhZ_KMio    Julio Sosa en Las Piedras

https://youtu.be/S-Uadf82ykA    La película de Julio Sosa

https://youtu.be/o8PyeI7Ag4o   " Los Capos del Tango "  Julio Sosa Parte 1

https://youtu.be/Dci04Jk9MgQ  " Los Capos del Tango "  Julio Sosa  Parte 2

https://youtu.be/fHk8ZB7olm4  " Los Capos del Tango "  Julio Sosa Parte 3

https://youtu.be/7foFs5hrQV4    2 Los Capos del Tango "  Julio Sosa  Parte 4

https://youtu.be/JxIGJtYon1M     Otro Homenaje a Julio Sosa

youtu.be
PRIMERA PARTE DE TRES, EN LAS QUE SE REPRODUCE PARTE DEL ESPECTÁCULO "HOMENAJE A JULIO SOSA", DE "BUENOS AIRES DEL 40", EN LA PARTE QUE SE REFIERE A LOS ÚLTI...
http://www.musica.com/letras.asp?letras=20528     Letras de canciones que Sosa cantó
www.musica.com
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis ...
https://youtu.be/EbuNuC9sC3E     Homenaje a Julio Sosa
youtu.be
ORGANIZADO POR CASA DE URUGUAY BARCELONA EL 22 DE ENERO DE 2011 COLABORAN: RAUL Y ESTER www.tangosurbarcelona.com
https://youtu.be/qieVmtWz498      Documental de Julio Sosa


 
 
 
Dos horas antes del alba
El único libro de poesías de Julio María Sosa Venturini se agotó inmediatamente después de su muerte en noviembre de 1964,
y no volvió a ser editado. Lo publicamos en nuestro sitio como un homenaje al Varón del Tango.

Palabras del autor
A ti
No me pidas amor
La búsqueda
Desde mi sillón
Treinta y dos escalones
El error
Espejismo
Ríete, si quieres
Las seis
Reflexión
Tormenta
Cansancio
Mi viejo navío
Saldo
El último tren
Amistad negra
Añoranza
Arrepentimiento
Renunciamiento
Naipes rojos
Agonía
Tres amores
Soledad
Himno a la virgen mía
 

A 45 años del adiós a Julio Sosa

Julio Sosa fue el más grande. El cantante más completo que hubo según mi gusto y opinión. Tenía todo: voz privilegiada, potente y varonil, era sentimental, tenía equilibrio y armonía. Vocalizaba, gesticulaba e interpretaba cada pieza. Fue un showman : cantaba, actuaba y recitaba. Pero por sobre todas las cosas y por encima de todo aquéllo tenía ese raro Don que sólo tienen los Elegidos, en este caso del canto. Hacía vibrar, apasionar, erizar la piel y calar hondo en el alma de los oyentes con cada frase, estrofa o decir. Uno sentía y vivenciaba con las mágicas frases pronunciadas por Sosa.
 Yo lo descubrí en mi adolescencia allá por la década del setenta. Sí bien en casa siempre se escuchó tango fue en la casa de mi abuela que le presté especial atención. Había una quincena de " long plays " que iban a ser dados de baja y yo pedí que me los regalaran. Así fue que primero los escuché allí y luego los llevé a mi domicilio. Había buen material pero el que definitivamente me atrapó para siempre fue Julio Sosa. Versiones como las de " Rencor ", " Dicen que dicen ", " Quién hubiera dicho " y " Mala Suerte " me marcaron a fuego. Ni hablar del recitado " Porqué canto así ", aún hoy lo escucho con la conmoción de entonces, a pesar de haberlo puesto cientos de veces, sigo vibrando con sus sones como el primer día.
 

" El Varón del Tango ", nunca mejor puesto su apodo, vivió como murió : a las apuradas, de extremos, de la nada al todo y viceversa, del llanto a la alegría, de la pausa al vértigo. Conoció el infierno y el paraíso : desde la pobreza más indigna a la majestuosa gloria del éxito. Cuando parecía que iba a ser un indigente desocupado más y del montón , la mano del destino lo puso en la huella de la consideración y de la idolatría popular. Pero cuando ésta florecía en la primavera de sus años con dinero, fama, trabajo y confort, el mismo destino lo crucificó y se lo llevó para siempre.
 Julio Sosa cantó con varias orquestas : Caruso en Uruguay, Francini-Pontier, Rotundo, otra vez Pontier y Leopoldo Federico. Eternizó temas como " Volvió una noche ", " Soledad ", " Sus ojos se cerraron " o " Mano a mano ", paradójicamente también cantadas por Gardel. Entonó tangos, milongas, valses y hasta canciones camperas con idéntica jerarquía. Recitó las glosas de " Porqué canto así " que hicieron y hacen emocionar a generaciones enteras. Como se dice comúnmente, el uruguayo " rompió " esa letra y ya nadie la dirá como él. Quedaron videos de su talento que lo muestran no sólo como eximio vocalizador sino también como un artista de dimensiones mayúsculas. Tuvo un paso efímero pero certero en el cine y en la actuación. Y su veintena de poemas, recios y sufridos pero hondos y sentimentales, poseen su inequívoco sello.
 Julio Sosa era " un niño grande ", tierno, puro y algo ingenuo, pero cuando las circunstancias lo ameritaban era directo, duro y frontal. Carismático y entrador como pocos. Nunca olvidó ni renegó de su infancia marcada por el hambre y las carencias, aún en el cénit de su fama y estrellato. Tuvo tres matrimonios y una hija. Adoraba al tango y a sus cultores y a los valores nacionales de la música. Amaba a los automóviles, supo tener varios, y disfrutaba de la velocidad. 
 En la madrugada del 26 de noviembre de 1962 llegó la fatalidad, " la mueca siniestra de la suerte ", en AV. Del Libertador y Mariscal Castilla, Palermo, el " Varón del Tango " se llevó por delante con su coche una baliza-semáforo. " Sus ojos se cerraron " y perdió la vida a las pocas horas. Por esas cosas del designio divino la noche anterior entonó como última canción " La Gayola ", que termina diciendo : "... Pa que no me falten flores cuando esté dentro del cajón ". Y ese mismo año publicó su libro de poemas " Dos horas antes del alba ". El accidente fue a las cuatro de la mañana. De no creer.
 Una multitud pocas veces vista acudió a su velatorio. Nadie podía creer que el hombre oriundo de Las Piedras había partido con sólo treinta y ocho años en el apogeo de su carrera. Es inimaginable suponer hasta a dónde hubiera llegado la trayectoria de Sosa, traducida en logros, trabajos, fama y afectos sí hubiera tenido una vida normal en lo temporal. Empero desde aquél día de dolor nació el Mito llamado Julio Sosa, que cada día canta mejor, que aún hoy hace vibrar con su voz, que fue y es guía de cantantes y maestro de baluartes de la música. Julio Sosa fue y es venerado por varias generaciones que encuentran en su canto a un referente de la vida. Muchos jóvenes se acercaron al dos por cuatro por él. Porque fue único, diferente y llegó al alma del pueblo rioplatense. Su manera, su timbre y su decir serán inmortales y su voz se convertirá en clásica e histórica como una de las más relevantes y cautivantes del siglo XX. Sin dudas formará parte de la galería de Elegidos para todos los tiempos. Acaso merezca ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 Julio Sosa sinónimo de tango, barro y arrabal, de penas y de amor, de lucha y de corazón, de pasión y nostalgia. Mientras perdure y exista la música ciudadana, Julio Sosa será su amante, conquistador y referente preferido.

 Glenn Miller

 

 

Biografía de Julio Sosa

Julio Sosa (1926-1964)

 

 





Con el nombre de Julio María Sosa Venturini, nació en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, Uruguay, el 2 de febrero de 1926, en el matrimonio formado por Luciano Sosa, peón rural, y Ana María Venturini, lavandera.

Venía de muy abajo y jamás negó sus orígenes."Mi padre fue analfabeto y mi madre, sirvienta", siempre contaba y para que no queden dudas, siempre agregaba: "Cuando debuté en Buenos Aires, me tuvieron que prestar un traje".

Apenas terminados los estudios primarios, la pobreza lo llevó a enfrentar la vida con cualquier conchabo que se le presentara. De ese modo, ejerció las más diversas ocupaciones: ayudante de mercachifle, vendedor ambulante de bizcochos, podador municipal de árboles, lavador de vagones, repartidor de farmacia, marinero de segunda en la aviación naval...

Pero sus ambiciones eran otras. Y tras esas ambiciones, intervenía en cuanto concurso de cantores se le pusiera a tiro. También apareció el amor, que lo condujo al altar con sólo dieciséis años; dos más tarde, se separó de aquella muchacha, llamada Aída Acosta.

Por entonces, se inició profesionalmente en la ciudad de La Paz (Uruguay) como vocalista de la orquesta de Carlos Gilardoni. Se trasladó luego a Montevideo, para cantar con las de Hugo Di Carlo, Epifanio Chaín, Edelmiro "Toto" D'Amario y Luis Caruso. Con esta última, llegó al disco, donde dejó cinco interpretaciones para el sello Sondor en 1948.

En junio del año siguiente, ya estaba en Buenos Aires cantando en cafés, como el Los Andes, de la esquina de Jorge Newbery y Córdoba. También realizó una prueba  en la orquesta típica de Joaquín Do Reyes, pero el director consideró que la voz de Sosa era un tanto dura para el estilo interpretativo de su agrupación.

En agosto, lo descubrió el letrista Raúl Hormaza, que no demoró en acercarlo a Enrique Mario Francini y Armando Pontier, que andaban con ganas de sumar un nuevo cantor al que ya tenían en su típica, Alberto Podestá. De ganar veinte pesos por noche en el café, pasó a los mil doscientos mensuales con Francini-Pontier.

En abril de 1953, pasó a la típica de Francisco Rotundo, con la que grabó en Odeón y de cuyas placas se recuerdan aún verdaderas creaciones como las de Justo el 31, Bien bohemio y Mala suerte.

En junio de 1955 ingresó en la de Armando Pontier y registró sus grabaciones en Victor y Columbia. La gayola, ¡Quién hubiera dicho!, Padrino pelao, Martingala, Abuelito, Camouflage, Enfundá la mandolina, Tengo miedo, Cambalache, Brindis de sangre o No te apures, Carablanca fueron algunos de sus clásicos en esa etapa en que el éxito estaba ya completamente de su parte.

En 1958, contrajo un nuevo matrimonio, con Nora Edith Ulfed, con la que tuvo una hija, Ana María. Ya separado, reincidió, con Susana "Beba" Merighi, su compañera hasta el fin de sus días.

En 1960 reveló su otro aspecto artístico, el de poeta, con la publicación de un único libro, "Dos horas antes del alba". También incursionó en la letra tanguera con una muestra Seis años, que lleva música de Edelmiro D'Amario.

A comienzos de 1960, se desvinculó de Pontier decidido a iniciar su etapa de solista. Convocó, entonces, al bandoneonista Leopoldo Federico para que organizara su orquesta acompañante. Con ella comenzó a grabar para el mismo sello en que lo hacía con Pontier, Columbia, en 1961, cuando ya estaba firmemente emplazado en el gusto popular.

El periodista Ricardo Gaspari, titular del departamento de prensa y promoción de la grabadora, lo bautizó "El varón del Tango" y de igual modo tituló a su primer larga duración. Todo parecía marchar viento en popa. Sólo había un inconveniente, enfrentarse al poderoso auge de la denominada "Nueva 0la", el show business de turno, con el que se venían cercenando nuestras raíces culturales en la juventud de la época. Pese al riesgo que ello parecía representar, Sosa logró una venta de discos impensable para un intérprete tanguero de aquellos días y tan abultada como la de cualquier cantante "nuevaolero".

Ese enfrentamiento con la "Nueva 0la" se representó a la perfección en la escena que protagonizó para la película "Buenas noches, Buenos Aires" (1964), en la que entonó y bailó con Beba Bidart El firulete, ante unos jóvenes "twisteros" que terminaban por pasarse a los cortes y quebradas.

La realidad no estaba lejos; Sosa logró que una juventud  volviera a la música que le pertenecía. 

Al margen del tango y la poesía, Sosa tuvo otra pasión los automóviles. Fue propietario de un Isetta, un De Carlo 700 y un DKW modelo Fissore; con los tres terminó por chocar, debido a su gusto desmedido por la velocidad. El tercero resultó fatal. Durante la madrugada del 25 de noviembre de 1964, se llevó por delante una baliza luminosa en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (Buenos Aires). 

Fue internado en el Hospital Fernández y luego trasladado al Anchorena, en el que dejó de existir el día 26 a las 9:30. Sus restos comenzaron a ser velados en el Salón La Argentina y el exceso de público obligó a continuar el velatorio en el Luna Park (legendario estadio de box con capacidad para 25.000 personar). El 24 había cantado por radio su último tango, La gayola. El final parecía profético "pa" que no me falten flores cuando esté dentro "el cajón".

Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz". Posteriormente, dada su temprana muerte, se intentó repetir con él el mito Gardel, pero Sosa no era Gardel la extroversión y la carencia de ternura de su voz lo alejaban del paradigma del cantor de tangos. Por otra parte, al perderse su imagen, desaparecieron sus condiciones actorales, tan unidas al sentido de lo que cantaba.

De todas maneras, quedó su recuerdo, sobre todo en la generación que lo vio surgir y en las posteriores, como una de las más reconocibles e insoslayables figuras de la historia del tango.

 

 

Apostillas del Varón del Tango:

 

SU NACIMIENTO
Julio Sosa vino al mundo en una cuna pobre y tosca hecha a mano por su padre, hombre de campo. Allí, en Las Piedras, en la verde floresta que besa a la ciudad pequeña, nació Julio Sosa el 2 de febrero de 1926. En esa casa no sobraba nada, pero había abundancia de amor y de respeto; una familia de gente trabajadora, sufrida, noble y leal, trabajando la tierra desde la mañana a la noche.

SU NIÑEZ
Creció en un clima sano; sus ropas eran humildes pero limpias, en un hogar sin ningún lujo, pero con la leche recién ordeñada -a veces por él mismo-, que lo hizo crecer superando a otros chicos en fortaleza, corpulencia, alegría e inteligencia.
En el colegio era el elegido por las maestras, despierto y vivaz, tanto al presentar sus lecciones como cuando leía algún poema de Fernán Silva Valdez.
SUS LECTURAS
En su modesta mesita de luz de la casa paterna se juntaban los versos y las prosas de Justino Zavala Muñiz, del ya citado Silva Valdez, de Juana Ibarbourou, de Yamandú Rodríguez, entre otros.
LOS CHICOS CRECEN
Julio crecía e iba transformándose en un adolescente de recia estampa. Las amigas con las que se encontraba en el "Club Olimpia" no ocultaban su atracción por él, sintiéndose orgullosas de bailar entre sus brazos. Ya empezaban a conocerse sus cualidades de cantor.
NACE EL CANTOR
Julio Sosa fue un privilegiado; "nació" cantor de forma y estilo desde chiquilín. A los doce años ganó un concurso en el recreo "Luces de Canción Chico", en las afueras de Montevideo, con el tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera "Cuesta abajo" y con el vals de Santos Lípesker y Homero Manzi "Gota de lluvia". Cobró un premio de diez pesos oro; con parte de él mitigó la mishiadura de algunos amigos suyos, y el resto lo entregó a su madre.
Pese a su corta edad ya tenía decidido su futuro: Lo atraía el tango, y con ese fuego sagrado de los grandes de verdad,
virtió esas resonancias que bullían en su interior y cantó tangos no sólo en la capital uruguaya sino en ciudades y pueblos vecinos. Julio Sosa, erguido en sus trece años de edad, con un carácter singular, mostró las letras de la música del Río de la Plata. Nadie le enseñó nada, sólo las grabaciones de los grandes cantores, sus ademanes, su propiedad interpretativa y la intuitiva selección de temas que hablaran de trascendencia o que fueran una descripción de la verdadera esencia del pueblo al que pertenecía. La explicación era sencilla, él llevaba el tango en el alma, y tenía planta y garra.
SU SED DE AVENTURAS
Luego de haber trabajado como boyero, supernumerario municipal, podador de árboles y guarda de ómnibus, ingresó a la marina, donde se ganó la simpatía y la admiración de superiores y camaradas, quienes supieron reconocer en él al muchacho bueno y sano de cuerpo y espíritu. Dos años permaneció en la fuerza y cuando era propuesto para su ascenso a cabo renunció al puesto, respondiendo a su permanente sed de aventuras e impulsado por su vocación musical.
Se integró entonces a un conjunto formado por Carlos Gilardoni, pero Las Piedras era demasiado pequeña para sostenerlos; con alguna actuación semanal tan solo podían juntar unos pesos. En Montevideo no les fue mejor, y después de muchas noches solían amanecer en el viejo café "Tupinambá" ante un café con leche y una ensaimada, y a veces algún sándwich que el mozo les acercaba, cargándolo en su cuenta personal.

SUS PRIMERAS ACTUACIONES

Bordeaba los veinte años cuando se le presentó una pequeña oportunidad: un certamen para aficionados que se organizó en el café "El Ateneo" de Montevideo. Con los bolsillos flacos y su única camisa, que había lavado la noche anterior, cuando lo llamaron a participar subió al escenario con todo el desparpajo y el aplomo. Julio cantó "Tarde gris" con el conjunto de Hugo Di Carlo, que eran quienes acompañaban a los competidores. Cuando concluyó su interpretación, Di Carlo lo invitó a incorporarse como vocalista de su orquesta.
Por algunos problemas que había tenido con Gilardoni, y por su condición de menor de edad, mientras integró el conjunto de Di Carlo utilizó el seudónimo de Alberto Ríos. Actuaban en radio y en clubes nocturnos, y su nombre comenzó a sonar en la constelación del tango.
Desvinculado de Di Carlo, pasó a la orquesta del argentino Edelmiro Toto D´Amario, actuando con él en dos temporadas en Punta del Este. Si bien no le faltaba trabajo, su situación económica era difícil y tenía que administrarse bien para poder seguir tirando.
CRUZAR EL CHARCO
El ámbito de acción era cada vez más chico para la dimensión del cantor. Alguien le sugirió cruzar al otro lado del Plata, pero Julio advirtió con desesperación que por más economía que hiciera en sus gastos no llegaba a juntar para el traslado.
Varios amigos que confiaban en él no vacilaron en aportar el importe necesario para el viaje y para pasar unos días en Buenos Aires. Con lo obtenido tenía para un pasaje de tercera clase en el "Ciudad de Montevideo", hasta tanto ganara algo en la capital porteña.
"Esos amigos queridos a quienes no olvidaré nunca, organizaron una cena de despedida en mi honor en el evocador boliche de la vieja plaza" evocaba Julio tiempo después.
Su amigo Cacho Maggiolo recordaba en un reportaje: "Cuando fuimos al puerto a despedirlo, el 15 de junio de 1949, desde la proa del barco nos cantó " Mi Buenos Aires querido" y "Adiós, muchachos".
BUENOS AIRES, UNA HERMOSA MAÑANA
Con el corazón contento y gran parte de su capital dilapidado en la despedida que le hicieron en Montevideo, pisó Buenos Aires una hermosa mañana de fines de otoño. Su vigoroso organismo soportó las pausas entre comida y comida (capuchinos y ensaimadas) y la estadía en un hotelucho de mala muerte.
El bar "Los Andes" de Jorge Newbery y Córdoba lo contrató por veinte pesos por noche, juntamente con las violas de Fontana y Cortese. El ambiente del viejo café comenzó a alborotarse cuando corrió la voz que cantaba un "oriental" y lo hacía como los dioses. En poco tiempo no alcanzaba el lugar para escucharlo, y debían pedirse las mesas con anticipación.
RAÚL HORMAZA
Un día alguien le apunta al conocido representante artístico Raúl Hormaza: "Mirá, arrimate por el lado del café ´Los Andes'. Hay un muchacho que vale la pena oir. Es algo nuevo, distinto".
Luego de escucharlo en su segunda interpretación, Hormaza ya era su admirador número uno. Lo conectó con la orquesta Francini-Pontier, que estaba en su mejor momento en el favor de los tangueros. Lo escucharon y, comprobando la realidad de una nueva voz para el tango, comenzaron a anunciar que tenían escondido un verdadero fenómeno.
SU DEBUT
Ensayando a diario y en secreto, su debut se anunció para un primero de abril, en el local "Picadilly" de Paraná y Corrientes.
Gran parte de las mesas estaban ocupadas por los seguidores que Sosa ya había ganado. El sentimiento de responsabilidad de Julio ante tamaño compromiso casi hace posponer el debut, ya que se encontraba, vacilante, en un café cercano, y tuvo que ser llevado en vilo por su "barra" al camarín.
Al fin se decidió y salió, iluminado por el foco del reflector. Le temblaban las manos y un sudor frío comenzó a recorrerlo. El tibio aplauso de los muchachos de la barra no llegó a contagiar al resto de la sala, que había ido a escuchar a la orquesta y no al ignoto cantor.
Luego de los primeros compases, Julio comenzó a cantar. Había ganado la batalla. La voz fluía de su privilegiada garganta con fuerza arrolladora. Al finalizar "Tengo miedo", el ambiente se atronó de aplausos. La barra suspiro aliviada. Luego vino "Lloró como una mujer", y se renovaron los aplausos más fragorosos. La noche se hizo mañana en el prolongado festejo con sus flamantes admiradores.
CARTA AL AMIGO
De entre los amigos del Uruguay, Cacho Maggiolo era el que más lo había alentado en todo y el que más veces "le puso el hombro". Julio acostumbraba a escribirle permanentemente, pero hay una carta a la que Cacho considera "la más feliz por su contenido general". Alguno de sus párrafos decían: "Bs. Aires, 13/6/1949. Querido Cacho: Abrazame fuerte, te voy a dar algunas noticias. El sábado debuté con guitarras en un café varietée de la calle Córdoba y Jorge Newbery y cuando leas ésta habré debutado en una bôite de la calle Corrientes... Y aquí viene la noticia que te va a llenar de alegría: Debuto nada menos que con una de las orquestas de más cartel de Buenos Aires; debuto con Francini-Pontier. Di la prueba el viernes pasado y los tipos se quedaron locos de la vida... El lunes 20 tomaré el vapor para Montevideo, y regresaré el 30 para empezar al día siguiente en Radio El Mundo. Hasta pronto. Un abrazo".
SU ASCENSO
Corría el año 1953. Un excelente director, Francisco Rotundo, se había quedado con un solo cantor, Floreal Ruiz. Se había ido Enrique Campos y necesitaba un vocalista de nivel para reemplazarlo. Lo convocó a Sosa y le hizo una oferta como para que no pudiera negarse a aceptar: $ 5.000.
Cuando Julio lo comentó con Francini y con Pontier, éstos le dieron un fuerte abrazo, y entre lágrimas le desearon buena suerte.
UNA NUBE
Floreal Ruiz, "El Tata", era un excelente ejemplo para su avidez profesional, pero llegó un cono de sombra para Julio: le aparecieron pólipos en su garganta. El deterioro era progresivo, y algunos diagnósticos auguraban el alejamiento de la canción. La caída de su voz era notable. La esposa de Francisco Rotundo, Juanita Larrauri, cantante de tangos y dirigente política, lo recomendó al brillante otorrinolaringólogo León Elkin. Llegó la operación y con ella retornó la paz. Julio resurgió, con una coloratura vocal nueva y madura.
DE NUEVO EL SOL
En 1957 Armando Pontier se había separado de Enrique Mario Francini, y le pidió a Julio Sosa que completara el tríos de vocalistas, conjuntamente con Roberto Florio y Oscar Ferrari.
Poco tiempo después, al notar la preeminencia de Julio Sosa en los principales temas que se hacían, Roberto Florio se sintió desplazado y se alejó de la orquesta.
Viendo la convocatoria de Julio Sosa, Armando Pontier formó con él una sociedad que a partir de su constitución comienza recorrer un sendero de éxitos repetidos, en los que participaba también Oscar Ferrari.
Y EL ESPLENDOR
Durante cinco años Julio había sido el cantor de la orquesta de Armando Pontier. Ahora había decidido largarse solo a la gran parada de ser cantor solista, y su representante en Buenos Aires comenzó a recibir pedidos para animar los bailes del año 1960. El binomio con Leopoldo Federico aún no se había integrado, pero Federico ya tenía doce orquestaciones que coincidían con el repertorio de Julio Sosa. La combinación resultaba perfecta: Bastaba ensayar dos o tres veces un tema para que el número estuviera listo. Grabaciones, radio, giras; aquel verano de 1960 signó el comienzo de su consagración total.
EL VARON DEL TANGO
La voz de Julio Sosa hacía detenerse a los bailarines; se estaba convirtiendo en el cantor del pueblo. Hacía falta un slogan para él, una definición que fuera a la vez vendedora e identificatoria del nuevo solista que arremetía con fuerza propia en las filas de tango. La tarea fue encargada al jefe de prensa de la grabadora, el periodista Ricardo Gaspari. Y en pocos minutos nació "El Varón del Tango". Así se llamó el primer larga duración, y de allí en adelante el mote se hizo carne en el fervoroso público que seguía sus presentaciones y aumentaba día a día.
DOS HORAS ANTES DEL ALBA
Julio Sosa publicó el l 8 de febrero de 1964 su único libro de poemas: Dos horas antes del alba, que prácticamente sin publicidad fue un éxito de librería. Dejó impresos en aquellos versos una faceta de su alma inquieta y soñadora. Mostraba en sus pormenores casi grotescos realidades que lo asqueaban, y también describía con maestría personajes de un acontecer angustiado y problemático. Puede extraerse de su lectura la amarga visión de Julio Sosa con respecto del mundo que lo rodeaba. Su destinatario fue él mismo: Julio, sin exageración fue siempre un hombre en busca de sí mismo.
Todos los poemas de este libro pueden leerse en la página Dos horas antes del alba
SUS GRABACIONES
Con Luis Caruso y su cuarteto dejó para el sello uruguayo "Sondor" cinco grabaciones. Luego, con el binomio Francini-Pontier realizó para el sello "RCA Victor" 15 registros. Con Francisco Rotundo, en el sello "Odeón", llegó a 12 temas.
Con Armando Pontier dejó 34 grabaciones distribuidas en 9 para RCA Victor y 25 para CBS Columbia.
En el mismo sello realizó 62 registros con la orquesta dirigida por Leopoldo Federico y completó 12 temas con las guitarras de Héctor Arbelo.
ASOMBROSA MEMORIA
"Julio tenía una asombrosa memoria; era capaz de recordar ciento cincuenta tangos con su primera parte bis y todo... Me di cuenta de que estaba junto a un ídolo con todas las condiciones... Si eran tangos que él ya había escuchado alguna vez, los grabábamos de entrada...", contaba Leopoldo Federico.
No solo la letra de todos los tangos quedaban registrados en su memoria, sino que se extendía a los cuentos. Los contaba por decenas y sin interrupción. Apenas daba tiempo para finalizar las carcajadas y arremetía con el siguiente. Y aunque -lógicamente- incursionaba por los relatos verdes, se cuidaba siempre de no hacer sentir molestos a sus ocasionales compañeros de reunión.
En una de los tantos regresos a Las Piedras, desde el café vio pasar a un hombre por la vereda de la plaza. "¡Che, fulano, vení!" le gritó; en el Uruguay Sosa ya era un ídolo, por lo que el hombre cruzó la calle, y delante del cantor se mostró emocionado y extrañado a la vez. "¿Cómo, no te acordás de mí? -le preguntó Julio- Yo soy aquél al que un día le prestaste guita para tomar el ómnibus...".
DISCEPOLÍN
Una noche, al salir a cantar se encontró con que en la platea estaban Tania, Enrique Santos Discepolo y Aníbal Troilo. Julio cantó "Confesión", justamente de Discépolo. Al finalizar, el genial flaco le dijo: "Te felicito, botija... Si lo hubieras hecho mejor, ya habría estado mal".
"MUDO SÍ, PERO..."
Luego de su comentada operación en las cuerdas vocales, y próximo a lograr el alta, se organizó en un restaurante céntrico una cena en la que Julio se reunió con su gente. Aún no podía comunicarse más que por gestos o alguna palabra en tono bajo. Esa noche le tocaba pagar la cuenta, y los amigos decidieron gastarle una broma. Le pidieron al mozo que trajera la boleta con una cifra más abultada, para hacerlo salir de las casillas. La adición llegó, y cuando todos esperaban la previsible reacción, Julio tomó tranquilamente la lapicera del bolsillo del mozo, dio vuelta la factura y en el dorso escribió: "Estoy mudo pero no estúpido ¿Me miraste la cara? Volvé con otra boleta porque te reviento". Risa general incontrolable
EXCELENTE SILBADOR
Melodioso y con buen oído para reproducir variaciones con el silbido, Julio Sosa dejó grabaciones como "Silbando", con Armando Pontier, "En la madrugada", con Leopoldo Federico y "Criollita de mis amores", con Héctor Arbelo y sus guitarras.

DOS TEMAS FUERTES
A pesar de serles requeridos con asiduidad en los bailes, Sosa se negaba a cantar "El rosal de cerros" y "Dios te salve, m'hijo". Argumentaba que tenían ´mucha letra´ y, debido a los bises que siempre le pedían, le hacían forzar demasiado la garganta.
SUS AUTORES PREFERIDOS
Julio Sosa nutrió su repertorio con nueve temas de Carlos Gardel; siete de Enrique Cadícamo, otros tantos de Celedonio Flores; seis de José María Contursi; cinco de Cátulo Castillo y Armando Pontier; cuatro de Federico Silva, Aníbal Troilo, Sebastián Piana, Enrique S. Discepolo, Homero Manzi y Mariano Mores y dos de Agustín Magaldi.
EL CINE
Hugo del Carril lo convocó para protagonizar junto a Beba Bidart el film "Buenas noches, Buenos Aires" donde cantó la milonga de Mariano Mores, Fernando Caprio y Rodolfo M. Taboada "El firulete". Esta milonga era hasta entonces un tema solamente instrumental, y se le incorporó letra especialmente para este filme.
EN TELEVISIÓN
Los expertos en el medio manifestaban que se movía como un pez en el agua, que era una verdadero showman y eran pocas las cosas que había que indicarle a la hora de encenderse las cámaras. Sus ciclos en los programas "Luces de Buenos Aires", "Copetín de tango" y "Casino" fueron impecables producciones, todavía hoy recibidas con beneplácito cuando son recorda-das por algún canal de cable.
LA CUMPARSITA
"La actuación concluía. Julio había terminado de cantar y ya estaba con el sobretodo puesto, esperando que la orquesta de Leopoldo Federico terminara su última interpretación. Atacaron con "La cumparsita" y de pronto, como en un arranque de inspiración, Julio se quitó el sobretodo, subió al escenario y recitó "Por qué canto así" de Celedonio Flores. Fue el delirio. Los más sorprendidos, los músicos. Y nunca más pudo dejar de hacerlo en sus actuaciones... Así era él, intempestivo, pero bien inspirado...", según el recuerdo de Cacho Maggiolo.
SU ATORMENTADA VIDA SENTIMENTAL
Julio tuvo tres convivencias que lo dejaron marcado para siempre y se sumaron a su azarosa esgrima sentimental. Se casó cuando contaba 16 años, enamorado de una jovencita uruguaya llamada Aída Acosta. Un año después la pareja decidió separarse.
Nueve años después, en 1951, se unía en Buenos Aires a Nora Edith Ulfed, con quien tuvo su única hija, Ana María.
Esta vez la separación fue traumática, a tal punto de que Nora no le permitió que continuara viendo a su pequeña hija.
Pasaron los años y su tercera esposa fue Susana Merighi, con quien vivió desde el 3 de junio de 1959 hasta su trágica desaparición el 26 de noviembre de 1964.
HABLARON DE JULIO SOSA
"Muchas veces, por falta de tiempo, solía pasarme por teléfono los tangos y los tonos en que los hacía." (Leopoldo Federico).
"Vivía buscando la felicidad, pero cuando la encontraba no sabía conservarla. Creo que era un hombre desolado por dentro, a pesar de su imagen de hombre alegre." (Oscar Ferrari)
"Pocas veces he escuchado un cantor tan completo como Sosa...sin más adornos que los que impone cada tema. Irónico, sentimental, viril... En la primera fila de aquellos que han dedicado su existencia a la música de Buenos Aires".(Juan D´Arienzo)
"Amigo sincero y cordial, es uno de los pocos artistas que habrán de perdurar para siempre en el cariño del público" (Juan Carlos Thorry)
"Un cantor de garra, con fuerza y ternura; un valor que a cualquier músico le hubiese complacido acompañar." (José Basso)
"Pocas veces quise tanto a este país como cuando presencié la devoción popular que nació por Julio Sosa." (Antonio Prieto)
"Si el tango tuviera muchos cantores como Julio Sosa, la música de Buenos Aires se vería honrada como pocas. Gardel y Sosa son, para mí, los dos valores más grandes de nuestro tango" (Enrique Dumas)
SU SÉPTIMO DISCO INCONCLUSO
El 18 de noviembre de 1964, seis días antes del accidente, Julio ingresa a los estudios de CBS en la calle Paraguay para iniciar el trabajo que iba a constituir su séptimo disco long play como solista. Dejó terminados los temas "Siga el corso" y "Milonga del 900".
Debido a su fallecimiento, la grabadora editó esos dos temas en un disco simple de 33 r.p.m. En el sobre en que salió a la venta se podía leer un sentido escrito de despedida de todos los integrantes de la orquesta de Leopoldo Federico, con la firma de cada uno de ellos.
LA GIRA QUE NO FUE
Poco antes de su muerte, Julio había firmado contrato para una gira que lo llevaría a México, España y Francia. Al respecto, escribió a su amigo José Pascual Maggiolo: " Después de ésta, Cacho, ya no tengo más problemas en mi vida."