- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON


Salta. City Tour, Cerro de la Virgen y Cerro San Bernardo

Como en mayo de 2012 volvimos a Salta en diciembre de 2016. En la ocasión nuestro hospedaje y punto de partida estuvo en la Posada de los Poetas en San Lorenzo. Un lugar a pocos kilómetros del centro. Mucho verde, vegetación, pileta y tranquilidad.  Primer recorrido por las callecitas y comercios del mini centro.  Luego emprendimos el city tour por la ciudad.  De la mano de Jorge Ortíz visitamos y conocimos muchos aspectos y sitios de la capital salteña.

Imágenes y guiada por el Cerro de la Virgen y el Cerro San Bernardo. En el primero el ascenso, el silencio, la religiosidad, la fe. Un lugar muy florido.  En el segundo a 1400 metros de altura el mirador de la cuidad, el teleférico, , las piedras y las vertientes de agua. Además y luego recorrido por las calles céntricas, la Iglesia de San Francisco, la Catedral y las petonales.


Salta: Salinas Grandes y Purmamarca

Desde Salta Capital emprendimos el trayecto hacia las Salinas Grandes. Previo a eso observamos desde lejos las bondades del Cerro de los Siete Colores en Purmamarca.  La idea fue verla de afuera para luego a la vuelta de las Salinas ingresar al pueblo en si de Purmamarca.  Luego de algunas horas llegamos a tocar el punto más alto a 4220 metros de altura sin bajar del vehículo.  Luego descendimos un poco y a tres mil quinientos metros bajamos del rodado para advertir y contemplar de cerca a ese inmenso desierto de sal denominado Salinas Grandes.  Un par de fotos y de imágenes en este sector " blanco " con su estrecho pero largo canal de agua y sal.

Luego de visitar las Salinas Grandes nos introdujimos de lleno a entrar al pueblo de Purmamarca.  Una ciudad pequeña, colonial, en la altura, con características muy peculiares y digna  de ser visitada.  Sus callecitas rodeadas de cerros, su vegetación, su iglesia en donde se encuentra el algarrobo  donde Belgrano selló su victoria en la Btalla de Salta.  Además sus múltiples puestos artesanales y sus rincones gastronómicos.   A la salida tuvimos la ocasión de  contemplar de cerca las coloridas paredes de los cerros, sus laderas y precipicios.


Salta. Quebrada de San Lorenzo y Peñas

Finalmente en nuestra segunda incursión por Salta les dejamos un popurrí de lo realizado en el día y la noche.
En el día visita a la Quebrada de San Lorenzo. Sus piedras, árboles, desniveles, alturas, aguas y cascadas.
A la noche paseo por la calle Balcarce en busca de algunas Peñas.  Gastronomía, shows , canto, baile y guitarra.


Uruguay:  Piriápolis y Casa Pueblo

Camino a Punta del Este visitamos Piriápolis y Casa Pueblo

Casi en mitad de camino entre Montevideo y Punta del Este se encuentra el cálido y confortable  lugar de playa Piriápolis.  Coquetas y vistosas playas, mucha tranquilidad, precios menos rigurosos que en la costa esteña y un amplio sector residencial adornan la postal de este balneario. Asimismo es de destacar la aerosilla desde donde se puede divisar el puerto, la costa , las aguas y la carretera.

Luego seguimos la marcha hacia el este y a pocos kilómetros de la principal playa nos internamos en Casa Pueblo, el búnker que guarda toda la historia, la pasión y el trabajo del artista oriental Páez Vilaró.  Cientos de objetos, obras y testimonio del citado cubren las preciosas y enorme instalaciones del lugar.


Uruguay. City tour por Punta del Este

En el departamento de Maldonado, con 67 kilómetros cuadrados y fundada el 5 de julio de 1907, se erige en el sudeste de Uruguay, Punta del Este, el balneario top del país y uno de los principales de Sudamérica. Es una ciudad peninsular con 13 mil habitantes aunque en temporada y con los turistas puede llegar a 450 mil.

Sus playas se dividen en Mansa del lado oeste y Brava del este. Cada bajada a ellas posee un nombre o un número.  Se encuentra a 135 kilómetros de Montevideo.  Como accidentes geográficos tiene la Isla Gorriti y las Lagunas del Sauce y del Diario.  A poca distancia del centro están las localidades de José Ignacio y Garzón.

Además de las playas está la avenida principal y comercial Avelino Gorlero. En ella se encuentra la Plaza Artigas en dónde existe una Feria de Artesanos. En un rincón hallamos el puerto, allí es posible hacer cruceros.  También mencionamos al Faro de la ciudad de 45 metros de altura hecho por Tomás Libarona en 1860.


Uruguay: Paseando por Punta del Este

Con un panorama tranquilo al no ser temporada alta nos dispusimos a recorrer Punta del Este.

Sus playas y las ramblas por La Mansa y La Brava.   Las vidrieras y sus cafés por la Gorlero. El Casino y los restoranes.  Sus lujosos edificios y el colosal Conrad.   Los Dedos tan característicos.

Además están las islas Gorriti y de los Lobos.  La primera tiene 21 hectáreas y el Puerto Jardín y la playa Honda.  La isla de Lobos tiene 41 hectáreas, es rocosa y posee una de las colonias de lobos más grandes

 de Sudamérica.   Está a doce kilómetros de la costa y fue descubierta por Juan Díaz de Solís en 1516.

En la Barra de Maldonado además de playas hay una interesante movida nocturna.

En el puerto se puede pescar y practicar deportes naúticos.


Uruguay: Llegada y disfrute de Colonia

GM SHOW concurrió a Uruguay para hacer su habitual documental con relato e imágenes.

Colonia del Sacramento es la Capital del departamento del mismo nombre.  Se encuentra en el sudoeste de Uruguay. Está a 40 km de Buenos Aires y a 177 de Montevideo. Posee 27 mil habitantes y desde 1995 fue Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra emplazada sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita.   Su clima es subtropical húmedo. Su superficie es plana y el último terremoto del que se tiene noticia data del 5 de junio de 1888.

Los estilos arquitectónicos que tiene son el español, el portugués y el post colonial. Tiene calles angostas de piedra de tradición militar. Existe un proyecto de puente binacional que uniría Colonia con Buenos Aires y se llamaría de concretarse General San Martín.

Colonia fue fundada por portugueses, más específicamente Manuel Lobo entre el 20 y el 27 de enero de 1680. Así se convirtió en la ciudad más antigua de lo que hoy es Uruguay. Con los años tuvo ocupaciones españolas y devoluciones a los portugueses.  Desde 1807 José Gervasio Artigas, Héroe Nacional, ejerció su predominio sobre el lugar.


Uruguay: City Tour por Colonia

Recorrer la parte vieja y nueva de Colonia es muy atractivo sobre todo cuando se va con una Guía, como Liliana en este caso, que nos explicó cada detalle pormenorizadamente.

En Colonia hay mucho para ver y muchos se acercaron a esta ciudad por distintos fines. Tal es el caso de muchas películas que se filmaron allí. Ejemplo " Deeso no se habla " de 1993 de María Luisa Bemberg con Marcelo Mastroiani.  

Para destacar en la ciudad, el Casco Histórico, en él la Calle de los Suspiros. En la Punta San Pedro se encuentra el Faro que data de 1827. Está constituído por una torre de mampostería roja y blanca y cuya cúpula se halla a 34 metros de altura y por las noches posee destellos de luz blanca cada nueve segundos.

Otras cosas a visitar son Muralla, puerto, estación ferroviaria. Puerta de Campo, Museo Español, portugués, del Indio, la Casa del Virrey y la Casa Nacarello.

En las afueras de la ciudad Real de San Carlos evoca cuando las tropas españolas sitiaron a las portuguesas y se lo pusieron en tributo a Carlos III.  Posee una pequeña capilla dedicada a San Benito de Palermo, primer Santo Negro de la Iglesia Católica.  Hoy es una zona residencial.


Uruguay: Por las calles de Colonia

Luego de la guiada y con mucho conocimiento del lugar nos dispusimos a recorrer por nuestra cuenta las empedradas calles de Colonia.

Cerca del puerto tenemos a Colonia Shopping que data de 1993 y posee cinco mil metros cuadrados. En la Punta Santa Rita se encuentra el club de yates. Los barrios más importantes de la ciudad son: Barrio Histórico, Centro, Pueblo Nuevo, Malvinas, Treinta y tres y San Benito.

A 3 km de Punta San Pedro se halla la isla de San Gabriel de 24 hectáreas. Está cubierta de árboles y fue Declarada Parque Nacional en 1995. Asimismo está la Isla Farallón, isla peñascosa con faro.

Es de destacar la Casa del Doctor Boerger, Declarado Monumento Histórico Nacional por su aporte a la cultura agraria.

Los atardeceres en la rambla son muy recomendables.


Uruguay: Llegada y disfrute de Montevideo

Luego de Colonia arribamos a la capital uruguaya: Montevideo.

San Felipe y Santiago de Montevideo, tal su nombre completo, tiene ocho Municipios y dieciocho centros Comunales. Posee dos millones de habitantes de los tres millones cuatrocientos de todo el país. Fue fundada por Bruno Mauricio de Zabala. La ciudad cuenta con una bahía que forma un puerto natural. Su punto más alto es el Cerro de Montevideo de 136 metros de altura. Posee Fortaleza y Faro a orillas del Río de la Plata, el más ancho del mundo aunque algunos lo consideran mar.

Montevideo tiene su parte moderna pero también la clásica, además de su costanera y puerto.


Uruguay. City tour por Montevideo

Luego de acampar nos aprestamos a realizar el city tour por la ciudad con Lilian para conocerla a fondo.

Con lujo de detalles supimos aspectos muy interesantes e históricos de la capital charrúa.

En Montevideo sus principales barrios son: Sayago, Ituzaingó, Pocitos, Ciudad Vieja, Aguada, Unión, Palermo, etc.

Ríos para citar: Santa Lucía, San José y el Arroyo Carrasco.  Para ver el Cerrito de la Victoria con 72 metros de altura y allí hay una Iglesia Declarada Santuario Nacional.

Montevideo posee 22 km de rambla y sus mejores playas son: Ramírez, Pocitos, Carrasco, , etc.


Uruguay: Por las calles de Montevideo

La noche y el día de Montevideo tienen su encanto. Como gran ciudad hay actividades para realizar y emprender a cada hora.

Los principales museos de la ciudad son el de Artes Visuales, Torres García, Juan Manuel Blanes y el de Arte Precolombina e Indígena. De gran importancia es el Teatro Solís. Luego están la Biblioteca Nacional, el Palacio Piria, el Palacio Legislativo, la Catedral Metropolitana, el Fuerte de San Miguel,  el Cabildo, el Castillo Pittamiglio, el Mausoleo de Artigas y el Yacht Club. Son de mencionar el Parque Rodó, el Prado y el Estadio Centenario.

El tango, el candombe y la murga son componentes importantes de la cultura. Justamente visitamos a Fun Fun , uno de los recintos tangueros de primer nivel.


Puerto Madryn: Centro y Punta Tombo

GM SHOW llegó a Puerto Madryn.  Nos hospedamos en el Apart Patagonia y comenzamos el periplo. El primer día recorrimos las calles céntricas y parte de la zona costera.  Con un sol a pleno, una tibia temperatura y una leve brisa la marcha se hizo muy llevadera. Uno de los puntos salientes de la primera jornada fue el Muelle de cinco cuadras. También cerca de allí ingresamos al Museo Oceanográfico. 

Al día siguiente y desde temprano nos dirigimos a 181 km al sur de Puerto Madryn hasta la Reserva de Pingüinos de Magallanes de Punta Tombo.  Un viaje por la estepa contemplando su fauna y su flora. Luego si ya en la Reserva tener la oportunidad de presenciar, contemplar y valorar a los pingüinos en su hábitat. Una notable experiencia acompañada de la visualización de otras aves y animalitos en ese lugar.
 
  He aquí una semblanza de Madryn y de Punta Tombo.:

Madryn (en galés Porth Madryn)[3] es una ciudad del noreste de la provincia del Chubut, Argentina, siendo la capital del departamento de Biedma. Se encuentra emplazada frente al Mar Argentino en el Océano Atlántico.
Es considerada la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país, considerada asimismo como la capital nacional del buceo.

Toponimia 

El nombre de la ciudad rememora a Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, uno de los promotores de la colonización galesa en la Patagonia. El topónimo se originó hacia fines de 1862, cuando Love Jones Parry, acompañado por Lewis Jones viajaron a la Patagonia a bordo del navío Candelaría para decidir si esa región era adecuada para una colonia galesa.[4]
En 1881, zarpó de Buenos Aires el entonces Coronel de la Armada Argentina, Augusto Lasserre con la misión de realizar el estudio del golfo Nuevo a fin de elegir el sitio más adecuado para construir el puerto para la colonia galesa, ya que la desembocadura del río Chubut no rendía las condiciones necesarias. Laserre eleva su informe al Ministerio de Guerra y Marina, quién nombró a la zona como Puerto Roca, apareciendo así en planos e informes del gobierno argentino durante algunos años. El gobernador Luis Jorge Fontana también citó Puerto Roca en 1886.[5]
El pueblo originario Günün a künä (mal llamados tehuelches septentrionales o pampas) llamaron a este lugar Kübübü "el conchal
 

Superficie 330km cuadrados. Población  95 mil habitantes.

Geografía

Puerto Madryn se encuentra en Chubut dentro del Golfo Nuevo, el cual se forma por Península Valdés y Punta Ninfas. El paisaje es mesetarío, formando en la costa acantilados y playas de canto rodado y arena.
 

CLIMA
 
Por su situación geográfica, el clima de la ciudad posee las características áridas de la región, atemperadas por la proximidad del mar y por estar ubicada a sotavento del último escalón de la meseta patagónica. La temperatura media anual es de 13,4 °C, mientras que la temperatura media mensual varía entrepreciable durante las últimas décadas.
 

Economía

Los tres grandes pilares de la economía de esta ciudad son: el parque industrial (pesado y liviano, incluyendo la producción de aluminio), la actividad pesquera y el turismo.

Producción de aluminio

En 1970 se instaló en la ciudad la empresa ALUAR (Aluminio Argentino) (Merval: ALUA [3]), ya que la ubicación de la ciudad favorecía las exportaciones e importaciones que se realizan vía marítima. La empresa brinda empleo a más de 1700 personas y es la única productora de aluminio primario en el país y la más grande de Sudamérica.

 

Turismo

En invierno, se realizan excursiones para el avistaje de ballenas franca, delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y aves entre otros.

Durante la temporada de verano, las playas son muy concurridas, en donde además de baños de sol y agua se practican deportes náuticos como kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y motosky entre otros.

Los golfos San José y Nuevo son visitados principalmente para realizar "bautismos submarinos". Puerto Madryn es denominada "Capital Nacional del Buceo". Posee aguas cristalinas y serenas, lo que permite una penetración de luz hasta los 70 m de profundidad.

Por el muelle Luis Piedrabuena pasan cruceros que tienen como destino el sur de la Argentina e incluso Chile. También la ciudad cuenta con una terminal de ómnibus que recibe transportes terrestres de larga distancia que conectan a Puerto Madryn con el resto de la Argentina, y con el Aeropuerto El Tehuelche, que cuenta con varias frecuencias semanales desde varias ciudades Argentinas.

Punta Tombo

 
Punta Tombo es una reserva de fauna en la costa atlántica de la provincia del Chubut, en la República Argentina, y una de las principales y más numerosas colonias continentales de cría del Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), ubicada a 100 km al sur del valle inferior del río Chubut, donde se encuentran las ciudades de Rawson y Trelew.
Fue creada por un decreto de 1972 con la categoría de reserva natural turística; en 1985, una nueva ley la designó reserva faunística provincial y reafirmó el objetivo inicial de proteger una de las colonias más numerosas de pingüinos de Magallanes, así como la nutrida colonia de aves que forman parte del ecosistema costero.
 

Interés turístico

En la década de 1960 se inició el manejo como reserva natural, y a partir de 1979, el gobierno del Chubut la designa "Área natural protegida", controlando su acceso y estableciendo un servicio permanente de guardafaunas. Según datos de la Secretaría de Turismo del Chubut, el ingreso de visitantes muestra una importante evolución año a año, desde un promedio anual de 30.000 turistas en la década de 1990 hasta aproximadamente 65.000 en la actualidad. De ellos, el 50% es de origen extranjero. La temporada se extiende de setiembre a abril, época en la que las aves llegan a la costa para nidificar y cuidar sus crías.

Características físicas

Punta Tombo es una estrecha franja pedregosa de 3 km de largo por 600 m de ancho que se adentra en el Océano Atlántico. La existencia del pronunciado accidente geográfico se basa en la existencia de un afloramiento de roca cristalina, de origen prejurásico, que ha resistido la erosión marina. Sobre este sustrato, zonas de canto rodado, y -fundamentalmente- amplias áreas de arena muy fina y compactada, resultan ideales para que los pingüinos excaven sus nidos. Vastas zonas del suelo están literalmente "minadas" de cuevas de poca profundidad, donde los pingüinos año a año ponen sus huevos y crían a los pichones. La pendiente suave de estas playas, facilita así mismo el desplazamiento terrestre de las aves, que varias veces al día efectúan el trayecto entre los nidos y el mar para alimentarse. Los pingüinos, si bien alertas a la intromisión humana, no se asustan ni abandonan sus nidos, por lo que la interacción es muy directa. Para evitar accidentes y perjuicios a los animales, desde la conformación de la reserva se han construido pasarelas que permiten circular a los visitantes sin peligro de derrumbar a su paso las cuevas.

Temporada de cría

Los pingüinos machos llegan a las playas a fines de agosto, y reacondicionan el mismo nido (pozo o cueva) que utilizó la familia año tras año. A principios del mes de octubre, las hembras hacen una puesta de dos huevos, que empollan durante cuarenta días. En ese lapso la pareja se turna para alimentarse y cuidar el nido. Cualquier descuido es aprovechado por gaviotas y otras aves para alimentarse a costa de los huevos. Para fines de abril, los pichones han aprendido a nadar y alimentarse por sí mismos, y emprenden con sus padres su periplo anual por el Atlántico.

Avifauna

Con algunas variaciones según la temporada, se ha contabilizado en Punta Tombo la presencia de más de 1.000.000 de ejemplares de pingüinos de Magallanes, lo que la convierte en la mayor pingüinera continental de esta especie.
Otras especies de aves que nidifican el lugar, incluyen a la gaviota cocinera, la gaviota gris o austral, los skúa , el cormorán Real y el cormorán de cuello negro, patos vapor, y ostreros.
La reserva es visitada así mismo por palomas antárticas, petreles y gaviotínes.

Referencia antropológica

En las colinas que dominan el lugar se han encontrado restos de un cementerio tehuelche. Estos pueblos originarios conocían obviamente el lugar desde al antigüedad, y lo utilizaban como hábitat estacional en sus habituales recorridos a través de la estepa patagónica.


Puerto Madryn: Gaiman, Trelew y Puerto Pirámides

El periplo del día fue largo. Unos cuatrocientos kms. Ya hablamos de Punta Tombo y ese mismo día fuimos hasta Gaiman y Trelew.   Primero recorrimos las coquetas calles de Gaiman y nos condujeron hasta la famosa Casa de Té en dónde probamos esta infusión y saboreamos las múltiples delicias encabezadas por la torta galesa.  Muchos personajes públicos han concurrido al lugar, entre ellos Lady Li.   A posteriori y a pocos kms de allí arribamos a Trelew y recorrimos sus calles.
  Al siguiente día también efectuamos 400 kms.  Con el guía Adrián primero bordeamos la costa hasta llegar a El Doradillo, playa en que se pueden ver ballenas dedes la costa en los meses de agosto y septiembre.  Luego rumbeamos hasta Puerto Pirámides, localidad de quinientas personas con su puerto, en dónde tomamos una embarcación para adentrarnos en el Atlántico y realizar el clásico avistaje de ballenas.  Una experiencia única de la mano de la explicación del guía.  Luego el navío continuó para poder apreciar islas y Reservas de Lobos Marinos y Aves varias.
 

He aquí una reseña más profunda:

Puerto Pirámides (erróneamente Puerto Pirámide)[3] [1] es una localidad y municipio del departamento Biedma, en el norte de la provincia del Chubut, Argentina, sobre el golfo Nuevo, en la Península Valdés.
Es el único centro poblado y centro de servicios dentro de Península Valdés, área que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[
 

Toponimia

Suele confundirse el nombre de la localidad con el accidente geográfico de punta Pirámide. Este se debe a una formación de forma piramidal ubicada en la costa. Un investigador estudió la toponimia del lugar sobre la base de documentación existente tanto en Argentina como en España y determinó que «Pirámides» es la denominación correcta.[6] [3] Pese a esto, ha aparecido de la forma incorrecta, por ejemplo, en leyes de la legislatura provincial.[7]

Historia

Fuerte de San José

En la región habitaron los Tehuelches. En enero de 1779, la expedición al mando de Juan de la Piedra descubre el Golfo San José. Se produce el desembarco en lo que actualmente es la playa Villarino.
Una orden del rey Carlos III disponía poblar estas tierras con labradores, artesanos y hasta 200 familias, debiéndose establecer también guarniciones para asegurar el dominio de la corona.
Es así que el 20 de enero del citado año comienzan a construirse las primeras construcciones y a trazarse los canales de riego y se establece un fortín llamado Fuerte y Puerto de San José de la Candelaria. Poco tiempo después cierta cantidad de la población se traslada a un nuevo emplazamiento fundado en lo que hoy es Carmen de Patagones y Viedma, debido a la difícil situación creada por la falta de agua potable.
Finalmente en 1810, un malón tehuelche arrasó con el Fuerte que por ese entonces se denominaba Candelaria. Es recién después de la Campaña de Julio Argentino Roca que se vuelve a poblar el emplazamiento con hombres blancos. Años más tarde, a fines del siglo XIX, se inció la explotación de sal de la Salinas Grandes, creándose el asentamiento de Puerto San José.[8]
 
     Puerto Pirámides es una localidad de predominante actividad turística, siendo su atractivo principal el avistaje de la Ballena franca austral cuando se reúne en el golfo para el apareamiento y la crianza. Es el único lugar de Argentina habilitado para tal actividad.
Puerto Pirámides es una villa balneario, con playas extensas y de suave declive hacia el mar, protegidas por altos acantilados que semejan pirámides. Posee la posibilidad de practicar el buceo. La playa posee tamariscos y médanos.
Durante los años del ferrocarril, la actividad de la extracción de la sal de mesa, fue el principal eje económico del puerto.


Puerto Madryn: Península de Valdéz

Luego de ver las ballenas en el barco continuamos la marcha de los 400 kms del día recorriendo la Península de Valdéz.  Un camino de ripio y unos treinta y tres grados de temperatura marcaron una constante del viaje.  Por la árida estepa, no hay asentamientos humanos puesto que no hay agua dulce, realizamos distintas paradas en Reservas de Fauna, tanto de Elefantes Marinos como de Lobos Marinos y distintas aves.  Así tocamos Punta Norte y Caleta Olivia entre otros sitios.
      El último día lo dejamos para recorrer la costa de Madryn  y apreciar sus paisajes y sus playas.
 
He aquí una caracterización de lo visto:
 
La Península Valdés alberga uno de los santuarios ecológicos más importantes del mundo que fuera declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.[4] Dentro de sus 4.000 km² con 110 km de costas a mar abierto y 150 km de costas a los Golfos Nuevo y San José, se pueden visitar seis reservas naturales.
En 1967 surgió la reserva de Punta Norte y la Isla de los Pájaros, en 1974 la de Punta Delgada y Punta Pirámides, creándose ese mismo año el primer Parque Marino de la Argentina en el Golfo San José.
En 1972, llegó a Puerto Pirámides Jacques Cousteau a bordo del Calypso, vio que en el golfo solo se encontraban las ballenas dirigiéndose al Golfo San José, para aparearse y tener a sus crías. En ese momento, algunos de los buzos vieron el interés que ellas despertaban en los pocos turistas que visitaban el área y comenzaron a realizar excursiones en sus embarcaciones. Al año siguiente aparecieron en el Golfo Nuevo, las primeras cuatro hembras con crías que permanecieron durante toda la temporada. Luego se creó la primera empresa de avistaje de ballenas y actividades náuticas del puerto, que en ese entonces no llegaba a los ochenta habitantes.[1]
Actualmente la localidad cuenta con seis hoteles, quince casas de campo y dos campamentos.


Machu Picchu, Maravilla del mundo 1 parte

Desde Ollantaytambo y por tren en viaje de una hora y media se arriba a Aguascalientes, la localidad más próxima a Machu Picchu.  Alli todo es estrecho y queda cerca. La plazoleta con su Fuente e Inca, los adornados edificios circundantes y en un costadito nuestro hotel.  Callecitas pequeñas y en barranca con negocios de todo tipo a sus costados.  A pocos metros la estación de tren y la parada de buses para subir hasta la entrada del Machu Picchu.
Aquí les dejamos un raconto de lo que es Machu Picchu:

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.[1]
Según documentos de mediados del siglo XVI,[2] Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso.[3] Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.[4]
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.[5] Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.[6]
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Emplazamiento

Se encuentra a 13º 9' 47" latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el departamento del Cuzco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 132 km de allí.
Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la ribera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu.[7] Al pie de los cerros; rodeándolos corre el río Vilcanota-Urubamba. El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana. Biogeográficamente se sitúa en la ecorregión de las yungas peruanas.
Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE),[8] llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32 592 hectáreas, (80 535 acres o 325,92 km²) de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o ‘río sagrado’ de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incaicos,[9] entre los cuales Machu Picchu es considerado principal.
 
El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona en general es muy lluviosa, especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar
 

Geografía

Vista de norte a sur, desde la cumbre del cerro Huayna Picchu. El zigzag a la izquierda es la carretera de acceso a las ruinas, que parte de la estación de tren de Puente Ruinas, en el fondo del valle. En lo alto, atravesando la ladera del cerro Machu Picchu, se puede ver el último tramo del camino incaico.

El conjunto del sitio arqueológico ha sido construido sobre el batolito de Vilcabamba, compuesto de rocas intrusivas que datan aproximadamente de unos 250 millones de años, instrusivos Permo-Triásicos[14] principalmente de granito blanco a grisáceo, cortado por algunas vetas de tonalitas y talcesquistos. El macizo granítico se encuentra cortado por una serie de fallas y diaclasas que juegan un papel importante en la conformación actual del relieve y en su evolución. En el Mapa Geológico del Cuadrángulo de Machu Picchu (27-q) del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú se observan dos grandes fallas de rumbo regionales que cortan a la zona, llamadas Fallas Huayna Picchu y Machu Picchu, de orientación NE-SO. Estas fallas no han tenido actividad reciente.


Machu Picchu, Maravilla del Mundo 2 parte

El domingo 4-10-15 desde temprano nos dispusimos a la visita del Machu Picchu. Primero el ascenso en bus.  Luego la espera al guía en la puerta de la fortaleza.  Y después si emprender la caminata y la subida de la colosal estrucutra de piedra con las indicaciones y la palabra del guía.  En cada paso, en cada ventana , en cada escalera hay para tomar una imagen o una foto tremenda y diferente.  Luego de una hora se llega a la cima o a una de ellas y a partir de allí se puede recorrer por propia cuenta el sendero que sea o descender por cualquiera de los caminos.  Las sensaciones al transitar ese sitio y ver esas piedras llenas de historia es indescriptible. Asomarse a cada abismo es un desafío. Detenerse en cada mirador para contemplarlo es un efímero placer.
 

He aquí otros datos de Machu Picchu para apuntar:

Hacia 1440, durante su campaña hacia Vilcabamba, la quebrada de Picchu fue conquistada por Pachacútec,[19] primer inca del Tahuantinsuyo (1438-1470). El emplazamiento de Machu Picchu debió impresionar al monarca por sus peculiares características dentro de la geografía sagrada cusqueña.[20] y por ello habría mandado a construir allí, hacia 1450, un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas.[21] Una nueva versión sobre el origen de Machu Picchu fundamentada por el investigador peruano Julio Valdivia Carrasco está circulando y en la que sostiene que fue Huiracocha Inca quien ordeno la construcción de esta maravilla mundial aproximadamente en los años 1380-1400
 

Nueva maravilla del mundo

El día 7 de julio de 2007, Machu Picchu resultó elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, una iniciativa privada de New Open World Corporation (NOWC), creada por el suizo Bernard Weber, no necesitando el aval de ninguna institución o gobierno para proseguir con sus fines electorales y permitir seleccionar las maravillas clasificadas por la votación de más de cien millones de electores.[89] [90] Esta votación fue apoyada por el gobierno de Alan García Pérez, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo; esta difusión tuvo sus frutos en una gran participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito internacional.[91] Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machu Picchu", para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.[92]


GM SHOW en Lima 1 parte

GM SHOW visitó Lima, la Ciudad de los Reyes, la que tanta preponderancia tuvo en tiempos del Virreinato del Perú. Una ciudad que combina lo moderno con lo antiguo.  Una metrópoli que le da lugar al progreso pero que conserva las reliquias de antaño.  Una población amable, fruto de mestizos, amerindios y europeos, que posee un enorme respeto y admiración por el General San Martín , quién fuera también su Libertador al igual que Bolivar.
Lima que está dividido en varios distritos, tal vez los principales son los tres costeros. San Isidro, Barrancos y Miraflores { dónde nos hospedamos}.
Conocimos un poco de su historia a través del city tour y de la explicación del guía.  Sus edificios, monumentos, balcones, plazas, parques, avenidas, su cultura y su gente.   Aquí una síntesis de sus principales características:
Lima es la ciudad capital de la República del Perú.[4] Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Según el censo peruano de 2007, Lima contaba con más de 7,6 millones de habitantes


El actual valle del río Rímac recibía el nombre de Rimaq (pronunciado [ˈli.maq] según la pronunciación del lambdacismo del quechua costeño y como ɾi.maq] en las variantes de la sierra) como referencia a la construcción que hoy día se conoce como huaca de Santa Anaguaca de los indios de Lima que se dezían ychmas, era una piedra redonda».[9] Como en otros topónimos, la oclusiva final terminó por eliminarse al pasar al idioma español, prefiriéndose con el tiempo la grafía Lima tras coexistir en documentos con las formas Limac y Lyma.

Geografía

Ubicación

Lima se encuentra en el desierto costero del Perú, en la falda de la vertiente occidental de los andes centrales del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles. Mientras que la plaza de armas se ubica a una altitud de 161 msnm, el distrito de Lurigancho-Chosica llega a los 950 msnm.[56]

Clima

El clima de la ciudad resulta especialmente particular dada su situación. Combina una ausencia casi total de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Así, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar. La costa central peruana, muestra una serie de microclimas atípicos debido a la influyente y fría corriente de Humboldt que se deriva de la Antártida, la cercanía de la cordillera y su ubicación geográfica, dándole a Lima un clima subtropical, fresco, desértico y húmedo a la vez.
La corriente fría de Humboldt que recorre la costa, enfría sensiblemente la temperatura del agua. Esta es mucho más fría que lo que correspondería a la latitud tropical en la que se sitúa la ciudad. Así, las condiciones de frío a nivel del mar con una atmósfera superior más caliente por la acción solar, genera una inversión térmica que impide el fenómeno de convección, por el cual el aire más cálido y menos denso asciende. Esto, unido a la cordillera andina circundante, hace que se presente una casi permanente capa de espesa nubosidad extremadamente baja (a menos de 500 m del suelo), que impide el paso de la radiación solar directa. A su vez, el bloqueo por una capa de aire caliente superior evita la formación de nubes de desarrollo vertical cumulonimbus, lo que explica la ausencia de precipitaciones.
 

Relieve

En cuanto a la morfología, el departamento de Lima está formada por dos regiones distintas, la costa y la sierra.[69] En la zona costera predominan las pampas desérticas, enmarcadas por colinas,[70] en muchos casos interrumpidas por oasis formados por ríos que llevan agua todo el año. Son los valles costaneros, donde están asentadas ciudades y prospera una agricultura.[70] Los accidentes más importantes son las colinas aisladas o formando sistemas, las quebradas secas, terrazas fluviales y marinas, y relieves ondulados, así como los acantilados litorales

  


GM SHOW en Lima 2 parte

Visitar Lima llevaría varios días para hacerlo delicadamente. Empero en sólo dos jornadas intentamos conocer lo más posible. La zona costera, tanto la del Callao como la de Larcomar, merecen una atención preferencial.  Magníficas vistas del Pacífico y del acantilado nos permitirá descubrir muy bien el litoral. Bares, restoranes, parques y rocas completan la escenografía del lugar.  Luego es bueno tomarse un auto y ascender hasta el punto más alto que bordea la ciudad para contemplarla desde arriba acompañado del Cristo y de la Cruz.   A posteriori a la noche concurrir a la Plaza de las Fuentes, caminar por la Avenida Arequipa, entrar a alguna Cevichería, tomarse un pisco sour y transitar los parques circundantes es una agradable propuesta.

Aquí otra síntesis de las características de Lima:

Hidrografía

Para su abastecimiento de agua la población de Lima depende de tres ríos -el Rímac, el Chillón y el Lurín-[71] Al igual que la mayoría de ríos peruanos nacen en las altas montañas de la cordillera de los Andes y desembocan en el océano Pacífico.[72] Son cortos, de curso empinado y régimen estacional

En su periferia y aún en su zona urbana se encuentran los principales monumentos arquitectónicos, desde sitios precolombinos como la ciudadela de Pachacamac (sede de un oráculo y centro de peregrinaje religioso de diversas épocas), hasta casas y templos é iglesias coloniales como la catedral, el palacio Torre Tagle; hoy sede de la cancillería. Entre otros sitios de importancia para el turismo se puede encontrar palacios de estilo colonial que conservan su belleza y magnificencia, tales como la Plaza de Acho, la alameda de los descalzos, la casa de la inquisición, la fortaleza del Real Felipe, el Museo de la Nación, el Museo de Arqueología y Antropología Larco Herrera, el Palacio de Gobierno y el Parque de las Leyendas.

Fue fundada el 18 de Enero de 1 535, por el conquistador español Dn. Francisco Pizarro y se le llamó "Ciudad de los reyes", siendo entonces sede de la gobernación de Nueva Castilla, de la que Pizarro fue gobernador. Por su arquitectura colonial, en 1 991, la UNESCO la declaró como " Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Flora y fauna

Amancay, flor típica de las lomas de Lima.

La flora capitalina está formada por una gran variedad de hierbas, plantas, arbustos y árboles que crecen en las lomas y en los montes ribereños. El amancay es la flor típica de la ciudad, es endémica de las lomas costeras del Perú y sólo aparece en la estación fría y nublada.[78] [79] Otras especies que forman parte de la flora limeña son la begonia, la ortiga, el ficus, la ponciana, la oreja de elefante, el olivo y el geranio.[79] En cuanto a la fauna, en la ciudad se puede encontrar más de cien especies distintas de aves.[80] Las más comunes son la paloma doméstica o paloma de Castilla, la cuculí, los jilgueros y los gorriones,[79]

Los sectores industriales más relevantes son los textiles, los alimentos, los derivados de productos químicos, el pescado, el cuero y el aceite

BEBIDA GASTRONOMIA
» Carapulcra.
» Cau cau.
» Anticuchos de corazón de buey.
» Causa limeña.
» Lomo saltado.
» Ají de gallina.
» Cebiche.
» Escabeche.
» Tacu tacu.
» Arroz con pollo.
» Arroz con pato.
» Arroz con conchas.
» Papa rellena.
» Pollos a la brasa.Para beber se recomienda la bien heladita y refrescante chicha morada, además no deje de probar nuestro afamado PISCO SOUR. Dulces y postres como la Mazamorra Morada y el Arroz con Leche, suspiro a la limeña, turrón de doña pepa y picarones.

DISTANCIAS

» Distancias de Viaje de Lima a Ciudades Importantes

Distancia de Lima a:

Huaraz

408 Kilómetros

Abancay

907 Kilómetros

Arequipa

1,009 Kilómetros

Ayacucho

573 Kilómetros

Cuzco. (Vía Lima - Arequipa - Cuzco)

1,494 Kilómetros

Chachapoyas

1,225 Kilómetros

Cajamarca

850 Kilómetros

Chiclayo

763 Kilómetros

Huancayo

298 Kilómetros

Huanuco

410 Kilómetros

Ica

303 Kilómetros

Puno

1,303 Kilómetros

Piura

1,035 Kilómetros

Tacna

1,293 Kilómetros

Tumbes

1,270 Kilómetros

Trujillo

557 Kilómetros

Atractivos

El centro histórico de Lima, el cual comprende parte de los distritos de Lima y Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 debido a la importancia que tuvo la ciudad durante el Virreinato del Perú, dejando como testimonio una gran cantidad de legados arquitectónicos.[112] Destacan la Basílica y Convento de San Francisco, la Plaza Mayor, la Catedral de Lima, la Basílica y Convento de Santo Domingo, el Palacio de Torre Tagle, entre otros. El recorrido por las iglesias de la ciudad es muy popular entre los turistas. En un corto recorrido por el centro de la ciudad podemos encontrar muchas, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII.
Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Basílica de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas.[113] También sobresale el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, lugar de peregrinación al Señor de los Milagros, cuyas festividades en el mes de octubre constituyen la más importante manifestación religiosa de Lima y de todos los peruanos. Algunas secciones de las coloniales murallas de Lima todavía pueden ser vistas: tal es el caso del Baluarte Santa Lucía, restos de la antigua fortificación española construida por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull alrededor del casco de la ciudad, cuya ubicación colinda en el límite de los Barrios Altos y El Agustino.[114]

Estos finos ejemplos de las fortificaciones medievales españolas fueron utilizadas para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.[115] Para ello se recuperó parte de la muralla correspondiente a la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muy cerca del Palacio de Gobierno, en la cual se construyó un parque (llamado Parque de la Muralla) y en el cual se puede observar restos de la misma.[116] A media hora del centro histórico, en el distrito de Miraflores se puede visitar el centro turístico y de entretenimiento Larcomar el cual se encuentra sobre los acantilados frente al mar.
La ciudad cuenta con dos parques zoológicos tradicionales: el principal y más antiguo es el Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, y el otro es el Parque Ecológico Huachipa ubicado al este de la ciudad en el distrito de Lurigancho-Chosica. Por otro lado, la oferta de cines es amplia y cuenta con numerosas salas de última generación (3D) que programan estrenos de películas internacionales. Exclusivas playas son visitadas durante los meses de verano, las cuales se ubican en la carretera Panamericana al sur de la ciudad en balnearios como Punta Hermosa, San Bartolo y Asia.
Numerosos restaurantes, discotecas, lounges, bares, clubes y hoteles han sido abiertos en dichos lugares para atender a los bañistas. El distrito suburbano de Cieneguilla, el distrito de Pachacámac y la ciudad de Chosica proveen importantes atractivos turísticos entre los locales. Por su elevación (sobre los 500 msnm), el sol brilla en Chosica durante el invierno, siendo muy visitada por los residentes limeños para escapar de la niebla urbana.[117]


Perú: Cusco, centro y ciudad

Arribamos a la ciudad de Cusco, la tercera de Perú en importancia luego de Lima y Arequipa, a 3400 metros de altura promedio.   Tomamos un poco de mate de coca en el Amaru Hotel y eso vastó no sólo para no marearnos sino que además de caminar todo el primer día en busca de descubrir sus bellezas.  Un primer dato saliente son sus callecitas pequeñas al igual que sus veredas. El tránsito peatonal como automovilístico es todo una aventura por ahí.   La arquitectura y decoración son muy especiales.  Algo de moderno mucho de antiguo, de la colonia, de los incas, de los quechuas, etc.  Un sinfín de iglesias con sus reliquias y hasta con sus catacumbas enmarcan parte del enigma de esas construcciones.  La Plaza de Armas con sus jardínes mira desde el centro a los imponentes edificios circundantes.  Balcones por doquier, múltiples comercios y peatonales que se abren son los elementos que encontramos a la salida de aquélla plaza.  A pocas cuadras Coricancha, Templo Inca del Sol se erige enhiesto e imponente. El Museo del Pisco, un sitio para visitar, distenderse y probar el tradicional Pisco Sour entre otras bebidas.
 
Aquí una semblanza mayor de Cusco:
 
El Cuzco[5] (quechua sureño: Qusqu, Qosqo, pronunciado [ˈqo̝s.qɔ]), o Cusco (grafía oficial moderna), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Cuzco.

Altitud

3.399 msnm

• Distancias

198 km a Abancay
389 km a Puno
513 km a Arequipa[2]
597 km a Ayacucho
1105 km a Lima

Superficie

70.015,3 km²

Fundación


Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico de Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee,

Fundación y época incaica

Dos leyendas incaicas atribuyen su fundación a su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas.como la "Roma de América".[7]

Fundación española y época virreinal

Los conquistadores españoles supieron desde su llegada a lo que es hoy territorio peruano, que su meta era tomar la ciudad del Cuzco, capital del imperio.
Tras capturar al inca Atahualpa en Cajamarca, iniciaron su marcha hacia el Cuzco. En el camino fundaron algunas ciudades como enlace entre la capital del Imperio y la pionera ciudad de San Miguel de Tangarará. El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó a la usanza española la

Geografía y arquitectura

Cuzco se expande por el valle que forma el río Huatanay y por los cerros aledaños. Su clima es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas: una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13 °C; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 °C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el ligero viento de la montaña es habitualmente frío.ciudad del Cuzco

  


Perú: Cusco y sus ruinas

Dejando de lado el pequeño centro de Cusco con sus atractivos emprendimos el city tour por sus alrededores. El mayor valor de esta recorrida radica en el paseo por las fenomenales ruinas y fortalezas incas con sus extraordinarios paisajes y vistas.  Paramos en cada uno de ellos y los guías nos contaban con lujo de detalles el orígen, el significado y la historia de cada sitio.  De este modo visitamos a Saqsaywaman, Quenko y Tambomachay el primer día. Este último fue el lugar más alto que nos tocó en nuestra travesía { 3755 mtros }.  Al día siguiente concurrimos al Valle Sagrado, Pisaq y Puca-Pucará. 

Aquí les detallamos algunos de otros atractivos de Cusco:

Barrio de San Blas

Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña.
El nombre quechua de este barrio es el de Toq'ocachi que significa "el hueco de la sal".

Calle Hatun Rumiyuq

Ésta es la más visitada por los turistas. En la calle Hatun Rumiyoq ("De la Roca Mayor") se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal.
En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos.

Convento e Iglesia de la Merced[e

Su fundación data de 1536. El primer conjunto mercedario fue destruido por el terremoto de 1650 y la reconstrucción del Templo y Convento fue concluida en 1675.
Sus claustros de estilo barroco renacentista destacan particularmente así como la sillería del coro, pinturas coloniales y tallas de madera.
También se puede ver una custodia de oro y piedras preciosas de 22 kilos de peso y de 130 centímetros de altura.

Catedral

En realidad, la primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.
Entre los años 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral de esta ciudad sobre el sunturwasi (casa del cóndor). Para ello, se reutilizó la piedra como material principal, extraídos de edificios incas, servidos como canteras cercanas, y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde el complejo inca de Sacsayhuaman.
Esta gran catedral, de plano renacentista presenta interiores tardo-góticos, barrocos y platerescos, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.
Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada "Escuela cusqueña de pintura", precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época. Es sede de la Arquidiócesis de Cuzco.
Conserva un monolito de forma ovoide, que representa al dios inca de viracocha.

Plaza Mayor

"Lugar de la alegría" fue llamada en tiempo de los incas, y comprendía también lo que hoy es la plazoleta del regocijo y la plaza San Francisco. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de la ciudad, como la primera proclamación de la independencia del Perú, por los hermanos Ángulo en 1814. Igualmente, la Plaza fue el escenario del magnicidio de José Gabriel Túpac Amaru Túpac Amaru II, considerado el primer gran caudillo de la resistencia andina a las Reformas Borbónicas.
Los españoles construyeron progresivamente en la plaza una variopinta arquería de piedra, con mano de obra cuzqueña, que luego de reconstrucciones perdura hasta la actualidad. Aquí están la catedral del Cusco y el templo de La Compañía de Jesús, construidos sobre antiguos edificios incas. En la parte central se encuentra un pileta coronada por la efigie de un inca.
Actualmente la Plaza Mayor del Cusco es escenario de las diversas celebraciones y acciones cívicas de la ciudad, destacando la celebración de una parte de la fiestas del intiraymi (fietsa del Sol) (24 de junio) con representación de las festividades incas al dios Sol; de las fiestas del Corpus Christi (variable: abril, mayo, junio) con procesión de diferentes santos católicos; las fiestas del Cusco (junio) con representación de danzas regionales, y cada domingo el izamiento de las banderas del Cusco y del Perú y marchas conmemorativas; el Santuranticuy (compra de santos) (24 de diciembre) es un feria prenavideña donde se comercian artesanía referida a la fiesta cristiana de la Navidad


Perú: Urubamba y Ollantaytambo

A mitad de camino de Machu Picchu y de Cusco pero perteneciente a esta última provincia se hallan casi perdidos en la montaña las pequeñas localidades de Urubamba y Ollantaytambo.  Sus diminutos centros comerciaesl y pueblos se nutren de la actividad turística.  Todo tipo de artesanías y de indumentaria, basada en la alpaca, son ofrecidos a los visitantes.  Claro está que también poseen su sector de ruinas, piedras y remembranzas incas.  Asimismo la estación de trenes de Ollantaytambo es de importancia porque traslada en algo así como hora y media hacia las puertas del Machu Picchu.
En nuestro caso hicimos una parada y nos hospedamos en los suburbios de Urubamba en una zona que aglutinaba a pintorescas cabañas de color.  Un lugar magnífico por la paz, la quietud y la naturaleza.  Aconsejable para los retiros espirituales habida cuenta que además de aquéllo no había otra cosa sustancial.  No televisión, ni radio, ni internet. La comunicación era con el paisaje.


Ushuaia: Navegación por el Beagle

Arribamos a Ushuaia, Capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, y nos alojamos en La Posada Fueguina.  Inmediatamente nos dirigimos hacia el puerto barranca abajo para realizar la primera excursión.

La misma tuvo que ver con la navegación por el Canal de Beagle.   Dos horas y media a pura naturaleza. Primero imponentes imágenes desde el barco a medida que dejábamos el continente. Ese contraste de  mar, ciudad y montaña fue notable.  La tarde era nublada y fresca, no más de cinco grados y un fuerte viento en cubierta pero poco importaba esto, estábamos en presencia de una de las travesías más interesantes que uno puede emprender.

Luego de varios minutos de andar por las frías aguas del Atlántico llegamos a la Isla de los Pájaros. Una vistosa y simpática escena dada por centenares de cormoranes, muy parecidos a los pinguinos.  La embarcación se detuvo para los miles de flashes y filmaciones.   A posteriori idéntica situación con la Isla de Lobos Marinos.  Un cuadro increíble.

Más tarde se realizó la única parada en la Isla Carelo, la misma lleva el nombre de un antiguo pescador que solía concurrir a ese sitio para despuntar su vicio.  La guía aquí nos contó de la flora y otras cuestiones con lujo de detalles.

Finalmente asistimos con el barco al emblemático Faro. Allí se repitió la escena de las múltiples fotografías.


Ushuaia:  Tren del Fin del Mundo

En primer lugar te mostramos el centro y la vida en Ushuaia.  Sus calles, su gente, su color, su arquitectura, sus bares, etc. También una incursión en el Museo de Fin del Mundo.  Ushuaia es una ciudad que se caracteriza por sus barrancas y lomas.  Allí todo está en pendiente, en cualquier parte de la ciudad.

Luego si, una de las excursiones más requeridas y emblemáticas. Asistir al Parque Nacional Tierra del Fuego y adentrarnos en el espíritu del mítico Tren del Fin del Mundo, tren  y ruta que tomaban los ex presidiarios.  Acá te acercamos en detalle el viaje, las imágenes del entorno, la parada en la Estación La Macarena, su vegetación, su ladera en derredor, su cascada de agua, etc.  Es muy interesante escuchar las historias del legendario tren en la voz de los guías.

Una vez abajo del paseo por el tren continuamos la marcha por el Parque Nacional avistando en una interesante caminata al Cerro Cóndor, al Lago Roca hasta llegar a Bahía Lapataia.  Didáctica explicación del guía sobre la historia de este lugar, que es el más al sur de todos los que estuvimos.


Ushuaia: Presidio, Martial y  Fagnano

La propuesta de estas líneas es triple. Por un lado la visita al emblemático Presidio del Fin del Mundo.  Recorrimos la calle principal el sábado a la tarde observando sus negocios y movimientos para entonces si llegar a la zona de los múltiples museos. Decimos esto porque además del Museo del ex presidio, se encuentran en el mismo edificio el Museo Antártico, el Marítimo y otros menores. Empero el gran atractivo sin dudas es ver, estar y testimoniar en los pasillos, celdas y demás en que estuvieron encerrados conocidos personajes de la vida pública nacional como por ejemplo el Petiso Orejudo. 

Al día siguiente y bajo la pertinaz llovizna durante un buen trecho efectuamos otra interesante excursión. Criadero, lago Escondido y Lago Fagnano.  Primero concurrimos a un Criadero de perros alaskanos y siberianos, unos de las pocas razas que soportan este tipo de clima.  Más tarde descubrimos el Lago Escondido, que lleva su nombre justamente porque es difícil de avistar salvo llegando a su orilla. El mismo rodeado de una privilegiada naturaleza posee siete  por cuatro kilómetros y ciento diez metros de profundidad.   A posteriori emprendimos una caminata de veinte minutos por el bosque subantártico observando su típica vegetación hasta arribar al Lago Fagnano. También ciento diez metros de profundidad y cuatro por diecisiete kilómetros de longitud.  Al margen de las bondades visuales y naturales habidas, este lago tiene una particularidad geológica. En su centro se unen las placas tectónicas de Scotia { Antártida } y de Sudamérica.  Por eso es que el mismo tiene olas, unas raras piedritas en su orilla y que allí se producen por tal motivo miles de sismos al año. Sin consecuencias pero sismos al fin.

Finalmente concurrimos al glaciar más cercano y que rodea a la ciudad, el Martial.  Ascenso con coche y luego el tramo final de ripio con una caminata que lleva hora y media sí se lo quiere subir hasta la cima.  Tiene mil doscientos metros.

Nos despedimos de Ushuaia, fundada el 12 de octubre de 1884 por Luis Lasserre.  La ciudad más austral del mundo y puerta para ingresar a la Antártida.   Posee 23 km cuadrados y 70 mil habitantes. Se halla a 593 kms de Río Gallegos y a 3094 de Buenos Aires. Es la única ciudad argentina que está detrás de la Cordillera y la única que posee aguas sobre el Pacífico.  Ushuaia significa Bahía grande o Bahía al fondo.   Su lema es Ushuaia fin del mundo, principio de todo.


El Calafate: Museo de Hielo y Glacio Bar

El 24-3-15 arribamos a El Calafate, al sudoeste de la Provincia de Santa Cruz.  Con una temperatura primaveral y sol a pleno nos hospedamos en Las Dunas Hotel a unos siete km del centro de la ciudad y frente al imponente Lago Argentino.

Nuesta primera marcha fue trasladarnos hasta el Museo de Hielo y el Glacio Bar que se encuentran en el mismo edificio a pocos kms del centro.  En el Museo se puede realizar una visita autoguiada en la que se pueden observar y leer todo tipo de informaciones, data y testimonios acerca de los glaciares, témpanos, hielos y parques de la región. Asimismo hay un interesante audiovisual para seguir aquéllas alternativas a través de una pantalla. Y luego si en el subsuelo ingresamos al Glacio Bar. El mismo es chiquito y está recubierto en sus paredes con hielo de glaciar. Es más, absolutamente todo de lo que se encuentra allí adentro posee idénticas características. A la entrada proveen a la gente de una capa y de unos guantes para mitigar el frío. La temperatura del lugar ronda los diez grados bajo cero. Son venticinco minutos imaginando estar viviendo en un iglú y con canilla libre.

Por fuera del lugar se aprecia la estepa, la forma más común del suelo patagónico. Panorama general de ese paraje.

Luego les ofrecemos imágenes del centro de Calafate y una vista de la Intendencia del Parque de los Glaciares. A posteriori la costa del Lago Argentino, el hotel y la cena.


El Calafate:  Parque Nacional Los Glaciares y Glaciar Perito Moreno

En nuestro segundo día realizamos la más esperada y emblemática excursión en El Calafate: la excursión al Glaciar Perito Moreno.

Camino a aquéllo ingresamos al Parque Nacional Los Glaciares y allí la guía empezó a comentarnos características del Parque y de la ciudad en general.   Nos habló del Lago Argentino, Brazo Rico en este caso, señalándonos que el lago es el primero en dimensión en Argentina y tercero en Sudamérica { Titicaca y el Buenos Aires compartido con Chile son los dos primeros }.  Respecto a la vegetación el ñire, las lengas y el coihue son los predominantes. 

Luego tomamos una embarcación para llegar y pararnos con el navío a unos pocos metros del Glaciar Perito Moreno.  Un paisaje inconmensurable era el que había delante de nosotros.  Glaciar que es casi igual en superficie a la Capital Federal. Como particularidad tiene que avanza tres metros por día.  Y desde ya su atracción mundial son sus rompimientos. Muchísimos minutos anclados en el lugar para tomar una y mil imágenes.

Por la tarde nos reencontramos con el Perito Moreno pero esta vez desde arriba y vía terrestre.  Desde los diferentes niveles de las pasarelas se podían observar diferentes ángulos impresionantes del Glaciar.  Inclusive asistimos y filmamos varios rompimientos.  En su fenómeno que hay que verlo y sentirlo para tener una idea de su significado. No alcanzan los adjetivos calificativos.


El Calafate: Ríos de Hielo

Saliendo de Punta Bandera navegando por el brazo norte del Lago Argentino nos dirigimos hacia el avistaje de hermosos glaciares.  Fueron cinco horas de travesía observanod infinidad de hielos y témpanos.  Particularmente había dos atractivos.  Encontrarnos primero con el Glaciar Upsala. El mismo es tres veces más grande que el Moreno y el más grande de todos.  Su superficie es de 740 km cuadrados. En derredor del glaciar se halla la mayor profundidad del Lago Argentino, alrededor de 800 metros.   Cabe consignar que el mayor glaciar es el Biedma con 900 km cuadrados.   Al momento de la travesía había unos cinco grados centígrados y un fuerte viento.

A posteriori de presenciar la maravilla del Upsala fuimos para avistar el Glaciar Spegazzini.  Enhiesto y parejo el mismo es el más alto de todos.   El contraste de colores era notable.  Paz, tranquilidad y una majestuosa naturaleza eran los comunes denominadores.

Luego del inolvidable viaje, les proponemos ver imágenes del centro y de la noche calafateña.

Calafate que tiene la Fiesta de la Nieve los dos últimos fines de semana de julio y el primero de agosto.  El nombre de la ciudad proviene del arbusto de hojas amarillas tan común en el lugar y del que se fabrica un sabroso dulce.

Calafate fue declarado por la UNESCO en 1981 Patrimnio de la Humanidad. Y el lugar posee un lema: " Quién come calafate siempre quiere volver y quién lo conoce no se quiere ir ".


GM SHOW en Colombia

Llegada y City tour en Cartagena

El 6-11-14 llegamos al norte de Colombia y de América del Sur: Caratagena. Ciudad turística, cultural e histórica fundada por Pedro de Heredia en 1533. Nos hospedamos en el hotel Monterrey a metros y derecho a la Torre del Reloj que es la entrada a la Ciudad Amurallada. Primeros pasos por la misma. Sus callecitas, su gente, su colorido.
Cartagena, cuyo aeropuerto se llamaRafael Núñez, se encuentra en el Departamento de Bolivar, en la Región Caribe. Tiene 960 mil habitantes. Está a 116 km de Barranquilla y 209 de Santa Marta hacia el este. Su Alcalde es Dionisio Vélez y su Patrona es la Vírgen de la Candelaria. Fue uno de los puertos más importantes de América y el 11-11-1811 logró su Independencia de España.

El clima de Cartagena es tropical seco con una media de 28 grados. Su rica fauna está compuesta principalmente por monos colorados, murciélagos, zorras, conejos, iguanas, serpientes, pájaros, conejos, ardillas, lagartos, etc. El ave de la ciudad es el María Mulata o María Lucía. Abundan los frutales. Sus etnias son blanca, negra y pre colombina.
En los últimos tiempos en Cartagena se han filmado varias películas y por ende ha sido visitada por personalidades.

Los personajes más emblemáticos de la ciudad son: La India Catalina, San Pedro Claver, Pedro Romero y Simón Bolivar.
Sus mejores balnearios son La Boquilla, Bocagrande, Castillo Grande y decenas de islas.

Cuando realizamos el city tour visitamos la parte nueva y las afueras de la Ciudad.  Visitamos el Castillo de San Felipe. El ascenso al mismo. Muchas fortalezas y túneles. El Cerro de la Popa.. Visita a l Museo de Esmeraldas, una de los mejores del mundo. Cena, bar, hotel.   Cabe consignar que Colobia es el primer productor mundial de esmeraldas.  Boyacá en el centro del país es dónde se encuentran las mejores minas para su extracción. Allí se pueden adquirir objetos en esta piedra preciosa. El costo va a partir de cien dólares.


GM SHOW en Colombia

Cartagena, Ciudad Amurallada

Estábamos a una cuadra de la Torre del Reloj, cruzamos la plaza y para allí fuimos.  Pasamos por debajo de ese emblema de la ciudad para entrar y empezar a desandar la Ciudad Amurallada o Antigua que posee todos los vestigios y marca de la época de la colonia cuando españoles e ingleses quisieron conquistarla.

Bellas y distinguidas construcciones, mucho colorido, personajes del camino, vendedores apor doquier, callecitas, plazoletas, balcones, estatuas, fortalezas y murallas , son algunas de las cosas que hallamos en nuestro largo recorrido. El Convento y la Iglesia de San Pedro Clver, defensor de los negros, y la Catedral de Santa Catalina, son para destacar.

En un momento nos encontramos fortuitamente con un cartagenero, Jairo Díaz, quién nos llevó a recorrer y conocer toda la ciudad. El nos trasmitió con lujo de detalles fecha, acontecimientos, historia, pormenores, personajes, sucedidos, anécdotas y demás de Cartagena. Pudimos apreciar, entre otras tantas cosas, la casa donde habitó García Márquez, el ex penal, las murallas y túneles más representativos y los monumentos más atractivos.

Cabe señalar que este Centro Histórico de la Ciudad Amurallada fue considerado  Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.


GM SHOW en Colombia

Cartagena: La Isla del Encanto y el Oceanario

En medio del Mar Caribe y a una hora de lancha a motor de Cartagena se erige la Isla del Encanto. Un lugar de playa paradisíaco que hace honor a su nombre. Esta isla es una de las tantas decenas de ellas que conforman las Islas del Rosario. Algunas deshabitadas y otras que son privadas y que se visitan solo con tours.Es sábado nos tocó una jornada de 38 grados. Almuerzo, playa, caminata y pileta.  LaIsla Pirata y la Isla del Sol son otras de las islas más visitadas.  Y como plata pública la Isla de Barú es una de las preferibles.  Mar tranquilo y cálido con aguas transparentes y con un color azulado son las constantes de estas playas.

Instalados en una de las Islas del Rosario más precisamente la Isla del Encanto, a una hora de Cartagena, tomamos otra lancha por media hora para arribar al Oceanario. Un estupendo sitio muy bien cuidado que además es Reserva Natural nos muestra una interesante variedad de peces.  Grandes piletas con cientos de peces. El Pargo y el Mero e infinidad de otras especies dispuestas en ordenadas piletas. Desde ya adiestradores que sorprendieron con sus enseñanzas a delfines y tiburones. Asimismo más adentro pequeños acuarios con peces exóticos, pequeños y coloridos.  Los niños podían interactuar en elas vastas piletas con los delfines.             


GM SHOW en Colombia

Cartagena: La Chiva y el Volcán

Dos excursiones paradigmáticas de Cartagena tanto de noche como de día respectivamente son La Chiva Nocturna y el Volcán Tocomu.

Dos momentos bien diferentes en Cartagena. Por un lado el paseo nocturno por la ciudad en la tradicional Chiva. El " carro " con músicos , instrumentos, canto, ron, baile y hasta la participación de una ocasional odalisca.  El paseo recorre decenas de calles de la ciudad y en un momento se para , junto a otras Chivas, para que los turistas bailen y canten en la calle.
Luego se termina la velada en una Disco. Y a posteriori palpar la noche cartagenera en calles, plazas y bares. Pura música y tragos.

Al día siguiente de día visitamos al Volcán Tocomu para hacer fangoterapia. Este Volcán se encuentra a unos kilómetros del centro y posee veintiocho metros de altura. Un lugar empinado y ciertamente peligroso pero vale la pena la experiencia. La pileta de barro posee más de doscientos metros de profundidad pero el cuerpo humano flota en él.  La excursión termina a unos kilómetros de allí en Manzanilla del Mar en dónde hubo posibilidad de almorzar y tomar un baño en el mar.

Agreguemos que la champeta es el ritmo tradicional de Cartagena. Producto de la mezcla de acordes africanos, antillanos e indígenas.       


GM SHOW en Colombia

Santa Marta pasando por Barranquilla

A unas tres horas en carretera desde Cartagena al norte de Colombia y yendo para el este se halla Santa Marta.

En la mitad del camino se pasa por una importante ciudad industrial como es Barranquilla. Hicimos ese trayecto y les mostramos interesantes cosas y pintorescas del viaje. Por ejemplo personas que preparan el carnaval que paran a los automovilistas para que le aporten algún peso. Equidistante de Cartagena y Santa Marta se encuentra Barranquilla. Con su zoológico, su Catedral y el propio carnaval como las cosas más distinguidas. Los caimanes también. Respecto al carnaval los lugareños afirman que es el más largo del mundo porque va de diciembre a marzo. Luego si, instalados en el Hotel Estelar Santamar de Santa Marta comenzamos a descubrir sus fascinantes instalaciones.

Consignemos que Santa Marta fue fundada el 29 de julio de 1525 por Pedro de Bastidas, lo que la convierte en la ciudad más antigua de Colombia. Se encuentra en el departamento de Magdalena, su Alcalde es Carlos Caicedo y posee 460 mil habitantes.
Santa Marta se ubica a orillas de la Bahía homónima sobre el Mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada, cuyo pico máximo { también de toda Colombia }, es el Cristóbal Colón con 5775 metros de altura. Asimismo esta Sierra es la cadena costera más alta del mundo. Nace en el mar. Como atractivos posee más de cien playas y la Quinta San Pedro Alejandrino dónde murió Bolivar. También el Parque Tayrona, Taganga y El Rodadero son paseos imperdibles. La Ciudad perdida en medio de la Sierra Nevada es un sitio arqueológico de trascendencia. El Morro con 65 metros es un símbolo de la Ciudad, fue producto de erosiones montañosas marítimas.

El clima en Santa Marta es tropical seco. La media es de 30 grados. Densa vegetación y muy variada.


GM SHOW en Colombia

Santa Marta y El Rodadero

A cinco kilómetros del centro de Santa Marta se halla El Rodadero, la mejor y más conocida playa de esta ciudad. Con su coqueto boulevard, sus edificios en rededor se erige esta bonita localidad.

La última entrega de Santa Marta. En el Santamar dónde nos hospedamos. La noche, la cena, la playa, el mar, un pavo real, la gente. Y el final en un atardecer caribeño.

La costa de Santa Marta se caracteriza por acantilados rocosos, corales, dunas, manglares, playas y arrecifes. Su puerto es el más profundo de América.
En cuánto al turismo lo más destacado es: La Bahía, el Centro Histórico, las playas, la Sierra Nevada, Taganga, el Parque Tayronala Reserva Natural Quebrada ValenciaEl Rodadero, la Catedral { la más antigua de América data de 1765 },   el Museo de Oro, etc.

Dos de sus glorias futboleras más conocidas y nacidas en Santa Marta son Valderrama y Falcao.


GM SHOW en Brasil

Angra Dos Reis, Paraíso natural

GM SHOW estuvo en Brasil admirando sus bellezas naturales y tomándole el pulso al inminente Mundial que se aproxima.

Hicimos base en Río de Janeiro, más precisamente en Copacabana.

A dos horas y media de Río en bus y luego tomando una coqueta embarcación se arriba a Angra Dos Reis, un paraíso conformado por trescientas sesenta islas rodeadas de aguas claras provenientes del mar y de blancas arenas. Lógicamente la lancha sólo realiza unas cuatro paradas en las islas más emblemáticas. En las mismas se puede bajar y no sólo apreciar la hermosa geografía, además está la posibilidad de tomar un baño en esas aguas tentadoras. Del mismo modo en otra de las paradas se puede nadar acompañado de centenares de peces que coexisten al lado de uno. Desde ya que el propio viaje tiene su encanto. No sólo por la vista de incomparables paisajes sino que además adentro del navío se baila, se canta, hay un grupo musical y se puede disfrutar de algunos tragos.


GM SHOW en Río de Janeiro

Cristo Redentor y Sambódromo
 
Río de Janeiro es un lugar especial. La ciudad ocupa el margen occidental de la Bahía de Guanabara, que abarca el terreno existente entre Copacabana e Itaipú, y algunas de sus islas, como Gobernador y Paquetá. Se asienta sobre un terreno llano, rodeada de montañas y colinas. La Sierra del Mar, en el borde atlántico de la planicie, se encuentra al noroeste de la ciudad, a unos 40 km de la costa. La ciudad ocupa un área de 1182,3 km², lo que supone una densidad de población de 4781 hab/km².
Río de Janeiro está asentado sobre tres grandes piedras: Piedra Blanca, Piedra de Gericinó y Piedra de la Tijuca, que son cubiertas por una bella vegetación atlántica. Los principales cerros son: Parque Nacional de Tijuca (1.022 m), Bico do Papagaio (975 m), Andaraí (900 m), Pedra de la Gávea (842 m), Corcovado (704 m), Dois Irmãos (533 m) y Pan de Azúcar (395 m), que se encuentra en la entrada de la bahía.
Yendo a las excursiones una de las más emblemáticas es la que detallamos a continuación. Se arranca por una visita al famoso Sambódromo dónde se realiza el Carnaval más conocido del mundo. Un espectáculo único, digno de ser apreciado. Salvo enero y febrero el mismo está vacío y sólo se puede apreciar su estructura y entrar a algunos de los negocios que se encuentran en su derredor para ver o adquirir algún souvenir o disfraz alegórico.  Luego el tour nos lleva al Maracaná para admirarlo desde afuera y tomar algunas fotos en ese escenario que pronto congregará a multitudes para el Mundial. Luego si nos dirigimos al funicular que nos llevó arriba del Cristo Redentor, todo un símbolo de la ciudad y una de las consideradas Siete Maravillas de la modernidad. Un monumento imponente desde dónde se ve todo Río en sus distintas facetas. Innumerable cantidad de turistas y fotos que vienen y que van.  En el mismo ascenso y descenso hay vistas inmejorables.


GM SHOW en Río

Pan de Azúcar
 

La ciudad de Río de Janeiro está dividida en 34 Regiones Administrativas, que incluyen los 160 barrios del municipio. También está subdividida en 19 subprefecturas.

La mayoría de los barrios más conocidos de la ciudad se encuentran en la zona sur: Copacabana, Ipanema, Botafogo, Flamengo, Leme, Leblon, Lagoa. En Cosme Velho está la estación Ferro da Corcovado, del tren que lleva al Cristo Redentor. En Urca se encuentra el cerro Pan de Azúcar.

El barrio Barra da Tijuca se ubica en la Zona Oeste, y tiene el Parque Aquático Maria Lenk.
Los barrios ubicados en la Zona Norte tienen los estadios de fútbol. En el barrio Tijuca y Maracanã está el Estadio Maracanã, el barrio Engenho de Dentro el Estadio Engenhão y en São Cristóvão el Estadio São Januário, el único estadio polideportivo privado, pertenece al equipo de fútbol Vasco da Gama, uno de los más importantes de Brasil.

Otra de las excursiones características que realizamos fue al Pan de Azúcar. 

El Pan de Azúcar (en portugués, Pão de Açúcar) es un morro situado en Río de Janeiro, Brasil, en la boca de la bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el océano Atlántico. Tiene 396 metros de altura (1.299 pies)[1] sobre el nivel del mar. Lo más probable es que su nombre haga referencia a los "panes de azúcar", forma tradicional en que se producía el azúcar hasta finales del siglo XIX y que consisitía en largos conos de punta redondeada similares al morro, aunque algunos consideran que el nombre en realidad deriva de "Pau-nh-acuqua" que significa la alta colina en la lengua de Tupi-guaraní, usada por los indígenas Tamoios.

Este pico es uno de los más llamativos entre lo varios morros monolíticos de granito que se elevan directamente del borde del mar en Río de Janeiro. Un teleférico de cristal artesonado (llamado "bondinho del Pan de Azúcar" en el portugués popular) con capacidad para 75 pasajeros, recorre una ruta de 1.400 metros entre los morros de Babilonia y Urca cada cinco minutos. La línea del teleférico original fue construida en 1912.

La subida se hace en un funicular en dos tramos hasta la cima. El Pan de Azúcar es uno de los grandes atractivos de Río. Por el mismo y por las múltiples vistas inconmensurables de cada uno de sus puntos del mirador.


GM SHOW en Río de Janeiro

Visita al Maracaná y a las playas
 
Una visita obligada a semanas del Mundial es al Maracaná por dentro. Luego de pasar doce estaciones de subte y realizar trasbordo con otras cuatro estaciones arribamos a la estación Maracaná.  Ya de lejos se divisa el imponente coloso de cemento que hoy cobija a noventa mil personas. Ya dentro del estadio la visita la desarrollamos así: Primero concurrimos al quinto piso en dónde está la parte de prensa. Cabinas, pupitres y demás comodidades para que trabajen los reporteros. Y desde ya una panorámica impactante desde arriba de todo.

Luego el ascensor nos llevó al tercer piso en dónde está el sector VIP. Una enorme sala para el lunch del entretiempo y muchas comodidades para que los invitados especiales disfruten los encuentros. A posteriori tuvimos la ocasión de ir a planta baja para ingresar al mítico estadio que en junio recibirá a los astros del fútbol mundial. Más tarde visitamos los camarínes y la sala del precalentamiento. Una visita forzoza e inolvidable.

Desde ya que el recorrido por las famosas playas de Río es inevitable.  Copacabana, Leblón, Ipanema y La Barra de Tijuca son algunas de ellas. Arenas blancas y aguas cristalinas, dos denominadores comunes. Mar por lo general embravecido con grandes olas. El paseo costero con su rambla es digna de ser visitada tanto de día como de noche. Justamente en horas nocturnas hay muchísimos bares bien iluminados que ofrecen shows.


Escapada a San Rafael

En el fin de semana largo de marzo concurrimos a San Rafael, a 250 km al sur de la Capital mendocina.  A esta ciudad la visitamos muy por arriba hace un año  en la incursión que tuvimos por el centro de la provincia.  En esa ocasión concurrimos por un camino al Cañón del Atuel y todas sus represas y almorzamos en el Nihuil. Luego regresamos por otra ruta viendo la Garganta del Diablo y otras bellas áreas de la zona. Por último bordeamos la ciudad principal del sur mendocino.

En esta oportunidad nos instalamos en el centro propiamente dicho de San Rafael. Pudimos recorrer sus calles, comercios, lugares gastronómicos, etc. Asimismo hicimos una visita especial a la Bodega Bianchi, muy renombrada por estos días por haber obtenido uno de sus vinos un Premio  Internacional.  Compartimos las imágenes.


Bariloche: Bahía López y Cerro Tronador

Llegamos a Bariloche y nos hospedamos en el Hotel Alun Nehuel de Luz Y Fuerza en la Bahía López. Justamente mostramos aspectos tanto de la Bahía como del Cerro homónimo como del Hotel. Un paisaje incomparable. La quietud y el silencio del lugar en concordancia con la vista de una naturaleza privilegiada. Lago Nahuel Huapi, Cerro, densa vegetación y algunas aves.

Luego proponemos la travesía a el Cerro Tronador. Excursión que se realiza dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en dónde se atraviesa Los Rápidos del Río Manso, mirador de la Isla Corazón, Pampa Linda, paso de los Vuriloches y el Ventisquero Negro. Aquí nace el Río Manso que baja por el Cerro hasta llegar al Océano Pacífico. Es notable y significativo poder apreciar un desprendimiento de hielo en la ladera y a los breves segundos escuchar como un trueno. Resultado de esa caída.  El recorrido termina al pie del Cerro Tronador en dónde se puede apreciar en su plenitud. Opcionalmente se puede ascender a la Garganta del Diablo con sus cascadas y al mirador más elevado. Aquí la escalera no es tan segura. Hay piedras en forma irregular.


Bariloche: Barco, Arrayanes e Isla Victoria

En la ocasión observamos una panorámica de la Bahía y del Cerro López desde la ventana del hotel Alun Nehuel { Luz y Fuerza en Mapuche }. Luego un recorrido a pie por los alrededores y por la ruta, la AV. Bustillo. Con escaso tránsito en ella se puede apreciar a la vera del camino el florido bosque sureño con la masiva presencia de las retamas, flores amarillas. Asimismo la presencia de lupinos, rosa mosqueta pinos y alerces. Desde el camino se tiene una perspectiva  desde arriba de la Bahía.  Más tarde el paseo en el enorme Barco Modesta Victoria. Se tomó el catamarán para trescientas personas en Puerto Pañuelo.  Una embarcación moderna y muy amplia desde dónde se podía contemplar el majestuoso paisaje por proa, popa o cubierta. Un espectáculo aparte la gente estirando el brazo para darles de comer a las aves que pasaban en raudo vuelo para tal fin.

Luego de navegar una hora por el Nahuel Huapi cuyas máximas profundidades oscilan los 400 metros, arribamos al Bosque de Arrayanes, único en el mundo con sus troncos naranjas. También allí existen otras especies. Alamos, alerces, pinos y secuoias son sólo algunas de ellas.  Se trata de llegar a la casita del centro de la isla. Se puede tomar un camino corto, el de la izquierda que tiene 80 metros, o el de la derecha, que son 800 metros para los que desean caminar más y observar con mayores detalles los aspectos y las bondades del bosque. Luego se regresa al catamarán y en una media hora se arriba a la Isla Victoria. La misma está muy bien cuidada por estar dentro de un Parque Nacional. Posee referencias históricas, culturales, de flora y fauna. La guía explicó con lujo de detalles el historial de la Isla.


Bariloche: El Bolsón, Lago Puelo y despedida

Saliendo por la Ruta Nacional 258 y con las valiosas precisines de nuestra Guía María Inés, recorrimos un camino de montañas hasta llegar a El Bolsón en Chubut, lugar con un microclima especial para la producción de frutas finas y lópulo. Visitamos un criadero de truchas en dónde pudimos degustar sus productos elaborados { paté de trucha, trucha ahumada }. Tiempo libre para recorrer la amplia feria artesanal y también una visita a la Fábrica de dulces regionales. Luego un paseo por una Fábrica de cerveza artesanal. Observación del centro cívico de la ciudad. Almuerzo en un restorán típico degustando cordero patagónico y truchas entre otras delicias. Y desde ya el atractivo del incomparable panaroma del Lago Puelo encerrado entre montañas y con su playa de piedritas.

Luego última noche en el hotel y último día en el aeropuerto. En la noche hubo show con un guitarrista, baile y brindis en el Alun Nehuel. Todo dirigido por la Guía Mayra y la Coordinadora Débora. En el día antes de la salida del avión la despedida, el resumen y el agasajo final a Bariloche.


Bariloche: Cerro Campanario y Cerro Catedral

La excursión al Cerro Campanario forma parte del Circuito Chico, tal vez una de las partes más importantes de Barilohe. Saliendo del Alun Nehuel se llega en breve al mirador del Lago Moreno con la chance de tomar buenas fotografías. Luego se va directamente al Cerro Campanario a 1049 metros de altura. Se asciende en aerosilla y arriba se pueden observar decenas de distintas vistas, todas espectaculares. No en vano la National Geografic catalogó a este lugar entre las mejores siete vistas del mundo. Asimismo se pueden escalar algunos metros hasta la cruz, el punto más alto del Campanario. El descenso nos muestra otra panorámica estupenda del sitio. Seguidamente se concurre a una Fábrica de dulces y a la Capilla San Eduardo, enclavada en un lugar magnífico desde dónde se puede divisar el Cerro López, el Tronador y el LLao-LLao, punto de la siguiente recorrida.

A la tarde y luego del almuerzo en el Alun Nehuel, continuamos con la Guía Blanca y el Circuito Chico. Concurrimos al Cerro Catedral, el principal centro de esquí de América. Sí bien en diciembre la nieve es casi nula, el panorama que se observa tanto en el ascenso como en el descenso del Cerro es espectacular en la aerosilla. La altura de este Cerro es de 2000 metros. Se sube y se baja en dos tramos. En el primero mediante una aerosilla séxtuple y luego en otra doble. En la cumbre las imágenes y las tomas hablan por si solas.


Varadero, la perla de Cuba

Luego de volar más de diez horas, de hacer una escala de hora y media en Lima y del traslado de dos horas y media de La Habana a nuestro destino final, arribamos a Varadero. Esta ciudad costera a orillas del Océano Atlántico es la más conocida y destacada para disfrutar de las playas caribeñas en Cuba. Tanto viaje y tiempo expendido valen la pena, Varadero es un paraíso en si mismo.

Ya desde el vamos la atención y la gentileza de los cubanos nos llamó la atención. Dulce María, la primera simpática y eficiente guía que tuvimos, nos condujo desde la Capital caribeña hasta estas magníficas playas. En el interín la jovial morena nos expresó las primeras cosas y temas a tener en cuenta dentro de la isla. En la única parada que hicimos hacia el balneario los alegres morenos nos contaban cuentos de distintos personajes.

A última hora de la tarde arribamos al Complejo Sol Sirenas Coral. Un bellísimo y enorme parque que contiene a dos hoteles principales: el Sirena y el Coral, otros hoteles menores, salones de juego, gimnasios, restoranes, snack bar en cada hotel y varios en la playa, varias piletas, negocios, ferias, teatros al aire libre y amplísimas playas. Todo esto gratis por el " all inclusive ".

El Hotel nuestro, el Coral, de cinco pisos, moderno, amplio, abierto, rodeado de plantes y canteros.

En los grandes restoranes, uno oriental, mexicano, italiano y otro general, la gastronomía era abundante y sabrosa. Sin dudas los pescados iban a la vanguardia. Salmón, Calamares, Pargos, Mai Mai, Merluza, Rayas, Palmas, etc, eran sólo algunos de los ejemplares que se podían degustar.

El teatro al aire libre era una constante de todas las veladas de Varadero.

La playa con arenas blancas y finas y con un mar calmo, limpio y cristalino marcaban una constante para los turistas.

Las noches además tenían el sabor de los distintos tragos en la barra: mojitos, piña colda, ron, vodka, daiquiris, etc, iban y venían. Este recinto semejaba la ONU, se escuchaba hablar en varios idiomas. Había turistas de varias partes del mundo disfrutando una geografía y un lugar de novela.


Delfinario y aventuras

Varadero ofrece una amplia gama de paseos y excursiones para realizar.  Conocer el pueblo de Matanzas o visitar otras playas como Cayo Blanco o Cayo Coco son dos variantes interesantes.  Empero tal vez la más emblemática de las excursiones sea ir a el delfinario a hacer baño con delfines. Una experiencia única.

Para ello fuímos hasta el puerto y tomamos una lancha a motor. La misma tenía planta baja y la parte de arriba. Con la lancha en movimiento subimos por la finita escalera rumbo a la cubierta. Escena de riesgo porque de haber resbalado abajo nos esperaba el Atlántico. Luego y ya arriba en cubierta, tuvimos la segunda prueba de fuego. El timonel cubano nos ofreció manejar el aparato. Y fue así que durante tres minutos experimentamos manejar una lancha a motor con pasajeros por el Océano.  Y finalmente la llegada al Delfinario viviendo una experiencia única con los animalitos y el adiestrador. 

Luego nos concentramos y observamos diversas postales de Varadero. Momentos inolvidables de nuestra estada en el Coral. Un recorrido por la vida diaria en el Complejo del balneario.   Sus paisajes, edificios, artistas, playas y personas se reflejan en este compendio.


De Varadero a La Habana

Luego de varios días en Varadero nos dispusimos a disfrutar las últimas horas en el balneario. Los días acompañaron con una temperatura cercana a los treinta grados durante el día y de unos veinte a la noche.  Seguimos aprovechando cada instante de playa, pileta, comedor, bar, feria o lo que fuera. En este marco también asistimos a espectáculos al aire libre en el Teatro Sol Melia.  Artistas de mucho nivel, todos cubanos, produjeron los más diversos shows a diario luego de la cena.  Asimismo en otra ocasión un domador mostró sus dotes con diferentes animalitos: perros, caballo, monito, etc.   En este resumen no faltan los personajes del lugar. Los barman de la tarde y de la noche, las camareras y  Mercedes y Bruno del Tramontana, el bar de la playa. Siempre nos recibían alegres, bailando y con un trago en mano para invitarnos.   Muchos turistas argentinos presentes, que al decir de los cubanos, junto con los rusos y con los canadienses son de los que más visitan la isla.   El fin de Varadero llegó a pura alegría aguardando por el viaje a La Habana.

Y de a poquito y atravesando magníficos paisajes fuimos en busca de la Capital cubana.  Un guía con notables conocimientos nos disipó dudas y contó con lujo de detalles vida, obra e historia de Cuba, sobre todo desmitificando ciertas creencias que se divulgan en países que se rigen por la órbita del Imperio.   Luego de dos horas arribamos al Trip Habana Libre, una mole de veinticinco pisos y no menos de cincuenta habitaciones por piso.   Estábamos en el octavo y desde allí podíamos divisar toda la ciudad y al fondo el Atlántico.   Cada espacio del hotel era inmenso: el comedor, los bares, el hall, los ascensores, la decoración, etc.   Los servicios igual de eficientes que en Varadero con una gastronomía variada pero con el acento en los pescados.

Y al día siguiente el comienzo del city tour por La Habana recorriendo sus calles, paisajes, gente, edificios, monumentos, próceres, etc.  Y desde luego visitando sus lugares emblemáticos y sus infinitas bellezas.


Descubriendo La Habana

Desde temprano el city tour con su guía nos condujo por las calles y recovecos de La Habana.  La Habana Nueva y Vieja, el Vedado y Miramar son algunas zonas en las que se divide la Capital.  La Habana posee dos millones de habitantes y Cuba once.  La primera bajada la hicimos en el Parque Gandhi para observar los antiguos y enormes ficus. Luego descendimos en una fábrica de habanos dónde se podía elegir una gran variedad de los mismos. Cuba es pionero en esta materia.   Más tarde el Centro Cívico con sus edificios en derredor. El Capitolio y el Palacio Legislativo. Una explanada con inmensos murales de José Martí, Héroe Nacional, y del Che Guevara y Fidel Castro.  A posteriori un Paseo de Compras con los productos caribeños. Y la Plaza de Armas.  El caminar por las calles observando la arquitectura y formas de los edificios y el alma de la gente.  Una murga que se nos atravesó dejando su impronta de baile y música. Encanto y sensualidad. 

El pasaje por el Malecón y por la Bodeguita del Medio fueron infaltables. Sobre todo en esta última nos tentamos para degustar un mojito en este sitio tan emblemático.

Al mediodía una parada para almorzar un buen pescado en un restorán típico y seguir adelante.

En las primeras horas de la tarde visitamos la Habana Club, la Fábrica de Ron. Allí apreciamos las instalaciones y nos enseñaron el proceso de esta bebida.  Desde ya que la degustamos pero con más de treinta grados y a las tres de la tarde su ingestión  acaso no haya sido tan apetecida.

Ya de regreso recorrimos las calles adyacentes al Hotel. Comercios, bares y teatro fue lo que hallamos. Un cubano se ofreció gentilmente para mostrarnos algunos atractivos . Y nos llevó, entre otros lugares, al Bar dónde estuvo muchas veces Maradona.

Cena, noche, música, tragos, buena compañía y el final de este inolvidable periplo por Varadero y La Habana.

Recomendable y para volver.


Senderos de Martín García

Ponemos en la consideración de los lectores un video de fines del 98 en que nuestra Productora fue y recorrió la Isla Martín García.  Tomamos temprano la lancha en el Puerto de Tigre y ya asomaron las primeras imágenes tomadas por el camarógrafo Fernando Fajardo. Algunas horitas de travesía con el marrón de las aguas en el Delta Nacional y los mil distintos tonos de verde de la exhuberante vegetación.  Al arribar a la Isla la guía empezó a comentarle al grupo las primeras aproximaciones a este territorio. Y luego si el inicio para desandar los senderos de Martín García.   Acada paso se nos explicaba vida y obra de cada elemento u objeto que se hallaba.  Esta Isla posee una rica historia y ha sido habitada por grandes hombres de la vida nacional como Borges, Perón y Lugones. Hay vestigios de todo eso y más.  Martín García posee un micro clima muy especial que favorece la existencia de una densa vegetación y de una fauna muy particular.  A todo esto sólo una pequeña parte del territorio insular es habitable.   Luego hubo un tiempo libre para disfrutar, caminar y conocer por cuenta de los visitantes. Y claro está, al mediodía un suculento asado con la compañía del camarógrafo y del colega Gerardo Wehinger.  Para recomendar y volver.


Los Senderos de Córdoba 1 Parte

Les mostramos en dos entregas una filmación de fines de siglo XX  acerca de los Senderos de Córdoba.  Una provincia muy peculiar y diferente.  Hicimos centro en Villa Giardino, una pequeña localidad al norte de la Capital. Lugar tranquilo y con encantos de flora y fauna.  

Luego la travesía comenzó hacia Capilla del Monte y localidades aledañas. Un guía iba comentando a cada paso los aspectos principales de lo observable. El ascenso al Cerro Uritorco fue un momento distintivo que quedó registrado en las imágenes.

Dique El Portezuelo, Los Cocos con su fascinante laberinto y La Falda fueron sitios recorridos.  Asimismo el barrio La Cañada, la Gruta de Lourdes y la Capilla de la Merced. En otro sector la Estancia Altos de San Pedro.

No faltaron las varias paradas para sacar fotos como así también otras para adquirir artesanías. La visita a una Fábrica de alfajores estuvo muy atractiva.   Vistas panorámicas desde la altura y paisajes de cerros.
 


Los Senderos de Córdoba 2 Parte

Nuestra aventura cordobesa continuó por varios puntos de la Docta. Nos adentramos más en La Falda recorriendo sus principales arterias. Siempre con la palabra señera y el humor del guía cordobés.

De allí rumbeamos hacia el sur. Luego de varios kilómetros y de apreciar variada vegetación arribamos al Lago San Roque dónde efectuamos una parada de un lado y del otro del mismo.

Luego más al sur llegamos a uno de los puntos turísticos más emblemáticos de Córdoba y del país: Villa Carlos Paz. Un paisaje de excepción en la entrada a la Ciudad y luego la bajada en el Centro y la clásica toma con el famoso Cu-cú. A su costado no faltó la guitarra y el canto de un paisano. Los locales de alfajores cordobeses infaltables.

Tal vez lo mejor fue el ascenso a la Sierra de Carlos Paz en aerosilla a 1700 metros de altura. Una vista panorámica impresionante de toda la ciudad y la filmación tanto de la subida como de la bajada. Estas son escenas imperdibles y recomendables para ver seguidamente.

Más tarde arribamos a Cosquín y a su mítico escenario dónde año a año se realiza el más famoso Festival Folclórico de la Argentina. De regreso estuvimos con la Reina del Carnaval.

Antes de irnos hubo paseo en caballo.

Córdoba, lugar para pronto retornar y seguir descubriendo infinitas bellezas.
 


Cañón del Atuel, San Rafael y Niguil

Continuamos con nuestra travesía por Mendoza.

A doscientos cuarenta km al sur de Mendoza Capital se encuentra el Cañón del Atuel. Antes, durante y después unos paisajes incomparables. El Cañón en si es majestuoso.. No más de setecientos metros de altura pero una exquisita panorámica.  La naturaleza dotó a este sitio de una increíble magnificencia.También se observan Parques Nacionales, Represas, Embalses y Canales de Riego. Cada parada realizada fue descubrir un nuevo encanto.

En la misma excursión del Cañón del Atuel y como complemento a esta pasamos por Niguil y por San Rafael. Niguil un paraje semi desértico con arena, llano, un lago, cielo a lo lejos, un hondo silencio. Parecía la geografía de un país árabe a pocos km de enormes y profundos valles y montañas. Saliendo de allí y pasando por otra parte del Cañón visualizamos La Garganta y nos dirigimos a San Rafael. Allí realizamos una recorrida en micro por su casco histórico.



Las Bodegas de Mendoza

Uno de los circuitos más característicos de Mendoza y más solicitados son las excursiones a las bodegas.

En nuestro caso primero fuimos a una Bodega Industrial, López, en dónde Emilia nos comentó acerca de la misma y dio una mini clase de degustación.Una producción al por mayor con avanzados métofos y sistemas. Luego y bajo la batuta de la guía Melisa conocimos la fábrica de aceite de oliva Paisrai. A posteriori fuimos a una bodega artesanal, Don Arturo, con la misma intención que tuvimos al visitar la primera. En el caso de Don Arturo y de otras bodegas artesanales, son bodegas más chicas, familiares y sus productos no suelen ser comercializados en el circuito común. Finalmente conocimos la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos.



Serpentario y Dirección de Turismo

En la Ciudad de Mendoza se pueden hallar lugares específicos de mucho interés turístico.

Uno de ellos es el Serpentario de la ciudad. Allí nos recibió Augusto, el dueño del lugar, y nos llevó a conocer el lugar a la par de informarnos sobre sus características salientes.  En el Serpentario se encuentran más de cuarenta especies diferentes de víboras y culebras. Muchas de ellas traídas de otros países como México, Vietnam, etc. Las hay venenosas y otras no.  Algunas pueden alcanzar varios metros de longitud.  Asimismo se puede apreciar alguna otra variedad de animales.

Más tarde concurrimos a la Dirección de Turismo Provincial. Allí Natalia nos habló con lujo de detalles acerca de las bondades de la ciudad y hacia a dónde puede dirigirse un visitante.


GM SHOW en Mendoza: Noche y día

Más allá de sus atractivos naturales, culturales, geográficos e históricos Mendoza posee una vida propia tanto diurna como nocturna que intentamos mostrar en estas imágenes.

Su actividad durante el día con los distintos comercios y la gente circulando por la peatonal. Sus plazas, sus fuentes y sus acequias. La música callejera. Los bares y restoranes con comida típica y tradicional. Cafés muy pintorescos. Pájaros y palomas revoloteando en los espacios verdes. El sol siempre presente. Y lógico vinotecas varias.

Y la noche tiene su encanto con los enamorados en las iluminadas plazas y la música de algún bohemio suelto que acompaña el idilio. Múltiple oferta gastronómica. Teatros y cines. El muy concurrido Casino con entretenimiento de todo tipo. La Avenida San Martín y el paseo nocturno a los cientos de negocios.

Mendoza, Capital del Sol y del Buen Vino. Y mucho más ..., hay que descubrirlo.



GM SHOW en Mendoza: City Tour

GM SHOW estuvo en Mendoza y aledaños. En esta primera entrega hacemos una introducción en la tierra del sol y del buen vino. Nos ubicamos y empezamos a marcar los puntos claves de la ciudad. Aspectos distintivos como plazas, asequias, peatonal, restoranes, fuentes, etc.
Luego realizamos un city tour por la ciudad para ver y conocer las cosas más salientes de la mano de la guí turística Melisa. Un recorrido por la parte vieja o fundacional, luego por la parte más moderna con las plazas, Casa de Gobierno, el Memorial, etc. Más tarde ascendimos al Cerro de la Gloria desde dónde se ve toda la ciudad. Aquí en este Cerro hay mucho de historia y de vida sanmartiniana. El circuito terminó con visita y degustación en una fábrica de chocolate.


GM SHOW en Mendoza: Alta Montaña

Uno de los circuitos preferidos por los turistas de todo el mundo que llegan a Mendoza es hacer el de Alta Montaña. Y lo hicimos con el guía Sebastián que nos introdujo en la peculiar geografía, clima y vegetación del lugar. De a poco fuimos elevándonos hasta arribar a Puente del Inca, una parada exquisita del viaje.

A posteriori siguió el vertiginoso ascenso con paradas intermedias pletóricas de hermosuras naturales. Hasta que pasado el mediodía arribamos al inconfundible Cristo Redentor a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Un paisaje inconmensurable con un terreno árido y con un fortísimo viento. Ver de arriba los valles, las montañas, algunos ríos, fue una postal inolvidable. Asimismo logramos un testimonio con Aníbal Contreras, propietario de un negocio de artesanías en ese punto. Una historia de vida increíble porque habita la montaña a esa altura desde hace décadas.
Más tarde comenzamos el descenso hasta los 3200 metros en Las Cuevas, dónde almorzamos. Luego continuamos el periplo viendo notables bondades de la generosa geografía como el Dique Potrerillos.


La Casa de los Pájaros, Artipuca y Reserva de Aves

Te ofrecemos la última entrega de nuestra visita a Iguazú y a Cataratas. Primeramente un rápido vuelo por Ciudad del Este, pequeña localidad paraguaya en el límite con Argentina y Brasil dónde se puede comprar en calidad y cantidad.

Luego mostramos un vistazo del Hotel El Libertador con su magnífica piscina y nos fuímos a " Sol Iguazú " en dónde la Licenciada Yanina Vera nos hizo una síntesis de las bondades y atractivos turísticos del lugar.

A posteriori realizamos un city tour por Iguazú. Visitamos Guirá Oga, La Casa de los Pájaros, un lindo y sensible lugar en dónde atienden a diferentes especies para su rehabilitación. Un viajecito en un rodado para hallar a la guía adentro del predio que con lujo de detalles nos explicó vida y antecedentes de cada pajarito.
Más tarde y cerca de allí concurrimos a Artipuca en dónde su dueña Irma nos recibió y ofició de guía para contarnos cada una de las bellezas del predio. Artipuca es arquitectura, decoración, artesanías, etc. Una especie de quinta que contiene ochenta tipos distintos de madera y otros tantos de piedra. Una catarata artificial, restorán y algunas especies de árboles de decenas de metros y cientos de años de antiguedad. Todo construído, decorado y administrado por Irma y su familia.

Por último cruzamos a Foz de Iguazú, Brasil, en dónde pudimos arribar y conocer el paradisíaco lugar denominado Reserva de Aves. Un recorrido de una hora por el Parque simil a la Selva dónde pudimos encontrar los más variables tipos y especies de aves. Colores, formas y tamaños sorprendentes. Muchos en jaulas pero varios de ellos sueltos. Tucanes, cisnes, lechuzas, serpientes, arañas, urracas, peces y hasta un cocodrilo forman parte de la vastedad animalesca que pudimos avistar.

Gracias Iguazú por la cordialidad, la flora, la fauna, tu gente y desde ya tus Cataratas, una de las siete Maravillas del Mundo !!!.



Foz de Iguazú, Cataratas brasileñas

En nuestra recorrida misionera terminamos de ver las Cataratas del lado argentino con las tres instancias más importantes: Garganta del Diablo, la parte Superior y la Inferior. Luego nos dirigimos por los alrededores de Iguazú viendo y conociendo su arquitectura, paisajes y monumentos para desembocar en el punto emblemático de la Triple Frontera. Ahí se puede apreciar como están separadas por escasos metros Argentina, Brasil y Paraguay.

A posteriori cruzamos la frontera en un largo puente que tiene a su vera los colores de ambas banderas. Ingresamos al Parque de las Cataratas en dónde primero la guía nos comentó las características del paseo y del itinerario a seguir. Al igual que en el lado nacional tomamos un trencito que nos condujo al corazón de esta visita. Descendimos y empezamos la caminata hacia los diferentes miradores. La particularidad es que del lado brasileño se ven en mayor parte las Cataratas del lado argentino pero a lo lejos como sí fuera una postal, a diferencia del sector nacional que las mismas están allí al lado. Hay una vieja pica entre ambos países que dice que Argentina posee las Cataratas en el escenario y que los brasileños las tienen en la platea. O aquélla que dice que los brasileños la ven y los argentinos la sienten.

Una de las postales más hermosas es esa en que se ven las Cataratas en forma panorámica con un fondo del arcoiris. Otra toma bárbara aquélla del puente rodeados de agua que nos salpicaba pero bien valía la pena hacerlo rodeados de semejante torrente de agua.

Luego hubo un tiempo para ir de compras a Ciudad del Este. Una marea humana, un hormiguero, en busca del mejor precio y de cualquier artículo.


GM SHOW en Cataratas del Iguazú

GM SHOW visitó las Cataratas del Iguazú. Hermosura de la naturaleza declarada con justicia una de las siete maravillas del mundo.

Por empezar recorrimos las Cataratas del lado argentino. Llegamos al inmenso Parque Nacional Iguazú y caminamos por el sendero verde que nos condujo al trencito de la Selva. Tomamos el mismo hasta la estación la Garganta del Diablo para observar el salto homónimo. Descendimos del rodado para caminar a través de la densa vegetación hasta encontrar el objetivo. Piso resbaladizo, ríos por doquier y algunos animalitos que se asomaban era el escenario que se veía.

Y por fin arribamos a la famosa Garganta del Diablo. Acaso el salto más paradigmático de todos. Los adjetivos son insuficientes para calificarlo, sólo hay que verlo de cerca, allí.

Luego el regreso a la estación central para concurrir a la parte Superior e Inferior. En aquél sector nos encontramos con una banda de coatíes a la vera del camino y entre la gente que haciendo mal les da de comer. Esto dicho porque rompen la cadena de alimentación que poseen los mismos. Además de pelearse entre ellos por la comida, se corre el riesgo que algún coatí muerda a alguien y pueda estar infectado por una enfermedad.

Después si la parte Superior de las Cataratas, siempre desde el lado argentino, en dónde se aprecian las cascadas desde su nacimiento. A posteriori el descenso para ver a las mismas en su caída, allí al ladito.

Un paseo increíble e impostergable para cualquier turista y sobre todo para los argentinos que puedan ir.



GM SHOW en Cachi

Para el final de nuestra travesía a Salta dejamos el paseo a Cachi. Y no fue sólo esta ciudad, fue gozar de la ida y de la vuelta.

Por empezar para arrancar se tomó la misma ruta hacia el sur que nos llevó a Cafayate. De entrada se pudo observar pueblos como Cerrillos y La merced. Luego según marcó la guía comenzó el ascenso en plena Quebrada de Escoipe. Allí se efectuó una parada en el Puente del Mal Paso. En ese lugar predomina el verde, densa vegetación cuasi selvática y un clima subtropical. Luego de unos minutos se pasó por un sitio de campos magnéticos, dónde -según refería la guía- se perdieron varios aviones. Continuó el ascenso pero el paisaje se tornó con menor vegetación dentro de un clima ya templado. A todo esto la guía aconsejó a esta altura " coquear ".

Ya llegando a los tres mil metros de altura el paisaje era imponente. Grandes montañas de varios colores que nos cercaban en un camino ondulado y en un silencio indescriptible. Por instantes estábamos a un mismo nivel que las nubes, para en minutos posteriores observar a las mismas debajo nuestro. El paisaje ya era árido con inexistencia de grandes plantaciones.

Hasta que arribamos a la Cuesta del Obispo a 3457 metros de altura sobre el nivel del mar. Parecía que estábamos en un escenario mágico. El Sol y el límpido Cielo se nos ocurría muy cercanos a nosotros. Fuerte viento pero una profunda admiración de contemplar un paisaje incomparable. Luego transitamos unos KM para ver desde un mirador a los Nevados de Cachi, con sus nieves eternas a más de seis mil metros de altura.

A posteriori descendimos a 2800 metros para entrar en Cachi. Lindo pueblito, antiguo pero muy pintoresco. Allí recorrimos sus callecitas y tomamos nota de sus monumentos y edificios. Asimismo charlamos con personajes locales y desde luego degustamos los cabritos de la parrilla del lugar.

El regreso lo emprendimos avistando los Valles Calchaquíes y haciendo una parada en el Parque Nacional Los Cardones con su vegetación de altura.
Pocos parajes tan grandiosos y bellos como los que hicimos ese día. Una maravilla de la naturaleza.


GM SHOW en Cafayate y en Balderrama

GM SHOW continuó su visita a Salta. La última entrega nos referíamos al camino a Cafayate. Y por fin arribamos a esta ciudad al sur de la Capital. Cafayate que tiene la fama de ser una de las ciudades con más y mejores vinos de la Argentina.

Y no les falta razón, visitamos la Bodega Vasija Secreta y pudimos degustar las bondades de los tintos y de los blancos. Luego mostramos en un típico restorán la fase gastronómica de este sector. A posteriori realizamos una caminta por el centro. La plaza, sus comercios, su basílica, edificios y gente dignos de ser conocidos. Al regreso de Cafayate pasamos , entre otros lugares, por el Anfiteatro, un lugar natural único e imperdible. Asimismo observamos la represa Cabra Corral.

Otra jornada recorrimos y le tomamos el pulso al Centro salteño durante el día y la noche. Sus peatonales, negocios y habitantes. Un lugar de gastronomía por excelencia como Doña Salta, muy pintoresco y de primera dónde tomamos testimonios. Y al noche si concurrimos a el Templo del Folclore Nacional. Balderrama. Un recinto majestuoso y un escenario en el que pisaron los monstruos artísticos del folclore argentino. Además un show internacional digno de verse.


GM SHOW en Salta

GM SHOW se trasladó al norte argentino para ver , apreciar y disfrutar de cerca los encantos de Salta la Linda. Hospedados en un distinguido hotel del centro frente a la plaza empezamos la recorrida. Y había mucho para contemplar y tratamos de abarcarlo todo pero quedarán aspectos y visitas para el segundo viaje.

Inicialmente veremos un city tour por la ciudad de Salta y sus alrededores. Hay que tener en cuenta que Salta está ubicado en el Valle de Lerma a unos 1100 metros de altura. A pocos kilómetros se encuentra el Cerro San Lorenzo al cuál ascendimos a 1450 metros de altitud. Un mirador imponente, un lindo paseo y trayecto, aguas que afloran cuál mini cataratas y mucho verde. Luego la marcha se dirigió a la Villa Veraniega San Bernardo, una especie de barrio privado dónde la gente acude en la época estival. En cada paso, en cada esquina , el guía hacía mención de lo que se veía y su historia.

Al día siguiente fuímos camino a Cafayate. Pero antes de hablar de esta clásica ciudad al sur de Salta digamos que en ese camino hay muchos pueblos y atractivos para parar y sacar fotos. El primero es Cerrillos, dónde se celebra uno de los carnavales más coloridos del país. Luego se pasa por por La Merced y Coronel Moldes, con sus casitas coquetas y bien adornadas. A posteriori, ya subiendo la ladera se arriba a Alemanía, en la Quebrada de las Conchas. En este lugar se empieza a vislumbrar el fascinante paisaje de la montaña norteña. Sus colores y las piedras de distintas formas y erosionadas son diganas de verse.

Luego si llegamos a Cafayate. Ya hablaremos.

 


GM SHOW en Londres

Como fin de nuestro tour europeo de veinte días en el viejo continente GM SHOW estuvo en Londres, Capital de Inglaterra. 

Londres es una de las grandes ciudades del mundo y es indispensable conocerla a fondo. Tanto la misma como la propia Inglaterra poseen características muy especiales que la distinguen del resto del continente. Su arquitectura, costumbres, monumentos, tradiciones, gastronomía y gente la convierten en un lugar diametralmente opuesto al resto de países y ciudades que conocimos.

Nuestro hotel, uno de los más bellos en que estuvimos, se encontraba en la parte este de la ciudad y a dos cuadras del estadio del Chelsea. Desde allí arrancamos para conocer las múltiples maravillas londinenses. Lo hicimos a través de una modernísima, rápida y confortable línea de subtes que une toda la ciudad. Al azar escogimos varias estaciones para descender y apreciar de cerca cada uno de los edificios, plazas, monumentos, gente, museos, etc que habitan en esas tierras. En este sentido el mítico Big Ben estuvo a la cabeza de todo.

En los alrededores Winsor y el Palacio Real se llevan las palmas por varios cuerpos. Como nunca en casi una semana el sol asomó a pleno, en una ciudad que cuentan vive gran parte del año sumergida en la niebla y en las jornadas nubladas. La noche londinense posee varios sectores y barrios atractivos como Picadilly. Muy transitada, con bares, restiranes, comercios y músicos callejeros. La gente muy amable y pintoresca.

Otro sitio emblemático de Londres es la taberna. Las mismas se llenan de jóvenes los sábados a la tarde y a la noche y beben copiosamente cerveza artesanal. También a la tardecita los hombres suelen juntarse allí para ver los partidos de fútbol.

Los buses, el Metro, el té, las croasan, el Big Ben, el Castillo de la Reina, el Río Tamesis, su cerveza, sus tiendas, la edificación, las libras esterlinas, sus clásicas sopas y el manejo a la derecha, son algunas de las cosas salientes de Londres.

Más allá de sus habitantes Londres es visitada a diario por infinidad de turistas de todo el mundo.



La Torre Eiffel y Canterbury, Inglaterra

GM SHOW estuvo en la Torre Eiffel en París y luego tomó un ferry y a través del Canal de la Mancha arribó al sur de Inglaterra, más precisamente Canterbury.

Una experiencia única. La llegada a la Torre, la vista panorámica e imponente a 300, 400 y 500 metros. De día con el cielo plomizo. Luego acercarse y contemplar al lado esa mole de hierro. Luego el ascenso todo regustrado por la cámara. La vista aérea a medida que se subía, los nervios de la gente, el temor de algunos, el vértigo de unos pocos. La parada en los dos niveles de altura. LLegar hasta arriba de todo y ver un paisaje extraordinario, todo París desde los trescientos noventa metros de altura. Luces, sombras, contrastes y la emoción de estar en la cumbre de uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Europa y del mundo. Luego el descenso en plena noche y la nueva imagen contrastante a la de la subida. Una Torre Eiffel iluminada con miles de lucecitas , varias de las cuáles se prendían y apagaban. Seguir transitando por la velada parisina y volver a observar a esa mole de hierro otra vez pero desde unas ocho cuadras, tan tremenda como cuando estaba a centímetros. Luego hacer una parada y sentarse en la Plaza principal. Luna llena, un cantante, un músico y de fondo la Torre iluminada. Daba ganas de detener los relojes. Pero se esfumó, fue una noche, un encanto, algo mágico.

Luego al otro día el puerto de Calais al norte de Francia y zarpar por ferry rumbo a Inglaterra a través del Canal de la Mancha. Ferry que no era otra cosa que un barco de ocho pisos. Mucho recorrido por dentro, poco por fuera por la gran ventolina externa.

Luego de dos horas el arribo a la costa inglesa con una particular piedra blanca única en el mundo.

Un breve trayecto y el arribo a la primera ciudad en territorio inglés: Canterbury. Chiquita, antigua, pintoresca y atractiva. Un tiempo de paseo por sus calles y edificios para empezar a tomarle el pulso a la tradición sajona y a sus habitantes. A posteriori la marcha hacia la Capital.


GM SHOW en París

GM SHOW visitó París , una de las ciudades más espectaculares del mundo. París, llamada la Ciudad Luz, posee tantos y tantos atractivos que se puede estar varios meses en ella o realizar varios viajes para verla pero nunca se termina de conocer. París gusta, seduce, enamora. Es enorme y parece infinita. Su historia, arquitectura, monumentos, plazas, edificios, museos, parques, transportes, etc, la hacen inconmensurable.

Todo lugar o espacio posee su significado y grandilocuencia. Cualquier artista o poeta se inspiraría con sólo permanecer en ella un día. No en vano los hombres que escribieron el tango le dedican tantas y tantas líneas. Por dónde comenzar y por dónde terminar el recorrido. Axaso sea preferible dejarse llevar por los sentidos y caminar y caminar aunque uno se pierda y no sepa exactamente a dónde está.

Sólo para citar grandes trazos mencionamos que Monmatre, Notredame y el Barrio Latino son infaltables en cualquier tour. Los Campos Elyseos, las plazas y parques para terminar en el Louvre, por decir un sólo Museo, es un trayecto recomendable. El paseo por el Sena es inolvidable y permite observar la ciudad desde el agua. La Torre Eiffel es un emblema de Francia y una de las bellezas más imponentes del mundo a la cuál le dedicaremos un capítulo especial. Los transportes de París, en especial el Metro, es una maravilla. Buen funcionamiento , moderno y muy extenso.

La noche parisina tiene un encanto particular. Sus bares, teatros, músicos callejeros le ponen un color a la velada gala. Ni hablar del clásico Lido y sus enigmáticas noches. Los productos y souvenirs para viajeros son muchos y variados.

GM SHOW en Ginebra, Suiza y Versalles, Francia

GM SHOW pasó por el norte de Italia y sur de Francia para arribar a Suiza, más precisamente a la ciudad de Ginebra.

Una ciudad pujante que posee al igual que todo el país helvético, la sensación de ser cuasi perfecto, de tener todo en orden, de no poseer falencias. Y en sus edificios, monumentos y parques se puede apreciar la belleza intrínseca de esta comarca alpina.

Luego subiendo de sur a norte arribamos a Versalles, al norte de París, dónde su palacio, edificios e historia le aportan lujuria y cultura a nuestro periplo. El tiempo algo lluvioso no dificultó la marcha para hallar valiosos tesoros.


Toledo y Zaragoza

Las pequeñas ciudades de España son muy atractivas. Tal es el caso de Toledo y de Zaragoza. La primera en el sur de Madrid y la segunda en el noreste.

Toledo es una ciudad chica, antigua y de murallas. Posee grandes atractivos que hacen a la historia y a otras épocas. Sus pequeñas callecitas, su majestuosa Catedral, sus edificios públicos y la ciudad en general con reminiscencias del ayer le dan prestigio a este lugar. El mirador desde dónde se ve toda la ciudad es un espectáculo aparte.
Zaragoza a orillas del Ebro posee un encanto especial. Su centro muy coqueto y reducido. Plaza mayor, edificios públicos, bares y desde ya la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar que es visitada por fieles de todo el mundo. El puente que atraviesa el río es motivo de varias fotografías.


GM SHOW estuvo en Madrid en la gran Capital española

Ciudad que por idiosincrasia, movimiento y arquitectura mucho tiene que ver con Capital Federal. Los paseos y atractivos son infinitos. Sus plazas, parques y monumentos. Sus museos, comercios y espectáculos.

La Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, su moderno sistema de transportes, el estadio del Real Madrid, el Paseo de la Castellana, la Cibeles, las Cuevas de Luis Candela, la Quinta de los Almendros, la Gran Vía, el Palacio Real, la Plaza Colón, el Mercado San Miguel, etc. Asimismo la noche madrileña posee sus encantos en derredor de la Plaza Mayor con innumerables bares y restoranes. La gastronomía es muy sabrosa. Diferentes pescados y la clásica paella hacen las delicias de los turistas. Hay muchísimos lugares para adquirir souvenirs y la hospitalidad de la gente es inmensa.


Mar del Plata, la Perla del Atlántico

El lugar por excelencia para los argentinos en el verano es Mar del Plata, la Perla del Atlántico.

Su mar, sus playas, sus paseos, sus espectáculos e infinidad de atractivos la hacen en la ciudad del verano. Por eso es que miles de turistas colapsan la capacidad hotelera de la Felíz. Aquí les mostramos un pantallazo de un sector de la ciudad, en el puente de pescadores. Hicimos una panorámica de la playa, mar, gente y edificios. Una pequeña muestra de lo que da este notable centro balneario.


Toledo y Zaragoza

En nuestra travesía europea pudimos apreciar y valorar no sólo a las grandes ciudades. Hay algunas que poseen un encanto, una riqueza y una historia aunque su superficie sea chica. Tal es el caso de Toledo y de Zaragoza.

Toledo tiene 232 KM cuadrados y está ubicada a 71 kilómetros de Madrid hacia el sur. Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.
La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Tiene una configuración dispersa con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río y que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad.
En cuanto a la cultura, Toledo cuenta con numerosos lugares de interés y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Entre ellos se destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes, gótico isabelino del siglo XV, y la Catedral de Santa María, de estilo gótico del siglo XIII. Toledo ha sido también lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco entre otros muchos.
Al arribar a las afueras de la ciudad, la misma se puede observar entera desde un magnífico mirador. Toledo básicamente es historia. Una aldea pequeña con callecitas diminutas en dónde a cada paso podemos hallar un monumento, un recinto o algún aspecto atractivo para detenerse. Su Catedral asoma como una de las maravillas de España. En el angosto camino que está a la vera del mirador hay estrechísimos pero coquetos bares dónde se puede acceder a la gastronomía local.
Hacia el noroeste y camino a Barcelona y a 325 KM de Madrid se encuentra una bella y agradable ciudad: Zaragoza. A orillas del Ebro y a partir de este río nace y se edifica la ciudad , a la cuál se accede por un puente muy ostentoso. El Casco Histórico es el núcleo del ocio de la ciudad. Dentro del perímetro delimitado por el Coso encontramos variedad de ofertas hosteleras. Plazas como la de Santa Marta, la de San Pedro Nolasco o la de Sas se encuentran cubiertas con terrazas. El tapeo se abre paso en El Tubo, un conjunto de callejuelas estrechas situadas en el Casco Viejo que desembocan en la Plaza de España y donde se encuentra la mayor aglomeración de bares de tapeo de la ciudad. Dentro de El Tubo el café cantante El Plata mantiene con solera el cabaret en Zaragoza con 3 sesiones diarias y también la vanguardia con las sesiones de discoteca más punteras. También dentro del Casco Histórico se encuentra la mayor aglomeración de discobares y pubs de la ciudad y la zona más popular entre los jóvenes durante las noches de los fines de semana en torno a la calle del Temple y adyacentes. Cabe destacar también dentro del ocio nocturno la cercana discoteca Oasis.
El centro de Zaragoza está concentrado en varios edificios públicos, museos, monumentos, restoranes y desde ya la imponente iglesia Nuestra Señora del Pilar. La misma es visitada como un de los principales atractivos de la región. La imagen de Santiago Apóstol es una de las joyas que podemos apreciar allí.


Madrid

Nuestro recorrido europeo ancló y le dedicó tiempo a una de las grandes capitales del mundo Madrid. Acaso por costumbres, idioma, arquitectura, forma de vida, etc, la capital española sea lo más parecido a Buenos Aires.

La cantidad y variedad de cosas a ver son tantas que a pesar de nuestros intentos de ir y de ir quedaron infinidad de lugares pendientes. Tuvimos ocasión de pasear en bus y en coche particular y bajar en sitios vitales. La Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, Palacio Real, el Museo del Prado, el Mercado San Miguel, la Plaza Mayor, las numerosas catedrales y edificios públicos, la Quinta de Almendros, los estadios de Atlético y Real Madrid, El Escorial, calle Serrano muy comercial, la Fuente de Neptuno, el Paseo de la Castellana, la Gran Vía, inmensas Torres, parques varios, etc, son algunas de las atracciones hispanas.

La noche madrileña posee muchos lugares de recreación. Asimismo son agradables y variables los restoranes dónde se puede degustar la más amplia gastronomía, desde paella hasta chipirones. Tiendas y shoppings desde las de más alto rango hasta las comunes, están a la hora del día. Sobre todo con los souvenirs para turistas. Los transportes en general y el subte son muy distinguidos y prestan un buen servicio.
Una ciudad muy moderna y pujante, digna de una visita extensa. Siempre con la amabilidad y cortesía de sus habitantes.


Barcelona

En el noreste de España al pie del Montjuic y a orillas del Mediterráneo se halla la grandiosa Barcelona. Una ciudad turística, industrial, cosmopolita, moderna pero con mucha historia, deportiva y con una población con características muy especiales en cuánto a cultura, tradiciones y dialectos.

Primero nos introdujimos en los alrededores con un city tour para empezar a palpar a esta bella ciudad. Sus habitantes, sus movimientos, las ramblas, el tranvía y el enorme cambio que experimentó Barcelona desde que allí se realizaron los Juegos Olímpicos en 1992. Infinidad de nuevas construcciones tuvieron su nacimiento para ese magno evento. A posteriori subimos a un cerro para tener una vista panorámica de la ciudad desde la altura. Descendimos y ya entrada la noche pasamos por la mítica Sagrada Familia la estupenda obra de Gaudi. Después la noche catalana con sus atractivos, parecidos a los de toda enorme ciudad. La fastuosa torre, alta e imponente con los colores azul y rojo del equipo de fútbol. Ya a la mañana obtuvimos una panorámica desde el piso 19 del hotel Novotel. Recorrimos las calles, centro comercial, una bodeguita y le tomamos el pulso a este paradisíaco lugar.


Pisa y Turín

Saliendo de Roma hacia el norte nos encontramos en primera instancia con una pequeña pero vistosa ciudad: Pisa.

Desde luego que el mayor atractivo de la misma es su Torre con una particular estructura que la muestra torcida y que esto permite las infinitas fotos de ella con gente que hace que la sostiene. En derredor de ella están los principales edificios, basílica, Palacio y Arco. Enfrente numerosos puestos comerciales. Ya más en su interior pequeñas callecitas, casas bajas, peatonales y muchos barcitos.

Siguiendo la carretera hacia el norte se pasa por el puerto de Génova, uno de los más importantes de Italia y del sur de Europa. Para luego de horas arribar a Turín, ciudad industrial al pie de los Alpes. Una ciudad moderna, pujante y con paisajes montañosos con sus casitas en la ladera. En otros sectores se puede observar las nieves de los picos más altos.


Florencia

GM SHOW visitó la cuna del arte de Italia y acaso de Europa: Florencia.

A orillas del río Arno se erige esta bonita ciudad que mezcla lo simple con la grandiosidad.

Lo simple está dado por la simpatía de su gente, sus pequeñas callecitas, sus comercios y su vida diaria. La grandiosidad se expresa en su arte de cientos de años. El Duomo, sus iglesias, sus monumentos, sus plazas, palacios, etc. Del mismo modo los restos de notables personalidades yacen en su basílica. En Florencia nada está por estar, todo tiene su motivo y su razón de ser, por supuesto con inspiración y mucha creación. La comida típica es similar a la del resto de Italia con sus especializaciones en pastas.


Roma y El Vaticano 1era Parte

A Roma se la llama y no en vano La Eterna..

A orillas del río Arno se erige esta bonita ciudad que mezcla lo simple con la grandiosidad.

Visitar Roma es respirar y vivenciar historia, ruinas y arqueología entre otras cosas. Para conocer bien la ciudad tal vez hagan falta varias semanas. A cada paso y en cada punto de Roma nos encontramos con un monumento, una estatua, un edificio, una iglesia, un palacio o simplemente con ruinas que refieren a su rica historia. Emperadores, reyes, guerreros, sitios y demás nos evocan a sus enormes dominaciones de antaño. El mítico Coliseo es un ejemplo de esto. Es tan valioso el patrimonio cultural de la ciudad que permanece casi intacto y está prohibido tocarlo. En nuestra breve recorrida intentamos mostrar lo máximo posible. También visitamos la ciudad del Vaticano y no en cualquier momento. Lo hicimos en ocasión en que el Papa estaba dando su sermón ante una plaza de San Pedro colmada , sobre todo por turistas. El marco era estupendo y se lo veía a Su Santidad potr pantalla gigante. Esta diminuta ciudad.


Roma y El Vaticano 2da Parte

Sí ver la Plaza San Pedro en El Vaticano colmada de gente fue bárbaro, que decir cuando recorrimos por dentro el Museo Vaticano, la basílica de San Pedro y sus jardínes. Caminamos cuatro horas y sólo conocimos un diez por ciento de lo que allí se encuentra. Obras, pinturas, estatuas, mármoles, figuras, oros, de todos los tiempos y de los mejores autores son algunas de las innumerables cosas que a cada paso nos topábamos. Varios pisos y varios kilómetros el que desee investigar todo tendrá que atravesar. En sus alrededores infinidad de lugares dónde los souvenires religiosos están a la orden del día.
Sí caminamos mucho en El Vaticano no menos lo hicimos en Roma. Perderse en esta magnífica ciudad luego de mucho andar fue la excusa perfecta para conocer y conocer sitios y hermosuras. Plaza Navona, Plaza España y desde ya la mítica Fontana de Trevi. Su gente, sus avenidas y sus monumentos. Ruinas y arqueología. Simpáticos y deliciosos lugares de comida como en el Trastévere dónde degustamos un salmón con rúcula, de lo mejor del viaje.


Venecia

Luego de varias horas de viaje arribamos a Venecia. Esta ciudad del norte de Italia, cuna del romanticismo, por sus características y belleza es única en el mundo. Su vida normal y la turística pasa por sus aguas y por sus canales. Su centro chico pero coqueto enmarcado por la plaza San Marcos, su respectiva Catedral y edificios adyacentes.

El viaje en vaporeto por sus aguas permite observar toda la ciudad y sus encantos.
Pero sin dudas que el paseo primero por tierra y luego por las aguas en los canales de Venecia es algo excepcional, indescriptible, que sólo hay que vivenciarlo. Los puentecitos, las pequeñas casas, sus finas arterias moldean su estructura básica. Y la travesía en góndola en grupo por los canales con un " gondolieri ", un cantante y una bebida para brindar tiene un sabor muy especial.

También se pudo visitar la fábrica de Murano y ver cómo se produce el mejor vidrio del mundo en diferentes artículos.

Húmedo y con agua por todas partes pero con el indiscutible sello de Venecia. Hay que verlo para creerlo.


Niza y Mónaco

GM SHOW tuvo la oportunidad de estar en el sur de Francia. Allí hallamos dos parajes incomparables: Niza y Mónaco.

Tuvimos ocasión de visitar las playas de Niza a la mañana temprano. El color del mar y las piedras grisáceas adyacentes son una pintura. La rambla, la vegetación y su centro poseen su inestimable encanto. Además visitamos una importante fábrica dónde se produce perfume, uno de los mejores del mundo.
Por su parte Mónaco es sin dudas el paraíso terrenal. Al margen de connotaciones socio-políticas la geografía de este pequeño lugar es de ensueño, imposible de describir, sólo hay que verlo para creerlo. Es una bahía en medio de la montaña con sus caminos en ella, desde el mirador más alto se aprecia como encajonada sus suntuosas mansiones, lujosos barcos, el agua, etc. En ese mirador se encuentran los edificios más importantes entre los que podemos destacar la basílica y la mansión dónde vive el Príncipe Alberto. También estuvimos dónde se corren las competencias de Fórmula 1.

Un clima primaveral de unos veinticinco grados con cielo despejado acompañó esta travesía por el sur de Francia.