- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON


DIETAS Y ESTÉTICA



Propiedades curativas del limón


El limón es un regalo de la naturaleza. Es un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades contagiosas.
El limón cura reumatismo, la gota, la sífilis, así como los males del estómago, gases intestinales, indigestión, acidez, obesidad, enfermedades del corazón, dolores de los riñones, de cabeza, del hígado y de la vejiga. Así como también, el mal de piedras, cálculos biliares hemorragias, catarros, gripes, intoxicación de la sangre, escarlatina, sarampión, insomnio, falta de apetito, caspa, calvicie, paludismo, etc.

Entre todos los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud. Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. Que el limón posea un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.
El limón contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial. Para aquellas personas que tienen la presión sanguínea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limón les servirá de aderezo.
Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico.


Es el remedio estrella contra la fiebre, gripe, bronquitis y amigdalitis, el zumo de un limón con agua caliente y miel, y los resultados son mas rápidos y eficientes que cualquier medicamento alopático y encima natural 100%.En el caso de las anginas se pueden hacer gargarismos con zumo de limón (unas diez cucharaditas de este cítrico en un vaso de agua). La vitamina C contenida en los cítricos, tomada diariamente, contribuirá, en gran medida, a mantener alejados de nosotros a los virus del resfriado y la gripe. Los deportistas o personas que desarrollan esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio con zumo de limón.
El consumo regular del limón beneficia a muchos órganos de nuestro cuerpo.
Las personas que padecen de hígado, reuma, tienen la tensión alta o sufren de catarros pueden mejorar y aliviar sus dolencias.
Sistema cardiovascular
Ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular, en casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial, debido a que los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo. Para todos estos casos, se recomienda beber el zumo de un limón en ayunas mezclado en medio vaso de agua.
Sistema digestivo
El limón estimula el flujo de la saliva y de los jugos gástricos, por lo que es un gran agente digestivo.
Destruye las lombrices intestinales, reduce los gases estomacales y tiene un efecto antiespasmódico. Ayuda a combatir la dispepsia y el estreñimiento.
Conviene a todos los enfermos del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas. A estos enfermos los médicos recomiendan desayunar una mezcla de aceite de oliva virgen y zumo de limón en la que mojar un poco de pan. El limón neutraliza las toxinas, también ayuda a eliminarlas, reforzando la función antitóxica y protectora del hígado.
Cuando se consumen alimentos en mal estado y como consecuencia de ello se sufren diarreas, pasar un día a base de zumo de limón rebajado con agua es reparador.
Sistema inmunológico
El limón lo refuerza, debido a sus propiedades antibacterianas y antivíricas.
Alivia los síntomas de las infecciones e impide su avance. Por ello se recomienda para gripes y catarros, infecciones de garganta y procesos febriles, en los que resulta muy útil, especialmente si lo mezclamos con miel.
Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como la afonía y amigdalitis. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral es util en úlceras de boca y gingivitis.
Aparte de la vitamina C, el limón contiene vitaminas del grupo B y vitamina E y muchos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Este cóctel de vitaminas y minerales refuerzan el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.
Antiséptico
El limón sirve perfectamente para desinfectar cortes, heridas y picaduras de avispas, así como distintas erupciones, aunque hay que soportar su escozor.
Es el mejor remedio para llagas en la boca y en tejidos blandos. Resulta especialmente efectivo en el tratamiento del virus del herpes.
Músculo-esquelético
Beber zumo de limón de forma regular puede ayudar a las personas que padecen problemas reumáticos, ya que disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota, otorgando cierto bienestar al enfermo. Su efecto sobre el organismo es alcalino, por lo que sirve para el tratamiento de gota, ciática, lumbago y dolor en las articulaciones.
Belleza y relax
El zumo es excelente para limpiar y fortalecer uñas y cutículas.
El limón potencia el efecto de la valeriana, por lo que es un tranquilizante natural sin efectos nocivos.
Como veis, las propiedades terapéuticas de los limones son muchas, y están fuera de toda duda. Su consumo no tiene efectos secundarios, ni siquiera en niños o ancianos, y puede ayudarnos en el tratamiento de muchas dolencias.
El limón aporta al cuerpo ácido cítrico, vitaminas B y C, potasio, hierro y calcio. Además, actúa como purificador de la sangre y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Pero quizá su punto fuerte sea el de servir de prevención para múltiples dolencias, lo que evita el uso de medicamentos.

Cómo obtener más zumo

Para exprimir bien un limón hay que tener en cuenta que los que están a temperatura ambiente producen más zumo que los refrigerados. Antes de exprimir, conviene hacer rodar el limón en la palma de la mano. El modo del uso del zumo dependerá de la utilidad que busquemos: podemos ingerirlo, con mayor o menor proporción de agua, emplearlo para gárgaras o aplicarlo directamente sobre el cuerpo, etc.

Gely Pantiga

Naturópata


Extraído de:
http://revistairisnatura.com/plaintext/02e3689994115fa4f/index.html

Cura con limones

Por el Dr. Giraldo Néstor Motura

Se realiza consumiendo el jugo del fruto que se corta, exprime y bebe en el momento.
Se comienza con un limón exprimido en ayunas el 1º día y se va subiendo uno por día hasta el 15º, bebiendo ese día 15 limones, repartidos en distintas horas del día.
Luego se va bajando de a uno por día hasta llegar nuevamente a uno.
La cifra de 15 limones es para algunas personas muy alta, no la toleran. Se deben tantear las tolerancias. Si hay molestias bajar desde la cifra que se tolere.
Los resultados son espectaculares. Baja el colesterol, ácido úrico, mejora al diabético.
El limón tiene propiedades antirreumáticas, vitamínicas, desinfectantes, protectoras del hígado, vías biliares, riñones. Es bactericida, cicatrizante, refrescante y tónico.
En anginas, resfríos, sinusitis, encías sangrantes se usa en buches una parte en 3 de agua.
En dermatología: en acné, caspa, en cutis graso es excelente.
Útil para baños de pies (pediluvios).
Si se frotan las manos con jugo de limón restaura el manto ácido y evita las arrugas.

Extraído de:
http://www.doctormotura.com.ar/Recetas.aspx


SOBRE EL LIMÓN:
Empezar la mañana con agua y limón y NO con un café.
El agua con limón produce una energía limpia, hidratante y oxigenante al cuerpo. Después de dormir toda la noche, los tejidos del cuerpo están deshidratados y necesita agua limpia y pura para filtrar las toxinas y mejorar la producción de energía en las células.
Las personas que toman un café por la mañana para darles un empujón. Por desgracia, el café es un diurético que reduce en el cuerpo las reservas de agua y minerales esenciales y electrolitos como el sodio, potasio, calcio y magnesio. La gente se siente con más energía por el café debido a los efectos de la cafeína en las glándulas suprarrenales. El café estimula estos órganos al bombear energía instantánea, hormonas epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas estimulan al cuerpo por la degradación del azúcar almacenado y la liberan en el torrente sanguíneo. Este proceso hace que el nivel de azúcar en sangre anormal aumente el estrés oxidativo, la formación de radicales libres y el daño a los tejidos en general.
Esto se conoce como energía sucia, ya que produce una cantidad desenfrenada de daños en el organismo.
Los alimentos y bebidas que consumimos proporcionan moléculas cargadas eléctricamente que inician la producción de energía en nuestro cuerpo. Un ion es parte de una molécula que transporta una carga eléctrica. Los iones cargados positivamente se llaman “cationes”, mientras que los iones con carga negativa se llaman “aniones”. La mayoría de los alimentos que ingerimos en nuestros cuerpos se presentan en una forma catiónica, mientras que los procesos digestivos naturales (ácido clorhídrico, enzimas digestivas, la saliva) son aniónicos.
El limón es uno de los alimentos aniónicos. Esto significa que lleva una carga negativa muy fuerte y es muy activa eléctricamente. El limón fresco ayuda a oxigenar el cuerpo y maximiza la función de la enzima. El limón estimula las enzimas naturales del hígado. Esto ayuda al hígado en el proceso de vertido de toxinas como el ácido úrico y de licuefacción de los conductos biliares congestionados. El ácido cítrico limpia el sistema y también tiene una habilidad única para formar complejos solubles con el calcio que muchos han utilizado para eliminar las piedras de páncreas y los cálculos renales.
Te puede ayudar a prevenir que los depósitos de calcio se acumulen en las arterias. El limón estimula el sistema inmunológico. Es rico en vitamina C y bioflavonoides.
Los bioflavonoides protegen la circulación sanguínea, el colágeno y favorece la absorción de la vitamina C. Forman parte de complejo P. Son muy indicados para problemas de circulación sanguínea. Ya que se comportan como antivaricosos, antiflebíticos y antihemorrágicos.
Los bioflavonoides, conocidos como vitamina P, son moléculas hidrosolubles y están compuestas por un grupo de pigmentos brillantes que frecuentemente se encuentran en frutas y vegetales en compañía de la vitamina C. Los componentes de los bioflavonoides son: naranjina, hesperidina, rutina, flavones y flavonales.
Los bioflavonoides fueron primero descubiertos en las partes blancas de los cítricos y no en el jugo. Hay 10 veces más concentración de bioflavonoides en la parte comestible de la fruta que en el jugo colado.
Algunas de las fuentes de bioflavonoides incluyen: limones, uvas, ciruelas, grosellas negras, pomelos, albaricoques, trigo, cerezas, zarzamoras y escaramujos (fruto de la rosa salvaje).
Al levantarte tienes que tomar un limón completo y diluirlo entre 16-32 ml de agua y beberlo.

 


Las bondades del Plátano

De acuerdo con una investigación científica japonesa, el plátano completamente maduro con manchas oscuras sobre una piel muy amarilla produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales.

FIBROMIALGIA POR NO SABER COMER las FRUTAS


Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena.

El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde.
Comer 1-2 plátanos al día te aumentará la inmunidad.

COMER FRUTA – Algo que da qué pensar.
El Dr. Stephen Mak trata pacientes enfermos de cáncer con métodos muy poco ortodoxos y muchos de ellos se han recuperado. Él cree en curas naturales contra las enfermedades del cuerpo.
Vean el artículo abajo.

Las frutas y los jugos ofrecen una de las estrategias para curar el cáncer. En lo acontecido últimamente, mi éxito en curar el cáncer se acerca al 80%. Los pacientes con cáncer no deberían morir porque la cura para el cáncer ya ha sido hallada. Es si usted lo cree o no. Estoy apesadumbrado por los centenares de los pacientes de cáncer quienes mueren bajo tratamientos convencionales.

Todos pensamos que comer frutas tan solo significa comprar las frutas, cortarlas y meterlas a nuestras bocas. No es tan fácil como ustedes piensan. Es importante saber cómo y cuándo comerlas.
¿Cuál es la manera correcta de comer las frutas?

¡SIGNIFICA NO COMER LAS FRUTAS DESPUÉS DE SUS COMIDAS!

*LAS FRUTAS SE DEBEN COMER CON EL ESTÓMAGO VACÍO.
Si ustedes comen la fruta de esta manera, esta misma desempeñará un papel importante para desintoxicar sus sistemas, proveyéndolas con mucha energía, les ayudarán con la pérdida de peso y a muchas otras actividades en sus vidas cotidianas.
LA FRUTA ES EL ALIMENTO MÁS IMPORTANTE.
Digamos que ustedes comen dos rebanadas de pan y una de fruta. La rebanada de fruta está lista para pasar directamente a través del estómago y los intestinos, pero es debido al pan que no puede hacerlo.
Al mismo tiempo la comida entera se descompone, se fermenta y se convierte en ácido. En el minuto que la fruta entra en contacto con el alimento y los jugos digestivos en el estómago, la masa entera de los alimentos se comienza a estropear….
¡Así que por favor coman sus frutas en un estómago vacío ó antes de sus comidas!

Han oído ustedes a mucha gente quejarse de que cada vez que comen sandía eructan; o que cuando comen el durazno el estómago se hincha tremendamente; o que cuando comen un plátano sienten urgencia de correr al baño, etc. Realmente, todo eso no se presentaría si usted come la fruta con el estómago vacío.
¡La fruta se mezcla con el producto de los alimentos que se están transformando y produce gas y por lo tanto, ustedes se sentirán hinchados!
Cabello cano, perdida del cabello, ataques nerviosos y círculos oscuros debajo de los ojos…todos estos NO sucederán si ustedes comen frutas con estómagos vacios.

Según el Dr. Herbert Shelton quien emprendió una investigación sobre esta materia, uno no debe de pensar que algunas frutas (naranja, limón, etc.) son ácidas, porque todas las frutas llegan a ser alcalinas en nuestros cuerpos. Si ustedes llegan a dominar la manera correcta de comer las frutas entonces ya consiguieron el secreto de la belleza, de la longevidad, de la salud, de la energía, del control de peso, y consecuentemente de la felicidad.
Cuando ustedes necesiten beber el jugo de las frutas, beban solamente el jugo fresco de las frutas, NO jugos enlatados o embotellados. Nunca beban ningún jugo que haya sido calentado.
No coman frutas cocinadas porque ustedes no se beneficiarán de sus nutrientes. Tan solo sentirán su sabor. El cocinar las frutas destruye todas sus vitaminas.

Comer una fruta entera es mejor que el beber su jugo. Si ustedes sintiesen que deberían de beber el jugo, bébanlo poco a poco lentamente, porque ustedes deben dejar que se mezcle con su saliva antes de pasarlo.
Ustedes pueden limpiar rápidamente sus cuerpos con 3 días de ingerir tan solo frutas. ¡Tan solo coman frutas y beban su jugo por 3 días y ustedes se sorprenderán cuando sus amigos les digan cuan radiantes se ven!
KIWI: Minúsculo pero poderoso. Esta es una buena fuente de potasio, de magnesio, de vitamina E y de fibra. Su contenido de vitamina C es dos veces mayor que el de una naranja.
MANZANA: Una manzana al día puede mantener al doctor ausente. Aunque una manzana tiene un contenido bajo de la vitamina C, contiene los antioxidantes que aumentan la actividad de la vitamina C de modo tal que ayuda a bajar los riesgos de cáncer del colon, ataque del corazón y de un paro cardíaco.
FRESA: Fruta protectora. Las fresas tienen la energía antioxidante total más alta entre las frutas importantes y protegen al cuerpo de obstrucciones de los vasos sanguíneos que son la mayor causa por la que se contrae el cáncer.
NARANJA: La medicina más dulce. Consumir de 2 a 4 naranjas por día puede ayudar a mantenernos lejos de los resfríos, baja el nivel de colesterol, previene y disuelve las piedras que puedan haberse formado en los riñones así como la disminución al riesgo de cáncer del colon.
SANDIA: El extintor más fresco de la sed.

Compuesto de un 92% de agua también posee una tremenda dosis de glutatión que ayuda a incrementar nuestro sistema inmune. Es también la fuente principal del licopeno que es el oxidante que lucha contra el cáncer. Otros nutrientes hallados en la sandía son las vitaminas C y el potasio.
GUAYABA Y PAPAYA: Los mejores portadores de vitamina C. Estas son las ganadoras indiscutibles entre todas las frutas por sus altos contenidos de la vitamina C. La guayaba es también muy rica en fibra lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. La papaya es muy rica en caroteno lo que es excelente para nuestros ojos.
¡BEBER AGUA FRÍA DURANTE UNA COMIDA = CÁNCER!

¿Pueden creerlo? Para aquellos a quienes les encanta beber agua fría, este artículo se aplica a ustedes.

Es agradable tener una taza de bebida fría después de una comida; sin embargo, el agua fría solidifica la materia aceitosa que ustedes acaban de consumir. Retrasa la digestión. Una vez que este “lodo” reacciona con el ácido, se descompone y es absorbido por el intestino más rápidamente que el alimento sólido.
Recubre el intestino. Seguidamente, se convierte en las grasas que conducen al cáncer. Es mucho mejor tomar una sopa caliente o un vaso con agua caliente después de comer.
Una nota seria sobre el “PROCEDIMIENTO PARA LOS ATAQUES DEL CORAZÓN” (ESTO NO ES UNA BROMA!) Las mujeres deben saber que no siempre cada síntoma de ataque del corazón va a ser dolor al brazo izquierdo. Tengan cuidado de intensos dolores en la quijada. Ustedes puede que nunca tengan el primer dolor de pecho durante el curso de un ataque del corazón. Náuseas y transpiración intensa son también síntomas comunes. Sesenta por ciento de la gente que tiene un ataque del corazón mientras que están dormidos no despiertan. El dolor en la quijada puede despertarlas de sueños profundos.

Tengamos cuidado y estemos enterados.
Mientras más sepamos, mayores oportunidades tendremos de sobrevivir.

“Solamente cuando se haya envenenado el último río,
cortado el último árbol y asesinado al último animal,
el hombre se dará cuenta de que no puede comer”

 

Semillas de danasco para combatir el cáncer
 

UN RECURSO NATURAL, EFECTIVO, ECONOMICO E INOCUO

Semillas de damasco y cáncer

En la época hacia los fines de la década de los años 60 y los comienzos de los 70 hubo gran agitación política-legal, primordialmente en el estado de California (EE.UU.) a causa de la prescripción médica de la vitamina B-17, también conocida como Laetril, para el tratamiento del cáncer. Proveniente de la pepita del carozo del damasco (chabacano, albaricoque), esta vitamina cura, decidida y definitivamente, el cáncer.
Sin embargo, en los EE.UU. las autoridades han prohibido todo tratamiento de cáncer que no fuere uno de los tratamientos tradicionales, aprobados por el sistema regente. Muchos médicos, enfermero(a)s, y un sinnúmero de otros practicantes de las artes curativas han sido encarcelados, inculpados de curar a pacientes de cáncer mediante tratamientos que no estaban en la lista oficial. Como resultado de estas litigaciones muchos de estos profesionales se han trasladado a otros países.
Se ha descubierto recientemente que las propiedades curativas de la vitamina B-17, específicas en contra del cáncer, se deben a que en presencia de agua y de la enzima beta-glucosamidasa, la molécula de B-17 genera cianuro y benzaldehido. Estos compuestos son, individualmente sumamente tóxicos, pero funcionando en simbiosis se multiplican sus efectos por un factor que se calcula los hace cerca de 100 veces más potentes. Esta enzima, la beta-glucosamidasa, se encuentra en cantidades significativas en las células cancerosas, y muy poco en el resto del cuerpo, por lo general hasta 100 veces más. Por consiguiente, estas sustancias tóxicas destruyen únicamente a las células cancerosas. Una verdadera quimioterapia, específica, localizada y muy eficaz.
Y, ¿cómo es que, con el tiempo, no se envenena el resto del cuerpo sano? Resulta que hay otra enzima, la rodanasa, que identificaremos como una “protectora” del organismo (desde 1965 se conoce a la rodanasa como tiosulfato de transulfurasa). La rodanasa neutraliza al cianuro y lo transforma en subproductos que no solamente no son tóxicos, sino que resultan en nutrientes benéficos para el organismo. Esta enzima abunda en todo el cuerpo, pero no la hay en las células cancerosas, que por lo tanto, no tienen protección ni defensa.
La semilla del damasco (albaricoque) destruye a las células cancerosas. Las preguntas y respuestas a continuación provienen del libro “World Without Cancer” (Un Mundo Libre del Cáncer) por G. Edward Griffin; y no constituyen forma alguna de diagnóstico, ni de recomendación o sugerencia de tratamiento alguno.

¿Qué cantidades se pueden ingerir?

Para quien tenga cáncer: Es muy importante comer semillas, las que se deben masticar lentamente; y que se deben conservar en la boca el tiempo necesario hasta que se licuen. Lo ideal es comer dos semillas, o pepitas, por hora, durante el transcurso del día. Los mejores resultados se han observado con el consumo de tres a cinco (3 a 5) pepitas cada hora de la actividad normal diurna.
La vitamina B-17 es hidrosoluble (se disuelve en agua) y no es tóxica. Hay quienes sienten algo de náusea cuando comen muchas de una vez, de manera semejante a como sucedería si bebieran grandes cantidades de agua salada. En tal caso se reduce la cantidad que se toman cada vez, pero se aumenta la frecuencia.
Dosis preventiva: Quien no tenga cáncer puede tomar siete a diez (7 a 10) pepitas diarias. El Dr. Krebs afirma que, aunque sean algo amargas, lo mejor es comer la semilla (la pepita) natural, entera. El doctor pregunta, “¿valdría la pena perder la vida por no querer comer unas semillas amargas?”
Nota del redactor: Recuerde, el lector, que únicamente las semillas contienen las enzimas que logran el resultado curativo en el organismo. Quien no pueda tolerar el sabor de las pepitas tendrá que complementar esa carencia en la B-17 con otras vitaminas y enzimas no tan eficientes. Vale la pena hacer el esfuerzo necesario para surtirle al organismo esas defensas tan vitales.

¿Se puede tomar B-17 al mismo tiempo que se recibe tratamiento de quimioterapia?

Lo peor es recibir solamente quimioterapia. Es benéfico añadir B-17 al tratamiento de quimioterapia, pero lo mejor sería ingerir B-17 (en forma de pepitas) y otras hierbas curativas… y olvidarse de la quimioterapia.

¿Se pueden tomar la vitamina B-17 y las pepitas conjuntamente?

Por supuesto que sí. En las semillas hay muchos elementos naturales que no se encuentran en las pastillas de vitaminas. Las pepitas tienen, además de la B-17, minerales y componentes que facilitan su asimilación en el organismo. Recuerde que en la ciencia de la nutrición solamente se han identificado aproximadamente mil (1000) vitaminas y minerales, de varios centenares de miles de ellos que existen pero que todavía no se han identificado.
Eso significa que no es prudente limitarse a tomar solamente pastillas. A propósito del tema se llevó a cabo un estudio científico con ratas de laboratorio que se organizaron en dos grupos. El primer grupo recibió, en su alimentación, todas las vitaminas y todos los minerales conocidos. El segundo grupo recibió desechos y basura.
Al cabo de un par de semanas el primer grupo se veía flaco y enfermizo, mientras que las ratas del segundo grupo, las comedoras de basura, se veían gordas y saludables, con mucha energía. Estos resultados hacen decir al Dr. Krebs, “lo mejor es consumir alimentos naturales enteros, y complementarlos con vitaminas y minerales elaborados.”

¿Qué otro medicamento conviene tomar juntamente con la B-17?

Para quienes padezcan de cáncer, recomienda el Dr. Manner (uno de los precursores del tratamiento del cáncer mediante la vitamina B-17) que los pacientes añadan enzimas pancreáticas y vitamina C a su alimentación. Ambas se consiguen fácilmente en los comercios que se especializan en productos naturales para la salud.
Las enzimas pancreáticas abundan naturalmente en frutas como el ananá (piña), la papaya (mamón), y otras. Su función primordial es la de quemar el revestimiento de proteína protector de las células cancerosas, de forma que facilita así el acceso de la B-17 al núcleo celular para efectuar su destrucción total.
Pero, a veces no basta con solamente destruir las células cancerosas, y siendo que el organismo tiene que reconstruir los tejidos que hayan sufrido daños y averías, es sumamente importante proporcionarle nutrición adecuada al organismo. Las remolachas (betabeles) contribuyen a fortalecer los riñones, y las harinas de hueso y el polvo de cartílago de res, o de pollo, contribuyen a la reconstrucción de los huesos dañados por el cáncer.
Se han hecho estudios de los hongos Shiitake, muy comunes en la cocina japonesa, y se ha descubierto que proveen al organismo una sustancia anti-virus, conocida como lentina, que contribuye a estimular el sistema inmunológico y neutraliza a diversos virus. El jugo de una fruta del archipiélago de Tahití, la noni, detiene el cáncer y la diabetes, y alivia la artritis y desperfectos del sistema nervioso.
Otros productos, como el té de Kombucha, las semillas de uva (las semillas mismas, no su extracto) y los hongos Maitake (también japoneses) son eficaces combatientes del cáncer, reducen la hipertensión arterial, controlan la diabetes y contribuyen a la pérdida de peso. Existen muchas plantas( ESSIAC), hierbas y frutas alimenticias que tienen, además, admirables propiedades curativas.
Además, se sabe muy bien en la ciencia médica las combinaciones de diversos tipos de terapéutica resultan mucho más eficaces que una sola. Es muy apropiado añadir diversos elementos, como satélites al tema central de las pepitas de damasco (albaricoque).

¿Se puede tomar la vitamina B-17 conjuntamente con quimioterapia o radiación?

Por supuesto que sí. Primero, debería el paciente verificar el verdadero índice de curación que se ha logrado en otros casos del mismo tipo de cáncer. Cuando se hable con el médico al respecto de curaciones, se tiene que aclarar si se está hablando de cura completa, o de una simple extensión, de unos meses, del plazo de vida.
Si se piensa hacer alguna operación en la cual estén involucradas las células cancerosas, es de vital importancia que el paciente se arme con pepitas de damasco( albaricoque) y con vitamina B-17 para eliminar las células que queden sueltas por el cuerpo. La vitamina B-17 tiene solamente efectos saludables.
Reduce la hipertensión arterial, es uno de los nutrientes más saludables del planeta, fortalece las arterias y el corazón, y por supuesto que persigue y elimina a las células cancerosas.

¿Cuánto tarda en curarse el cáncer?

Las células cancerosas comienzan a morirse de inmediato. En algunos casos, como en el cáncer del hueso, se demora un poco más en absorberse la vitamina en los tejidos más profundos del cuerpo. Los cánceres de la piel se alivian más rápido. Al fin de la primera semana ya se podrán ver considerables mejorías; y en muchos casos se podrá lograr regresión total de tumores en cuestión de tres (3) semanas, o menos.
Un carcinoma puede demorarse unos meses en desaparecer; y ha habido cánceres de cérvix que han desaparecido en menos de tres (3) semanas. Es posible, bajo circunstancias especiales, organizar entrevistas con personas quienes se han recuperado satisfactoriamente de todos estos tipos de cáncer.

¿Es un tratamiento adecuado para todos?

Es muy adecuado para quien tenga su diagnóstico de cáncer, pero sin haber comenzado el tratamiento de quimioterapia o de radiación. El Dr. Krebs mantiene que logra 98% de curación, y en el Hospital Del Río, en Tijuana, México, aseguran casi el 100% de curación de los casos virgen. Los casos vírgenes son aquellos que no han recibido ni quimioterapia ni radiación.
En los casos donde el paciente ya ha recibido tratamiento de quimioterapia o de radiación, el éxito de la B-17 dependerá de cuánto se ha difundido el cáncer antes del tratamiento, y de cuánto daño le han causado la quimioterapia y/o la radiación. Sea como fuere, es de vital importancia comenzar, sin demora, a suministrarle al organismo su dosis diaria de B-17.

Y ¿por qué los médicos no recetan la B-17?

A los médicos se les enseña, desde sus primeros estudios, que el Laetril no es efectivo; y las reglamentaciones en vigencia no les permiten recetarlo. Además, las únicas referencias que se les proporciona son dos estudios falsos que no lo recomiendan. Nada se les menciona de los múltiples resultados positivos que abundan en los informes de referencia.
Si un médico, en los EE.UU. receta el Laetril, o vitamina B-17, para tratamiento de cáncer se arriesga a que le impongan sanciones disciplinarias y se le revoque su licencia de práctica médica, y aún ser encarcelado. Desdichadamente, después de los largos años de estudio necesarios para llegar a ser médicos, la mayoría de ellos se limitan a recetar los medicamentos permitidos legalmente, aunque no vean alivio del malestar. Quien se interese en investigar y descubrir la verdad de la situación, puede informarse sin problema alguno.
El libro del Sr. Griffin, “World Without Cancer” es un buen comienzo, pues en este libro se relata la historia de la vitamina B-17 y es una buena guía en el estudio de la curación del cáncer.

¿Qué predisposición ha adoptado la comisión reguladora de alimentos y medicamentos del estado de California al respecto de la B-17 y/o el Laetril?

En 1971 el Sr. Grant Leake, jefe de la sección fraudes de la comisión de control de alimentos y drogas del estado de California, EE.UU. afirmó: “Los vamos a proteger, aunque no lo quieran.”

¿Hubo, alguna vez, acusaciones o cargos en contra de médicos por el uso de la B-17 y/o el Laetril con sus pacientes?

Sí, afirmativamente. A principios del año 1974, la Comisión Médica del estado de California presentó acusación formal en contra del Dr. Stewart M. Jones por haber usado Laetril en el tratamiento de pacientes de cáncer.
Sin embargo, se supo más tarde, que uno de los miembros de esa comisión acusadora, el Dr. Julius Levine, usaba Laetril para su propio cáncer. Cuando esto salió a luz durante los trámites legales, el Dr. Levine renunció a su cargo antes de verse en apoyo al acusado Dr. Jones. Ref: Laetrile Tiff. State Medic Out, San Jose Mercury (Calif.), April 10, 1974.

¿Por qué motivo prohíbe la FDA el uso de B-17 y/o Laetril?

En EE.UU. se invierten miles de millones de dólares por año en investigaciones del cáncer, y se obtienen miles de millones de ganancias por la venta de medicamentos relacionados con el cáncer. Los políticos que logran votos ofreciendo respaldar programas oficiales del cáncer. Este sistema no puede permitir que se elimine el cáncer. En estos tiempos hay mucha más gente viviendo a costillas del cáncer que muriendo de cáncer.
Nota: La FDA, Food And Drug Administration, es la oficina federal de los EE.UU. que regula los medicamentos y alimentos de consumo público.

¿Han hecho pruebas, en la FDA, con el Laetril?

No. El primero de septiembre de 1971 anunció la FDA que el Comité ad hoc de Asesores Para Investigar y Evaluar el Laetril no había encontrado “evidencia terapéutica que justificara estudios clínicos”. Por consiguiente, se anunció que estaba prohibido promover, vender o investigar el Laetril en los EE.UU. Ref. Press release, HEW/FDA, Sept. 1, 1971

¿A pesar de esta situación, ha habido quienes tomaran Laetril?

Sí, afirmativamente. Miles de perdonas han estado usado el Laetril, y centenares de médicos la recetan, y aún lo toman ellos mismos. Se usa en varios hospitales, con la aprobación de la FDA, o sin ella. Con la aprobación del INC (Instituto Nacional del Cáncer) o sin ella.

¿Cómo fue que Dr. Ernst T. Krebs, Jr. descubrió que la vitamina B-17 y/o el Laetril controlan y combaten al cáncer? ¿Por qué se llama B-17?

Ya para el año 1952 había elaborado el Dr. Ernst T. Krebs, Jr., bioquímico de la ciudad de San Francisco, California, la teoría de que, al igual que el escorbuto y la pelagra, el cáncer no se debía a bacterias misteriosas, o virus, o sustancias tóxicas; si no que se trataba de una enfermedad causada por deficiencias agravadas por la falta de un compuesto en la dieta contemporánea.
El Dr. Krebs logró identificar a este compuesto como parte de la familia de los nitrilosidas que se encuentra en abundancia en más de 1200 plantas en todas partes del mundo. Abunda, especialmente, en la semilla de las frutas de la familia Prunus rosacea, (almendro, damasco, cerezo, endrinas, nectarina, durazno y ciruela).
También la hay en diversos pastos, en el maíz, en el sorgo, en el mijo, en el cazabe, en la semilla de lino, en las semillas de manzana y en muchos otros alimentos que han ido siendo descartados del menú del hombre moderno.

Es difícil determinar una categoría específica para un nitrilosida, puesto que no se los encuentra aislados, sino más bien en diversos alimentos. No se lo puede catalogar como un alimento por separado, ni tampoco es una droga, pues se trata de un compuesto natural.
No es tóxico, es benéfico; es soluble en agua y normalmente compatible con el metabolismo humano. La verdadera clasificación de un compuesto con estas propiedades es la de vitamina. Siendo que esta vitamina se encuentra con las del grupo B, y fue la decimoséptima en aislarse. Por lo tanto el Dr. Krebs la identificó como la vitamina B-17.

¿Qué sucede con los animales en los zoológicos que no tienen acceso a su alimentación normal, silvestre y natural?

En el famoso jardín zoológico de San Diego, California, donde los animales se ven casi totalmente privados de nitrilosidas naturales, cinco (5) osos han muerto de cáncer en un lapso de seis (6) años.
¿Cómo se compara el cáncer con las enfermedades de la antigüedad?
En las sociedades primitivas no se conocían las enfermedades de hoy.
¿Acaso no les agregan vitaminas a los alimentos que conseguimos hoy en día? Se ve en las etiquetas de algunos alimentos que están “enriquecidos”, ¿no significa eso que contienen todas las vitaminas necesarias para la buena salud?
No. No son lo mismo que los originales. En el ejemplar de junio, 1971, del “Journal of the American Geriatric Society” se publicó el informe de que “las vitaminas que se pierden de los alimentos y que luego se añaden como enriquecimiento no son un sustituto sano.
Eso se confirmó en el estudio del Dr. Roger J. Williams, quien informa que las ratas alimentadas con pan enriquecido morían a temprana edad, o su desarrollo sufría incapacitación debido a la falta de nutrición…”. Además, se ha demostrado que con la falta de vitaminas B y C se aceleran los achaques de debilidad senil.
¿Acaso no hay todas las vitaminas necesarias, incluyendo la B-17, en los alimentos que comemos a diario?
NO. Desdichadamente en los EE.UU. (que es de donde se tienen las estadísticas pertinentes) durante los últimos 70 años se han ido dejando a un lado los alimentos que contienen vitamina B-17 natural; o los han reemplazado con alimentos absolutamente carentes de ese factor.
Es muy notable que durante ese tiempo haya ido en aumento el índice del cáncer en ese país, hasta que en la época de los ’70 una persona de cada cuatro estaba destinad a contraer esa enfermedad. (En la época del 2002, se calcula que ese índice se aproxima a 1 de cada 3.)
¿Qué se sabe de los hunzas?
Muy remoto y oculto en los Himalayas, rodeado por Pakistán, la India y la China está el pequeño reino de Hunza, cuyos moradores son famosos, en todo el mundo, por las edades avanzadas que suelen lograr mientras disfrutan de excelente salud. No es raro que vivan más allá de los cien (100) años, y muchos llegan a los 120. Médicos que han viajado por esos lugares informan que en Hunza no existe el cáncer.
Y es interesante observar que en la alimentación de ese pueblo se consumen aproximadamente doscientas veces más nitrilosidas que en la comida común de los EE.UU. En realidad, en ese país donde no se conoce el dinero, la riqueza de una persona se mide en árboles de damasco ( albaricoque).
El Príncipe Regente lo confirma y añade la información que no es raro culminar un almuerzo con 30 a 50 pepitas de damasco ( albaricoque) como postre. Un postre que proporciona más de 75.000 unid. internacionales de vitamina A, y más de 150 mg de B-17.
Las mujeres de Hunza son famosas por conservar su piel suave y tersa hasta en su avanzada edad, aparentando ser más de veinte (20) más jóvenes que sus contemporáneas de otros países. Confiesan que su secreto consiste en el aceite de damasco ( albaricoque) que se aplican diariamente al cutis. Y es una triste realidad que cuando los hunzas salen de sus apartadas tierras, y adoptan la alimentación de otras culturas, también caen víctimas de las enfermedades del resto del mundo, inclusive el cáncer.
¿Qué es el trofoblasto?
Es una capa epiblástica que tapiza las vellosidades del cordón fetal, que se convierte en membranas fetales que desempeñan funciones de la nutrición celular. También conocido como célula cancerosa.
¿Qué ocurre en nuestros cuerpos cuando (1) no funciona bien, o si (2) la clase de alimentos que ingerimos consumen casi todas las enzimas pancreáticas para su digestión y no dejan suficiente para la sangre, o si (3) debido a intervenciones quirúrgicas o a radiación hay tejidos cicatrizados que rodean al cáncer e impiden el acceso de esas enzimas a las células, o si (4) el crecimiento del cáncer es demasiado rápido como para que las enzimas lo controlen? ¿Qué sucede entonces?
La naturaleza ha provisto un mecanismo de respaldo, una línea de defensa secundaria que tiene muy buenas posibilidades de triunfar, aunque se hubieren perdido las defensas primarias. Se trata de un insólito compuesto que literalmente envenena a las células malignas mientras alimenta y fortalece al resto del organismo.
Es la vitamina B-17 que suministran los alimentos naturales ricos en nitrilosida. También conocida como amigdalina, se la ha usado con buenos resultados desde hace más de cien (100) años. En forma purificada y concentrada por el Dr. Krebs se la conoce como Laetril.
¿Quién propuso, por primera vez, la teoría trofoblástica del cáncer?
El Profesor John Beard sospechaba que existía un factor nutritivo además del factor enzimático. Durante el año 1952, el Dr. Ernst T. Krebs descubrió, trabajando juntamente con su padre, del mismo nombre, el factor “extrínseco” del cáncer.
¿Qué autoridad tiene el Dr. Krebs en la materia?
Hizo tres (3) años de estudios de anatomía en la Escuela de Medicina Hahnemann, en Filadelfia. Luego se especializó en bacteriología en Universidad de Illinois, de 1938 a 1941, graduándose en 1942. Durante 1943 a 1945 cursó estudios superiores en la Universidad de California, en Berkeley.
Luego estudió y llevó a cabo investigación farmacológica en la Universidad de Mississippi. Tiene a su crédito varias publicaciones de sus estudios, entre ellas “La Teoría Unitaria, O Trofoblástica Del Cáncer” y “Los Nitrilosidos En Plantas Y Animales”. Fue director científico de la Fundación John Beard. Descubrió la vitamina B-15, el ácido pangámico. Para el año 1950 ya había identificado a la vitamina B-17 y la había aislado en forma de cristales. La denominó Laetril, y mediante pruebas en animales demostró que no era tóxica.
¿Cómo demostró el Dr. Krebs que la vitamina B-17 (el Laetril) no era tóxico para el ser humano?
Simplemente se arremangó la camisa y se autoinyectó. Tal como lo había previsto, no tuvo ninguna reacción negativa.

 

SIRVE EN TU MESA VEGETALES PROVENIENTES DEL MAR

Solemos pensar que los vegetales son uno de los alimentos más sanos y esto es verdad; sólo que a veces nos olvidamos que una gran variedad también existe en el mar. En los océanos contamos con un grupo de plantas comestibles que aportan un porcentaje importante de minerales y vitaminas, en ocasiones más que algunos vegetales “de tierra”. Hablo de las algas o vegetales verdes marinos.

Los japoneses han comido algas por siglos; las guisan de muchas maneras. Las hay de diversos colores, además del verde vibrante. Su principal función es desintoxicar el cuerpo. Se dice que pueden tener propiedades anticancerígenas, además de estimular la tiroides (personas que tienen un funcionamiento bajo de su tiroides).

La experta en nutrición, Jill Gusman, del Natural Gourmet Institute en Nueva York, autora de Vegetables from the Sea: Everyday Cooking with Sea Greens (William Morrow) nos dice que…

El alga ARAME tiene un suave sabor, lo cual es ideal para personas que nunca antes han comido algas. Su aspecto es similar a unos espaguetis negros. Se agrega a ensaladas o a un guiso con otros vegetales. Contiene yodo, hierro, vitamina A y calcio.

La versátil DULSE presenta un atractivo color rojo y se adquiere como polvo. También hay una presentación de las hojas enteras que son fáciles de masticar. Se usa rociada sobre las ensaladas o sopas. Las hojas pueden substituir a la lechuga en sándwiches. Contiene vitaminas B-6 y B-12, hierro, potasio y tiene menos sodio (sal) que otras algas.

El alga HIJIKI se conoce por su profundo color negro. Deshidratada, tiene el aspecto de pequeñas ramas. Se usa en cualquier guiso que lleve vegetales. Contiene cerca de 14 veces el equivalente de calcio en la leche.

KOMBU – esta alga es indispensable en la preparación de ciertos guisos japoneses, en especial, el arroz. Su color fluctúa entre el gris y el verde. Sus hojas, de textura parecida al cuero, se cortan con tijeras para usar en el arroz para sushi, para darle sabor a los consomés base. Ayuda a suavizar los vegetales y los frijoles. Contiene potasio, calcio, vitaminas A y C.

NORI – utilizada profusamente en la preparación de rollos de sushi. Se trata de un alga con textura como el papel y su color es verde oscuro. Se puede utilizar desmenuzada sobre arroz o para adornar ciertas frituras. Contiene proteína, calcio, hierro, potasio y vitamina A.

WAKAME – La deliciosa alga, color verde oscuro, utilizada en la sopa de miso o en ensaladas, posee un suave sabor dulce. Se utiliza para dar sabor a las sopas. Contiene proteína, hierro, calcio y otros minerales.

Todos estos vegetales marinos saben a mar, por supuesto, y pueden ser ligeramente salados a muy salados (pero se deben enjuagar antes). Normalmente se venden deshidratados, ya sea en forma de hojas, como el Nori, o en su presentación original como largas hojas enteras, pero también se venden en polvo. Con el boom del sushi, ahora los podemos comprar en tiendas de autoservicio o tiendas especializadas en alimentos orientales.

En seguida proporciono dos sitios web para consultar sobre la oferta que hay de algas, así como recetas.

Coast Sea Vegetables www.SeaVeg.com) y para comprar: https://www.seaveg.com/shop/index.php?main_page=index&cPath=18

 

Mendocino Sea Vegetable Company www.Seaweed.net) y también

http://www.seaweed.net/Words/productlist.html

Sugerencias: Como bocadillo entre comidas, las variedades de Nori y Dulse nos permiten disfrutar de un crujiente refrigerio directamente del paquete.

Las algas que vienen deshidratadas pueden rehidratarse y luego agregarse a ensaladas, sopas, guisos, omelettes o en pequeñas cantidades para acompañar algún platillo (estas suelen servirse aparte, en un plato pequeño). Remojar las algas secas en agua durante 10 minutos o hasta que estén tiernas y escurrir.

El Dulse en polvo se usa para dar sabor a platillos de vegetales, pasta, sopas y hasta palomitas (rosetas) de maíz. Todos los condimentos a base de algas proveen un sutil sabor a mar ligeramente salado que puede ser un excelente sustituto de la sal.

Si alguno de mis lectores tiene facilidad para traer pequeños paquetes de E. U. cuando viaje, por favor avíseme porque representaría un estupendo agregado a nuestra nutrición. Hace tiempo que agrego ciertas algas a platillos orientales y me encanta su sabor.

En servicio,

Marusa magiamaya22sol@gmail.com


--

www.lucesdevirgo.blogspot.com
www.facebook.com/salamandrarenacer

Cambio de Actitud
Lo primordial es que yo cambie.
¿Quiero ser una persona más trabajadora
para el equilibrio del planeta; quiero
compartir lo mejor de mí para que haya
agua limpia para todos y se restaure
la vida marina? Puedo empezar hoy mismo.

 

 


TROFOLOGÍA

El hombre se alimenta de lo que digiere y no de lo que come


La trofología es la ciencia que nos enseña a cultivar o restablecer la salud mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo. Saber alimentarse es condición indispensable para conservar y recuperar la salud.


En efecto, como higiene, la alimentación natural es medio seguro para evitar enfermarse pues todas las funciones orgánicas dependen de la calidad de la sangre, la cual es producto de la nutrición general y especialmente de la digestión.


Nuestro cuerpo es de la calidad de los alimentos que lo forman y mantienen. Así, una sangre nutrida por frutas crudas será fluida, vitalizada y alcalina, exenta de materias ácidas, pues aun las frutas más ácidas tienen una reacción alcalina en la sangre. Digerir alimentos es formar sangre, por tanto la digestión normal es fuente de sangre pura y la digestión anormal da origen a sangre impura. Es común creer que la buena digestión consiste en desocupar el intestino todos los días,
sin embargo, esto no prueba la asimilación de los alimentos sea normal, pues a pesar de la buena eliminación, puede existir fermentaciones pútridas en el vientre que envenenan la sangre y alteran funciones orgánicas. Igualmente la asimilación intestinal puede ser más normal, pero la evacuación de los residuos tardía.


Las malas digestiones tienen, pues, dos manifestaciones: mala asimilación o mala eliminación.
Naturalmente, en casos más graves pueden combinarse ambas anomalías.


La digestión normal se manifiesta por un buen procesamiento y asimilación, con excrementos abundantes, inodoros, cilíndricos y de color bronceado con una frecuencia de dos veces al día, en la mañana y en la tarde. Una sola evacuación en el día es insuficiente porque demuestra que los residuos de la digestión y la bilis han sido retenidos más de veintes horas en el cuerpo.


Cuando se nos presenta un enfermo, no le hacemos pregunta alguna ni oímos sus quejas, pues el enfermo es el que menos sabe lo que tiene. Examinando el iris de los ojos descubrimos no sólo el estado de su organismo y las causas de sus desarreglos, sino la historia de su vida como lo explica
mi obra “El iris de tus ojos revela tu salud”.


El enfermo no sabe lo que tiene porque, insensible y progresivamente va perdiendo el control de su salud; además, cree que no hay enfermedad sin dolor y, si no siente dolores en su cuerpo, se cree libre de todo mal. Hay personas que se jactan de poder comer de todo sin que nada les haga mal, pues no sienten nada por mas desarreglos que haya en su organismo. Como el dolor es una
defensa orgánica, representa actividad vital, de tal modo que cuando se puede hacer una vida desarreglada, suele suceder que la sensibilidad del organismo está embotada por intoxicación, característica del enfermo crónico.


De los alimentos, clase, cantidad y combinación
El valor nutritivo de un alimento no está en su composición química, sino en su grado de digestibilidad. El alimento indigesto, en lugar de nutrir intoxica. Hoy en día está de moda la “sobre alimentación” como tratamiento “fortificante”. Pues bien, éste es un error más de la medicina medicamentosa, porque el organismo sólo aprovecha lo que digiere y no lo que
come.

Está demostrado que el único régimen fortificante es el que asegura una buena digestión, la cual depende, en primer término, de la temperatura del tubo digestivo.
Las otras condiciones indispensables a una buena digestión son: comer alimentos adecuados en calidad y cantidad y combinados de manera conveniente.


La sabia Naturaleza ha dotado a todos los seres de los medios necesarios para subvenir a sus necesidades sin recurrir a artificios y así nutrirse adecuadamente. Vemos que el animal carnívoro tiene instinto sanguinario y traicionero del cazador que acecha a su presa en la oscuridad, para dar un zarpazo, caer sobre la confiada y desprevenida victima.
Las jirafas, cuyo alimento son las hojas de los árboles, poseen cuello extremadamente largo. Las morsas y focas marinas están armadas de colmillos en forma de fuertes ganchos, para con ellos arrancar de las rocas los moluscos que son su alimento adecuado. El hombre, como los monos, está dotado de manos con dedos largos y uñas planas, que le permiten tomar la fruta de los
árboles para llevarla a su boca porque, digámoslo de una vez, el hombre, como el mono, dado los órganos que posee para agarrar, masticar y digerir sus alimentos, es frugívoro. O sea, que está destinado por la Naturaleza a alimentarse sólo de frutas y semillas de árboles en su estado natural.


Los animales carnívoros poseen hocico con boca rasgada que les permite introducirlo en los músculos y vísceras de sus víctimas; el hombre carece de estas características y su boca, más pequeña y más entrante que la nariz, no le permite llevar al estómago otros alimentos que los que puede tomar con sus manos, como las frutas y las semillas. La dentadura del hombre carece de los colmillos afilados y las muelas cortantes del animal carnívoro y posee muelas planas triturantes
como las del mono.


Si la carne fuera un alimento natural y adecuado para el hombre, éste la comería tal como la ofrece el cadáver, sin necesidad de transformarla en la cocina, que engañando nuestro sentidos y traicionado nuestras necesidades, se convierte en laboratorio de dolencias.
El estómago del hombre carece de los ácidos adecuados que posee el animal carnívoro para digerir las carnes; pero por degeneración, llega también a producir excesos de ácidos, cuando a este órgano se le habitúa a digerir carnes. Esta producción anormal de ácidos ataca las mucosas estomacales destinadas a soportar las reacciones alcalinas que produce la digestión de frutas, originando úlceras y degeneración de tejidos.


Como las carnes son de fácil descomposición con el calor, los animales carnívoros están dotados de un intestino más corto que el de los que se alimentan de hierbas y frutas, a fin de evitar los residuos tóxicos de la carne permanezcan demasiado tiempo en el vientre y
envenenen el organismo.
El intestino del hombre, destinado a comer productos vegetales y, especialmente, frutas y semillas, es extremadamente largo comparado con el de los animales carnívoros, de manera que los residuos de las carnes permanecen en el cuerpo mayor tiempo que el que se necesita para evitar reabsorción de las toxinas propias de la alimentación cadavérica.
La leche de vaca u otro animal, constituye alimento inadecuado para el hombre, por cuanto este producto lo da la Naturaleza a la hembra para alimentar a su cachorro. Si es tolerable por excepción en la alimentación de los niños, en los adultos es siempre tóxica, pues se descompone fácilmente con el calor intestinal y da origen a fermentaciones pútridas con la producción del venenoso ácido láctico. Sin embargo, la cuajada de leche, el quesillo fresco y el yogurt son
alimentos algo mas sanos y recomendables para los niños, y deben adoptarse en lugar de la leche
y otros sustitutos industriales.


Las vacas de lechería son más o menos enfermas debido a que, al exagerar artificialmente la función láctea, se debilitan las otras funciones de su organismo.

La leche para nutrir debe ser succionada directamente de las glándulas lácteas, pues en contacto con el aire se descompone y se hace tóxica e indigesta.
El hombre es el único ser que en la edad adulta y aun en su vejez consume leche y aun producida por animales de otra especie y, lo que es peor, desnaturalizada por el fuego de la cocción.
Mientras que los animales que viven libres, guiados por su instinto, se alimentan adecuadamente yasí viven sanos, el hombre, degenerando su instinto, no sabe escoger los alimentos adecuados a sus necesidades, ni buscar su mejor calidad, ni tampoco calcular su cantidad. Como hemos dicho antes, ésta es la causa principal de sus dolencias.


Tengamos siempre presente que el alimento más nutritivo es el que se digiere más fácilmente y, para el hombre, éste lo constituyen las fruta, las semillas de árboles y las ensaladas de hojas, tallos y raíces.


Alimentos que refrescan y alimentos que afiebran Según mi Doctrina Térmica, los alimentos se dividen en dos grupos: alimentos que refrescan y alimentos que afiebran el aparato digestivo. Los primeros son los que se comen crudos en su
estado natural, como frutas, semillas de árboles, tallos, hojas verdes y algunas raíces.
Todo alimento cocido, puesto que exige un prolongado esfuerzo digestivo, congestiona las mucosas del estómago, elevando así su temperatura. Esta fiebre interna se agrava con los alimentos cadavéricos e industriales, con las bebidas alcohólicas y los condimentos. Esto lo demuestra el pulso, pues cuando se come fruta cruda no tiene variación, mientras que si se trata de alimentos cocinados, conservados y condimentados, el número de pulsaciones por minutos aumenta revelando el incremento de la temperatura interna.
En las frutas y semillas se concentran todos los dones y energías de la Naturaleza. Desde que se abre la flor del árbol, los azahares nos atraen y embelesan con su incomparable perfume. Junto con caer los primeros pétalos de la flor empieza a desarrollarse el fruto, en un proceso tan prolijo y lento, que sólo puede compararse a la gestación del hombre en el vientre materno: nueve meses
se tardan las naranjas en gestarse para ofrecerse al hombre como alimento digno de su linaje en la creación. Durante largos meses la fruta recibe y acumula la savia del árbol extraída de los materiales más escogidos de la tierra. También, durante la mayor parte del año la fruta acumula todas las energías de la atmósfera y especialmente fuerzas eléctricas y magnéticas.
¿Qué puede necesitar el organismo humano que no contengan las frutas y semillas, productos en que la naturaleza ha puesto todas sus galas y concentrado toda su savia y acumulado sus energías?


La falsa ciencia que abdica de la razón deriva sus conocimientos de observaciones a través del microscopio, de reactivos de laboratorio y de aparatos, ha falseado el criterio del hombre con teorías artificiales y erróneas como las de calorías, albúminas, vitaminas y otras, fundadas en la química orgánica. Según esta ciencia de laboratorio, es preciso dosificar la ración alimenticia
de cada persona para producir calor adecuado en los anémicos, carnes y gordura en los flacos, adelgazar a los gordos, etc. Sin embargo, vemos que una vaca que produce carnes, cueros, pelos, grasas, leche, albúminas, etc., come un solo alimento: el pasto que crece en pocos días de calor y humedad y cuyas raíces sólo penetran unos centímetros en la tierra.

 

Muchos piensan que el alimento de la fruta es insuficiente porque al poco rato de haberlo ingerido sienten nuevamente necesidad de alimentarse. En cambio, un plato de carne o de frijoles deja “satisfecha” a la persona durante largas horas. Eso se explica porque frutas y semillas son digeridas y asimiladas sin esfuerzo, sin dejar residuos malsanos. En cambio, un trozo de carne o un plato de frijoles obligan a un trabajo prolongado que hace que el individuo se sienta repleto
durante cuatro o más horas que dura la digestión, o, más bien, la “indigestión”.
Este proceso de “indigestión” es lo que lastimosamente se confunde con una alimentación
“suficiente”.
Pero en este caso hay un doble desgaste de fuerzas: energías consumidas en la laboriosa tarea digestiva y energías gastadas en expulsar los residuos malsanos de esa nutrición inadecuada. En cambio, las frutas, ensaladas y semillas de árboles, puesto que no imponen esfuerzo al aparato digestivo, permiten comer a cada rato sin peligro de indigestión.


Pasando a otro aspecto del tema, recordemos que el tubo digestivo empieza en la boca, por lo tanto, ahí se inicia la digestión, que continúa en el estómago y los intestinos.
La conveniente masticación de los alimentos y su mezcla con la saliva, o insalivación, es la base de una buena digestión, pues no se le puede pedir al estómago que realice una tarea que corresponde a la boca. La masticación apresurada e incompleta y la insuficiente insalivación son causa de trastornos en el estómago pues se impone el penoso trabajo de procesar alimentos mal
preparados.


Esto nos señala la importancia de tener una dentadura sana, la que se destruye por desarreglos digestivos. Los dientes o muelas cariados deben ser tapados o, si es necesario, extraídos. Aun cuando la intervención del dentista no es natural ni necesaria, viviendo fiel a las leyes naturales, su labor se vuelve imprescindible para evitar la total destrucción de la dentadura enferma y para extrae muelas o dientes inservibles, focos de putrefacciones que envenenan la sangre.
Nuestro organismo depende de tal manera de la nutrición y de la digestión que aun la forma de nuestro cuerpo será normal o anormal según sea la calidad de los alimentos. Los alimentos apropiados al hombre se desdoblan en dos clases de productos: unos asimilables, que el organismo aprovecha, y otros de desecho, que son expulsados sin dejar impurezas en la sangre.
No sucede lo mismo con los alimentos impropios para la nutrición, como la carne, que absorbida en su mayor parte, se aprovecha de manera incompleta y deja materias extrañas, sustancias muertas, en nuestro cuerpo. En su esfuerzo defensivo, el organismo poco a poco va acumulando estas materias que cambian la forma del cuerpo. Kuhne ha utilizado el conocimiento de esto para crear el diagnóstico por la expresión del rostro.


Cuando un enfermo practica mi régimen de salud, empieza por perder peso y volumen, porque el organismo expulsa materias extrañas acumuladas por mala nutrición y deficientes eliminaciones. A medida que se restablece la normalidad, el enfermo va recuperando su peso y sus formas, pero ya con materiales sanos, provenientes de una nutrición normal. Se pierde “peso muerto” y se recupera “peso vivo” y así se restablece la salud por renovación orgánica.
Las frutas frescas o secas, como higos, pasas, ciruelas, etc., o las semillas de los árboles, como nueces, almendras, avellanas, etc., y las ensaladas de lechuga, col o repollo, apio u otra similar, deben constituir nuestro único desayuno en toda época, cuidando de no mezclar ensalada con fruta, ni nueces o almendras con frutas dulces. Los niños deben preferir las semillas de árboles y la miel de abeja en invierno.


A continuación damos una lista de las propiedades de algunos frutos:


• Las fresas además de su aroma y sabor exquisito, tienen propiedades antigotosas y vermífugas. Las especies silvestres disuelven las solidificaciones articulares del ácido úrico.
• Las cerezas fortalecen la sangre, dan buen color y favorecen la función renal.
• Los damascos o albaricoques convienen a las personas que
necesitan un tratamiento al mismo tiempo tónico y depurativo.
• Las ciruelas tienen virtudes laxantes y purificadoras.
• Las nueces poseen la propiedad de eliminar de nuestro
cuerpo todas las toxinas y también de hacerlo refractario a la perniciosa acción de muchos venenos.
• El melón se utiliza en casos especiales como emoliente, laxante
diurético. Esta última propiedad es característica de la sandía.
• La pera ayuda a la buena digestión.
• La manzana se recomienda en afecciones del estómago,
vejiga y riñones.
• El níspero es laxante y también antidiarreico.
• La naranja es tónica, sedativa y purificadora.
• El limón es desintoxicante, astringente y desinflamante.
• El aguacate o palta es nutritivo, antiácido y laxante.
• El dátil, como el higo, es nutritivo en alto grado.


En resumen, la fruta consumida en cantidad y juiciosamente escogida, es al mismo tiempo alimento y medicina insustituible. Además, también los tomates y las aceitunas, al igual que las calabacitas, las calabazas, los pepinos y las berenjenas, entran en la categoría de las frutas.
En el orden de los alimentos adecuados al hombre, vienen después las hojas verdes, como coles, tallos y pencas de cardo, col alcachofas, coliflor, acelgas, espinacas, apio, etc. Raíces como nabos, rábanos, salsifíes, zanahorias, betabel, papas, echadotes, hinojos, espárragos, etc. La mayoría de estos pueden comerse crudos, y los otros pueden cocerse al vapor, sin perder el agua del cocimiento en la que se pueden preparar sopas de pan tostado, avena, etc.
Hay otros alimentos provenientes del reino vegetal que, sin presentar los graves inconvenientes de las carnes, sin embargo debe limitarse su uso debido a que son difíciles digerir. Estos son los granos en general y especialmente los farináceos secos, como frijoles, lentejas, garbanzos, chícharos, habas, etc.
En su estado fresco o verde estos productos son siempre recomendables, pero una vez secos son indigestos y favorecen fermentaciones malsanas. Estos inconvenientes no se presentan en las personas que hacen vida activa al aire libre, como el labrador del campo. Para los enfermos, especialmente si guardan cama, son especialmente nocivos.
El trigo, maíz avena, centeno, etc., son más digestibles, pero su uso debe ser moderado y prepararse mezclados con verduras. En su estado verde son sanos y adecuados a toda persona.
El trigo germinado es un alimento muy recomendable mezclado con ensaladas de hojas verdes. Se prepara humedeciendo los granos de trigo hasta que aparece el brote. En estas condiciones se agrega a las ensaladas en proporción de una o dos cucharadas soperas. Aquí tenemos las mejores vitaminas que no pueden preparar los laboratorios.

 

Las harinas finas y las masas y las pastas como los tallarines son más o menos indigestas, y para evitar ese inconveniente deben mezclarse con hojas verdes y hortalizas en general.
El pan blanco es un alimento nocivo como base de nuestras comidas y deben usarse con moderación y mejor tostado. El pan de trigo integral es recomendable siendo bien cocido y tostado también.
En lugar de leche, recomendamos la cuajada, panela o quesillo fresco y el yogurt que constituye un alimento mas sano para los niños.
Azúcar de fábrica y dulces que se preparan con ella están entre los productos más nocivos para la salud, pues favorecen fermentaciones ácidas del aparato digestivo y producen acidosis en la sangre.
La miel de las abejas no tiene el inconveniente del azúcar de fábrica porque es rápidamente incorporada a nuestro cuerpo, en donde es fuente de calor y energía muscular. En invierno la miel de abeja debe ser plato favorito de los niños, especialmente mezclada con papas, calabazas o camotes asados.
El huevo, siempre que sea bien duro y picadito, en combinación con ensaladas o acompañando un plato de hojas verdes cocidas al vapor, es buen alimento y fácil digestión; en esta forma lo recomendamos especialmente para los niños.
Chocolate, cacao, té, café y mate son productos que estimulan y excitan sin nutrir y deben desecharse de nuestra alimentación. Todos los condimentos como la sal, la mostaza, el chile, la pimienta, etc., son siempre perjudiciales para la salud pues sus efectos en las mucosas es análogo al latigazo que inflama la piel.
El abuso del pulque, de la cerveza, del vino o el tequila produce irritación en las paredes del estómago e intestinos y lleva a la degeneración de sus tejidos.
El queso viejo es indigesto y favorece la artritis pues produce ácido úrico y acidosis de la sangre.
El queso fresco debe ser comido con moderación pero no cuando se está enfermo, menos aún estreñido.
El pescado de fácil putrefacción, en estado fresco es preferible a la carne roja. La carne de las aves en general es también menos perjudicial que la de res, vaca o cordero, pero siempre esnociva para la gente enferma.
Más perjudicial que todas las carnes es el caldo de carne o de ave, pues constituye un producto excrementicio análogo a la orina; la orina es lavado de la carne viva del cuerpo, y el caldo es el lavado de los despojos cadavéricos de un animal que empieza su descomposición.
Aprovecharemos la ocasión para hacer notar que la costumbre de dar caldos de pollo a las madres que acaban de dar a luz es completamente errónea. Con la alimentación tóxica recibida, la madre elabora leche impura que empieza a someter el estómago e intestinos de su hijo a un trabajo anormal y laborioso que inicia irritación crónica de su tubo digestivo.
La dieta de las madres que acaban de alumbrar debe ser únicamente fruta cruda de la estación o, a lo menos, ensaladas con nueces o huevo duro picado. Con este alimento vivo y puro se formará a leche, sana nutritiva y purificadora.
Las grasas animales deben desterrarse de nuestra alimentación
y las nueces y aceitunas nos pueden dar grasa pura y viva. El aceite de oliva debe comerse crudo y usarse para condimentar las ensaladas o los vegetales cocidos al vapor. Los ácidos como el vinagre y productos escabechados son perjudiciales pues acidifican la sangre. En su lugar es preferible el jugo de limón, pero no se le debe mezclar con tomates, ni con las féculas de pan y el almidón de las papas.

El jugo de limón, además de sus vitaminas, posee la propiedad de purificar el intestino, siendo muy provechoso tomarlo en ayunas, especialmente cuando se sufre de artritis. La sal es irritante y el cuerpo debe expulsarla. De aquí que la orina, el sudor, las lágrimas y todas nuestras secreciones sean saladas.
Debemos comer los alimentos a la temperatura normal de nuestro cuerpo tanto frío como lo caliente producen congestión de la mucosa estomacal. Helados y comidas calientes predisponen a úlceras del estómago. Los helados y nieves son nocivos porque afiebran el aparato digestivo debido a la reacción de calor que despiertan en las mucosas.
Finalmente, las energías acumuladas en los alimentos crudos se absorben sobre todo en la boca, las féculas y almidones deben transformarse en glucosa mediante la insalivación calmada, pues de otro modo se producen fermentaciones ácidas en el estómago. De aquí la necesidad de masticar con calma y cuidadosamente, evitando que los alimentos lleguen al estómago con demasiada frecuencia.
Aun el agua y los líquidos deben beberse a pequeños sorbos y calientes
o a temperatura ambiente.


Combinaciones alimenticias
Con alimentos naturales, buena insalivación y calmada deglución todavía no se asegura el éxito completo del proceso digestivo, pues hay alimentos que mezclados con otros producen mala combinación, dando lugar a subproductos tóxicos, lo que puede suceder aun con las frutas.
Así, frutas aceitosas y frutas dulces en una misma comida, no se digieren bien, porque los aceites al mezclarse con los azúcares producen fermentaciones alcohólicas, recargando la sangre de productos nocivos. Lo peor son las ensaladas de fruta, con agregado de azucar y alcohol!
Proceso análogo ocurre con las frutas ácidas mezcladas con almidones, como naranjas con pan.
En este caso los ácidos, impidiendo el desdoblamiento normal de los almidones en maltosa y glucosa, originan fermentación ácida, que favorece la acidificación de la sangre. También es perjudicial mezclar frutas dulces con acidas. En cambio, las frutas ácidas combinan bien con las aceitosas, comiendo primero las ácidas: naranjas con nueces.
Las frutas dulces jugosas combinan bien con los almidones que contienen las castañas, plátanos y piñones.
Papas con cereales como trigo, maíz, arroz avena, etc. no se llevan bien, porque la fécula de la papa no se digiere junto con el almidón de los cereales, así que el que ha sido procesado primero debe esperar la digestión del otro, produciendo fermentaciones malsanas en ese tiempo. Por la misma razón no se debe mezclar la leche con huevos en la misma comida.
No se deben comer juntos alimentos de naturaleza opuesta, como sales minerales con ácidos y azúcares. Es por esto que las hortalizas, ricas en sales, no deben combinarse con frutas, ricas en ácidos y azúcares.
Finalmente, las aceitunas o aceites no se llevan con frutas dulces o secas (azúcares), pues producen fermentaciones alcohólicas.
A continuación exponemos algunos ejemplos de combinaciones buenas y malas.


LO QUE NO DEBE COMBINARSE

Frutas secas y miel con Frutas frescas dulces Leche, queso, huevos con Cereales, feculentos y legumbres Cereales con Verduras, raíces dulces u oleaginosas Feculentos o tubérculos, farináceos con Verduras y jugo de uva
Legumbres con Verduras y mantequilla Pan, queso con Frutas frescas, dulces en yema de huevo y nata compota Verduras, raíces y tomates con Aceites, frutas oleaginosas y huevos.
Frutas dulces con Yema de huevo y pan Legumbres, aceites y frutas oleaginosas
con Tomates, calabazas, berenjenas y ensaladas.
Aceites, verduras y raíces, con Huevos, papas, cereales o legumbres secas.
Plátanos y frutas farináceas con Leche, huevo y frutas dulces Hortalizas (lechuga, apio) dulces con Leche, huevo o frutas.
Nueces y aceitunas con Cereales, hortalizas.
Queso, mejor fresco que seco con Cereales, pan o papas. 
Chícharos, frijoles, lentejas y garbanzos con Hortalizas.


Para evitar los inconvenientes de las malas combinaciones, la mejor regla será simplificar cada comida a uno o dos productos, variados éstos en las diversas comidas del día o mejor cada día, para proporcionar al organismo los variados materiales qe necesita y que son azúcares, albúminas (pocas para los adultos), hidratos de carbono y sales minerales. Otro factor que interviene en la digestión es la cantidad. La regla general es que jamás se debe comer sin hambre y que toda comida debe terminarse dejando algún deseo por satisfacer pues nos
alimentamos de lo que el cuerpo asimila y no de lo que introducimos en exceso.
Finalmente, otra condición de una buena digestión es la tranquilidad nerviosa y, para obtenerla, debemos evitar disgustos y preocupaciones, antes, durante e inmediatamente después de las comidas.


Resumiendo lo expuesto en este capítulo tenemos:
1. La digestión es la base del proceso vital y, cuando es buena, asegura la
salud del individuo, siendo toda dolencia efecto de malas digestiones, agudas o crónicas.
2. En los excrementos compactos, inodoros, abundantes y de color bronceado, tenemos un exponente de buena digestión.
3. Todo régimen curativo debe dirigirse a normalizar la digestión, como camino obligado para volver a la salud.
4. La digestión requiere:

a) temperatura normal del tubo digestivo;

b) alimento adecuado a base de frutas crudas, semillas y ensaladas;

c) comer con apetito,

d) insalivación completa y calmada deglución;

e) simplificar la comida, evitando las malas combinaciones de alimentos,

f) ser sobrios, cuidando de no llenar el estómago en exceso, y

g) comer con ánimo tranquilo y alegre.


“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, es el lema para curar a los enfermos por la alimentación natural, ya que se enfermaron por mala nutrición. Saber nutrirse es la mejor higiene y también es la ciencia de restablecer la salud de los enfermos. Incluso se llega a exponer que él solo régimen alimenticio es suficiente para curar todas las dolencias.
Pero como el organismo enfermo generalmente no tiene las energías para remover las acumulaciones de materias nocivas largamente retenidas, en esos casos se hace necesario estimular la naturaleza y secundar su obra purificadora por medio del conflicto térmico a que se somete a la piel, con aplicación de baños fríos y de vapor.
Por otro lado, ni aun con una alimentación intestinal adecuada se evita en la ciudad enfermarse, pues la nutrición pulmonar está maleada con aire impuro, y la nutrición cutánea sufre por la falta de ventilación a causa de ropas y abrigos, lo que hace que estemos diariamente impurificándonos por mala nutrición y deficientes eliminaciones.


En estas condiciones es preciso activar los pulmones con frecuentes respiraciones profundas y hacer más enérgicas las funciones de la piel, exponiéndola un momento cada día a la acción tónica y fortificante del frío del aire o del agua para que, en conflicto térmico, se despierte la reacción nerviosa y circulatoria. También es necesario favorecer las eliminaciones por la piel con
mi Lavado de la Sangre cada día en hombres y mujeres de más de cincuenta años.

ver por internet TERRAQUEOS!

 

 



¡FELICES FIESTAS!

Cuidado con los atracones navideños

comidanavidad.jpg

Llegan estas fiestas y claro, entre los aperitivos, los entrantes, los primeros, segundos y postres, las copitas y los polvorones, nos damos unos grandes atracones navideños que tienen consecuencias para nuestra salud. Los médicos, explican que en diciembre y enero atienden todos los días a pacientes con empachos y sus respectivos dolores abdominales, nauseas, pesadez o acidez entre otros.

Un adulto debe ingerir 2.000 calorías al día, pero en estas fechas nos descontrolamos y en una sola comida alcanzamos casi esa cantidad

Hay que ser realistas, no se pueden evitar las comidas copiosas, sobre todo cuando nos juntamos con toda la familia y pasamos grandes momentos alrededor de la mesa, sin embargo hay unas cuantas cosas que podemos hacer como alternar comidas copiosas con otras mucho más ligeras, no olvidarnos de la fruta y de la verdura y por supuesto hacer ejercicio que es muy saludable en cualquier época del año.

También debemos respetar lo máximo posible nuestros horarios de comidas, para no cambiar las costumbres a nuestro organismo, y en la medida de lo posible cambiar los fritos y las grasas por otros alimentos más ligeros y cocinados a la plancha o al vapor.

Y hablando de excesos lo mismo se aplica al alcohol, que siempre debe ser consumido con moderación ya que en estas fechas se eleva considerablemente su consumo. Así que con un poco de cuidado, podremos disfrutar de estas fiestas-

 

Atracones : consecuencias y cómo evitarlos

atracónFiestas es sinónimo de estar comiendo a todas horas, de sobrecargar al estómago y el aparato digestivo. En estas fechas nuestros menús se transforman en volcanes calóricos y las grasas y alcohol abundan por todos sitios.

Los protagonistas de estos atracones suelen ser: alimentos ricos en grasas (mantecados, carnes grasas), en azúcares (dulces, alcohol) y en ácido úrico (marisco), que provocan un sobreesfuerzo del aparato digestivo con ciertas consecuencias incómodas: acidez, flatulencias, abdomen hinchado, pesadez de estómago…

Esto no quiere decir que no debamos de comer este tipo de alimentos en Navidad, sino que en la moderación está la virtud. Al primer indicio de haber comido más de lo normal lo mejor es parar y un buen consejo en las cenas navideñas es comer despacio porque éstas suelen ser interminables y mientras haya comida seguiremos moviendo el bigote.

Uno de los factores más importantes en la prevención de atracones está en la cocina. Se pueden elaborar platos ricos pero también ligeros: el pescado, las verduras y la fruta pueden incorporarse a los menús navideños sustituyendo en parte a las carnes grasas. También hay que tener en cuenta que los platos asados serán más saludables que las frituras.

Otro tema es el de las bebidas alcohólicas, de las que también se suele abusar. Una copa de vino o de cava para los brindis no nos hará mal, pero los excesos alcohólicos conllevan gran contenido calórico y fuertes subidas de azúcar.

Y por supuesto, no debemos de abandonar el hábito de seguir realizando actividad física, así las calorías no se acumularán en el organismo y facilitaremos al aparato digestivo a realizar la digestión.

 

Cuida tu dieta en las fiestas

navidad


Se supone que la principal finalidad de las fiestas es la celebración propiamente dicha, y como estamos acostumbrados, en la mayor parte de éstas, abunda la comida, la bebida y la diversión. Sin embargo, ni uno de nosotros tenemos deseos de descuidar nuestra dieta y subir esos kilos que hemos rebajado por sólo excedernos durante unos pocos días.

Entonces, vamos a reforzar la diversión y a fortalecer la alegría que debemos compartir en estas fiestas sin que después tengamos que lamentar intoxicaciones alimenticias, malestares gastrointestinales y un aumento de peso indeseado. Desde aquí, te damos algunos consejos para no descuidar tu dieta en estas fiestas:

  • No olvidar: lo primero que debes hacer el día de las celebraciones es no olvidar todo lo que ya conoces acerca de una dieta saludable. Empieza por no saltar comidas, realizar el desayuno, comer despacio, masticar bien los alimentos y disfrutar de los sabores que estas fiestas pueden ofrecerte, así como de las compañías y afectos.
  • Calma tu apetito: para acercarnos al momento de la gran cena o la enorme comida, es importante que comiences con menos hambre, de esta forma el control será mayor sobre todo lo que ingieres. Para eso, es útil que antes de este momento ingieras una gran ensalada de vegetales frescos o frutas y un vaso de agua.
  • Controle las porciones: para controlar mejor las raciones a consumir, lo ideal es que se sirva una vez por cada plato y en cada uno de ellos, los protagonistas sean alimentos sanos y poco calóricos, por ejemplo, ensaladas, frutas, hortalizas. Es decir, si de plato principal hay pavo con guarniciones varias, escoge para llenar la mitad del plato vegetales, y después sírvete una presa de pavo sin piel, y un poco de guarniciones adicionales. Lo mismo debes aplicar con los dulces después del postre, pues no hace falta que pruebes todos y que repitas hasta la infinidad, con sólo ingerir un pequeño bocado de 2 de los dulces navideños que más te apetecen ya será suficiente.
  • Modere las calorías líquidas: como ya hemos dicho muchas veces, es importante prestar atención a las bebidas que consumimos, pues entre su aporte de alcohol y su porción azucarada, podemos incrementar significativamente las calorías ingeridas. Entonces, deja las bebidas alcohólicas para el momento del brindis y consúmelas con moderación. Intenta no sobreasar las 3 copas de champaña en una noche y durante la cena, recurre a las opciones sin calorías, sobre todo, el agua.
  • Desvíe su atención: que la comida no sea el centro de atención de todos, pues lo que debe importa es la actividad social en torno a éstas fiestas. Así, conversa, comparte experiencias y disfruta de familiares y amigos en lugar de estar todo el tiempo pendiente de qué comer a cada instante.
  • Actividad: sumar actividades físicas como parte de la celebración es un buen recurso para incrementar el gasto calórico y despejar nuestra vista de la comida para reducir su ingesta. Entonces, puedes salir a caminar, organizar algún juego que implique ejercicios físicos y puedas compartir, o simplemente, dar un paseo para disfrutar de estas fiestas junto a los seres queridos.


Además de estos consejos para controlar tu dieta en las fiestas, puedes recurrir a otros pequeños trucos para reducir las calorías de la comida que elaborarás para ese momento.

Con estos consejos presentes, no descuidarás tu dieta y no sólo evitarás un aumento de peso, sino que podrás prevenir malestares gastrointestinales, pesadez, intoxicaciones u otras afecciones que suelen aparecer tras una comida copiosa y abundante.

 

Cuidado con el exceso de alcohol en las comidas

alcohol-navidad.jpg

 

La mayoría de las personas que cuidamos nuestra dieta a lo largo del año hacemos una excepción en Navidad y dejamos de lado la comida saludable para ingerir grandes cantidades de alimentos y dulces que además de aportarnos sabor vienen acompañados de calorías que pueden incrementar nuestro peso sin apenas darnos cuenta. Pero esto se agrava más cuando ingerimos alcohol, una sustancia presente en todas las celebraciones de estas fechas.

Ya henos visto en anteriores post que el alcohol es una fuente de calorías vacías, ya que uno de los principales componentes de éste es el azúcar, que se encuentra en grandes cantidades y que nuestro cuerpo asimila fácilmente convirtiéndolo rápidamente. Y es que el alcohol lo transforma el hígado en acetato que nuestro cuerpo quema para obtener energía evitando que se quemen las calorías que tenemos en el organismo.

De esta manera el alcohol lo que impide es que el organismo transforme las calorías en energía, ya que se convierte en un sustituto de éstas a través del acetato. Las calorías que ya de por sí vamos a ingerir en estas fechas se van a acumular sin más en nuestro cuerpo, pues el alcohol nos proporcionará la energía que vamos a necesitar para realizar la poca actividad que tenemos en estas fechas en las que apenas practicamos deporte.

Este proceso se agrava cuando ingerimos alcohol en las comidas, y es que es una sustancia que al ser digerida directamente por el hígado, mantiene a éste ocupado evitando que se desarrolle la digestión de forma correcta. Esto produce que se ralentice en exceso la digestión y asimilación de los alimentos haciendo las digestiones más pesadas y evitando el óptimo aprovechamiento de los alimentos.

Para evitar esto es importante que no abusemos de las bebidas alcohólicas en Navidad. Y para terminar de comer es aconsejable tomar una infusión que nos ayudará a hacer la digestión de forma correcta y acelerar la asimilación de los nutrientes.

Pero desde luego la bebida estrella para no aportar calorías a la dieta es el agua, que además de hidratar óptimamente el organismo nos ayuda a depurar el organismo sobre todo en unas fechas en las que el trabajo del aparato digestivo es mayor a causa de las constantes comilonas.

 

Como superar los excesos con el alcohol en Fiestas

resaca.jpg

En la mayoría de celebraciones navideñas está presente el alcohol, y es que en estas fiestas es un acompañamiento que no suele faltar y del cual solemos abusar. Este abuso de alcohol produce en nuestro organismo una intoxicación etílica que es la causante de la temida y odiada resaca.

Para poder evitar la resaca y saber cómo tenemos que actuar frente a ella es importante que sepamos por qué se produce y como disminuiremos los efectos que tiene sobre el organismo, ya que nuestro cuerpo se verá afectado por este exceso de alcohol. Los efectos más inmediatos de la resaca suelen ser dolor de cabeza, sed derivada de la deshidratación que sufrimos...

El exceso de alcohol en la sangre suele producir una mayor pérdida de líquidos, pues deja de funcionar la hormona encargada de controlar la hidratación corporal y evitar que el riñón elimine demasiado líquido por la orina. Cuando los niveles de alcohol son elevados eliminamos más líquido y el cuerpo echa mano de las reservas del organismo bajando los niveles de hidratación del resto de órganos, por este motivo sentimos mucha sed, y es que el cuerpo nos pide hidratación.

Esta deshidratación es la causante directa del dolor de cabeza que suele acompañar las resacas, y es que al disminuir los niveles de hidratación del cuerpo, las meninges que recubren el cerebro se dilatan y son las causantes del dolor. Además, el hígado, los riñones y el intestino se ven afectados por el exceso de alcohol, pues para su digestión es necesaria una mayor secreción de sustancias ácidas, con lo que se produce una inflamación de estas partes del cuerpo que nos suelen causar dolor.

Para mitigar estos efectos lo fundamental es iniciar una dieta depurativa el día después de haber ingerido demasiado alcohol. Esta dieta simplemente se basará en caldos de verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y leche. Lo que intentamos con esta dieta es evitar forzar en exceso el organismo, para lo que ingerimos alimentos fáciles de procesar y de asimilar.

Desde luego que la ingesta constante de agua es importante. Durante esta jornada no tenemos que probar otro tipo de líquido a excepción de zumos de naranja, tomate, limón o mandarina, que además de hidratarnos nos aportarán altas dosis de vitamina C necesaria para reponernos de la intoxicación etílica debido a la función que tiene sobre los diferentes órganos del cuerpo.

Además de no forzar al organismo en lo que a ingesta de alimentos se refiere, es importante que descansemos y no realicemos actividades demasiado extenuantes.   Así como combatir el dolor de cabeza con el ácido acetil salicílico, que no dañará nuestro organismo, sino que al ser un vasodilatador mejorará la circulación sanguínea.

Es importante que tengamos en cuenta estos puntos para no sufrir tras un exceso de alcohol en estas fiestas navideñas. Aunque desde luego lo más recomendable es no pasarse con el alcohol.

Consejos prácticos para reducir calorías al preparar platos

Alimentos y calorías

En ocasiones elaboramos un plato muy apetecible que contiene muchas calorías y podríamos crear una versión menos calórica con sólo modificar algunos ingredientes en la cocina.

A continuación voy a darles unos pequeños consejos para reemplazar los alimentos más calóricos que utilizamos para darle sabor a nuestras comidas y poder así, disfrutar de la alimentación y sus beneficios sin ganar peso:

  • Crema de leche o nata por queso untable, en este caso estamos reduciendo muchas calorías debido a que lo que varía es el contenido de grasas de los alimentos, y la diferencia es aún más notable si escogemos un queso magro o bajo en grasas. Unos 30 gramos (2 cucharadas) de nata tienen alrededor de 120 calorías, mientras que la misma cantidad de un queso crema para untar aporta sólo 40 calorías.
  • Mantequilla por aceite, aquí el nutriente principal de ambos alimentos continúa siendo las grasas, pero la diferencia está en el origen de las mismas. La mantequilla es rica en grasas saturadas por ser de origen animal, por el contrario, el aceite es rico en ácidos grasos insaturados por extraerse de vegetales. Entonces ganaríamos en salud debido a que las grasas saturadas aumentan el colesterol LDL (malo) en sangre, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados ayudan a disminuirlo y aumentan el colesterol cardioprotector llamado HDL o bueno.
  • Quesos rallados por quesos magros, con este reemplazo, estamos aportando igual cantidad de proteínas a nuestro cuerpo y disminuyendo el aporte de grasas. El queso para rallar suele ser duro y muy rico en grasas, en cambio, los quesos más blandos contienen menos grasas y menos aún las variedades magras. A la hora de necesitar queso rallado, el consejo es colocar el queso magro o blando por unos 15 o 20 minutos el el congelador o freezer para que éste se endurezca y permita su paso por el rallador sin problemas. En este caso estaríamos ahorrando por cada 100 gramos de queso unas 90 calorías.
  • Nata por yogur natural, una vez más podemos reemplazar la nata por una alimento con menos grasas como es el caso del yogur natural. En esta opción, no sólo ahorramos grandemente en calorías y en grasas sino que escogemos un alimento más nutritivo por ser más rico en proteínas de buena calidad que la nata. Unos 30 gramos de yogur natural contienen entre 20 y 30 calorías, mientras que la crema de leche o nata aportan 120 calorías. Reemplazo conveniente no?
  • Patatas fritas por batatas o zanahorias horneadas, los invito a probar unas finas tajadas de batatas o zanahorias o porqué no, patatas cocinadas al horno bien fuerte por unos pocos minutos en reemplazo de las patatas fritas. Verán que sabrosas son las verduras horneadas de esta forma y lo atractivo que resulta saber que podemos ahorrar con este cambio unas 400 calorías por porción.
  • Aceite por caldos de verduras, en este reemplazo les propongo eliminar el aceite de los salteados en sartén e incorporar un caldo o cubo de verduras para saborizar. El caldo aporta sabor y una mínima cantidad de grasas, pero el ahorro energético está en la cantidad, ya que con el aceite solemos abusar, en cambio en este caso sólo debemos incorporar un cubo saborizante. Además, el aceite sometido a cocción resulta perjudicial para la salud a diferencia del aceite crudo que usamos como aliño en ensaladas. Una cucharada de aceite contiene 135 calorías provistas únicamente por grasas y un cubo de caldo aporta solamente unas 20 calorías por unidad.
  • Azúcar por endulzantes artificiales, en esta opción sólo le quitamos a nuestras infusiones o alimentos calorías, ya que el azúcar o sacarosa sólo aporta energía, no contiene vitaminas, ni minerales y ningún nutriente esencial ara nosotros, por eso se dice que provee de “calorías vacías”. Por lo tanto podemos utilizar edulcorantes sintéticos, líquidos o en polvo, que no aportan calorías en comparación con las 60 calorías que aportan unos 15 gramos de azúcar (una cucharada).


Con estos consejos prácticos podemos reducir desde 100 hasta 400 calorías en nuestros platos, los invito a probar con algunos de ellos y verán que la diferencia en sabor no es notoria, pero sí lo es el valor energético de los alimentos. Estos pequeños cambios nos encaminarán por una vida saludable y con menos riesgos para nuestro organismo.

 

     Mercedes Eslava     Técnica en Nutrición y Dietética

CONTACTAR:     web         www.dietayestetica.com

                             e-mail      info@dietyestetica.com

Barcelona,  Diciembre de 2008                     

 

 

Ser vegetariano: preguntas y respuestas  

http://www.cocinayhogar.com/comun/images/px.gif

FLAVONOIDES.jpg

http://www.cocinayhogar.com/comun/images/px.gif

http://www.cocinayhogar.com/comun/images/px.gif

  Desde tiempos remotos, algunas personas han decidido fundamentar su alimentación en los vegetales.

Personajes como Paltón, Einstein, Voltaire, la Reina Sofía de España, Paul McCartney o Brad Pitt son sólo unos ejemplos.Hoy en día un elevado porcentaje de la población mundial afirma seguir una veneficiona dieta de alimentos vegetales

Si estás pensando en comenzar a formar parte de esta comunidad y llevar a cabo este particular estilo de vida, aquí te damos algunas pistas que te resultarán de mucha utilidad.

¿Qué significa ser vegano y vegetariano?
La palabra vegetariano deriva del latín vegetus, que significa 'completo, sano, fresco o enérgico'. Según la I.V.U (International Vegetarian Union), el vegetarianismo incluye al veganismo y se define como la práctica de no comer carne, pollo, pescado y sus productos derivados, aunque puede, o no, incluir el consumo de huevos o productos lácteos. Generalmente se subclasifica en 'Ovo-Lacto' y 'Lacto'. Los vegetarianos pueden, o no, tratar de minimizar el uso de productos animales más allá de la comida como hacen los veganos.

El veganismo se define como la forma de vida que busca excluir, lo más posible, toda forma de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro uso. En términos dietéticos, se refiere a la práctica de eliminar los productos animales, incluyendo la carne, el pescado, el pollo, los huevos, las leches animales, la miel y todos sus derivados. Aborrecer las crueles prácticas inherentes a la cría de ganado y productos de granja, es probablemente la razón más común a la hora de adoptar el veganismo, pero mucha gente también lo hace por razones de salud, ecológicas, espirituales, etc.

¿Qué tipos existen?

  • Vegano: excluye la carne animal (carne, pollo, pescados y mariscos), productos animales (huevos y lácteos) y generalmente excluye la miel y el uso de otros productos animales (cuero, seda, lana, lanolina, gelatina...). Las principales sociedades veganas desaprueban la miel, pero algunos 'veganos' la siguen consumiendo. Los hay que rechazan también las levaduras.
  • Vegano dietético: sigue una dieta vegana, pero no necesariamente excluye el uso de productos animales no alimenticios.
  • Ovo-lacto vegetariano: lo mismo que vegano, pero también come huevos y productos lácteos. Es la forma más extendida del vegetarianismo.
  • Lacto vegetariano: lo mismo que vegano, pero también come productos lácteos.
  • Vegetariano estricto: originalmente significaba vegano, ahora puede ser vegano o vegetariano.

¿Qué beneficios se obtienen?
Los vegetarianos han reducido el riesgo de ciertas enfermedades al aumentar su consumo de granos integrales, legumbres, oleaginosas, frutas frescas y secas y vegetales. Además, están expuestos a una cantidad menor de carcinógenos y mutágenos porque no consumen carne.

Generalmente las frutas, vegetales, granos, legumbres y nueces cuestan menos que la carne. Los alimentos de origen vegetal usan menos recursos naturales del medio ambiente. Los vegetarianos, en general, gustan de una gran variedad de alimentos de origen vegetal y platos de origen internacional y étnico.

Existe una significativa correlación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal altos en grasa y colesterol y la incidencia de enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, ataques apopléjicos y diabetes.

Una dieta vegetariana provee un mayor consumo de fitoquímicos y alimentos altos en fibra que protegen de las enfermedades del corazón, ciertos tipos de cánceres, diabetes e hipertensión.

¿Qué debo hacer si quiero ser vegetariano?
Lo primero es visitar a un especialista en Dietética y Nutrición para recibir consejo. Después, conviene recopilar toda la información posible: libros especializados en comida vegetariana, guías de restaurantes vegetarianos, libros de recetas... cuantos más datos obtengamos, mejor.

No es necesaria una postura radical, hay que tomarse el tiempo necesario para aprender sobre los aspectos nutritivos de esta dieta antes de reducir el consumo de carnes. Hay que sustituir progresivamente a lo largo de la semana los platos con carnes por otros vegetarianos. La carne se puede cambiar por hamburguesas vegetarianas, por ejemplo.

Recuerda que si comienzas repentinamente a tomar frutas con contenidos muy altos en fibras, vegetales y cereales, tendrás una sensación de pesadez y cierta flatulencia. Tu cuerpo se adaptará más fácilmente si añade las fibras despacio.

¿Se puede ser vegetariano a cualquier edad?
En principio sí. Sin embargo, los niños en edad de crecimiento, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, la gente mayor de edad o aquellos que han estado enfermos, deberían proceder con mucha precaución si están considerando adoptar una dieta vegetariana, ya que su situación exige unas necesidades nutritivas muy especiales.

¿Se puede sustituir la carne o el pollo?
Existen muchos preparados comerciales como sustituto de la carne o el pollo. En las tiendas de alimentos dietéticos se pueden encontrar:

  • Proteína texturizada de soja (TVP).
  • Tofu: queso elaborado a partir de la soja.
  • Gluten de trigo: la porción proteica del cereal.
  • El seitán: es el gluten de trigo extraído al amasar la harina en agua y tiene un valor altamente proteico.

¿Quedan cubiertos todos los nutrientes que el organismo requiere?
Es fundamental seguir una dieta vegetariana rica y variada con el fin de que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita:

Proteínas: una buena elección son los productos de soja, como el citado tofu. También son recomendables las legumbres, frutos secos, cereales y semillas integrales.

http://www.cocinayhogar.com/dietasana/vegetarianos/010/gastronomia-06.jpgCalcio: los productos lácteos bajos en grasas son ricos en calcio. En el caso de ser vegetariano integral hay productos sintéticos como fuentes de calcio: legumbres, leche enriquecida de soja, tofu (procesado con sulfato de calcio), y vegetales como la lechuga, espinacas, brócoli, acelgas. Las mujeres necesitan al menos 1.000 miligramos de calcio al día.

Hierro: los cereales enriquecidos y las semillas integrales, vegetales de hoja verde como la lechuga, espinacas, acelgas. Las legumbres y los zumos de pasas son muy recomendables para iniciar una dieta vegetariana. Incrementa la absorción de hierro tomando alimentos muy ricos en vitamina C, como los tomates.

Zinc: las semillas integrales, productos derivados de la soja, frutos secos y germen de trigo.

Vitamina B-12: la mayor fuente se encuentra en los productos lácteos y los huevos. Los vegetarianos integrales la pueden encontrar en cereales enriquecidos, productos de soja y en ciertos tipos de levadura.

La dieta vegetariana supone un cambio en la manera de cocinar y de comprar los alimentos. Al principio te costará esfuerzo cocinar y conseguir los niveles de satisfacción que te proporcionaba tu dieta tradicional. Pero a medida que practiques y tengas más conocimiento, además de unas recetas de tu agrado, la nueva dieta vegetariana se introducirá en tu vida de una forma totalmente natural.

Mercedes Eslava     Técnica en Nutrición y Dietética

CONTACTAR:     web         www.dietayestetica.com

                             e-mail      info@dietyestetica.com

Barcelona,  Noviembre  de 2008

 

http://www.cocinayhogar.com/comun/images/px.gif

 

http://www.cocinayhogar.com/comun/images/px.gif

http://www.cocinayhogar.com/comun/images/px.gif

http://www.cocinayhogar.com/comun/images/px.gif

 

 

 

                                     =====================================================

   

La mejor dieta para el verano

http://www.saludyhogar.com/salud/dietas/017/salud-06.jpg

El cambio de temperaturas que supone la llegada del verano exige modificar ligeramente nuestra dieta, para adaptarla a nuevas necesidades nutritivas. Una alimentación sana y equilibrada es fácilmente compatible con el sol y el calor si seguimos una serie de pautas básicas.

Uno de los efectos inmediatos del calor es la deshidratación del organismo. La subida del mercurio de los termómetros exige, principalmente, una dieta con alto contenido en agua y fibra, que permita mantener nuestro cuerpo hidratado, limpio y nutrido.

Una de las excelencias de la gastronomía española es el gazpacho. http://www.saludyhogar.com/salud/dietas/017/salud-01.jpg Este sabroso plato elaborado con hortalizas y aceite de oliva integra en sí todas las necesidades nutritivas del verano: es alimenticio, ligero, hidratante y muy rico en vitaminas. Además, es cardiosaludable y uno de los mejores exponentes de nuestra alabada dieta mediterránea.

Para sustituir el gazpacho siempre podemos elegir sabrosas sopas frías, cremas y otra serie de especialidades culinarias que combinan un alto valor nutritivo con las necesidades de agua que exigen las altas temperaturas: dos exquisiteces idóneas para el verano son el ajoblanco malagueño (abstenerse personas que realicen dietas de adelgazamiento) o la vichyssoise.

http://www.saludyhogar.com/salud/dietas/017/salud-04.jpgLas ensaladas constituyen también un aliado fundamental en estas fechas. Frescas y deliciosas, son el mejor modo de alimentarse y refrescarse durante una intensa jornada estival. De escarola, lechuga, pepino, tomate, col, lombarda, remolacha, zanahoria, berros, rúcula, coliflor... las posibilidades que ofrecen las verduras y hortalizas para elaborar ensaladas son ilimitadas. Si queremos que nuestra piel esté bronceada e hidratada, podemos recurrir a los carotenos que contiene la zanahoria. Si a estos combinados le añadimos proteínas en forma de pollo, queso, huevo o atún, tendremos un alimento completo.

El pescado azul puede ser el complemento perfecto para una comida suculenta. Su proteína de alta calidad se combina con ácidos grasos esenciales para el organismo que ayudan a regular el nivel de colesterol.

Máxima hidratación
http://www.saludyhogar.com/salud/dietas/017/salud-05.jpgEl sol intenso obliga a tener un organismo bien hidratado que sea capaz de soportar las altas temperaturas. Para ello no sólo debemos tener una dieta rica en productos frescos, sino que debemos ingerir líquidos constantemente.

Dos litros de agua es una cantidad ideal para poder soportar los estragos del calor, aunque siempre existen otras bebidas más atractivas con las que complementar el consumo de agua. Por ejemplo, los zumos, que poseen gran cantidad de vitaminas y minerales, no son calóricos y están deliciosos. Por su parte, el té helado con limón y los sorbetes también contribuyen a una buena hidratación del cuerpo, sin tener que preocuparse por las calorías.

Las personas que no tengan problemas con su peso también pueden disfrutar del verano con otras bebidas refrescantes como la horchata, la leche merengada, granizados y batidos, por no hablar de deliciosos postres especialmente apetecibles en estas fechas como el helado, todos ellos ricos en nutrientes e hidratos de carbono. Siempre que sea posible evitaremos el café, el alcohol y las bebidas carbonatadas, ya que su consumo excesivo provoca una merma de la hidratación corporal.

Fruta contra el calor
http://www.saludyhogar.com/salud/dietas/017/salud-07.jpgEl mejor postre, tentempié y refresco del verano es la fruta. Con alto poder saciante y muy rica en agua, fibra, minerales y vitaminas, son una buena ayuda en los regímenes hipocalóricos, pero también para hidratarse durante los meses de verano.

http://www.saludyhogar.com/salud/dietas/017/salud-09.jpgLas frutas típicas del estío suelen ser las mejores para refrescarse. Por ejemplo, la sandía y el melón llenan mucho, pero sólo tienen alrededor de 30 calorías por 100 gramos. Además, su alto contenido en nutrientes y sus propiedades diuréticas son su mejor aval. Las fresas son otra de las frutas excelentes para el calor, sobre todo por su elevado aporte de vitamina C, antioxidante y una buena medicina natural para prevenir las intoxicaciones alimenticias. La vitamina C también está presente en los cítricos, las frutas del bosque y el kiwi.

Una buena macedonia de frutas es la mejor opción para desayunar o terminar una comida ligera: podemos combinar pedazos de sandía y melón con fresas, kiwi, melocotón, albaricoques, manzana y pera, todo ello regado con zumo de naranja. Las frutas de verano más calóricas son las cerezas y las ciruelas, que rondan las 70 calorías por 100 gramos. Sin embargo, consumidas con moderación son una excelente fuente de potasio y fibra.

Algunas sugerencias
http://www.saludyhogar.com/salud/dietas/017/salud-10.jpgPara aquellos que puedan disfrutar de la gastronomía en toda su variedad, les sugerimos disfrutar de deliciosos platos fríos, refrescantes y nutritivos, para saborear el verano tal y como se merece. Las ensaladas de patata y ensaladillas rusas son uno de los platos preferidos para esta época, aunque tendremos que tener cuidado con la mayonesa. Su valor energético es bastante alto y puede ser fuente de intoxicaciones si no se conserva bien.

Asimismo, las ensaladas de pasta y arroz, los huevos rellenos y tortillas, cócteles de marisco y pescado y el melón con jamón son otras opciones saludables para disfrutar de platos ligeros, equilibrados y refrescantes.

Mercedes Eslava     Técnica en Nutrición y Dietética

CONTACTAR:     web         www.dietayestetica.com

                             e-mail      info@dietyestetica.com

Barcelona,  Noviembre  de 2008

 

                                                    =========================

 

 

 

http://www.cosasdesalud.es/wp-content/uploads/2008/08/mitos_del_bronceado_1.jpg

 

Recomendaciones para tomar el sol sin riesgos

Como cada año, todos queremos lucir un bonito bronceado en este verano que acaba de comenzar. Los malos cuidados y la falta de precaución a la hora de tomar el sol nos pueden acarrear graves problemas en nuestra piel, desde quemaduras simples y agudas hasta problemas más serios, como la aparición de tumores y melanomas. Los médicos y especialistas nos dan una serie de recomendaciones para tomar el sol de forma saludable.

 

1. Adecuada fotoprotección según el tipo de piel 
2. Renovar el fotoprotector 
3. Niños: hay que extremar la precaución 
4. Agua fría y vinagre en caso de quemaduras 
5. Más protección en zonas tropicales 
6. Rayos UVA con moderación 
 

 

  1. Adecuada fotoprotección según el tipo de piel

 

 

 

 

Es muy importante utilizar el capital solar, capacidad para broncearse, que varía en cada persona, y no dilapidarlo de forma ligera.

Para ello es indispensable buscar una adecuada fotoprotección, según el tipo de piel, el color de ojos y el color de pelo de cada persona, que responda a lo que se llama el fototipo cutáneo: aquel tipo de piel que tiene un sujeto y en función del cual su piel se defenderá mejor o peor del sol.

 

  2. Renovar el fotoprotector

 

 

 

.

Hay que renovar el fotoprotector con frecuencia. Es bueno aplicarlo 15 ó 30 minutos antes de exponerse al sol. Hay que pensar que la aplicación del fotoprotector es todo un protocolo: hay que repartirlo de tal forma que no queden zonas sin protección.

Es frecuente que finalizada una jornada de playa o de nieve, suframos picores en la piel de orejas, cuello, manos o rodillas, también en su parte posterior, por no haber sido cuidadosos en la aplicación del producto elegido. Afortunadamente, cada vez hay fotoprotectores que son más fáciles de extender porque son más líquidos, en formato gel y no en cremas.

También hay que evitar la aplicación de perfumes, colonias o sustancias sobre la piel que puedan favorecer la aparición de manchas posteriormente. Además, hay que aplicar un bálsamo reparador después de la exposición al sol.


   3. Niños: hay que extremar la precaución

 

 

La piel del niño es especialmente fotosensible. Además, el daño solar tiene lugar en los primeros años de la vida es acumulativo, es decir, el daño que estamos produciendo no se elimina con el paso del tiempo.

Por ejemplo, una persona deja de fumar y en 10 años puede recuperar la capacidad pulmonar, pero con las quemaduras no recuperamos la piel dañada. Sobre todo hay que tener cuidado con las quemaduras agudas, que son las que en el futuro pueden dar lugar a los problemas más serios, sobre todo a la aparición de tumores de tan mal pronóstico como es el melanoma.

No es infrecuente ver en la playa como una persona se aplica el protector rápidamente o lo extiende mal. Y no digamos nada cuando la madre se lo aplica al niño dejando áreas sin poner, en las que posteriormente van a aparecer esas quemaduras que van a pasar facturas en un futuro.

 

   4. Agua fría y vinagre en caso de quemaduras

 

 

En principio, hay que aplicar compresas con agua fría o un poquito de vinagre para aliviar las molestias. También hay que poner una crema de corticoides tópica si la quemadura va más allá y pasa de ser enrojecimiento solar a la aparición de ampollas. En este caso es recomendable acudir al médico.

 

   5. Más protección en zonas tropicales

 

 

 

 

Las radiaciones solares no llegan de la misma forma a todas las zonas del planeta, están influenciadas por la latitud, la altitud y las horas del día. Lógicamente, si estamos en un área en el que el sol se está reflejando en la arena, en el agua o en la nieve, todo esto contribuirá a que se incremente de forma notable la acción nociva de los rayos.

Deberíamos usar un protector más elevado del que usamos normalmente en un área en el que no se dan estas condiciones, renovarlo con frecuencia y aplicarlo con la absoluta precaución de no dejar ninguna zona al descubierto. Además, se recomienda evitar las horas centrales del día para tomar el sol.

 

6. Rayos UVA con moderación

rayos uva.jpg

 

 

 

 

 

Aún así, esta forma de broncearse no está exenta de riesgo, y este riesgo obliga a utilizar este método con moderación y con la adecuada fotoprotección, siempre en centros que cumplan la legislación vigente y estén debidamente acreditados.

Desde luego, que nadie piense que puede lograr un bronceado verdadero para acudir a una fiesta social o un evento empezando a darse rayos UVA diez días antes del evento, porque obtendrá un bronceado inmediato, que se logra a expensas de sacrificar nuestro capital solar y de dañar nuestra piel.
El bronceado verdadero requiere tiempo, paciencia, ir poquito a poco, y no se logra de un día para otro, a veces necesitamos dos o tres semanas para lograrlo, pero va a durar más tiempo y va a provocar menos daño.

Ese bronceado “marronáceo”, que primero tiene un color rojo y después un proceso inflamatorio dejando una manchita marrón, es un bronceado falso, inmediato, que desaparece en dos o tres días. Y eso tiene un coste muy alto para nuestra piel. Con respecto a los rayos UVA, sólo decir: hágalo usted correctamente, utilícelo con moderación, aplique antes fotoprotección y sepa usted que está jugando con su salud en el futuro.

 

     Mercedes Eslava     Técnica en Nutrición y Dietética

CONTACTAR:     web         www.dietayestetica.com

                             e-mail      info@dietyestetica.com

Barcelona,  Noviembre de 2008                                        
 

                                               =====================

 

 

- GLOSARIO/DICCIONARIO DE COCINA

 

B

Bañar              Cubrir un género con una sustancia líquida, salsa, almibar o mermelada,        .........................lo suficiente para que lo cubra o empape

Baño blanco  

Es el blanqueado de las rosquillas, bizcochos ... en repostería. Suele realizarse con azúcar, yemas de huevo, manteca y zumo de limón.

 

Baño María

 

 

 

 

Bardar

 

Basmati

 

Batata

  

Forma de calentar un alimento o alimentos introduciendo el recipiente que lo contiene en otro con agua que, al caldearse, le transmite su calor. Esta cocción permite controlar la temperatura y evitar el exceso de calor

 

Albardar, envolver carnes en una lámina de tocino.

 

Es un tipo de arroz indio, muy utilizado para acompañar los platos

 

También conocido como boniato.A pesar de su nombre no se parece a la patata, es más dulce, aunque se prepara como esta y requiera casi el mismo tiempo de cocción

 

Batir  

Agitar con energía, con ayuda de la batidora u otro utensilio (tenedor, varilla....) sustancias líquidas (claras de huevo, salsas) para que se espumen.

 

Bavarois  

Es un delicado dulce a base de crema inglesa y nata o claras montadas y gelatina, aunque admite otras variantes como yemas, almíbar... Su forma es de roca y se sirve muy frío y abrillantado.

 

Bearnesa

 

 

 

Besuguera

 

Beurre manie

 

 

 

Bhají  

Salsa francesa, que se elabora con mantequilla, yema de huevo, escalonia, estragón y vinagre o vino blanco. Se sirve caliente, y va bien con carnes asadas, pescados, huevos...

 

Sirve para preparar pescados enteros

 

Término francés usado para indicar un compuesto homogéneo obtenido trabajando la mantequilla y harina a partes iguales.(mantequilla manoseada)

 

Es un tipo de rebozado, que hace que los alimentos fritos sean crujientes y sabrosos

 

Bienmesabe

 

Biscuit  

Postre típico español a base de almendras, yema de huevo y miel.

 

Helado hecho a base de unas natillas, a las que se incorporan claras de huevo montadas a punto de nieve, batidas con almibar antes de congelar

 

Blanquear 

 

 

 

Boeuf  stroganoff

 

Boeuf voronoff

 

Borshch

 

Hervir alimentos en agua adicionada de determinadas sustancias para darles un color más blanco. Se hace para retirar las impurezas o retirar la piel más fácilmente.

 

Lomo de buey en tiras con salsa y champiñon

 

 

Medallones de solomillo de buey en salsa

 

 

Sopa tradicional rusa, carnes, verduras, nata agria y piroski

Bouquet garni  

Es un ramito a base de perejil, tomillo y una hoja de laurel, atado con hilo de bramante. Este conjunto de hierbas se emplea para aromatizar sopas, guisos, salsas o los platos que lo precisen y se retira al finalizar la cocción. Si se utiliza para aromatizar un caldo, el ramito puede envolverse en un trozo de hoja de puerro o bien en la parte interna de un tallo de apio.

 

Brasear

 

Bresear

 

 

 

Bridar 

 

Brocheta

 

Brownies

 

 

Brunch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brunoise

 

 

 

 

 

 

 

 

Bulgur 

Cocer un alimento brevemente, después de haberlo soasado.

 

Método de coccioón empleado generalmente para carnes duras, lentamente y por tiempo prolongado. Se acompaña de cocción con hortalizas y elementos líquidos para que favorezcan el cocinado.

 

Atar un género para que no pierda la forma durante el cocinado.

 

Aguja metálica que sirve para ensartar distintos alimentos.

 

Pastel hecho a base de nueces y chocolate. La consistencia es dura por fuera y blanda y esponjosa por dentro.

 

Esta palabra es síntesis de dos términos ingleses: breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Es desayunar y comer al mismo tiempo, es decie , un dos en uno. Un invento anglosajon en el que se desayuna fuerte bien avanzada la mañana y te olvidas de comer, y se hace sin prisas.

 

 

 

 

 

 

(cortar en brunoise) Sistema de cortar verduras y hortalizas.Primero se laminan en tiras finas y a continuación y en sentido contrario a daditos muy pequeños.

 

Es una sémola originaria de Turquia y del Asia Menor. Resulta de la cocción al vapor, secado y triturado del grano de trigo, así se puede acortar el tiempo de hervor y se facilita, además una rápida digestión.

 

 

El bulgur cocido tiene un agradable sabor a nueces y puede ser una guarnición válida para carnes en salsa, aumque la forma más habitual de presentarlo esw como una salsa de Tabbouleh, una típica ensalada de Oriente Próximo.

 

 

 

Mercedes Eslava     Técnica en Nutrición y Dietética

CONTACTAR:     web         www.dietayestetica.com

                             e-mail      info@dietyestetica.com

Barcelona,  Noviembre  de 2008

 

 

           ==============================

 

 

 

 
En las anteriores notas publicadas sobre Nutrición y Dietética, hemos analizado y creo constatado, la importancia de la nutrición tanto porque nos afecta a todos, durante toda la vida, más de tres veces/ dia y especialmente en circunstancias personales más o menos comprometidas.

También hemos explicado que se trata de un tema de EQUILIBRIO, entre  NECESIDADES  y  APORTACIONES (ingestas), en lenguaje llano es, equilibrio entre lo que necesitamos comer y lo que en realidad comemos. Que además es distinto para cada uno de nosotros y en cada etapa y circunstancia de nuestra vida, con consecuencias que pueden llegar a ser vitales.

Todo ello debe preocuparnos, pero yo diría que sería mejor que debe INTERESARNOS y que siempre que dudemos, queramos mejorar o simplemente estar tranquilos respecto de estos temas para con nosotros y nuestras familias, tenemos a nuestra disposición unos profesionales que se dedican a ello. Son:

Profesionales de la Nutrición y Dietética

Obesidad infantil

¿Qué es un dietista-nutricionista?

En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de un dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional en cualesquiera de los campos donde es posible ejercerla

1. Definición de dietista-nutricionista
2. Funciones del dietista-nutricionista

 

 

1. Definición de dietista-nutricionista

Dietista-nutricionista: es un profesional de la salud, con titulación, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud púbica desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

2. Funciones del dietista-nutricionista

Actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.

  • Dietista comunitario o de salud pública

Se dedica a la prevención y promoción de la salud. Actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

  • Dietista en restauración colectiva

Participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

  • Dietista en la industria

Asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.

  • Dietista docente

Actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

  • Dietista investigador

Está capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

 

NUTRICIÓN  Y  BELLEZA

Ultimamente aparece en las revistas y publicaciones un concepto nuevo que conviene conocer y analizar,es NUTRICOSMETICA y como consecuencia inmediata una serie de productos llamados nutricosméticos que se definen como  “Productos alimenticios cuya finalidad es embellecer”.

Esta denominación no es oficial ni esta adecuadamente regulada, pero me atrevo a establecer hasta cuatro niveles: A, B, C y D.

Nivel  A)  Alimentos naturales que sabemos que nos ayudan a mejorar nuestro .               aspecto exterior.

Nivel  B)  Alimentos a los que se les ha añadido ingredientes propios de . .      .  .               cremas, mascarillas, y champús, son los llamados  “alimentos con . . .               funciones cosméticas”

Nivel  C)  Son cápsulas con complementos alimenticios que “nos embellecen .  .               desde el interior, a pesar de llevar una dieta sana y equilibrada”.

Nivel  D)  Los ya conocidos ALIMENTOS FUNCIONALES  o técnicamente    .   .              (AF), Que son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus .              características nutricionales, sino también para cumplir una función .  .      .              específica como mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer .  .    .  .              enfermedades.

Los alimentos y productos de los niveles B y C , son de dudosa efectividad y resulta conveniente utilizarlos con precaución y bajo la atención de un profesional.

Los de nivel D , no deben incluirse bajo este concepto  de nutricosmeticos, por que queda claro que esta no es su función.

Los de nivel A, son totalmente naturales, su eficacia como cosméticos aunque baja está contrastada, entran en una dieta normal y nos ayudan en nuestro estado de salud general.

  

Los más recomendables del nivel A) son:

dieta sana

-          Frutos del bosque: franbuesas y arándanos o grosellas, por la gran cantidad de antioxidantes. Son buenos para la memoria y mantener la piel sana y suave

-          Pescado, como el salmón, que aporta  acidos grasos omega3, vit. D y B12, aportan vitalidad y mejoras cardivasculares.

-          Vegetales verdes, espinacas, lechuga, etc. Por sus antioxidantes, fibra, minerales como el calcio, magnesio, potasio y hierro con vitaminas C y  K

-          Alimentos integrales, cereales y demás (granos enteros) por su fibra, vit. E y B6, más zinc y magnesio.

-          Frutos secos, como nueces, por proteinoas de origen vegetal, fibra, antioxidantes, ac. Omega3, y vit. E

-          Hortalizas y frutas de color (zanahorias, naranjas etc.), por antioxidantes, carotenos i pro-vit A, excelente para la piel y todo el organismo.

-          Yogur, por sus proteinas de alta calidad, calcio i vit D. Refuerza las defensasa del organismo, mantiene la flora microbiana del intestinoy refuerza  músculos y huesos.

            No debemos olvidar nunca el ejercicio físico adecuado

ALIMENTACION ADECUADA+EJERCICIO FISICO = SALUD = BELLEZA

======================

Mercedes Eslava     Técnica en Nutrición y Dietética

CONTACTAR:     web         www.dietayestetica.com

                             e-mail      info@dietyestetica.com

Barcelona,  Octubre de 2008

 

Nota: esta información es orientativa y no pretende en ningún caso sustituir la visita de un profesional médico

Flecha arriba


GLOSARIO/DICCIONARIO DE COCINA

Para entender todas las recetas, le ayudamos con un glosario de los términos más comunes utilizados entre expertos culinarios. Ahora usted pasará a ser parte del selecto grupo de Maestros de la Cocina  

¿Qué entendemos por adobar? ¿Cómo se hace una farsa? ¿En qué consiste un papillote?... Si tienes dudas de algunos términos que utilizamos en las recetas, repasa este listado.

 

 A fuego lento      Calentar un líquido a 85º C, o cocer verduras en este líquido.

 

 A la parrilla        Cocer con calor indirecto en una superficie sólida.

 

 Abocado             Vino ni seco ni dulce, pero agradable por su suavidad.

 

 Acebuche             Procedente del árabe, significa olivo silvestre.

 

 Aceite de oliva    Es una mezcla de aceite de oliva refinado y virgen, su acidez no es…                      

                              Superior a 1.5º.

 

 Aceite de oliva    Aceite de oliva obtenido por el refinado de aceites virgenes, cuya

 refinado              acidez no será superior a 0.5º

 

Aceite de oliva     Aceite de oliva virgen cuya acidez no supera 2º, Es un aceite extra

Virgen                  ordinario, pero no tiene la misma calidad el aceite de oliva virgen

                              Extra.

 

Aceite de oliva      Aceite de oliva virgen cuya acidez no supera los 3.3º. Solo se comer

corriente               cializa al por mayor.

 

Aceite de oliva      Aceite de oliva cuya acidez no supera 1º. Es la mejor calidad.

virgen extra

 

Aceite de oliva     De acidez superior a 3.3º. Solo se coercializa al por mayor.        Virgen lampante

 

Aceite de orujo    Se obtiene al mezclar el aceite de erujo refinado con aceites de oliva de oliva                 virgenes, ya que el primero carece de sabor, color y olor. De los

                              tres tipos de aceite de orujo, el único que se permite vender al pu-

                              blico, es este.

 

Aceite de orujo    Se obtiene mediante el tratamiento del orujo de la oliva, que es una

de oliva crudo      pasta que se obtiene durante el proceso de elaboración. Este aceite

                              no es comestible.

 

Aceite de orujo     Se obtiene al refinar el aceite de orujo de oliva crudo. Carece de

de oliva refinado  olor, sabor y color.

 

 

 

Abrillantar

 

 

Acanalar

 

 

Acaramelar

 

 

 

Aceituna

 

 

Acerbo

 

Aderezar 

.

 

Dar brillo a un género con mermelades, gelatina, mantequilla fundida o almibar. También se puede pintar con huevo o aceite una masa para que tras su cocción resulte brillante.

Hacer incisiones longitudinales a un género, con un “acanalador”, para que éste resulte más atractivo.

 

Revestir las paredes interiores de un molde o la superficie de un alimento con una capa de caramelo obtenido al fundir azúcar mediante la acción del calor

 

La aceituna es el fruto del olivo, florece en primavera y va madurando hasta principio de l invierno, que se recolecta. Después de la recolección el fruto se lleva a la “almazara”.

 

Vino áspero por uvas inmaduras

 

Sazonar una preparación. Tambien se utiliza para definir la operación de darle a un plato una presentación más vistosa.

 

Adobar  

Aderezar con especias, condimentos, jubos, aromáticas... el pescado o la carne en crudo, para darles mejor sabor o facilitar su conservación.

 

Adobo 

 

 

 

 

Adornar

 

 

Afrutado

 

Agarrarse

 

 

Age tofu

 

Agendashi Dofu

 

Agridulce

 

 

Aguardiente

 

 

 

Aguja

 

 

Ahumado

 

 

 

 

 

Ajillo, Al

 

 

 

Ajoaceite

(ajiaceite)

Caldo o salsa a base de vinagre o vino, aceite, ajo, sal, hierbas aromáticas y condimentos. Se emplea para sazonar y conservar carnes y pescados. Dentro de los adobos están la maceración, el escabechado, la marinada..

 

 

 

Decorar el plato principal con pequeños elementos comestibles contrastantes y agradables a la vista.

 

Vino con agradable olor a uva.

 

Que se pega al fondo del recipiente una preparación culinaria, dándole mal sabor,color y olor.

 

Tofu frito.

Queso de soja frito. Se sirve con una salsa especial.

 

Salsa en la que el vinagre, el azucar y diversos frutos sabrosos, hacen innecesarias la sal y las grasas.

 

Bebida alcohólica muy fuerte, que se obtiene de la destilación del vino, de frutos, de granos de cereales ricos en almidón y también de la caña de azucar y de la remolacha.

 

Pedazo de carne de buey o ternera, que se encuentra en la parte delantera del animal, encima de la espalda.

 

Procedimiento según el cual se conservan los alimentos, especialmente carnes y pescados. Consiste en el secado de los alimentos mediante el horno de leña. Puede ahumarce carne de cerdo,de ternera (cecina), y pescados como anguilas, arenques, truchas, esturión y salmones..

 

Salsa a basase de ajo, guindilla y aceite. Se emplea para condimentar alimentos com agulas, gambas, pollo, etc.

 

 

Salsa elaborada con ajos machacados y aceite emulsionado (ligado). Generalmente para mayor facilidad se le añade una yema de huevo a los ajos y se liga con aceite.

 

Ajoblanco 

 

 

 

Ajo arriero

 

Salsa o codimento que se hace con ajos crudos machacados, aceite, vinagre, sal, miga de pan, agua y almendras. La sopa fría que se hace con este condimento también lleva este nombre. Variedad de gazpacho que se hace en Málaga, que se acompaña con uvas y tostaditas de pan.´

 

Es un plato de sabor muy agradable, que se compone generalmente de bacalao, ajos, cebolla, tomate troceado o en salsa, pimiento dulce y aceite.

 

 

 

 

Alargar el jugo

 

   

 

Albardar  

Una vez terminado el asado, se elimina el exceso de grasa del jugo de la cocción y se añade agua mezclada con vino y un chorrito de zumo de limón, se pone a fuego alegre y se da un hervor al tiempo que se raspa el fondo con un tenedor para soltar la parte tostada. Se prueba y rectifica el punto y se dispone bien caliente en la salsera justo en el momento de servir.

Cubrir un género con finas lonchas de tocino para evitar que se reseque durante la cocción

 

Al dente 

 

 

 

 

Al punto

 

 

Al vapor

 

Albúmina

 

Aliñar

 

Cocer un alimento sin que llegue a ablandarse del todo. Se aplica a la pasta, las verduras y el arroz. Cocer al dente significa dejar que la pasta se haga en su punto, es decir: cocida por dentro pero algo dura al probarla.

 

Grado exacto de cocción de un alimento, ni muy pasado ni poco hecho.

 

Cocer en vapor con o sin aplicación de presión.

 

El mayor compionente de la clara del huevo

 

Lo mismo que aderezar.

Amasar

 

 

Añejada

 

 

Anmitsu

  

Trabajar con las manos una mezcla en la que domina siempre la harina, hasta que obtenga la consistencia deseada.

 

Término aplicado a la carne mantenida a 1 – 2 grados durante 14 a 21 dias, para hacerla más blanda.

 

Macedonia Japonesa.

Apagado

 

Aplastar

 

 

Aprovechar

 

Armar

 

 

Aromatizar

 

 

Arropar

 

 

Asar

  

.Cuando el aroma y sabor del aceite es muy tenue.

 

Reducir el espesor de un artículo por medio de una espalmadera o simplemente con la mano.

 

Utilizar restos de comidas para otros preparados.

 

Sujetar con una aguja enhebrada de hilo o bramante, para sujetar los alones de un ave, para que al asarla conserve su forma.

 

Añadir a una preparación elementos con aromas acusados. (especias, hierbas aromáticas, etc.)

 

Tapar con un paño un preparado de levadura para facilitar su estufado o fermentación.

 

Cocinar un género (ya sea carne, pescado etc.) con un mínimo de grasa, de tal forma que quede dorado por la parte exterior y muy jugoso por la interior. Hay distintas formas de asar, a saber: al horno, a la plancha,  a la parrilla, en espeton o estaca, en la salamandra, a la sal o también al estilo de Sepúlveda (forma peculiar de asar lechones o lechazos).

 

Aspic  

Denominación aplicada a un plato solidificado con gelatina o un caldo cuajado.

 

Asustar 

 

Atelet

 

 

Aviar 

 

Avíos

Avruga

 

Azucar hilado

Refrescar con líquido frío un preparado en ebullición.

 

Pincho metálico que termina en decorativo y que se usa preferentemente para piezas sufflet.

 

Despojar y limpiar un ave para su posterior preparación.

 

Conjunto de ingredientes que componen un guiso.

 

Huevas de arenques.

 

Almibar cocido hasta el punto del pequeño cassé y trabajado hasta obtener unos hilos semejantes al cristal.

 

 

Mercedes Eslava     Técnica en Nutrición y Dietética

CONTACTAR:     web         www.dietayestetica.com

                             e-mail      info@dietyestetica.com

Barcelona,  Octubre de 2008


NUTRICION / BELLEZA

ESQUEMA:   NUTRICIÓN - SALUD – BELLEZA

CARENCIAS<<<<EQUILIBRIO>>>>EXCESO

 

MALNUTRICION<<<<<<NUTRICIÓN>>>>>>MALNUTRICIÓN

+

EJERCICIO  FISICO

ENFERMEDAD<<<<POCA SALUT<<<<SALUD>>>>POCA SALUD>>>>ENFERMEDAD

+                                        

EJERCICIO  FISICO

ANOREXIA <<<<DELGADEZ<<<BELLEZA>>>SOBREPESO>>>>OBESIDAD

 

Cuando se produce una  situación de desequilibrio, los problemas nutricionales ,se clasifican:

-         DE PRIMERA CATEGORÍA, que son los derivados de una “subalimentación”, que producen carencias de vitaminas, anemias, perdida de peso, etc.

-         DE  SEGUNDA CATEGORÍA, que son las relacionadas con los “excesos”, obesidad hipertensión , diabetes, aumento del colesterol, etc.

-         DE TERCERA CATEGORÍA, que son las ligados con la calidad o el “equilibrio” de ciertos nutrientes, cancer y enfermedades cardivasculares.

 

En nuestra anterior comunicación correspondiente a Agosto-08 analizamos la importancia de la ALIMENTACIÓN y creo que quedo clara. Este mes avanzamos un poco más para distinguir entre ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN cuya diferencia es clara (si comemos un dia 5 kilos de patatas, nos estamos alimentando pero no nutriendo) ya que no recibiremos todos los elementos que ese día necesita nuestro organismo.

Algunos autores ya aceptan la distinción entre nutrición INTERNA Y EXTERNA, dada la relación tan estrecha que entre ellas existe, la segunda (externa) depende totalmente de la primera (interna) y normalmente actua como elemento sintomático:  sobrepeso, acumulo de grasa, caida de pelo, fragilidad de uñas, piel de naranja, etc.

Hoy queremos hacer incapié en el tema de NUTRICIÓN/BELLEZA y para sintetizar un poco, nos centraremos en dos aspectos impoetantes:  CONTROL DE PESO  Y BELLEZA DE LA PIEL.

-         PESO  ¿Cómo saber si tenemos sobrepeso?   A

-         PIEL   ¿Conoces cual es el tipo de TU piel?  B

 

 

 

A)    ¿Cómo saber si en verdad tienes sobrepeso?

 

sobrepeso comprobar

una decisión respecto a tu salud Saber que en verdad has ganado unos kilos de más y no solo es una ilusión en el espejo es el punto de partida para tomar.

Para ello, hay una serie de factores que pueden ayudarte a determinar de forma objetiva si en realidad tienes un sobrepeso o solo es producto de una distorsión de tu imagen física

  • En primer lugar, calcula tu Índice de Masa Corporal   (IMC) a través de este cálculo:

Peso (Kg.)/estatura(m) x estatura(m);ejemplo 65Kg. /1.70 /1.70 = 22,49 de IMC

 

TABLA  DE  REFERENCIA DE  PROBABLES  IMPLICACIONES  DE SALUD  DEL  INDICE  DE  MASA  CORPORAL


Menos de  5   =  Delgadez  III  Postración, Astenia, Adinamia, Enfer.     ………………...degenerativas y PELIGRO DE MUERTE
Entre  5  y  10  =  Delgadez  II  Anorexia, Bulimia, Osteoporosis y ………………….Autoconsumo de Masa Muscular
Entre 10  y  18.5  =  Delgadez  I Trastornos digestivos, Debilidad, Fatiga …………………….crónica,Estrés,Ansiedad y Difusión de hormonas

Entre 18.5  y  24.9  =  PESO NORMAL  Buen nivel de energía, Vitalidad, ……………………....Buena condición física

Entre  25  y  29.9  =  Sobrepeso  Fatiga, Enfer. Digestivas, Problemas cardíacos, ……………………..Mala circulación en piernas, Varices
Mayor a  30  =  Obesidad:
Entre 30  y  34.9  =  Obesidad I Diabetes, Hipertensión, Enfem..cardiovasculares

……………………..Problemas articulares,Rodilla y columna, Cálculos biliares
Entre 35  y  39.9 =  Obesidad  II  Diabetes, Cáncer, Angina de pecho, Infartos, ……………………Tromboflebitis, Arterosclerosis, Embolias, Alteraciones de …………………….la mestruación
más  de  40  =  Obesidad III ó MORBIDA  Falta de aira, Apnea, Somnolencia, ……………….Trombosis pulmona, Ulceras varicosas, Reflujo esofágico, ……………….Cáncer de próstata, cólon, uterino, mamario, Discriminación ……………….social, laboral, sexual, Susceptible de accidentes.

 

  • Mide la circunferencia de tu cintura. La cintura femenina no debe pasar de 88 cm; y la masculina, de 102 cm.
  • Comprueba cómo te queda la ropa. ¿Tu barriga rebalsa de los pantalones, y necesitas ropa de talla mayor a X?
  • Si sientes que te duele estar de pie por un buen tiempo. Esto puede afectar las articulaciones de los tobillos y las rodillas.
  • Si tienes problemas para respirar cuando duermes, y en la casa se quejan de tus ronquidos, es probable que tengas apnea del sueño.
  • Si sientes palpitaciones y que tienes que tomar aire para algo tan simple como ponerte y quitarte las medias, pantalones y/o zapatos
  • Si ya perdiste la cuenta de cuántos alimentos y bebidas azucaradas ingieres durante el día.
  • Si tienes que sentarte en la cama para cerrarte los pantalones, meter la barriga y sacar todo el aire posible para lograrlo. 

…entonces, es probable que tengas problemas de sobrepeso.

 

 ESQUEMA  GRAFICO  DE  LOS  RIESGOS  DEL  PESO  BAJO  CON  EJEMPLO

http://farm2.static.flickr.com/1355/622994533_47b0983a17.jpg?v=0

anorexia1.jpg

ESQUEMA  GRAFICO  DE  LOS  RIESGOS  DEL SOBREPESO CON EJEMPLO

http://farm2.static.flickr.com/1163/622994545_68a19bc548.jpg?v=0

 

gordas-obesidad-morbida.jpg

GRAFISMO  DE PESO  IDEAL  CON  EJEMPLOS

 

cartucheras grasa caderas muslos

 

 

http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2008/09/engordar.jpg

 

 

 

michelle04.jpg

Reconozcámoslo aunque siempre digo que los famosos no son el mejor espejo donde mirarse, pocas personas tienen el tipo de Michelle Pfeiffer, que aunque nunca lo diríamos tiene 49 años.  

 

B)  TEST  SOBRE  LA  SENSIBILIDAD  DE LA  PIEL

Queremos conocer la SENSIBILIDAD  de tu piel, independientemente que sea normal, grasa o mixta, solo respecto al estilo de vida y vambios ambientales.

Buscas un rincon tranquilo y leyendo atentamente , respondes a las preguntas. Las respuestas las mandas  de esta manera ( 1-a,2-c,3-b, etc) y te contestamos avuelta de correo

 

1)     DEFINE TU PIEL

A-    MUY SENSIBLE O ALÉRGICA

B-     SENSIBLE

C-   POCO O NADA SENSIBLE

2)     CON FRECUENCIA SUFRES:

       A-PICOR O ESCOZOR

       B- ENROJECIMIENT

       C-NADA

       3)TU PIEL ES DE COLOR

      A-CLARO

      B-TOSTADO

      C-MORENO

      4)TU PIEL ES

      A-SUAVE Y ELASTICA

      B-TIRANTE

      C-DEPENDE DE LA OCASIÓN

      5)LE SALEN MANCHAS FACILMENTE CON EL SOL

      A-SI

      B-NO

      C-DEPENDE

 

      6)SE QUEMA CON FACILIDAD POE EFECTO DEL SOL

      A-SI

      B- NO, SE BRONCEA UN POCO

      C-RESISTE BIEN Y SE BRONCEA

      7)MOLESTA AL APLICAR UNA CREMA

      A- SIEMPRE

      B- NUNCA

      C-A VECES

      8)TIENES PIEL DESCAMADA EN LA CARA

      A-SIEMPRE

      B- NUNCA

      C-A VECES

      9)POR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA

      A- ENRROJECE

      B- SE PONE TIRANTE

      C-NO LO NOTA

      10)SI TE DESMAQUILLAS CON AGUA, TE PICA

      A-SI

      B- NO

      C-A VECES

      11)CUAL ES TU EDAD

      A-MENOS DE 25

      B-DE 26 a 35

      C-De 36 a 45

      D-DE 46 a 55

      E-55 ó más

=====================================

 

Amiga/o,  estas notas pretenden dar unas nociones elementales sobre Nutrición y Estetica, pero lógicamente no pueden cumplir todas las espectativas de los internautas que accedan a esta web de GLENN MILLER SHOW. Vuestras inquietudes, intereses y problemas podemos tratarlos mi equipo yo  y de forma discreta en mi web  http://www.dietayestetica.com

Espero con cariño vuestras sugerencias para mejorar el trabajo ya sea  directamente o mejor a través de  del  LIBRO DE VISITAS DE GLENN MILLER

Saludos cordiales

Mercedes Eslava     Técnica en Nutrición y Dietética

Barcelona,  Septiembre de 2008

 

Nota: esta información es orientativa y no pretende en ningún caso sustituir la visita de un profesional médico

 

 

 

 


IMPORTANCIA  DE  LA  ALIMENTACIÓN

Que diríamos de una actividad que practicamos los humanos desde el primer día de nuestra existencia hasta que abandonamos este mundo y que de ella depende nuestro crecimiento y desarrollo y mantenimiento tanto físico como psíquico y al mismo tiempo garantiza la perpetuación de la especie, en un ambiente de bienestar. Actividad que salvo en los primeros estadios de nuestra existencia es consciente, voluntaria y ha motivado violencia y migraciones a lo largo de la Historia. Un acto que durante nuestra vida practicaremos alrededor de 80.000 veces y supone un peso de aproximadamente 40.000 kg.

¡QUE  ES  VITAL  PARA  NOSOTROS!

Pues, ni más ni menos, es,  LA ALIMENTACIÓN

Comer es una necesidad  que además convertimos en HÁBITO. Comemos siguiendo unos criterios y  unas pautas que aunque están determinados en parte por nuestros gustos y necesidades, están fuertemente influidos por las costumbres de nuestra sociedad y cultura. Como todo hábito, tendemos a realizar el acto de alimentarnos de forma casi “automática” y por tanto rara vez reflexionamos sobre los aspectos positivos o negativos de nuestra alimentación.

La alimentación debe de ser  SANA y EQUILIBRADA. Sana por que debe contener todos los alimentos necesarios y equilibrada porque dichos alimentos deben consumirse en la CANTIDAD CORRECTA  Y  FRECUENCIA  ADECUADA.

La forma más fácil para entender y comprender lo anteriormente expuesto es la  PIRAMIDE  NUTRICIONAL  acompañada de un Cuadro de Frecuencias de  consumo de los principales grupos de alimentos. (ver esquemas )

Hacemos notar que hablamos de alimentos y no de nutrientes, porque queremos huir de todo tecnicismo en estos primeros pasos en el campo de la NUTRICIÖN  Y  DIETETICA.

Mercedes Eslava Sánchez. Técnica en Nutrición y Dietética.

Barcelona, Agosto 2008.

Contacto: www.dietayestetica.com

Nota: esta información es orientativa y no pretende en ningún caso sustituir la visita médica

PIRÁMIDE NUTRICIONAL

pirámide alimentaria

La pirámide nutricional es un método utilizado para sugerir a la población que consuma diariamente una variedad de alimentos en forma equilibrada, con la cuál ayudan a mantener un peso saludable  y disminuye el riesgo de enfermedades.

Los alimentos están distribuidos en grupos según su composición nutricional y están ubicados según la proporción en que deben ingerirse (mayor cantidad de los alimentos de abajo y menor cantidad de los alimentos de arriba).

Las premisas de la pirámide son variedad, equilibrio y moderación, que significa comer de cada grupo de alimentos la cantidad necesaria, adecuado a los procesos metabólicos y actividad física de cada persona.

Son 3 grupos básicos (azul marino, azul claro, marrón)

En la base de la pirámide están los alimentos que se pueden y deben consumir diariamente. Ahí están las patatas, cereales y sus derivados, verduras, hortalizas, frutas, leche y sus derivados, y por último, también como novedad, el aceite de oliva. Después, aparecen los que deben tomarse alternativamente varias veces a la semana, son las legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras. Por último, en la cúspide, se encuentran los alimentos que sólo hay que comer de forma ocasional, concretamente carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes.

La inclusión de bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza y el vino, que se pueden tomar de forma opcional siempre y cuando el consumidor sea un adulto y lo haga con moderación.

No basta con comer bien. Pero el buen estado de salud no depende exclusivamente de los hábitos gastronómicos,  es necesario acompañar una dieta equilibrada con ejercicio, dedicándole al menos 30 minutos al día. Y en cuanto al agua, aconseja beber una cantidad nunca inferior a dos litros diarios.

Ha llegado el momento de aplicar cuanto hemos explicado y para ello debemos indicar la frecuencia de consumo aproximada de los alimentos que componen la pirámide, es decir, el nº de raciones por día o semana que es conveniente consumir para llegar a una alimentación equilibrada y completa.

 

PLANIFICACIÓN  NUTRICIONAL

 

 

Contacto: www.dietayestetica.com

Nota: esta información es orientativa y no pretende en ningún caso sustituir la visita médica

 

 

VOLVER A GLENN MILLER SHOW