- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON


Charla a fondo con José Luis Gioia

En una de las tantas incursiones a la calle Corrientes y a sus notables teatros tuvimos la ocasión de entrevistar en la magia de un recinto vacío en la previa de un espectáculo al fenomenal José Luis Gioia. En esta atractiva y simpática nota recorrimos todos los senderos artísticos del humorista desde sus comienzos hasta el presente.  Su dinámica, su particular voz y su gracia a la orden del día.

A todo esto adosamos lo que consideramos el mejor chiste del mundo personificado por el artista.



Caruso Lombardi cuenta chistes con Glenn Miller

Lo sacamos del arcón de recuerdos. En ocasión de la Presentación del Libro de Humor de Glenn Miller, el popular Ricardo Caruso Lombardi, Entrenador de Fútbol y personaje al fin, subió al escenario para recibir un libro y no perdió oportunidad para decir lo suyo. Contó un chiste y una conocida anécdota del mundo del fútbol.  Eran los años en que dirigía a Tigre y aún no era conocido por el gran público.



Palabra y canto de Facundo Cabral

Las grandes figuras del arte, en este caso de la música nunca perecen y viven en el recuerdo y en el corazón de su pueblo. Tal es el caso de Facundo Cabral.  Un grandioso artista que recorrió el mundo con su poesía, su sabiduría, su guitarra y su canto.  Su pausada y señera palabra influyó en miles de personas. Falleció de una manera tan absurda como increíble.  Acá rescatamos un show cuando pasó por San Isidro y algunos conceptos suyos a posteriori en los camarines.

 


Inolvidable Argentino Luna

Evocamos en el recuerdo a Argentino Luna. Un enorme folclorista en cúanto a su música, canto y decir.  Su palabra, sus cantos patrióticos entraron ya en la historia de los grandes artistas nacionales.  El hombre de Madariaga creó letras hermosas tanto en canto como en poemas.  Su pasión por la Patria no tenía límites y a ella le cantó como pocos.  Aquí les ofrecemos parte de un concierto en la Quinta Trabucco de Vicente López en el 99 y la posterior palabra del artista. Una de las notas más lindas que hayamos hecho.


 

 


Fue distinguido Carlitos Balá

El popular comediante argentino Carlos Balá fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad en una ceremonia en la Legislatura porteña en reconocimiento a sus 62 años de carrera artística que lo llevó a dejar en la memoria de generaciones de niños frases como "Qué gusto tiene la sal" y a los más pequeños a despegarse de sus chupetes.

El acto se desarrolló en el salón Dorado , organizador por el diputado Roberto Quattromano, y contó con la presencia de la familia del artista, su esposa Marta, sus hijos y nietos; además del ministro de Cultura de la Ciudad.-

 

"Soy un tipo feliz haciendo reír, siempre hice reír y doy las gracias a ustedes por acordarse de Carlitos Balá.

Cumplí 91 años y llevo 62 de trabajo, de vocación", manifestó el homenajeado al recibir el diploma que lo acredita como Ciudadano Ilustre de la Ciudad, una distinción que entrega la Legislatura a diez personalidad cada año.

 

Carlos Balaá, conocido popularmente como Carlitos Balá, nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio porteño de Chacarita. Hijo de Mustafá, un inmigrante libanés, y Juana Boglich, una argentina descendiente de croatas, comenzó realizando monólogos y bromas a pasajeros de la línea 39 de colectivos en parte para vencer la timidez y adquirir experiencia.

Se vio  un video que repasó los momentos más importantes de su carrera, Balá recibió de manos del vicepresidente del Club Chacarita, Diego Jahn, una camiseta de la entidad deportiva del barrio donde pasó la niñez; en tanto que Javier López, el presidente de la línea 39, que tiene una de sus cabeceras en esa zona de la Ciudad, le dio una placa de homenaje.

Mahler fue uno de los oradores del encuentro junto con la diputada Cristina García, y aseguró que "el cariño de la gente es el logro más importante que un artista puede tener" y resaltó que "este premio es a la persona, al don de gente, a este ser sincero".

Dijo Bala:  " ¿Que precio  tiene  estas arañas? refiriéndose a las de la sala.-Una carcajada enorme.-

Por Pablo Manzell  y fotos Monica Nieto

 


Murió el magnate David Rockefeller

 

David Rockefeller

Información personal

Nacimiento

12 de junio de 1915
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nueva York

Fallecimiento

20 de marzo de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (101 años)
Pocantico Hills, New York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata

Causa de muerte

Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata

Residencia

Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacionalidad

Estadounidense

Partido político

Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata

Familia

Familia nobiliaria

Familia Rockefeller Ver y modificar los datos en Wikidata

Padres

Abby Greene Aldrich y John D. Rockefeller

Cónyuge

Margaret McGrath

Hijos

David, Abby, Neva, Peggy, Richard, Eileen.

Educación

Alma máter

Información profesional

Ocupación

Banquero

Participó en

Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Miembro de

Distinciones

Web

Sitio web

[editar datos en Wikidata]

 

David Rockefeller (Nueva York, Estados Unidos, 12 de junio de 1915 - Ibídem, 20 de marzo de 2017)[1] fue un banquero y hombre de negocios estadounidense patriarca de la conocida familia Rockefeller, ya que fue el único hijo vivo de John D. Rockefeller Jr.. Además, fue nieto del multimillonario magnate petrolífero John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil. Sus cinco hermanos fueron Abby, John D. Tercero, Nelson, Laurance y Winthrop.

Primeros años

Nació en Nueva York, el 12 de junio de 1915 en el número 10 de la West Fifty-fourth Street, en una mansión de nueve plantas propiedad de su padre, que por aquel entonces era la residencia privada más grande de la ciudad. Posteriormente, el edificio se convertiría, gracias a la donación de la familia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su infancia trascurrió en la gran propiedad familiar de Pocantico, donde los Rockefeller recibían a visitantes honorables, como el Almirante Richard Byrd (cuyas expediciones a la Antártida fueron patrocinadas por su padre) o el conocido aviador Charles Lindbergh.[2]

En 1936, se graduó cum laude en la Universidad de Harvard y posteriormente realizó un año de estudios en la London School of Economics, la cual estaba estrechamente vinculada a la familia a través de su padre y de la fundación Rockefeller. Fue en esta escuela donde conoció por primera vez a John F. Kennedy, aunque ambos habían estudiado en Harvard, e incluso tuvo un breve noviazgo con su hermana Kathleen.[3] En 1940, obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago (fundada por la familia en 1889) con una tesis que trataba sobre "Recursos en desuso y desperdicio económico". En ese mismo año, y con el fin de ganar experiencia en la administración central, se convirtió durante dieciocho meses en secretario del alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia, puesto casi voluntario, ya que se le pagaba simbólicamente por sus servicios ("un dólar por año").

De 1941 a 1942, fue director regional asistente de la Oficina de Defensa, Salud y Servicios de Bienestar de los Estados Unidos. Después de que estalló la guerra, se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos e ingresó a la Officer Candidate School en 1943; finalmente fue promovido al grado de capitán, en 1945. Durante la segunda guerra mundial prestó servicios en África del Norte y en Francia (hablaba el francés con fluidez) para la inteligencia militar, donde contribuyó al establecimiento de unidades de inteligencia política y económica. Durante siete meses también prestó servicios como agregado militar asistente en la embajada estadounidense en París. En este periodo, pudo ponerse en contacto con sus familiares y con ejecutivos de Standard Oil.[4]

Carrera en el Chase Bank

En 1946, David se convirtió en el primer y único banquero de la familia al incorporarse al Chase National Bank (el "Banco Rockefeller"), asociado con la familia por mucho tiempo, y con uno de sus tíos (Winthrop Aldrich, hermano de su madre, Abby Aldrich) como presidente. Chase National cambió su nombre posteriormente a Chase Manhattan Bank en 1955, y en la actualidad es conocido como JP Morgan Chase & Co. David fue subiendo escalafones jerárquicos, aunque nunca fue contable ni hizo préstamos, hasta convertirse en presidente en 1960. Fue presidente y jefe ejecutivo del Chase Manhattan desde 1969 hasta 1980, y presidente hasta 1981. También fue, hasta 1980, el único gran accionista individual del banco, con el 1,7 % de sus acciones.[5]

El Chase fue en un principio un banco de mayoristas, tratando con otras grandes instituciones financieras y con importantes clientes corporativos, como General Electric (que se había convertido en arrendatario crucial del Rockefeller Center, al alquilar parte de su espacio). También se suele asociar al banco con la industria petrolífera, a la que financió, debido a las conexiones de los directivos con las compañías surgidas de Standard Oil, y especialmente con Exxon Mobil. No fue sino hasta la fusión de 1955 cuando el banco decidió girar hacia la banca de consumo.

En 1960, bajo la dirección de David Rockefeller, se construyó la nueva sede central del banco, situada en el centro de Manhattan, en la calle Liberty, justo en frente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Con 60 pisos, fue en ese momento el edificio bancario más grande del mundo y contaba con cinco pisos subterráneos, la cámara acorazada más grande a nivel mundial por aquel entonces.

El principal competidor del Chase Bank, tanto entonces como ahora, era el National City Bank, de Nueva York, conocido actualmente como Citibank, división del holding Citigroup. Irónicamente, National City tenía una larga relación con la familia Rockefeller a través de James Stillman, de Standard Oil y el tío abuelo de David, William Rockefeller. Cuando sus hijos contrajeron matrimonio entre ellos, se convirtieron en los Stillman Rockefeller, y James Stillman Rockefeller asumía la presidencia del National City (principios de 1959) al mismo tiempo que David se convertía en presidente del Chase, en 1960.

En 1960, juntamente con otros empresarios, formaron el Chase International Advisory Committee (Comité Asesor Internacional), que en el 2005 contaba con 28 empresarios respetados de 19 naciones de todo el mundo, muchos de los cuales eran amigos del propio David. Fue presidente de este comité hasta 1999, año en que dejó el puesto. Tras la fusión con J.P. Morgan, este comité tomó el nombre de International Council, y algunos de sus miembros más destacados son Kissinger, Riley P. Bechtel, Andre Desmarais y George Shultz, el actual presidente.

Bajo su mandato, el Chase se expandió internacionalmente y se convirtió en un pilar central en el sistema financiero mundial, siendo el banco principal de las Naciones Unidas. Cuenta con una red de aproximadamente 50 000 sucursales, la mayor comparada con el resto de bancos a nivel mundial. Uno de los logros más notables fue el establecimiento en 1973 de la primera sucursal de una entidad bancaria americana en el número uno de la Plaza de Karl Marx, cerca del Kremlin, en la entonces todavía Unión Soviética. David Rockefeller estuvo involucrado íntimamente con las Naciones Unidas desde 1958. De hecho, la propiedad en Nueva York, donde continúa ubicada la sede de la ONU, fue donada por David Rockefeller. Después de la Segunda Guerra Mundial, Rockefeller creó laOficina Internacional de Educación, formando una sociedad en la sede de las Naciones Unidas. Durante este año, Rockefeller también visitó China, y debido a este viaje, el Chase se convirtió en la primera sucursal del National Bank of China, en los Estados Unidos.

El banco también tenía una fuerte conexión con el Banco Mundial, ya que tres de sus presidentes (John J. McCloy, Eugene Black y George Woods) trabajaron en el Chase anteriormente. Un cuarto presidente (James D. Wolfensohn) también está altamente asociado con Rockefeller por su puesto como director en la Rockefeller Foundation, entre otras instituciones que también fueron creadas por la familia.[6] Se ha acusado a la familia Rockefeller, a través de diversos esfuerzos de financiación, de tráfico de influencias. Los investigadores del Congreso en la década de 1950 en busca de la Fundación Rockefeller y otros grandes fundaciones exentas de impuestos como la Fundación Ford y la Fundación Carnegie descubrieron información igualmente preocupante.

En el Chase también trabajó Paul Volcker antes de convertirse en el presidente de la Reserva Federal. Volcker tuvo una larga relación con Rockefeller, que le llevó a convertirse, tras abandonar su cargo en la Reserva, en miembro del comité fiduciario del Rockefeller Group, Inc., el gran holding dirigido por la familia.[7]

Bilderberg y la Comisión Trilateral

Voraz globalista convencido debido a la influencia de su padre, David expandió en gran medida sus conexiones cuando asistió en 1954 a la reunión inaugural que tuvo lugar en Países Bajos del más tarde influyente Grupo Bilderberg, que agrupa a los magnates más trascendentes de nuestro tiempo, políticos activos en los gobiernos y casi todos los medios de comunicación masivo. Este agrupamiento se debe a querer controlar la política y economía mediante la banca. Durante los años posteriores, ha sido un asistente constante y miembro del comité de dirección, encargado de confeccionar la lista de invitados para cada reunión anual. Rockefeller afirma que la función de Bilderberg no se centra en resolver disputas, sino que los participantes son 'libres para informar sobre lo que han oído a sus jefes de gobierno'. Claramente estas reuniones anuales son de carácter secreto en el sentido que no se permite prensa y son totalmente herméticas, con el fin de no desvelar sus intereses.[8]

A causa de la insatisfacción provocada por el fracaso en la tentativa de incluir a Japón en este grupo, en 1973 David creó la Comisión Trilateral, bajo la influencia de, entre otros, Zbigniew Brzezinski, el asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter. Esta comisión fue objeto de investigación por parte de los medios de comunicación (y se convirtió en el foco de las teorías conspiratorias) cuando se reveló que Carter había nombrado en los puestos senior de su Administración a quince ex miembros de la comisión (obligados a abandonar esta institución al ocupar un cargo gubernamental). Además, también se reveló que el mismo Carter había sido miembro de la Comisión Trilateral (la Administración Clinton tuvo 12 miembros de la comisión, incluyendo al mismo presidente, mientras que Gerald Ford y George Bush Sr formaban también parte de los Trilateralistas).[9]

Un aspecto importante de la Comisión son las visitas de sus delegaciones a líderes extranjeros. En 1989, para citar un ejemplo, Rockefeller visitó la entonces URSS encabezando una poderosa delegación de la comisión que incluía a Henry Kissinger, el anterior presidente francés Giscard d'Estaing, el ex-primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone y William Hyland, editor del periódico del CFR, Foreign Affairs (Asuntos Exteriores). En su encuentro con Mijaíl Gorbachov, la comitiva buscó y recibió una explicación sobre la integración de la URSS en la economía mundial. La información obtenida a través de estas delegaciones se transmitía mediante informes a los miembros de la Comisión Trilateral y, cuando era apropiado, a los líderes políticos estadounidenses.[10]

La propiedad familiar: Pocantico

Además de las conexiones a través del Chase Bank y del CFR, Rockefeller ofrecía comidas anuales en Pocantico, la propiedad familiar de 3400 acres en el Condado de Westchester. En estos encuentros formales, en los que también participó John D 3rd hasta su muerte en 1978, David recibía a los funcionarios senior del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional(FMI).

Estos encuentros son sólo un ejemplo de las innumerables visitas de líderes mundiales, reyes, presidentes y otros personajes célebres a la gran propiedad y su mansión central, a las que se deben añadir las visitas a su residencia privada, "Hudson Pines", que albergó, por ejemplo, al presidente Ronald Reagan en 1986.[11]

El área Kykuit de la propiedad familiar también alberga el Pocantico Conference Center, de la Rockefeller Brothers Fund (RBF) - creada por David y sus cuatro hermanos y su hermana en 1940. Situado en los terrenos propiedad del National Trust for Historic Preservation, arrendados por la familia en 1991, este centro de conferencias supone un lugar en el que la fundación y otras organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas pueden reunir personas de diversos contextos y perspectivas y ocuparse de asuntos mundiales que resultan críticos.

Patriarca familiar

Tras la muerte de sus hermanos John D 3rd en 1978, Nelson en 1979 y Laurance en 2004, David se convirtió en el único cabeza de familia y también de la Habitación 5600, la oficina familiar situada en los pisos 54 y 56 del Edificio GE en el Rockefeller Center. Se trata del sillón histórico de los asuntos familiares, con cientos de asesores y asistentes encargados de los empleados, las cuestiones legales y contables y las inversiones e intereses de este clan de seis generaciones, que consta de aproximadamente 150 parientes en primer grado de consanguinidad.

Además, la firma legal asociada a Rockefeller, Milbank, Tweed, Hadley & McCloy (John J. McCloy fue el último socio nombrado), situada en el edificio central de JP Morgan Chase, ha sido la asesora legal privada de la familia -y del Chase- desde los días del padre de David, John D. Jr.

David se aseguró de que algunos miembros elegidos de la cuarta generación (conocida como los Primos y formada por 24 personas, 21 de ellas todavía con vida), participara directamente en las instituciones familiares, incluyendo la Habitación 5600 y la Rockefeller Brothers Fund, así como en su propia organización filantrópica, la Rockefeller Family Fund. En general, la cohesión familiar se mantiene con reuniones rituales celebradas anualmente en junio y diciembre en la “Playhouse” de la propiedad familiar de Pocantico.

En 2000, David realizó la venta final del Rockefeller Center, cuyo beneficiario fue Jerry Speyer, de Tishman Speyer Properties. Posteriormente, se descubrió que David y Speyer habían tenido una larga relación desde los tiempos del Museo de Arte Moderno, por lo que la operación fue más una asociación que un trato financiero.[12]

En 2003, David fue "miembro honorífico" del Jurado para el concurso del memorial emplazado en el World Trade Center, cargo apropiado ya que había creado y presidido, junto con su hermano Nelson (gobernador de Nueva York en esa época), la original Downtown-Lower Manhattan Association, que había iniciado la construcción del Centro.

En 2005, a la edad de noventa años, donó 100 millones de dólares al Museo de Arte Moderno y 50 millones a la Universidad Rockefeller, dos de las instituciones familiares más importantes.

Riqueza y aficiones

Los pasatiempos de David incluían un interés de por vida en la entomología y en la navegación, con su yate privado. Un prodigioso creador de relaciones, poseía desde los 40, un famoso Rolodex en su oficina de la Habitación 5600, que contiene hasta 150 000 entradas con la información personal de las personas más poderosas del mundo.[13]

Se estima que su riqueza neta es de 2 800 millones de dólares. Inicialmente, la mayoría de su riqueza provino de los fideicomisos familiares creados por su padre, que se administraban desde la Habitación 5600 y el Chase Bank. Otra de sus fuentes de riqueza es su gran colección de arte, que incluye obras que van desde el impresionismo hasta el postmodernismo.

Recientemente, en 1998, David y otros miembros de la familia eran todavía accionistas minoritarios de la compañía surgida de Standard Oil, Exxon Mobil, y él mismo vigilaba el progreso de la misma.[14]

Sus memorias se publicaron en el 2002, y fue ésa la primera y única vez que un miembro de las seis generaciones del clan Rockefeller haya escrito una autobiografía. Tardó diez años en redactarlas, con la ayuda de los empleados personales de la Habitación 5600, como el historiador familiar Peter J. Johnson y Fraser P. Seitel, exjefe de asuntos públicos del Chase Bank y uno de los primeros profesionales de relaciones públicas en el continente, además de asesor senior de la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, división de WPP, una de las organizaciones de servicios de comunicación más grandes del mundo.[15]

Fallecimiento

El lunes 20 de marzo de 2017, falleció a los 101 años a causa de una insuficiencia cardíaca mientras dormía en su residencia de Pocantico Hills.

Puestos ocupados e instituciones fundadas en vida

Premios

  • Medalla Bilderberg del planeamiento de un mundo feliz;

  • Medalla presidencial de la libertad;

  • Legión de Mérito de los Estados Unidos;

  • Legión de Honor de los Estados Unidos;

  • Legión de Honor de Francia;

  • Orden al mérito de Italia;

  • Lazo del Ejército de Estados Unidos;

  • Orden al Mérito Bernardo O’Higgins de Chile (1993);

  • Premio de la Fundación George C. Marshall (1999);

  • Medalla a la filantropía Andrew Carnegie(2001);

  • Medalla Duncan Phillips de la Phillips Collection;

  • Medalla de Oro del Instituto Nacional de Ciencias Sociales (1967 -premiados los cinco hermanos);

  • Premio Hadrian de la Fundación de Monumentos del Mundo (por la preservación del arte y arquitectura);

  • Premio al liderazgo internacional de la United States Council for International Business (USCIB)(1983).

Premios creados por David Rockefeller o con su nombre

Clubes


 


Murió el legendario boxeador colombiano Rodrigo "Rocky" Valdés

El ex campeón mundial mediano falleció la madrugada de este miércoles a los 70 años tras sufrir un infarto en su casa en Cartagena

El colombiano Rodrigo Valdés, ex bicampeón mundial mediano de boxeo, falleció este miércoles a los 70 años tras sufrir un infarto en su casa en Cartagena, según confirmó el periódico El Tiempo. "Rocky", como se lo apodaba, fue campeón mundial mediano del CMB desde 1974 hasta 1976.

La triste noticia para el deporte sudamericano fue confirmada a través de las redes sociales por Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena y ex periodista deportivo, quien acompañó a "Rocky" Valdez en varios momentos importantes de su carrera boxística.

 


Falleció Enrique Morea

Uno de los emblemas del tenis argentino murió a los 92 años tras una vida dedicada al deporte. Fue el número 1 de Argentina durante dos décadas y presidió la Asociación Argentina de Tenis en cinco períodos.

l sueño de toda una vida se vio coronado cuando Federico Delbonis le dio el tercer punto a Argentina en la inolvidable final de la Copa Davis. Dicen que Enrique Morea vio aquel partido y sintió que el objetivo de toda su dedicación al tenis se había cumplido. Hoy, casi cuatro meses después, uno de los tenistas más importantes de la historia nacional falleció a los 92 años.

Morea fue número 1 argentino entre 1946 y 1952, y luego entre 1954 y 1959, y también en 1961, 1963 y 1966. Además, fue considerado uno de los 10 mejores tenistas del mundo en 1953 y 1954. Capitán del equipo argentino de Copa Davis de 1948 a 1958, le aportó al país dos medallas doradas y una plateada en los Juegos Panamericanos de 1951 y cuatro años después, otras tres plateadas en México 1955.

En Roland Garros 1953 llegó a las semifinales como singlista y ganó el dobles mixto con la estadounidense Bárbara Scofield. Tras su retiro se convirtió en árbitro y dirigió tres finales de Copa Davis: Rumania-Estados Unidos en 1972, en Bucarest; Italia-Chile en 1976, en Santiago; y Estados Unidos-Italia en 1979, en San Francisco.

En ese lapso alcanzó la presidencia de la Asocación Argentina de Tenis (AAT) por primera vez, desde 1973 a 1979. Ese fue el primero de sus cinco mandatos. Los siguientes fueron ininterrumpidos desde 1997 hasta 2014, aunque en 2010 ya había sido designado Presidente Honorario.

 


Tempranero adiós a Carlos Russo

Falleció el sábado 11-3-17 a la madrugada. Tenía 57 años y fue víctima de un cáncer de pulmón. Estaba gravemente enfermo y ninguna obra social quería hacerse cargo de él. Será despedido este mediodía, en Parque Patricios.

En la madrugada del sábado falleció Carlos Russo, recordado por todos los argentinos como uno de los "colimbas" que acompañaban a  Alberto Olmedo y Jorge Porcel o por sus imitaciones de Aldo Rico y Fernando De la Rúa. Tenía 57 años y padecía cáncer de pulmón con metástasis en sus huesos.

El humorista, que tuvo una gran trayectoria artística en radio, televisión, cine y teatro, será despedido este mediodía por familiares y amigos. Según informaron en Arteargentina, sus restos serán velados de 12 a 14 hs en la calle Quilmes 305, Parque Patricios, y luego trasladados al Cementerio de Flores.

En el último mes trascendió que el actor la estaba pasando muy mal: el cáncer de pulmón con metástasis en sus huesos lo tenía postrado en una cama. Por padecer esta enfermedad, las obras sociales no se querían hacer cargo de él. Al no tener los recursos necesarios para empezar con el tratamiento, sólo se medicaba con ibuprofeno.

Su enfermedad estaba muy avanzada y le costaba respirar. Sus amigos salieron a pedir ayuda y, a pesar de que necesitaba varios recursos, el PAMI sólo le brindó una cama ortopédica en su domicilio.

 

La vida del gran humorista

Nació el 10 de junio de 1959 y siempre supo que quería hacer reír a los argentinos. Trabajó en televisión, radio, teatro y cine. Su último trabajo televisivo fue en el programa TVR (Televisión Registrada).

Los trabajos más recordados de Russo son los que hizo en el cine junto a Olmedo Porcel: fue parte de las taquilleras comedias "Rambito y Rambón, primera misión", "Los colimbas se divierten" y "Los colimbas al ataque".

Verdadero ícono de los 80, Russo era reconocido por su capacidad de imitar a la perfección a personajes como Aldo Rico, Fernando De La Rúa, Carlos MenemRaúl Alfonsín, entre otros.

El dolor de sus amigos

Tras pelear para que el actor tenga los medicamentos necesarios para afrontar la dura enfermedad que lo acechaba todos los días, esta madrugada sus amigos se enteraron del fallecimiento de Russo

Daniel Ciana Adiós amigo, dejaste de sufrir. Gracias por dejarme conocerte. Soldado Carlitos, haga sus imitaciones como siempre. Brille junto a mis queridos humoristas

            Pablo Manzell

 

 


Sergio Marchi,  protagonista de stas semanas


El fútbol argentino no empieza desde hace un mes { pese a que ya volvería el fin de semana próximo } y en esta puja el sindicalista Sergio Marchi cobró inusitada notoriedad no solo en el fútbol sino en los demás quehaceres de la vida diaria.


Aquí su biografiá.

Sergio Marchi

Información personal

Nombre de nacimiento

Sergio Rodolfo Marchi[1]

Nacimiento

31 de enero de 1963 (54 años)[1]
 Buenos Aires, Argentina

Nacionalidad

argentino[1]

Información profesional

Ocupación

Periodista, Escritor, Locutor, Músico

Medio

Internet, Prensa, Televisión, Radio

[editar datos en Wikidata]

Sergio Marchi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de enero de 1963) es un periodista argentino de rock. Comenzó su carrera profesional en 1983 y desde entonces ha escrito innumerables artículos sobre la materia en medios de prensa, radio, televisión e Internet; siendo habitualmente consultado por los medios de comunicación debido a sus conocimientos. Se lo relaciona habitualmente con Charly García, por haber escrito una biografía considerada "definitiva" sobre el músico, No digas nada, que fue publicada en 1997 y reeditada en 2007 con nuevos capítulos que actualizan la edición original. El libro se transformó en un éxito de ventas y contribuyó a difundir a su autor.

Biografía

En 1983, junto a Eduardo de la Puente, creó la revista Tren de carga, a mitad de camino entre lo under y lo profesional, pero que llenó un hueco vacante por el cierre de Expreso Imaginario.[2] La publicación se fusionó con otra llamada Twist y gritos al año siguiente, pero ambas fenecieron al poco tiempo.[2]

Comenzó a trabajar en Radio Del Plata como productor periodístico, musicalizador y columnista, integrando el STAFF de la emisora en cuatro oportunidades diferentes. También tuvo dos programas propios en Rock & Pop: "Scoop" y "Qué moderno", y realizó producción periodística para una figura emergente: Mario Pergolini, que en aquel tiempo hacía un programa de cable llamado Videolínea.

En 1985, Marchi comenzó a escribir en la revista Rock & Pop y se transformó en su alma mater, primero como redactor, después como pro-secretario de redacción y finalmente como secretario de redacción; una suerte de director virtual. Al mismo tiempo, musicalizaba diversas emisoras radiales como Melody y Viva, y colaboraba como columnista de Juan Alberto Badía.

Ingresó al Clarín en 1989 y trabajó como redactor de los suplementos "Joven" y el de Espectáculos hasta 1998. Sus crónicas sobre rock fueron leídas por una enorme cantidad de lectores, y sus reportajes a figuras locales e internacionales fueron especialmente comentados. En 1993, recibió un llamado de Charly García, que lo escogió como biógrafo; desde ese entonces, Sergio Marchi se pegó al músico y comenzó a vivir innumerables aventuras que nutrirían No Digas Nada. Además de periodista, Marchi fue mánager, baterista y, según algunos allegados, como un "psicólogo" de Charly García.

Abandonó el diario Clarín y es convocado por la revista Rolling Stone de Argentina para encargarle la primera nota de tapa de su historia, y lo envía a cubrir una grabación de Charly García en Miami.[2] El hilarante relato se convirte en modelo del estilo Rolling Stone Interview en Sudamérica. Después de eso, trabaja por un breve lapso como editor musical de la publicación hasta que sus críticas por la falta de autenticidad de la misma, hacen que lo echen de su puesto.[2]

Al tiempo que abraza la tecnología digital, se convierte en un pionero del periodismo de Internet creando un canal musical para El Sitio. En sus ratos libres, pergeña un programa de radio que marcaría un rumbo hacia el rock clásico: Rock Boulevard. La audición genera un éxito de audiencia en la radio Nostalgie, que finalmente cierra. Pero al año siguiente Rock Boulevard consigue nuevo domicilio en Supernova 96.7, una nueva radio joven de Buenos Aires. Ese proyecto finaliza en 2001, Marchi decide que "Rock Boulevard" debe pasar al formato de radio AM. Es así como inicia un ciclo aún más exitoso en Radio Continental, los domingos a la noche, durante cinco horas de un maratón de rock "nostálgico".

En 2002, Sergio Marchi sorprende con Cinta Testigo: la radio por dentro, un libro de reportajes a las grandes personalidades radiales que cuentan como abordan su oficio. No obtuvo repercusión. Mucho más suceso despertó su polémico El Rock Perdido, basado en la tragedia de República Cromañón, y que se transforma en una crítica al público y a los músicos de rock. La obra divide las aguas y Marchi lo defiende en una serie de charlas por toda Argentina. El libro fue reeditado en el mes de diciembre de 2014, a diez años de Cromañón, en versión de bolsillo, con nueva tapa y un precio muy accesible.

En el 2004, Sergio Marchi comienza a trabajar en www.10musica.com, un portal de internet dedicado a la música, que también deviene en la primera tienda digital de música de Argentina. Escribe artículos para el Perfil y para la revista La Mano, y también inició su propio blog en el que hace comentarios de interés general. Ese blog fue discontinuado, y Marchi continúa expresando sus a menudo controvertidas opiniones en Facebook y Twitter.

En el año 2009, publicó su cuarto libro, Beatlend: Los Beatles después de Los Beatles, en colaboración con el músico Fernando Blanco (ex bajista y cantante de Súper Ratones), dedicado a la carrera de The Beatles como solistas. Vendió cuatro ediciones y se convirtió en un libro de referencias para beatlemaníacos.

En 2011, Marchi terminó su extensa investigación sobre la vida de Pappo, Norberto Aníbal Napolitano, que fue publicada por Editorial Planeta. "El Hombre Suburbano" se convirtió en un best-seller y fue presentado en Buenos Aires y Arequipa (Perú). Actualmente escribe para Radar, el suplemento cultural de Página/12, la revista El Guardián y conduce su programa de radio "Futuro Imperfecto" en el ciclo Noches Rojas, auspiciado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, todos los martes a las diez de la noche. La emisión es un programa de culto en Latinoamérica y se escucha en casi todos los países de habla hispana por Internet.[3] Marchi también se dedica a la actividad docente y brinda cursos en Artilaria (Buenos Aires), y en diversas ciudades del interior de Argentina.

En 2012, editó la autobiografía póstuma de Juan Alberto Badía (con quien trabajó hasta su muerte): En mi vida. Luego tradujo al castellano "John Lennon: los años en Nueva York", del fotógrafo Bob Gruen. También en el mismo año publicó "Paredes y puentes: Roger Waters, el cerebro de Pink Floyd", reeditado en 2015, y comenzó a trabajar como voluntario en el Instituto Pasteur, por su amor hacia los perros. Room Service: la escandalosa vida de las estrellas de rock, vio la luz en abril de 2014 y ya va por su tercera edición. El libro sobre Charly García tuvo su octava reimpresión en 2013 con un texto inédito ("Souvenir"), y el de Pappo alcanzó la sexta edición en 2014.

Actualmente continúa colaborando con Radar, el suplemento cultural de Página/12, y con la edición argentina de la revista Billboard. "Futuro Imperfecto", se escucha todos los miércoles en Radio UBA -87.9- y a través de Internet, en el sitio oficial de la misma.[4]

Controversias

En el año 2011, Luciano Napolitano, músico e hijo del aclamado guitarrista Pappo, emitió una carta con la que deseaba aclarar algunos aspectos poco conocidos sobre la trágica noche del 24 de febrero de 2005, cuando Pappo falleció en un accidente automovilístico.[5] En ella se refería a la biografía de Sergio Marchi sobre Pappo: Pappo, el hombre suburbano; y acusó a Marchi de haber realizado una especulación amarillista con la muerte de su padre, y de "hacer dinero divulgando infundíos", con respecto a la versión de Marchi de los detalles poco conocidos del caso.[5]

 

Se apagó la vida de Leo Ronsewasser   

El humorista Leo, murió a los 61 años en tras haber sufrido un infarto mientras cenaba con su pareja. De acuerdo al relato que dieron fuentes policiales, el exconductor radial fue al baño del departamento de Belgrano donde estaba comiendo, porque se sentía mal. Varios minutos después su mujer escuchó un ruido, se acercó y lo vio desplomado.

Larry de Clay, otro humorista que compartió años de trabajo junto a Leo en Telefe, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. "Me acabo de enterar que mi amigo @LeoRosenwasser acaba de fallecer por un infarto. Recen por su familia", escribió.

Tenía 61 años y sufrió un infarto. Se lo recordaba por sus cámaras ocultas de Videomatch, el programa que conducía Marcelo Tinelli.-


  Pablo Manzell

 


  


Partió Julieta Magaña, un pedazo de nuestra niñez

 


 

Julieta Magaña

Información personal

Nombre de nacimiento

María Julieta Magaña Juliá

Nacimiento

22 de septiembre de 1947
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina

Fallecimiento

23 de enero de 2017 (69 años)
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina

Nacionalidad

Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata

Familia

Padres

Ángel Magaña
Nury Montsé

Hijos

María Candela

Información profesional

Ocupación

Actriz, presentadora

Año de debut

1974

Año de retiro

2017

[editar datos en Wikidata]

 

Julieta Magaña (Buenos Aires, 22 de septiembre de 1947 - ibídem, 23 de enero de 2017)[1] fue una actriz argentina, hija de Ángel Magaña y Nury Montsé. Destacó como presentadora de programas infantiles durante la década de 1970.

Su debut televisivo, tras trabajar como maestra jardinera, fue en el programa Este es mi mundo, que se emitió por Canal 13 de Buenos Aires. El éxito del programa llevó a Julieta Magaña a protagonizar otro programa infantil, llamado "Hola Julieta" tras la cancelación del ciclo principal en 1976.[2] El programa tuvo un éxito histórico para su género, que devino en giras teatrales en todo el país, principalmente en la Costa Atlántica en épocas vacacionales y en Capital Federal durante las vacaciones de invierno.

En 1980 protagoniza en Canal 13 la comedia "Hola Julieta, hola papá" junto a su padre.[3] Un año después, promocionando su disco "La discoteca de Julieta", conduce el programa "Hola Julieta hola" en Canal 9, donde gran parte de los "clips" musicales de ese envío fueron grabados en la discoteca New York City, de Buenos Aires.

Tras lanzar su disco en 1981, la participación en los medios de Julieta Magaña fue extremadamente esporádica hasta mediados de la década del '90, donde conduce el programa "Cine Argentino" en el discontinuado canal de cable TVA.[4] En 1999 vuelve a la pantalla chica promocionando una nueva versión de "La batalla del movimiento" en algunos programas de Canal 9[5] y América 2, respectivamente en los programas Todo por dos pesos y Atorrantes.

En la década del 2000 trabajó en la Secretaria de Cultura de la municipalidad de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires.

Su regreso a la música fue en el 2006 con "Hola Julieta", un disco que, a diferencia de su primer larga duración del mismo nombre, es un compilado de sus canciones más populares, en nuevas grabaciones y con versiones en "karaoke" de cada una de ellas.

En 2010 regresa a los teatros con la obra para adultos "Escoria, El lado B de la fama", creada por José María Muscari, situada en una reunión de cumpleaños de artistas que ya no tienen la fama y exposición mediática que han tenido. En 2013 vuelve con la obra humorística "Chamaco a la Magaña" junto al actor Roberto "Chamaco" Peyronel.[6]

En cine, participó en Andrea, con Andrea del Boca y su padre Ángel, estrenada el 4 de octubre de 1973.[7] De la serie de los "superagentes", "Tiburón", "Delfín" y "Mojarrita", intervino en Superagentes y Titanes, estrenada el 21 de julio de 1983. Su último papel cinematográfico fue en Vendado y Frío, película de 1999 no estrenada comercialmente, haciendo el rol de Madre.

"La batalla del movimiento"

A pesar de sus extensas inquietudes artísticas, Julieta Magaña es siempre recordada por su composición musical "La batalla del movimiento", incluida en su primer disco "Hola Julieta" y realizada en conjunto con el director musical Tulio De Rose.[8]

En su letra, la canción invita a mover paulatinamente varias partes del cuerpo (los pies, las piernas, la cola, los brazos y el cuerpo).

La canción fue un referente en muchas clases didácticas en escuelas, tanto públicas como privadas.

Fue el segundo disco simple infantil más vendido de la década del '70 en Argentina para el sello RCA (hoy Sony Music), muy cerca de "Canción del auto nuevo" (también conocida como "El auto de papá") de Pipo Pescador, y marcó el rumbo de su carrera musical hasta principios de los '80.

En 1981 hace su primer reversión de "La batalla del movimiento" para el programa de TV "Hola Julieta, hola" de Canal 9.[9] En 1999 promociona una nueva versión de la canción con arreglos "dance" electrónicos, producida por Pablo Rainer.[10] En el 2006 lanza una cuarta versión en su último trabajo discográfico,[11] incluyendo una versión instrumental.

Fallecimiento

La cantante y actriz Julieta Magaña falleció a los 69 años a raíz de un cáncer de pulmón el 23 de enero de 2017. Sus restos descansan en el panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita.[12]

Cine

Televisión

  • 1974 / 1976: Este es mi mundo - Canal 13

  • 1976: Hola Julieta - Canal 13

  • 1980: Hola Julieta, habla papá - Canal 13

  • 1981: Hola Julieta, hola - Canal 9

  • 1994 / 1996; Cine argentino - Canal TVA

  • 2001: Un cortado, historias de café

  • 2012: El Tabarís, lleno de estrellas

Teatro

Discografía

Todas las canciones de sus discos fueron compuestas por su intérprete y dirigidas musicalmente por Tulio de Rosa, excepto su última producción del 2006, con la dirección musical de Shalako.

  • 1976: Hola Julieta (RCA).

  • 1976: Julieta en colores (RCA).

  • 1977: Mundialmente Julieta (RCA).

  • 1977: A mamá con cariño (Simple RCA)

  • 1978: Ida y vuelta con Julieta (RCA).

  • 1981: La discoteca de Julieta (POLYDOR).

  • 1999: La batalla del movimiento '99 (CD simple - Difusión).

  • 2006: Hola Julieta (PROCOM).

 

 


Se fue de gira uno de los más grandes del Folclore: Horacio Guarany

 

Horacio Guarany nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe, con el nombre de Eraclio Catalín Rodríguez. A los 17 años se estableció en Buenos Aires con el proyecto de triunfar como cantante. Al inicio de su carrera interpretó folclore, pero también tangos y boleros, mientras se ganaba la vida como estibador en el puerto.

A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años ‘60 y ‘70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.

Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.

 

 

Horacio Guarany

Horacio Guarany.jpg
Horacio Guarany en los años 1970.

Datos generales

Nombre real

Eraclio Catalín Rodríguez

Nacimiento

15 de mayo de 1925, Bandera de Argentina Las Garzas, provincia de Santa Fe, Argentina

Nacionalidad

Argentina

Muerte

13 de enero de 2017, Bandera de Argentina Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina (91 años)

Ocupación

cantante, compositor, escritor

Información artística

Otros nombres

Horacio Guaraní

Género(s)

Música folclórica argentina

Instrumento(s)

guitarra, voz

Período de actividad

1957-2017

Discográfica(s)

Philips Records, EMI

Web

Sitio web

Sitio web oficial

Web en discográfica

Sitio web no oficial

Ficha

Horacio Guarany en IMDb

[editar datos en Wikidata]

 

 

 

 

Eraclio Catalín Rodríguez[1] (Las Garzas, Provincia de Santa Fe, 15 de mayo de 1925 - Luján, Provincia de Buenos Aires, 13 de enero de 2017), cuyo nombre artístico fue Horacio Guarany (pronunciado /guaraní/), fue un cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina.

Primeros años

Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León (España).

Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nació el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalín, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, y quien pasará su infancia en Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).

De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.

Debut

Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.

Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».

Muchas de sus célebres composiciones musicales acompañaron las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como «Canción del perdón» o «No quisiera quererte», entre tantas otras.

Carrera

Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón se afilió al Partido Comunista Argentino, participaba de actos partidarios y decía frases como: «Yo pertenezco al glorioso Partido Comunista», sin embargo, cree que eso no le ayudó en su carrera.

En 1972 filmó su primer largometraje Si se calla el cantor, con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante luego de malas experiencias.

En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filmó La vuelta de Martín Fierro, con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra.

Durante el mismo 1974 recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, de parte del grupo parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), es conminado a abandonar el país en 48 horas, y en diciembre debe exiliarse, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.

La dictadura militar hace desaparecer todos sus discos, además de censurar la difusión de algunas canciones como «La guerrillera» o «Coplera del carcelero», entre otras.[2] Retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte, en Buenos Aires; decidió permanecer en Argentina, aunque debió realizar espectáculos sólo en el interior del país.

Con el retorno de la democracia, en diciembre de 1983, vuelve a brindar recitales y presentaciones televisivas. En 1989 apoyó la candidatura presidencial de Carlos Saúl Menem, que era su amigo personal. Afirmó haberle dicho: «Carlitos, yo sé que vos no nos vas a defraudar», y que de ahí salió la frase publicitaria que promovió a este político, pero en reiteradas ocasiones Guaraný aclaró que no fue menemista ni apoyó las medidas liberales de los años noventa.

En 1987 actuó en la Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar en Miramar (provincia de Buenos Aires).

En 1989 adquirió una finca en Luján, llamada Plumas Verdes, según explicación del propio artista en su libro de memorias (Memorias del cantor), llamada así porque queda «en el regocijo del loro», con mucha arboleda añosa, y frutales. Sigue con su arte y oficio de cantar y de escribir hasta el día de hoy, aunque el 24 de octubre de 2009 hizo su último recital en el Luna Park, pero sólo se despidió de aquel local que lo viera más de 20 veces lleno en su carrera. En febrero de 2012 realiza una cuatrilogía contando su vida en forma musical en el Teatro ND Ateneo de Bs As, con 4 conciertos.

En 2007 filma "El grito en la sangre", dirigido por Fernando Musa y actuando junto a Abel Ayala, Florencia Otero y Roberto Vallejos. La película está basada en la novela "Sapucay", del propio Guarany.

En 2013 recibio un premio del Congreso de la Nacion Argentina.

En 2014 recibio el Premio Konex a la trayectoria.

En 2015 vuelve a cantar en el festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba. Con 89 años realizó la presentación en el festival invitando al Chaqueño Palavecino a cantar con él.

A finales de 2015 se publica "Horacio Guarany, toda una vida", una extensa y documentada biografía del cantor escrita por Roy Stahli.

El 13 de enero de 2017 falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 91 años en su casa de Lujan.

Discografía (selección)

Álbumes:

  • 1957: Horacio Guarany

  • 1958: Canta Horacio Guarany

  • 1958: Folklore de gala

  • 1962: Horacio Guarany

  • 1962: Golpeando cantos

  • 1963: Cuando el grito se hace canto

  • 1964: Canta Martín Fierro (1964, primera edición).

  • 1965: Pampa adentro

  • 1965: Tajo largo

  • 1966: El corralero

  • 1966: Horacio Guarany canta a Martín Castro, mini álbum

  • 1966: El grito macho de Horacio Guarany

  • 1967: El hombre es pura arenita...

  • 1968: Tierra caliente

  • 1969: El gaucho

  • 1970: El potro

Portada del simple Si se calla el cantor de Horacio Guarany y Mercedes Sosa en 1973.

  • 1971: Ídolo del pueblo

  • 1971: Siempre

  • 1971: Hombre y cantor

  • 1972: El poeta de la amistad y el vino

  • 1972: El toro

  • 1972: Si se calla el cantor, banda de sonido de la película

  • 1973: Guitarra, vino y rosas

  • 1973: Recital a la vida

  • 1974: Tiempo de amor y paz

  • 1975: Horacio Guarany en España, editado en Argentina como Volveré en un canto

  • 1975: Tiempo de amor y paz

  • 1977: Luche, luche, disco originalmente editado en España

  • 1980: Aquí en mi tierra

  • 1981: De mis viejos tiempos

  • 1981: Memorias del viento

  • 1982: El mundo es un pañuelo

  • 1983: Recital

  • 1984: Cuando estábamos lejos

  • 1985: Recital Luna Park 1984 en vivo, álbum doble

  • 1986: Cencerros

  • 1986: Cuando es un criollo el que canta

  • 1987: Por darme el gusto

  • 1987: Canciones de amor

  • 1988: Canciones de amor volumen II

  • 1988: Entre gallos y medianoche

  • 1989: De puro cantor nomás

  • 1990: En vivo en el Ópera, álbum doble

  • 1990: Horacio Pueblo Guarany

  • 1992: El loco de la guerra, originalmente en casete

  • 1993: Cantor

  • 1995: Ídolo de multitudes

  • 1995: La voz del pueblo

  • 1996: Eternamente

  • 1996: 40 años con el canto

  • 1997: Cartas

  • 1999: Por los siglos de los siglos cantor

  • 2002: Canta al Paraguay

  • 2003: Cantor de cantores

  • 2007: Con mis amigos

Compilados (parcial):

  • 1968: Los más grandes éxitos de Horacio Guarany

  • 1970: El cantor del pueblo (Selección dorada)

  • 1973: Serie popular

  • 1975: Amor, miedo y soledad

  • 1979: Lo mejor de Horacio Guarany

  • 1980: Serie Grandioso

  • 1990: Guitarra de medianoche

  • 1992: 60 minutos con Horacio Guarany

  • 1993: 20 grandes éxitos, Vol. 1 y 2

  • 1994: Zambas inolvidables y una canción al vino

  • 1995: Lo mejor de Guarany en vivo

  • 1996: Aquí me pongo a cantar

  • 1997: Adiós amada

  • 2006: Gracias país, caja con 5 CD

Con César Isella:

  • 1966: Padre del carnaval / Se lo llevó el carnaval, single

Con Mercedes Sosa:

  • 1973: Si se calla el cantor / Guitarra de medianoche, single

  • 1974: Recital al cantor / Canoítas tristes, single

Con Soledad Pastorutti:

  • 2002: Sole y Horacio juntos por única vez

Novelas

  • El loco de la guerra

  • Las cartas del silencio

  • Sapucay

  • Memorias del cantor, autobiografía.

Filmografía

Intéprete
Guionista
Música

 


Temprana desaparición de Roberto Cabañas


 

Roberto Cabañas

Datos personales

Nombre completo

Roberto Cabañas González

Apodo(s)

El mago de Pilar, El mago de las cabañuelas

Nacimiento

Pilar
11 de abril de 1961

País

Paraguay

Nacionalidad(es)

Paraguaya

Fallecimiento

Asunción, Paraguay
9 de enero de 2017 (55 años)

Altura

1.80

Carrera

Deporte

Fútbol

Debut deportivo

1978
(Cerro Porteño)

Posición

Delantero

Goles en clubes

164 (330 PJ)



 

Roberto Cabañas González (Pilar, Paraguay, 11 de abril de 1961-Pilar, Paraguay, 9 de enero de 2017) fue un jugador de fútbol paraguayo que se desempeñó como delantero, destacándose en clubes como Cerro Porteño, New York Cosmos, América de Cali, Olympique Lyon, Boca Juniors y la Selección de Paraguay. Falleció de un paro cardiorrespiratorio en la madrugada del 9 de enero de 2017.

Carrera como jugador

En su carrera jugó en Cerro Porteño y Libertad de Paraguay, Brest Armorique FC y el Lyon de Francia, el New York Cosmos (donde ganó el premio al jugador más valioso de la North American Soccer League en 1983), América de Cali y Deportivo Independiente Medellín de Colombia, Barcelona de Ecuador, y Boca Juniors, donde conquistó el Torneo Apertura de Argentina y la Copa Master, ambos en 1992. En Argentina, Cabañas se identificó rápidamente con la afición del Boca Juniors debido a su fuerte temperamento y a ciertos recordados cruces con jugadores de River Plate.

Cabañas también fue parte y jugador clave de la Selección de fútbol de Paraguay. Con ella ganó la Copa América 1979 e integró la nómina que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 disputada en México. En este certamen Cabañas fue titular en la primera ronda ante Irak, México y Bélgica (a la cual le marcó dos goles para el empate final 2-2), y en octavos de final ante Inglaterra.[1]

Ídolo indiscutible del América de Cali, el "Mago de Pilar" (como era conocido) fue un jugador temperamental y tenía un dominio y definición magistrales con el balón. Roberto Cabañas se inmortalizó por sus jugadas vistosas, sus goles de chilena y voleas (llamadas también 'cabañuelas'); una de sus más recordadas cábalas era el uso de una muñequera blanca, y solía celebrar sus goles con una acrobática voltereta. Fue uno de los jugadores que conformó la época dorada del América y convirtió goles importantes en la Copa Libertadores, así como en las finales de esta en 1986 ante River Plate y en 1987 frente a Peñarol de Montevideo.[2] [3]

Su traspaso al fútbol francés en 1988 fue toda una novela entre los directivos del América y los del Brest. Al final, y después de muchos ires y venires, Cabañas llega a territorio galo donde seria figura del Brest que logro el ascenso a la Ligue 1 imponiéndose en el Play-off de promoción, El mago seria catalogado MVP de la Ligue 2 y un de los goleadores de temporada, luego de 3 campañas muy buenas en el equipo de Brest paso al entonces modesto Olympique Lyonnais donde tuvo una aceptable primera etapa con 9 goles y un paso poco trascendental en su segundo año. Para 1992 ficha por el Boca Juniors donde se consolida como ídolo xeneise por sus goles y sobre todo su carácter al enfrentar los clásicos rivales del cuadro boquense, lograría en su primer año dos campeonatos con los xeneises correspondientes a Apertura 1992 y la Copa Máster de Supercopa.

A comienzos del año 2000 y por razones que aún son motivo de todo tipo de conjeturas, regresó al fútbol vistiendo la camiseta del Real Cartagena de Colombia, contando en ese entonces con 39 años.[4]

Carrera como entrenador

Como director técnico trabajó en su antiguo club, el América de Cali de Colombia. En principio fue el asistente técnico del colombo-paraguayo Gerardo González Aquino (también exjugador del equipo rojo de Cali) quien llegaba a reemplazar a Bernardo Redín en 2006.

González Aquino fue retirado de su cargo el 13 de febrero de 2007, día de la celebración de los 80 años del conjunto escarlata, asumiendo Cabañas como técnico en propiedad y teniendo a Álex Escobar (otro exjugador americano de los años 1980) como su asistente. Fue una decisión polémica puesto que el Mago de Pilar prácticamente no tenía ninguna experiencia dirigiendo equipo alguno, fue destituido después de doce partidos de los cuales el onceno escarlata solo ganó dos, empató seis y perdió cuatro. El hecho definitivo que motivó su salida fue la goleada 6-0 contra el Deportes Tolima, el 27 de abril de 2007. Escobar fue nombrado técnico encargado tras la partida de Cabañas y el equipo rojo tuvo una mejor actuación durante los últimos partidos del torneo. Para el campeonato siguiente se eligió a Diego Edison Umaña como entrenador.

Selección nacional

Goles en la Selección

Resultados

Lugar

Estadio

Fecha

Tipo

Gol(es)

Paraguay

4

1

Perú

Asunción

Estadio Defensores del Chaco

7 de octubre de 1983

Amistoso

2 goles

Paraguay

3

0

Colombia

Asunción

Estadio Defensores del Chaco

27 de octubre de 1985

Eliminatorias Sudamericanas 1986

1 gol

Paraguay

3

0

Chile

Asunción

Estadio Defensores del Chaco

10 de noviembre de 1985

Eliminatorias Sudamericanas 1986

1 gol

Paraguay

2

1

Dinamarca

Bogotá

Estadio Nemesio Camacho El Campín

20 de mayo de 1986

Amistoso

2 goles

Paraguay

2

2

Bélgica

Toluca

Estadio Nemesio Díez

11 de junio de 1986

Copa del Mundo 1986

2 goles

Paraguay

2

1

Ecuador

Asunción

Estadio Defensores del Chaco

10 de septiembre de 1989

Eliminatorias Sudamericanas 1990

1 gol

Paraguay

1

0

Chile

Cuenca

Estadio Alejandro Serrano Aguilar

18 de junio de 1993

Copa América 1993

1 gol

Para un total de 10 goles.

Estadísticas

Primera División

temp.

club

país

liga

part.

goles

1979

Cerro Porteño

Paraguay

Liga Paraguaya

40

36

1980

New York Cosmos

EUA

NASL

20

4

1981

New York Cosmos

EUA

NASL

22

16

1982

New York Cosmos

EUA

NASL

12

10

1983

New York Cosmos

EUA

NASL

28

25

1984

New York Cosmos

EUA

NASL

15

8

1985

América de Cali

Colombia

Primera A

32

17

1986

América de Cali

Colombia

Primera A

22

15

1987

América de Cali

Colombia

Primera A

20

6

1987/88

Stade Brestois 29

Francia

Ligue 1

17

12

1988/89

Stade Brestois 29

Francia

Ligue 1

33

22

1989/90

Stade Brestois 29

Francia

Ligue 1

20

9

1990/91

Olympique Lyonnais

Francia

Ligue 1

24

9

1991/92

Olympique Lyonnais

Francia

Ligue 1

3

0

1992

Boca Juniors

Argentina

Liga Argentina

25

8

1993

Boca Juniors

Argentina

Liga Argentina

31

8

1994

Barcelona SC

Ecuador

Serie A

20

5

1995

Boca Juniors

Argentina

Liga Argentina

4

0

1996

Club Libertad

Paraguay

Liga Paraguaya

2

0

1996

Independiente Medellín

Colombia

Primera A

9

2

2000

Real Cartagena

Colombia

Primera A

9

3


Total



330

164

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título

Club

País

Año

División Este

New York Cosmos

 

Estados Unidos

1980

Conferencia Nacional

New York Cosmos

 

Estados Unidos

1980

NASL

New York Cosmos

 

Estados Unidos

1980

División Este

New York Cosmos

 

Estados Unidos

1981

Conferencia Nacional

New York Cosmos

 

Estados Unidos

1981

División Este

New York Cosmos

 

Estados Unidos

1982

Conferencia Nacional

New York Cosmos

 

Estados Unidos

1982

NASL

New York Cosmos

 

Estados Unidos

1982

División Este

New York Cosmos

 

Estados Unidos

1983

Primera División

América de Cali

 

Colombia

1985

Primera División

América de Cali

 

Colombia

1986

Torneo Apertura

Boca Juniors

 

Argentina

1992

Copas Internacionales

Título

Equipo

País

Año

Copa América

Selección Nacional

 

Paraguay

1979

Copa Master de Supercopa

Boca Juniors

 

Argentina

1992

Distinciones individuales

Distinción

Año

Goleador de la NASL

1983

Jugador más valioso de la NASL

1983[5]

Autor del gol del año de la NASL[6]

1983

Mejor jugador de la Ligue 2

1988

Goleador de Grupo A Ligue 2

1988

Equipo Ideal de América

1986

Reconocimientos

  • Medalla al Mérito Domingo Martínez de Irala.

El 19 de octubre de 2016 fue distinguido con la Medalla al mérito Domingo Martínez de Irala por la Junta Municipal de la ciudad de Asunción, junto a sus compañeros de la selección paraguaya por el título de campeón logrado en la Copa América 1979.[7] [8] [9]

 


Murió Luis Mazzeo

A los 54 años falleció el actor Luis Mazzeo, así lo informó la Asociación Argentina de Actores. Su último trabajo fue en el film Relatos Salvajes junto a Ricardo Darín.
El velatorio se realiza en Tres Arroyos 1510 hasta las 10 de este lunes 2 de enero. A las 10.30 será su despedida en el cementerio de la Chacarita

 El 1° de enero murió Luis Mazzeo a los 54 años, informó la Asociación Argentina de Actores. Su último trabajo en la pantalla grande fue en Relatos Salvajes, la película de Damián Szifrón. En la cinta, que fue nominada al Oscar, participó en el relato de "Bombita" con Ricardo Darín.

El intérprete también actuó en diversos filmes como Chorros de Jorge Coscia, con Víctor Laplace, Rodolfo Ranni y Hugo Arana; Esa maldita costilla de Juan José Jusid, con Susana Giménez, Luis Brandoni y Betiana Blum; Eva Perón de Juan Carlos Desanzo, con Ester Goris y Víctor Laplace; y Aniceto de Leonardo Favio, con Hernán Piquín.

En la televisión, participó en el ciclo humorístico El mundo de Antonio Gasalla y en exitosas ficciones como Son de Diez, Padre coraje, Verano del 98, La banda del Golden Rocket, Como pan caliente y Los Roldán.

 Entre sus trabajos teatrales, se destacó en Despedida en el lugar, con dirección de Jorge Santiso, junto a Carlos Sturze y Felisa Yenny; Rápido Nocturno, aire de foxtrot, dirigida por Alejandro Rico; El médico a palos, dirigida por Norberto Gonzalo, con Gogó Andreu, María Fiorentino, Jorge Paccini y Victoria Carreras; Trátala con cariño, bajo la dirección de Carlos Evaristo, con Emilio Bardi y Pablo Brichta; Los hijos de Noé y Huevo de tero, ambas dirigidas por Marcelo Rodríguez ; y El mundo de Antonio Gasalla.

El velatorio de Luis Mazzeo se realiza en Tres Arroyos 1510 hasta las 10 de este lunes 2 de enero. A las 10:30 se llevará a cabo su despedida en el Cementerio de la Chacarita.

  Por  Carlos Loza y Monica Nieto

 


Desaparición física de Eliseo Subiela

 

En la madrugada del 25-12 falleció en San Isidro el director de cine Eliseo Subiela, a los 71 años. La información fue confirmada por el cineasta Gabriel Arbós, directivo de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos y amigo de Subiela. También confirmó que, por pedido de la familia, sus restos serán velados por sólo una hora, mañana entre las 11.30 y las 12.30, en el cementerio  Jardín de Paz, en Pilar.

Subiela, que alternaba su trabajo de guionista y director con la docencia -dirigía su propia escuela de cine-, supo introducir al cine argentino, a través de sus películas, elementos fantasiosos y de ciencia ficción. Algunos ejemplos de ello, que se estrenaron en diferentes décadas, son Hombre Mirando al Sudeste (1986), que tuvo repercusiones a nivel internacional, y El lado oscuro del corazón (1992), de la que se hizo una secuela en 2001. A lo largo de su carrera, se adaptó a los distintos formatos del cine, lo que lo llevó a realizar películas en formato digital. Actualmente se encontraba trabajando en un nuevo filme, cuyo título provisorio era Corte final

 

Eliseo Subiela (Buenos Aires, 27 de diciembre de 1944 - ídem 25 de diciembre de 2016) fue un director de cine y guionista argentino. Es reconocido por sus películas Hombre mirando al sudeste, Últimas imágenes del naufragio y El lado oscuro del corazón, entre otras.

Índice

 

Biografía

Sus padres fueron la argentina Isabel de la Fuente y el gallego Eliseo Demófilo Subiela. Creció en el barrio de Palermo, junto con su hermano menor, Héctor.

Su infancia estuvo marcada por oscuridades y tristezas, pues su padre sufría del corazón y evitaba a toda costa demostrar cualquier emoción; mientras que su madre era atacada por constantes e intensos dolores de cabeza, lo que los obligaba a mantener la casa en tinieblas para no perturbar la tranquilidad de ambos. Además, su biografía autorizada menciona que ―como una manera de oponerse a las imposiciones peronistas― sus padres lo hacían retirarse de las clases de religión de la educación primaria, aprovechando el retiro de sus compañeros judíos.

Impresionado por la aviación, la cual estudió durante años, y luego de hacer la conscripción militar dos años en la Marina, Subiela fue influenciado por el cine de varios autores, y principalmente por los films Crónica de un niño solo de Leonardo Favio, La mujer del zapatero de Armando Bó, Esquiú, una luz en el sendero de Ralph Pappier y Los ratones, de Francisco Vasallo. Comenzó a filmar a los 17 años, cuando realizó su primer cortometraje, titulado Un largo silencio (1963). También trabajó como creativo para la empresa Lowe. Ya en 1968 ingresa como director creativo en la agencia de publicidad Radiux Publicidad, donde realizó sus primeros films publicitarios.

Durante su juventud fue miembro de la JP, la Juventud Peronista, y montonero.1 En 1969 conoce a Mora Moglia, con quien tuvo tres hijos: Guadalupe, Eliseo Ignacio y Santiago. Su llegada definitiva al cine se produce en 1980 con la película La conquista del paraíso, aunque ya antes había rodado Argentina, mayo del 1969, los caminos de la liberación, que nunca se estrenó.

En 1985 estrena Hombre mirando al Sudeste, con la que obtiene su mayor reconocimiento popular y artístico hasta esa fecha. El film se convirtió en un clásico de la cinematografía argentina y es considerada como una obra de maestra de Subiela. A partir del siglo XXI la película comenzó a recibir una renovada atención después del estreno de la cinta estadounidense K-Pax (2001), la cual fue materia de controversia ya que su argumento fue señalado por críticos de todo el mundo como una copia casi exacta de Hombre mirando al Sudeste. En febrero de 1995 fue sometido a una cirugía a corazón abierto, y se le implantó un bypass triple.

Fue premiado por la Fundación Konex con el Premio Konex/Diploma al Mérito en 1991, como uno de los "5 mejores Directores de Cine de la década 1981-1990" en la Argentina y nuevamente en 1994 como uno de los 5 mejores Guionistas. También fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa («Chevalier dans l´ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française», 1990) y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1995). En 2005 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim.

Filmografía en cine

Como director y guionista

  • 1963: Un largo silencio

    • Gran Premio del Festival Internacional de Cortometrajes, Viña del Mar, Chile, 1964.

  • 1965: Sobre todas estas estrellas.

    • Premio Mejor Director, Instituto Nacional de Cinematografía.

  • 1969: Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (inédita)

  • 1981: La conquista del paraíso.

  • 1986: Hombre mirando al sudeste.

    • Premio de la Crítica, Festival of Festivals, Toronto, Canadá.

    • Mejor Ópera Prima, Festival Internacional de San Sebastián.

    • Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Festival Internacional de la Habana, 1986.

    • Mención OCIC, La Habana, 1986.

    • Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Cartagena.

    • Mejor Film y Mejor Guion, Festival Internacional de San Pablo (Brasil).

  • 1989: Últimas imágenes del naufragio.

    • Premio Ecuménico, Festival de Montreal

    • Mención Fipresci, Jurado Internacional de la Crítica, Festival de Montral.

    • Grand Prix “Maquila d’or” XI Festival de Biarritz.

    • Premio de la Confederación de Films de Arte y Ensayo, XI Festival de Biarritz.

    • Carabela de Plata, Premio de la Crítica, XV Festival de Huelva, España.

    • Grand Prix y “Premio del Público Joven” Recontres Conematographiques de Cannes.

    • Premio del Público Joven y Premio del la Revista Zitty, Festival Internacional de Berlín.

    • Mejor film, Mejor Guion, Mejor Actriz, en el Festival de La Habana, Cubam 1989.

    • Premio Fipresci, La Habana, 1989.

    • Premio de la Organización Católica de Cine, La Habana, 1989.

    • Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 1989.

    • Mejor film, Mejor Director, Mejor Guion, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de la República de Argentina.

    • Mejor Libro Cinematográfico, Argentares, 1990.

  • 1992: El lado oscuro del corazón.

    • Grand Prix des Ameriques, Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá, 1992.

    • Carabela de Plata, Premio de la Crítica, Festival de Huelva, 1992.

    • Premios “Sur”, Instituto Nacional de Cinematografía, Argentina. Mejor Director, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Montaje.

    • Premio del Jurado de los Lectores del diario Berliner Zeitung, Foro Internacional de Cine Joven, 43 Festival Internacional de Berlín, 1993.

    • Festival de Cine de Cartagena, Colombia, para Mejor Director, Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica.

    • Mejor Guion, “Cinoche 1993”, Baie-Comeau, Canadá.

    • Mejor Película, Festival de Sept-Iles, Canadá.

    • Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República de Argentina, “Cóndor de Plata”, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte.

    • “Rosa Camuna”, Premio a la Mejor Película, Festival de Cine de Bergamo, Italia, 1993.

    • Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Dirección de Arte, Mejor Música Original, Revelación Femenina, Premios de la Revista “Sin Cortes”, Jurado de los lectores, Buenos Aires, 1993.

    • Mejor Libro Cinematográfico, Argentares, 1993.

    • Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Música Original, Festival de Gramado, Brasil, 1993.

  • 1995: No te mueras sin decirme adónde vas.

    • Grand Prix del Público (Premio Air Canadá “Film le Plus Populaire) Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá, 1995.

    • Mejor guion XVIII Festival Internacional de Cinema Fantastic, Sitges, España, 1995.

    • Premio Radio Habana Cuba, Festival de La Habana, 1995.

  • 1996: Despabílate amor.

    • Premio del Público. Festival Iberoamericano de Huelva, España, 1996.

    • Premio Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.

    • Premio “Voyages et Culture”, Festival de Fribourg, Suiza. Premio Jury des Jeunes del Festival Films de Fribourg, Suiza.

  • 1997: Pequeños milagros.

    • 1999: Gran Prix Festival Internacional du Film por L’enfance et la Jeunesse (Túnez).

  • 2000: Las aventuras de Dios.

  • 2001: El lado oscuro del corazón 2.

    • Premio Mejor Director, Festival de Huelva, España, 2001.

    • Mejor Película, Asociación de la Prensa de Huelva, España, 2001.

  • 2005: Lifting de corazón.

  • 2007: El resultado del amor.

    • Premio del Público, 33 Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, 2007.

    • Premio “Llave de la Libertad”, otorgado por los internos de la Cárcel de Huelva.

  • 2008: No mires para abajo.

    • Premio Glauber Rocha, Mejor Película Latinoamericana, Premio del Público.

    • Mejor director en el XIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2008.

    • Mejor Película de la 14 Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida (España), 2008.

  • 2010: Rehén de ilusiones.

  • 2012: Paisajes devorados.

Como ayudante de dirección

FilmografÍa en televisión

  • 2002: Ángel (película para TV)

  • 2002: El destino de Angélica (película para TV)

  • 2002: Relaciones carnales (película para TV)

  • 2005: Larga distancia (miniserie)


 


              Por Carlos Loza y Monica Nieto
                 

 

 


Juan Martín Del Potro de Oro

Juan Martín Del Potro tuvo un año extraordinario. Logró con el equipo argentino la ansiada Copa Davis de Tenis y  acaba de conquistar el Olimpia de Plata y el de Oro en la Fiesta de los Periodistas Deportivos.


 

Juan Martín del Potro

Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg

Olimpia-elblag-logo.JPG Premio Olimpia de oro

Del Potro en el Campeonato de Wimbledon 2016
Del Potro en el Campeonato de Wimbledon 2016

Apodo

Delpo, La Torre de Tandil

País

Argentina

Residencia

Tandil, Argentina

Fecha de nacimiento

23 de septiembre de 1988 (28 años)

Lugar de nacimiento

Bandera de Argentina Tandil (Buenos Aires), Argentina

Altura

1,98 m (6 ft 6 in)

Peso

97 kg (213 lb)

Entrenador

Sin entrenador actualmente

Profesional desde

2003

Brazo hábil

Diestro; revés a dos manos

Dinero ganado

$15.663.682

Perfil oficial ATP

Perfil ATP

Individuales

Récord de su carrera

346–140 (71.19%)

Títulos de su carrera

19 ATP

Ranking actual

38° (5 de diciembre de 2016)

Mejor ranking

4° (11 de enero de 2010)

Resultados de Grand Slam

Abierto de Australia

CF (2009, 2012)

Roland Garros

SF (2009)

Wimbledon

SF (2013)

Abierto de EE. UU.

G (2009)

Otros Torneos

ATP World Tour Finals

F (2009)

Juegos Olímpicos

Silver medal.svg Plata (2016)
Bronze medal.svg Bronce (2012)

Dobles

Récord de su carrera

36–32

Títulos de su carrera

1 ATP

Ranking actual

351 (8 de agosto de 2016)

Mejor ranking

105.º (25 de mayo de 2009)

Resultados de Grand Slam

Roland Garros

1R (2006, 2007)

Wimbledon

1R (2007, 2008)

Competiciones por equipos

Copa Davis

G (2016)

Última actualización: 27 de enero de 2014.

[editar datos en Wikidata]

Medallero

Tenis Masculino

Flag of Argentina.svg Argentina

Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg

Plata

Bandera de Brasil Río de Janeiro 2016

Individual

Bronce

Bandera de Reino Unido Londres 2012

Individual

Juan Martín del Potro (Tandil, Argentina, 23 de septiembre de 1988) es un tenista argentino que compite como profesional desde 2005. Su mejor posición en el ranking ATP fue la cuarta, alcanzada en enero de 2010 y también en enero de 2014.[1]

Comenzó a practicar tenis a los 7 años.[2] En agosto de 2008 se convirtió en el primer jugador en la historia de la ATP en ganar cuatro torneos consecutivos en condición de debutante. También consiguió la segunda mejor racha de victorias en el 2008 y la segunda mejor racha de triunfos entre los adolescentes en la Era Abierta, ambas detrás de Rafael Nadal.

En 2009 ganó el Abierto de Estados Unidos en individuales, por lo que es el tercer tenista argentino en lograrlo después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, y el cuarto argentino en ganar un Grand Slam en categoría individual luego de ellos dos y Gastón Gaudio. En cuanto a representación nacional, ha obtenido dos medallas olímpicas: en Londres 2012 se adjudicó la medalla de bronce tras vencer a Novak Đoković —convirtiéndose en el primer argentino que logra una medalla olímpica en individuales de hombres—, mientras que en Río de Janeiro 2016 ganó la medalla de plata perdiendo la final con Andy Murray. Por otra parte, es integrante del equipo argentino de Copa Davis desde el año 2007, competición que ganó en 2016 y fue subcampeón de las copas de 2008 y 2011.

Del Potro tuvo un rápido ascenso en el ranking ATP, alcanzando el Top 10 en 2008 a los 20 años y luego el puesto número 4 en 2010 a los 21 años de edad. Sin embargo, sufrió de una lesión en la muñeca que le hizo perderse gran parte de la temporada 2010, por lo que bajó drásticamente en el ranking ATP. En enero de 2014 alcanzaría nuevamente el puesto No. 4, pero otra vez la lesión en la muñeca le impediría competir por casi la totalidad del año 2014 y 2015, perdiendo la opción de alcanzar el Top 3.

En 2009 ganó el Premio Olimpia de Oro al mejor deportista argentino. En 2010 obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores tenistas de la década en Argentina. En 2011 fue nombrado Regreso del Año por la ATP luego de empezar la temporada en el n.º 484 y terminar en el n.º 11. También fue protagonista del partido al mejor de tres sets más largo de la Era Abierta —cuatro horas y veintiséis minutos— en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la derrota ante Roger Federer por 6-3, 6-7(5), 17-19.

Su juego se destaca por tener un gran servicio y una poderosa derecha, además de una gran movilidad para su 1,98 m de altura. Es el segundo jugador más joven en conseguir un punto ATP —15 años y 2 meses—, detrás de Francisco Bahamonde- 14 años y 344 días-.

Vida personal

Juan Martín Del Potro nació en Tandil, Argentina.[3] Su padre, Daniel Del Potro, es veterinario y fue jugador de rugby semi-profesional en Argentina.[4] Del Potro habla español, inglés y un poco de italiano. Aparte del tenis le gusta jugar a fútbol. Es amigo íntimo de Martín Palermo e hincha reconocido del Club Atlético Boca Juniors, además confesó que le gustaba un poco más el fútbol que el tenis.[5] Es tan fanático del club argentino que en Wimbledon 2012 pidió atrasar su partido de segunda ronda para poder ver la final de la Copa Libertadores 2012 ante Corinthians.[6] [7] A su amigo Roger Federer en una ocasión le obsequió una camiseta de Boca firmada por todo el plantel.[8] También les regaló camisetas a Jo-Wilfried Tsonga y a Marin Cilic.[9]

Del Potro comenzó a jugar tenis a la edad de siete años en el Club Independiente con el entrenador Marcelo Gómez, quien además entrenó a otros tenistas nacidos en Tandil como Juan Mónaco, Mariano Zabaleta y Máximo González. El talento de Del Potro fue descubierto por el italiano ex-profesional de tenis Ugo Colombini, quien lo acompañó a través de las fases iniciales de su joven carrera, y todavía hoy es su agente y amigo cercano. Cuando se le preguntó acerca de sus ambiciones en el tenis él respondió: "Sueño con ganar un Grand Slam y la Copa Davis."

Entre sus colegas se destaca su amistad con Roger Federer, Novak Djokovic,[10] Radek Stepanek,[11] entre otros.
Su rivalidad más marcada es con el escocés Andy Murray, con quien lleva un historial en contra de 6-3[12] y tuvo algunos altercados.[13]

Como jugador junior logró ganar el Orange Bowl de tenis para menores de 14 años y su talento le valió la firma de un acuerdo con Nike con solo 15 años. Actualmente es una de las principales imágenes de las firmas Nike, Wilson, Sony Ericsson, Pepsi, Rolex, Renault, Visa y Powerade.

Carrera profesional

2003 [14] - 2004 [15]

En 2003 dio sus primeros pasos en torneos Future con apenas 14 años de edad. Disputó los 3 torneos en Argentina y en ninguno pudo pasar la primera ronda. En el Argentina F1 cayó ante Diego Cristin, en el Argentina F2 perdió ante Juan Mónaco y en el Argentina F3 cayó ante Juan Ignacio Destefano.

En 2004 pudo lograr su primera victoria en torneos Future al vencer en el Argentina F3 a su compatriota Matias Niemiz. Posteriormente alcanzó los cuartos de final en el Brasil F12. Disputó 9 torneos y finalizó el año con 6 victorias y ocupando el puesto 1077º del ránking ATP.

2005 [16] - 2006 [17]

2005 fue el año del salto adjudicándose un Challenger —Montevideo—[18] y tres Futures —Chile F1, Chile F2 y Argentina F3—.[19] Además llegó a la final del Future de México F1 y del Challenger Campos Do Jordao 1, a las semifinales del Future de Italia F16, Italia F17 y de los Challenger de Reggio Emilia y Belo Horizonte. Finalizó la temporada en el puesto 159 del ránking ATP.

En febrero de 2006 ganó su primer partido en el circuito ATP ante el español Albert Portas en Viña del Mar. Luego participó en otros tres torneos ATP —Buenos Aires, Costa do Sauipe, Acapulco— perdiendo en la 1.ª ronda de todos ellos. En abril se adjudicó un nuevo challenger, esta vez en Aguascalientes.

Juan Martín del Potro en la clasificación del Abierto de Estados Unidos 2006, donde se clasificó por primera vez.

Se clasificó para su primer torneo de Grand Slam en Roland Garros, donde perdió en primera ronda con el ex número 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero, en cuatro sets.[20] Luego disputó el Torneo de Stuttgart llegando a 3.ª ronda, venciendo a Juan Ignacio Chela pero perdiendo ante Florian Mayer. Recibió un Wild Card para participar del Torneo de Umag en donde llegó a los cuartos de final, perdiendo ante Stanislas Wawrinka. En la segunda mitad del año ganó el challenger de Segovia,[21] derrotando en cuartos de final al preclasificado n.º 1, Fernando Verdasco, y en la final a Benjamin Becker.

Más tarde Del Potro clasificó por primera vez al Abierto de Estados Unidos. Después de resultar noveno en la etapa de clasificación, perdió en primera ronda frente al colombiano Alejandro Falla en cuatro sets. Luego disputó el Torneo de Tokio llegando a la tercera ronda perdiendo ante Tim Henman.[22] [23] También se clasificó para su primer Masters 1000 en Madrid perdiendo en 1.ª ronda. Disputó el Torneo de Basilea, llegando a los cuartos de final y perdiendo ante el n.º 7 del ránking mundial, Fernando González por 7-5, 4-6, 4-6.

Finalizó la temporada como el jugador más joven entre los primeros cien con dieciocho años y dos meses, en el puesto número 92 del ránking mundial.[24]

2007 [25]

Del Potro en el Abierto de Australia 2007.

Del Potro comenzó el año llegando a su primera semifinal ATP en Adelaida, perdiendo ante Chris Guccione por 7-5, 3-6, 5-7. Obtuvo su primera victoria en un Grand Slam ante el italiano Alessio di Mauro en el Abierto de Australia. Luego en segunda ronda tuvo que retirarse del torneo debido a una lesión en su partido frente a Fernando González.

También hizo su debut en Copa Davis en la serie de primera ronda del grupo mundial entre Argentina y Austria en la ciudad de Linz. Con la serie 2-1 en favor de Argentina jugó el cuarto punto frente a Jürgen Melzer y consiguió una apretada victoria 7-6(4), 3-6, 6-4, 4-6, 6-2 logrando que Argentina pasara a los cuartos de final.

Del Potro llegó a la cuarta ronda del Masters de Miami derrotando a tres jugadores top 50 del ránking ATP: Jonas Björkman, Marcos Baghdatis[26] y Mijaíl Yuzhny,[27] perdiendo después frente a Rafael Nadal, quien también lo derrotaría en el Roland Garros en primera ronda.

En su primer partido sobre césped en el Torneo de Queens Del Potro venció a Thomas Johansson en dos sets[28] y en segunda ronda perdió ante Rafael Nadal. También alcanzó los cuartos de final en Nottingham[29] a la semana siguiente, donde fue derrotado por Ivo Karlović. Luego en Wimbledon llegó a segunda ronda donde fue eliminado por Roger Federer.

Finalizando la temporada llegó a octavos de final en los Masters de Cincinnati[30] [31] y Madrid. En este último venció a Tommy Robredo, número 9 del mundo, y consiguió así su primer triunfo sobre un Top Ten. En el Abierto de Estados Unidos llegó a tercera ronda perdiendo ante Novak Djokovic. Finalizó la temporada en el puesto número 44 del ránking mundial.

2008 [32]

El tandilense no comenzó bien la temporada ya que sufrió fuertes dolores en su espalda y debió estar dos meses sin actividad luego de abandonar su partido de segunda ronda del Abierto de Australia ante David Ferrer cuando iban 3-6, 4-6. Cambió de entrenador y contrató a Franco Davín, pero su vuelta no fue auspiciosa perdiendo en la segunda ronda del Masters de Miami ante Feliciano López por 4-6, 2-6.

Juan Martín del Potro festejando tras el título conseguido en Washington en 2008.

En la temporada de arcilla tuvo que disputar la qualy para ingresar al cuadro principal del Masters de Montecarlo pero perdió en la ronda final ante Marc Gicquel por un doble 4-6. En Múnich llegó a cuartos de final tras vencer a Arnaud Clement en primera ronda por 6-3, 6-1 y a Ígor Andréiev en segunda ronda por 1-6, 6-0, 6-4. En esa instancia perdió ante el veterano Younes El Aynaoui por un doble 4-6. Luego se clasificó para el Masters de Roma pero perdió en primera ronda ante Andy Murray 7-5, 4-6, 0-1 y retiro del tenista argentino. En el Torneo de Roland Garros 2008 venció en primera ronda al «Lucky Loser», Josselin Ouanna por 6-3, 6-2, 6-3. En segunda ronda cayó ante Simone Bolelli por 6-3, 6-7(0), 5-7, 2-6.

En la gira de césped disputó el Torneo de 's-Hertogenbosch. En su camino derrotó a Fabrice Santoro en primera ronda por 6-3, 6-1. En segunda ronda eliminó a Rainer Schuettler por 7-6(3), 4-3 y retiro del alemán. En cuartos de final venció a Arnaud Clément por 2-6, 6-3, 6-1. En una alentadora semifinal perdió ante David Ferrer por 6-7(4), 1-6. En Wimbledon derrotó en primera ronda a Pavel Snobel por 6-4, 6-2, 6-3. En segunda ronda perdió ante Stanislas Wawrinka por 6-7(5), 3-6, 5-7.

La evolución en su juego y su físico se notó en la segunda parte del año. Ganó de manera consecutiva sus primeros cuatro títulos ATP en Stuttgart,[33] Kitzbühel,[34] Los Ángeles y Washington.[35] Los dos primeros sobre polvo de ladrillo y los otros dos en cancha dura, convirtiéndose en el primer jugador en la historia en ganar sus primeros cuatro títulos de forma consecutiva. En el camino se destacó la victoria sobre Andy Roddick —n.º 9 del mundo— en la final de Los Ángeles.

En el Abierto de Estados Unidos entró como una de las promesas debido a su invicto de 19 partidos. El preclasificado n.º 17 derrotó en primera ronda a su compatriota, Guillermo Cañas por 4-6, 7-6(0), 6-4, 6-1. En segunda ronda venció a Thomaz Bellucci por 4-6, 6-1, 7-5, 6-3. En tercera ronda eliminó a Gilles Simon en cinco sets por 6-4, 6-7(4), 6-1, 3-6, 6-3. En cuarta ronda derrotó a la gran promesa japonesa Kei Nishikori por 6-3, 6-4, 6-3.[36] En cuartos de final perdió ante Andy Murray por 6-7(2), 6-7(1), 6-4, 5-7. Su invicto se terminó en 23 partidos, siendo la segunda mejor marca para un argentino, detrás de la marca impuesta por Guillermo Vilas en 1977 cuando consiguió un invicto de 46 partidos.[37]

Del Potro en la Tennis Masters Cup 2008.

También se transformó en el héroe en las semifinales de Copa Davis ante Rusia, obteniendo de manera categórica sus dos puntos de individuales ante Nikolái Davydenko por 6-1, 6-4, 6-2, y ante Ígor Andréiev por 6-4, 6-2, 6-1. Sus dos puntos le dieron a la Argentina el pase a la gran final contra España.

En el Torneo de Tokio debutó en segunda ronda con una victoria sobre Dudi Sela por 7-5, 6-0. En tercera ronda venció a Jarkko Nieminen por 6-1, 6-3. Pasó a semifinales, tras vencer claramente al top-5, David Ferrer, por 6-1, 7-5. En semifinales derrotó a Richard Gasquet por 6-3, 4-6, 7-5. En la final cayó derrotado ante TomᚠBerdych por 1-6, 4-6.[38] En Viena derrotó en primera ronda a Martin Fischer por un doble 7-6.[39] En segunda ronda no se presentó al partido frente Philipp Kohlschreiber. En el Masters de Madrid derrotó en segunda ronda a Jarkko Nieminen por 6-2, 4-2 y retiro del finlandés. En tercera ronda logró una gran victoria sobre David Nalbandián por 6-4, 6-2. En cuartos de final, perdió ante Roger Federer por un doble 3-6. En el Torneo de Basilea llegó a semifinales perdiendo ante Nalbandián por un doble 4-6. En el Masters de París debutó en segunda ronda con una victoria sobre Mario Ancic por 6-0, 6-4.[40] En tercera ronda perdió nuevamente ante David Nalbandian por 4-6, 0-6.

Logró clasificarse por primera vez en su carrera a la Tennis Masters Cup, disputada en Shanghái, convirtiéndose en el sexto jugador argentino en participar del prestigioso torneo. El deportista tandilense fue colocado en el Grupo Dorado junto con Novak Djokovic, Nikolái Davydenko y Jo-Wilfried Tsonga. En el primer partido del round-robin perdió ante Novak Djokovic por 7-5, 6-3. En el segundo partido logró una victoria sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga por un doble 7-6. En el último partido del grupo, ante Nikolái Davydenko, perdió por 3-6, 2-6. Finalmente terminó tercero en el round-robin.

En la final de la Copa Davis 2008 Del Potro perdió ante Feliciano López, dejando una derrota inesperada para Argentina por 6-4, 6-7(2), 6-7(4), 3-6. Debido a su lesión en el muslo, no pudo competir en el segundo partido, dejando su lugar a José Acasuso, quien no pudo ante Fernando Verdasco, y Argentina dejó escapar su mejor chance de lograr el trofeo por primera vez en su historia. Sin embargo, Juan Martín del Potro disfrutó de una exitosa temporada, ganando cuatro títulos y terminando el 2008 como el jugador más joven en el top 10 y el mejor clasificado de Argentina.

2009 [41]

El año comenzó de la mejor manera para Del Potro ya que fue campeón del Torneo de Auckland, donde derrotó al estadounidense Sam Querrey por un doble 6-4 convirtiéndose en el primer argentino en ganar ese torneo.[42] En el Abierto de Australia el tandilense fue el preclasificado n.º 8. En primera ronda derrotó a Mischa Zverev por 6-3, 6-4, 6-2. En segunda ronda enfrentó al qualy Florian Mayer y le ganó por 6-1, 7-5, 6-2. En tercera ronda vence a Gilles Muller por 6-7(5), 7-5, 6-3, 7-5.[43] En cuarta ronda derrota a Marin Cilic por 5-7, 6-4, 6-4, 6-2.[44] En cuartos de final cae derrotado de manera abultada ante el n.º 1 del mundo, Roger Federer, por 3-6, 0-6, 0-6.[45]

Del Potro en el Roland Garros 2009, donde llegó hasta semifinales siendo derrotado por Roger Federer.

Luego en la gira norteamericana llega a cuartos de final del Abierto de San José perdiendo ante Mardy Fish por 3-6, 4-6.[46] En el Torneo de Memphis vence en primera ronda a su compatriota Guillermo Cañas por 6-3, 7-6(5).[47] En segunda ronda derrota a Ernests Gulbis por 6-3, 6-4.[48] En cuartos de final pierde ante Radek Stepanek por 6-7(7), 4-6.[49] En el Masters de Indian Wells[50] el sexto favorito derrotó en segunda ronda a Ryan Sweeting por 6-7(6), 6-3, 6-1. En tercera ronda vence a Jurgen Melzer por 6-2, 2-6, 7-6(2).[51] En cuarta ronda derriba al gigante John Isner por 7-6(4), 7-6(3). En cuartos de final pierde ante el n.º 1, Rafa Nadal, por 2-6, 4-6. A la semana siguiente, en el Masters de Miami, derrota en segunda ronda al también argentino Martín Vassallo Argüello por un doble 6-2. En tercera ronda vence a Janko Tipsarevic por 6-4, 6-1. En cuarta ronda ante el n.º 12 del mundo, David Ferrer, gana por 6-3, 6-2. En cuartos de final se tomó revancha y eliminó a Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 7-6(3).[52] En semifinales cayó derrotado por el británico Andy Murray, n.º 4 del ránking, por 1-6, 7-5, 2-6.[53]

Comienza su temporada de arcilla en el Masters de Montecarlo, donde pierde en segunda ronda ante Ivan Ljubičić por 6-4, 1-6, 4-6.[54] También participa del Masters de Roma como el quinto cabeza de serie. En segunda ronda le gana a Viktor Troicki por 6-3, 1-6, 6-3. En tercera ronda derrota a Stanislas Wawrinka por 6-2, 6-7(5), 6-3. En cuartos de final ante Novak Djokovic pierde por 3-6, 4-6. Luego disputa el Masters de Madrid. En segunda ronda derrota a Tomas Berdych por 6-2, 4-1 y retiro del checo. En tercera ronda vence, nuevamente, a Stanislas Wawrinka por 4-6, 6-4, 6-4. En cuartos de final derrota a Andy Murray por 7-6(4), 6-3.[55] En semifinales cae en sets corridos ante Roger Federer por 3-6, 4-6.[56] Representa a Argentina en la Copa Mundial por Equipos junto con Máximo González y Juan Mónaco. Argentina fue colocada en el Grupo A junto con Serbia, Italia y Rusia. En el primer partido, ante Serbia, el tenista argentino, juega el dobles junto con Juan Mónaco y pierden por 6-4, 6-7(4), 8-10. Ante Italia vence a Andreas Seppi por 6-3, 6-4. Y en el dobles, esta vez con Máximo González, ganan por 6-2, 6-3. En el último partido, ante Rusia, el jugador derrota a Ígor Andréiev por 6-3, 7-6(3). En el dobles con Máximo González logran el punto ya que la pareja rusa se retiró cuando iban 2-2. Finalmente Argentina terminó segunda en el grupo.

El argentino jugó el Torneo de Roland Garros como el quinto cabeza de serie. En primera ronda vence a Michaël Llodra por 6-3, 6-3, 6-1. En segunda ronda derrota, nuevamente, a Viktor Troicki por 6-3, 7-5, 6-0. En tercera ronda vence a Ígor Andréiev por 6-4, 7-5, 6-4. En cuarta ronda enfrenta al n.º 9 del mundo y local, Jo-Wilfried Tsonga y le gana por 6-1, 6-7(5), 6-1, 6-4. En cuartos de final derrota al 17° preclasificado, Tommy Robredo, por 6-3, 6-4, 6-2, clasificando por primera vez a las semifinales de un Grand Slam. Allí cayó frente al segundo preclasificado, Roger Federer, por 6-3, 6-7(2), 6-2, 1-6 y 4-6, mostrando una notable mejora de su juego. En Wimbledon derrotó en primera ronda a Arnaud Clement por 6-3, 6-1, 6-2. En segunda ronda Lleyton Hewitt lo eliminó del certamen derrotándolo por 3-6, 5-7, 5-7.

Luego el deportista tandilense jugó los cuartos de final de la Copa Davis con Argentina. El equipo argentino fue visitante ante República Checa y Delpo derrotó a Ivo Minar por 6-1, 6-3, 6-3. En el cuarto punto de la serie vence a Tomas Berdych por 6-4, 6-4, 6-4. A pesar de ganar sus dos puntos, Argentina perdió 3-2.

El tandilense en el Torneo de Washington 2009, torneo que pudo revalidar tras vencer a Andy Roddick en la final.

En el US Open Series el tandilense no se presenta al Torneo de Los Ángeles, donde defendía el título, pero disputa el Torneo de Washington. En segunda ronda vence a Yen-Hsun Lu por 4-6, 6-3, 6-2. En tercera ronda derrota a Lleyton Hewitt por 4-6, 6-3, 7-6(2). Pasa a semifinales tras la no presentación de Robin Soderling al partido de cuartos de final. En semifinales vence al n.º 11 del mundo, Fernando González, por 7-6(2), 6-3. Consigue revalidar el título tras vencer en 2.30 h a Andy Roddick por 3-6, 7-5, 7-6(6). En el Masters de Canadá, tras vencer a Jan Hernych por 6-2, 7-5, y a Victor Hanescu por 3-6, 6-3, 6-4, llega a cuartos de final. En esa instancia enfrenta al 2 del mundo, Rafael Nadal, y lo derrota de manera simple por 7-6, 6-1. En semifinales vence nuevamente a Andy Roddick por 4-6, 6-2, 7-5. En la final se encuentra con su gran rival Andy Murray; en este partido se le nota muy cansado desde el principio pese a ganar el primer set, pero luego perdió los dos restantes a pesar de haber peleado el segundo de gran manera. El resultado final fue 7-6(4), 6-7(3), 1-6.

En las semanas previas al Abierto de Estados Unidos Juan Martín siente demasiado desgaste físico y problemas en la espalda y en el brazo izquierdo. Por esos problemas decide no jugar el Masters de Cincinnati y reservarse para luego jugar el Abierto de Estados Unidos.

Del Potro en el Abierto de Estados Unidos 2009 donde se proclamaría campeón del certamen venciendo a Roger Federer en 5 intensos sets.

En el Abierto de Estados Unidos derrota en primera ronda a su compatriota Juan Mónaco por 6-3, 6-3, 6-1. En segunda ronda vence al austriaco Jurgen Melzer por 7-6(6), 6-3, 6-3. En tercera ronda le gana a Daniel Koellerer por 6-1, 3-6, 6-3, 6-3. En cuarta ronda derrotó al ex número 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero por un triple 6-3. En este partido logró el récord de aces personal en un partido —22—. En cuartos de final vence a Marin Cilic por 4-6, 6-3, 6-2, 6-1. En semifinales le ganó a Rafael Nadal en un partido sin complicaciones por un triple 6-2, donde demostró su mayor rendimiento desde el inicio de su carrera deportiva. Se enfrenta en la final ante Roger Federer y con solo 20 años de edad gana su primer torneo de Grand Slam, tras vencer al suizo en cinco emocionantes sets de 3-6, 7-6(5), 4-6, 7-6(4) y 6-2, en cuatro horas y seis minutos de juego, arrebatándole al número 1 del mundo el título que había conseguido durante 5 años consecutivos y cortando una racha de 21 victorias consecutivas de europeos en los torneos de Grand Slam desde Roland Garros 2004 en donde ganó Gastón Gaudio. Pasaron diez años desde la última final a cinco sets en Flushing Meadows. Juan Martín del Potro hace historia con la consecución de este título al ser, entre los hombres, el segundo argentino en lograr la conquista, después de Guillermo Vilas en 1977, y el primer latinoamericano en ganar un torneo de Grand Slam en esta superficie.

Cuando llegó a su ciudad natal —Tandil— luego de haber ganado el Abierto de Estados Unidos fue ovacionado por más de 15.000 espectadores que mientras Juan Martín recorría la ciudad en un Autobomba para ir al club Independiente de Tandil ellos hicieron una caravana para seguirlo. Lo declararon embajador deportista y se le entregaron las llaves de la ciudad.

Tras al ganar el Abierto de Estados Unidos Juan Martín consiguió el 14 de septiembre clasificar al ATP World Tour Finals en Londres. Luego de su consagración el tenista argentino comenzó su gira asiática tres semanas después. Su primer competición fue en el Torneo de Tokio, en donde fue el máximo favorito al título. En primera ronda pierde sorpresivamente ante Edouard Roger-Vasselin por un doble 6-4. Una semana después entra como número 3 por baja de Federer y Murray al Masters de Shanghái pero suma otra decepción al perder con el austríaco Jürgen Melzer por 5-7, 1-2 y abandono por una lesión en la muñeca.

Luego de dos semanas La torre de Tandil afrontó el Masters de París. En segunda ronda derrotó a Marat Safin y logró su primer triunfo tras conquistar el Abierto de Estados Unidos. Esta derrota para el ruso significó el retiro. Del Potro lo saludó afectivamente y se sentó junto a él en el banquillo a hablar mientras esperaban los preparativos de la despedida organizada para el ruso. En tercera ronda ganó un partido raro contra Fernando González, donde en el primer set Del Potro estuvo 5-2 arriba y tuvo 4 set points; González los levantó y terminó llevándose el set en el tie-break. En el segundo set el chileno tuvo siete match points y el partido se dio al revés, el argentino levantó los 7, fueron al tie-break y el set lo ganó el argentino. Luego de haber ganado el set González decidió retirarse del partido y así el jugador pasó a cuartos de final. En cuartos de final perdió ante el checo Radek Stepanek, ya que decidió retirarse por una lesión en los abdominales cuando iban 0-4.

Del Potro vs Davydenko en la final del ATP World Tour Finals 2009 donde sería derrotado.

En el ATP World Tour Finals 2009 el deportista fue colocado en el Grupo A junto con Roger Federer, Andy Murray y Fernando Verdasco. En el primer partido del round robin, frente a Andy Murray, perdió por 3-6, 6-3 y 2-6. En el segundo partido venció a Fernando Verdasco por 6-4, 3-6 y 7-6(1). En el tercer partido derrotó a Roger Federer por 6-2, 6-7(5) y 6-3. Su paso a las semifinales se produjo de forma agónica por una diferencia de tan solo un game respecto a Murray. En las semifinales se cruza con Robin Söderling, a quien derrota por 6-7(1), 6-3 y 7-6(3). De esta forma accede a la final donde es derrotado por Nikolái Davydenko por 6-3 y 6-4.

Finaliza la temporada con 54 victorias y 16 derrotas, tres títulos, $4.712.743 cosechados, y en el puesto n.º 5 del ranking ATP. Recibió el olimpia de oro.

2010 [57]

Juan Martín del Potro en el Torneo de Tokio 2010 donde perdió en primera ronda ante Feliciano López.

Del Potro comenzó 2010 consagrándose como n.º 4 del escalafón mundial. Por una lesión en la muñeca fue duda para afrontar el Abierto de Australia, pero finalmente el 18 de enero ganó su primer partido frente al norteamericano Michael Russell, venciéndolo en 4 sets y de esta manera logrando su pase a la segunda ronda del mismo.[58] En segunda ronda enfrentó a James Blake y lo derrotó por 6-3, 6-7(3), 5-7, 6-3, 10-8.[59] Pasó a los octavos de final tras ganar en tercera ronda,[60] pero es derrotado por Marin Cilic en un partido muy ajustado que se definió en el quinto set.

Por una lesión en la muñeca Del Potro no pudo jugar más torneos durante muchos meses. En abril logró nuevamente el puesto n.º 4 del mundo sin jugar, aprovechando las derrotas de Andy Murray, pero a lo largo del año fue cayendo en el ránking. Fue operado de su muñeca en los EE.UU. y se preveía que su vuelta a las canchas sería a partir de agosto, ya que en ese mes se jugaba el Torneo de Washington, y al mes siguiente el Abierto de Estados Unidos 2010, torneos que había ganado el año anterior y a los que les debía la mayor parte de su puntuación en el ránking. En agosto bajó al n.º 10 del ránking y ese mismo día anunció que no se presentaría al Abierto de Estados Unidos por no estar del todo restablecido de su lesión en la muñeca derecha.

Por no presentarse en el US Open bajó al puesto n.º 34 en el ránking ATP. Volvió a las canchas en el Torneo de Bangkok[61] pero en primera ronda perdió ante Olivier Rochus por 6-7 y 4-6.[62]

Así Del Potro decidió no jugar más torneos y finalizar una temporada para el olvido en el puesto n.º 258 del ránking ATP, con solo tres torneos disputados y un balance de 3-3.

2011

Juan Martín del Potro, practicando el saque en Sídney.

Juan Martín del Potro empezaría el año como n.º 484 del mundo. Del Potro volvió a la actividad en el Torneo de Sídney, gracias a un Wild Card. En primera ronda derrotó al sexto sembrado, Feliciano López, por 6-7(5), 7-6(9), 7-6(3).[64] En segunda ronda enfrentó a Florian Mayer y perdió por 6-2 y 7-5.[65]

En la primera ronda del Abierto de Australia venció a Dudi Sela en sets corridos de 7-6, 6-4 y 6-4, recuperando su nivel tras casi un año de inactividad.[66] En segunda ronda enfrentó a Marcos Baghdatis, con quien perdió por 1-6, 3-6, 6-4, 3-6, pero mostró una notoria mejoría en su juego, aunque sin igualar el rendimiento de su rival.[67]

El tandilense comenzó su gira americana y disputó el Torneo de San José. Debutó con una victoria en dos sets sobre Teymuraz Gabashvili por 6-3 y 6-2, en una hora y 18 minutos de juego.[68] Luego enfrentó al eslovaco LukᚠLacko, venciéndolo por 6-1, 7-6(1), avanzando a cuartos de final.[69] Su siguiente rival fue el australiano Lleyton Hewitt, a quien vencería por 6-2, 6-3.[70] En semifinales caería frente Fernando Verdasco por un doble 6-4.[71] El tenista siguió recuperando posiciones en el ránking ATP. Tras su gran participación escaló 186 lugares para ubicarse en el puesto 298°.

En el Torneo de Memphis Delpo ingresó al torneo gracias a un wild card. En primera ronda eliminó al sexto cabeza de serie, John Isner, por 6-4, 6-3.[72] En segunda ronda venció al croata Ivan Dodig por un doble 6-4.[73] En cuartos de final siguió demostrando su rápida vuelta a un buen nivel al derrotar a Michael Russell por 6-4, 6-2.[74] En semifinales enfrentó al vigente campeón y primer cabeza de serie, Andy Roddick, ante quien cayó derrotado por 6-3, 6-4.[75]

Más tarde jugaría en Delray Beach.[76] En primera ronda venció a Richard Berankis por 6-4, 6-1.[77] Luego enfrentó a Teymuraz Gabashvili ganándole por un doble 6-1.[78] En cuartos de final enfrentó a Kevin Anderson, a quien derrotaría por un doble 6-4.[79] En semifinales le esperaba el local Mardy Fish que también caería derrotado por 6-1, 7-5.[80] En su primera final desde su regreso vence a Janko Tipsarevic por un doble 6-4, coronándose campeón sin ceder un set durante el torneo.[81] Con esta conquista se ubicó en el puesto n.º 46 del ránking ATP.

El jugador disputó el primer Masters del año en Indian Wells. En la primera ronda tendría un duro compromiso ante el checo Radek Stepanek, a quien vencería por 6-4, 6-0.[82] En segunda ronda se vería las caras con el defensor del título, Ivan Ljubičić, ganándole por 5-7, 6-4, 6-2.[83] En tercera ronda vencería a Alexandr Dolgopolov por 7-6(3), 6-3.[84] En la cuarta ronda eliminaría a Philipp Kohlschreiber por un doble 7-6.[85] Pasa directamente a semifinales ya que Tommy Robredo no se presentó.[86] En semifinales pierde ante Rafael Nadal por un doble 4-6.[87]

Una semana más tarde jugó el Sony Ericsson Open. En primera ronda venció al brasileño Ricardo Mello por un doble 6-4. En segunda ronda volvió a ganarle al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-7(4), 6-4, 7-5.[88] En tercera ronda tuvo el duro compromiso de enfrentar al n.º 4 del mundo, Robin Söderling, pero lo derrotó por 6-3, 6-2.[89] En la cuarta ronda perdería ante el local Mardy Fish por 5-7, 6-7(5).[90]

En su gira de polvo de ladrillo el tandilense se presentó en el Torneo de Estoril. En el certamen venció consecutivamente al portugués Pedro Sousa,[91] al colombiano Alejandro Falla,[92] al sueco Robin Soderling —n.º 5 del mundo—[93] y al uruguayo Pablo Cuevas.[94] Con un doble 6-2, ante Fernando Verdasco, Juan Martín se llevó el torneo luso y siguió ascendiendo en el ránking.[95]

En el Masters de Madrid el argentino se impuso ante Mijaíl Yuzhny en su debut por 6-1, 3-6 y 6-3, ante el 13° del mundo.[96] En segunda ronda eliminó a Marin Cilic, en una hora y cuatro minutos, por 6-3 y 6-0.[97] Para Delpo fue la séptima victoria consecutiva sobre polvo de ladrillo, una superficie en la que no competía desde Roland Garros 2009. En tercera ronda tenía que enfrentarse ante el n.º 1 del mundo, Rafael Nadal, pero no se presentó debido a una molestia en la cadera.[98] Debido a esta lesión tampoco se presentó al Masters de Roma.

En el Torneo de Roland Garros el tenista venció al croata Ivo Karlovic por 6-7 (7), 6-3, 7-5 y 6-4 en la primera ronda.[99] En segunda ronda se enfrentaría con Blaz Kavcic, a quien le ganaría en set corridos por 6-3, 6-2 y 6-4.[100] En tercera ronda chocaría con el n.º 2 del mundo, Novak Djokovic, después que el partido fuera suspendido, cuando estaban 3-6, 6-3, por oscuridad. Del Potro perdió por 3-6, 6-3, 3-6 y 2-6.[101]

El deportista comenzó su gira sobre césped participando en Queen's. En primera ronda derrotó a Denis Istomin por 6-4, 6-2.[102] Por la segunda ronda se enfrentaría con Ígor Kunitsyn, a quien le ganaría por un doble 6-4.[103] En tercera ronda quedaría eliminado por el francés Adrian Mannarino por 6-7(3), 6-7(7).[104]

En el Campeonato de Wimbledon La torre de Tandil sería el cabeza de serie n.º 24. En primera ronda derrotaría al italiano Flavio Cipolla por 6-1, 6-4 y 6-3.[105] Por la segunda ronda se enfrentaría al belga Oliver Rochus y le ganaría en cuatro sets, por 6-7(7), 6-1, 6-0 y 6-4, logrando en este partido un nuevo récord personal de aces —30—.[106] En tercera ronda enfrentó al francés Gilles Simon, a quien le ganaría por 7-6(8), 7-6(5) y 7-5.[107] En cuarta ronda enfrentaría al n.º 1 del mundo, Rafael Nadal, con quien perdería después de casi cuatro horas de juego, por 7-6(6), 3-6, 7-6(4) y 6-4.[108]

Del Potro en el Abierto de Estados Unidos 2011, donde no jugaba desde su título en 2009.[109]

El jugador volvería a disputar la Copa Davis después de 2 años en el Parque Roca de Buenos Aires. Regresó con éxito tras derrotar en el segundo punto de la serie al kazajo Mijaíl Kukushkin por 6-2, 6-1 y 6-2.[110]

Juan Martín empezó su gira sobre cemento en el Torneo de Los Ángeles como segundo preclasificado. Comienza en segunda ronda con una victoria ante el estadounidense James Blake por 6-4, 7-6(3).[111] Luego perdería en cuartos de final ante Ernests Gulbis por 2-6, 4-6.[112] Participaría en el Masters de Canadá en Montreal como el preclasificado n.º 16. Debutaría en primera ronda con una victoria ante Jarkko Nieminen por 6-4, 6-0.[113] En segunda ronda enfrentaría al croata Marin Cilic, con quien perdería por 6-3, 6-4.[114] Debuta en el Masters de Cincinnati con una victoria ante Andreas Seppi por 4-1 y retiro del italiano.[115] En segunda ronda se enfrentaría al n.º 3 del mundo, Roger Federer, con quien perdería por 3-6, 5-7.[116]

En el Abierto de Estados Unidos, como preclasificado n.º 18, debutó ante el italiano Filippo Volandri con una victoria por 6-3, 6-1, 6-1.[117] En segunda ronda tuvo el compromiso de enfrentar a su compatriota y amigo Diego Junqueira, a quien vence en tres sets por 6-2, 6-1 y 7-5 tras 2.11 horas de partido.[118] Por la tercera ronda enfrentó al francés Gilles Simon, contra quien perdió después de cuatro horas de juego, por 4-6, 7-6(5), 6-2 y 7-6(3).[119]

Disputó las semifinales de la Copa Davis ante Serbia. En su primer punto derrotó a Janko Tipsarevic por 7-5, 6-3, 6-4. Argentina pasó a la final tras la victoria del tandilense sobre el n.º 1 del mundo, Novak Djokovic por 7-6(5), 3-0 y retiro del serbio.

En el Torneo de Estocolmo como segundo preclasificado arrancó desde la segunda ronda y perdió ante el estadounidense James Blake por un doble 6-4.[120] En el Torneo de Viena sería el segundo favorito. Debutó en segunda ronda con una victoria ante el alemán Philipp Petzschner por 6-3, 6-4.[121] En cuartos de final se enfrentó con Tommy Haas ganándole por 6-2, 6-4.[122] En semifinales vence a Kevin Anderson en tres sets por 6-4, 3-6 y 6-4.[123] Juega la final ante el francés Jo-Wilfried Tsonga y pierde por 7-6(5), 3-6, 4-6.[124]

Participó del Torneo de Valencia y debutó como sexto favorito ganándole al ruso Dmitri Tursúnov por 6-4, 6-1.[125] En segunda ronda derrotaría al sudafricano Kevin Anderson por un doble 6-4.[126] En cuartos de final enfrentaría al estadounidense Sam Querrey, a quien le ganaría por 6-2, 7-5.[127] En semifinales perdería por 6-4, 7-6(4) contra el español Marcel Granollers.[128]
Se bajó del Masters de París por precaución[129] y así terminó su temporada de regreso al circuito ATP en el puesto n.º 11 del ránking y siendo nombrado Regreso del Año por la ATP tras empezar la temporada en el puesto n.º 484.[130]

2012

Juan Martín Del Potro empezaría el año como n.º 11 del mundo. Del Potro comenzó la temporada jugando la Nokia Summer Cup, torneo de exhibición en Punta del Este, Uruguay, junto con Fernando González, Gastón Gaudio y Gustavo Kuerten.[132] El primer partido lo jugó ante Guga Kuerten y lo venció por 6-2 y 7-5.[133] En la final enfrentó a Feña y lo derrotó por 6-3 y 6-4, quedándose con el título.[134] El 6 de enero el tandilense hizo pública su decisión de no participar de la primera ronda de la Copa Davis ante Alemania. "No vamos a jugar la Copa Davis en Alemania. La parte física de Juan es fundamental. Jugar en polvo y al otro día estar compitiendo en cemento es un riesgo altísimo." explicó su entrenador, Franco Davín. La baja de Juan Martín generó diversas opiniones en contra y a favor de él, ya que era el mejor tenista argentino posicionado en el ránking ATP.[135]

Comenzó su temporada ATP en Sídney, perdiendo en cuartos ante Marcos Baghdatis por 7-6(7) y 6-4.[136] Jugó el Abierto de Australia como el preclasificado n.º 11. En octavos de final venció al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-2, 6-1, avanzando por segunda vez a los cuartos de final del Abierto de Australia.[137] En cuartos de final perdió ante el n.º 3, Roger Federer, por 4-6, 3-6, 2-6.[138]

En febrero el tenista argentino disputó el Torneo de Róterdam, Países Bajos, como tercer cabeza de serie. Una vez en semifinales Delpo logró derrotar por 6-3, 6-1 al segundo sembrado Tomas Berdych.[139] En la final cayó derrotado ante Roger Federer por 1-6, 4-6 en una hora y 26 minutos de juego.[140] Luego, el tandilense compitió en Marsella como el 4° cabeza de serie. En semifinales La torre de Tandil derrotó al primer cabeza de serie, Jo-Wilfried Tsonga, por 6-4, 6-7(9), 6-3.[141] En la final venció por un doble 6-4 a Michael Llodra logrando así el décimo título de su carrera.[142] Posteriormente jugó el Torneo de Dubái y en cuartos de final venció nuevamente a Jo-Wilfried Tsonga por 7-6(1), 6-2.[143] En semifinales volvió a caer ante Roger Federer, pero con un resultado de 7-6(5), 7-6(6).[144]

Participó del Masters de Indian Wells llegando a los cuartos de final ante Roger Federer, con quien perdería por 3-6, 2-6.[145] En el Masters de Miami alcanzó la cuarta ronda, pero no tuvo muchas posibilidades ante David Ferrer y perdió por un doble 6-3.

En la temporada de arcilla consiguió revalidar el título de Estoril. En cuartos de final venció a Albert Montañés con un doble 6-2.[146] En semifinales eliminó a Stanislas Wawrinka por 7-6(2), 6-4.[147] En la final derrotó a Richard Gasquet por 6-4, 6-2.[148] Tras conseguir el segundo título del año y el undécimo de su carrera, Del Potro dijo lo siguiente:

Del Potro en el Torneo de Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final, perdiendo ante Roger Federer en cinco sets.

"Pienso que jugué realmente muy, muy bien hoy. Siento que fue mi mejor partido de la semana, por lo que soy muy afortunado de ganar otro título en Estoril. Jugué realmente agresivo y sentí mucha confianza con mi derecha. Mi confianza creció en cada juego. Jugué mi mejor tenis para vencer a Gasquet. Estoy acercándome a mi mejor forma. He trabajado muy duro en casa —Argentina— y ahora tengo otro torneo importante la próxima semana —Madrid— para mejorar aún más. Si juego tan bien como lo hice hoy los próximos días estaré feliz".

Luego en la arcilla azul del Masters de Madrid avanzó por segunda vez a las semifinales del torneo como en 2009.[149] En semifinales perdió ante Tomas Berdych por un doble 6-7, terminando una racha de 10 victorias consecutivas sobre arcilla.[150] El argentino fue sincero, no criticó el polvo de ladrillo azul y aceptó la derrota:

"Perdí porque Berdych jugó mejor, y ése es el único motivo. Berdych juega muy bien, le pega muy fuerte a la pelota y su forma es siempre agresiva. -Le preguntaron sobre el polvo de ladrillo azul- No es momento para pensar en eso, ahora estoy con el sabor amargo de perder. Las condiciones están a simple vista, todo el mundo está viendo que es muy difícil".

En el Masters de Roma el argentino fue el décimo cabeza de serie. En sus partidos se lo vio con molestias en su rodilla. Así fue eliminado en tercera ronda ante Jo-Wilfried Tsonga por 4-6, 1-6.[151]
En el Torneo de Roland Garros el tandilense fue el noveno preclasificado, perdiendo en cuartos de final ante Roger Federer por 6-3, 7-6(4), 2-6, 0-6 y 3-6.[152]

En la temporada de césped decidió no participar del Torneo de Queen's por sus problemas en su rodilla izquierda.[153] El tandilense disputó el Campeonato de Wimbledon como el noveno cabeza de serie, gracias a sus actuaciones anteriores en césped. Igualó su mejor participación en el torneo llegando a cuarta ronda y perdiendo ante David Ferrer por 3-6, 2-6, 3-6.[154]

Juan Martín del Potro en el Abierto de Estados Unidos 2012, donde cayó en cuartos de final ante Novak Djokovic.

Finalizado los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el argentino participó del Masters de Canadá disputado en Toronto como el sexto cabeza de serie, comenzando el US Open Series. Cansado por venir de jugar el Torneo Olímpico en césped perdió en su debut en segunda ronda ante Radek Stepanek por 4-6, 6-7(5).[155] Luego disputó el Masters de Cincinnati como sexto preclasificado por las bajas previas de Rafa Nadal y Jo-Wilfried Tsonga. En tercera ronda enfrentó a Viktor Troicki con problemas en la muñeca izquierda. A pesar de sus dificultades el medallista olímpico venció al serbio por 7-6(2), 2-6, 6-1. En semifinales volvió a tener problemas en la muñeca y finalmente perdió ante Novak Djokovic por 3-6, 2-6.[156]

Tras los rumores de una posible baja por la molestia en su muñeca izquierda el deportista compitió en el US Open como séptimo preclasificado. En su camino a la cuarta ronda u octavos de final el argentino perdió un solo set frente a Ryan Harrison en la segunda ronda. En dicha instancia enfrentó a Andy Roddick en un partido que fue suspendido cuando iban 6-6, 0-1 en el «tiebreak».[157] El partido se reanudó al día siguiente y Del Potro se encargó de "retirar" al estadounidense, quien había anunciado que el certamen neoyorquino iba a ser su último torneo profesional. El argentino lo venció por 6-7(1), 7-6(4), 6-2, 6-4, metiéndose entre los ocho mejores del torneo, desde que ganó el título en 2009.[158] En el duelo de cuartos de final enfrentó a Novak Djokovic. El serbio ganó por 6-2, 7-6(3), 6-4, en poco más de tres horas de juego.[159]

Luego de varios rumores y de una supuesta baja de Juan Martín por su lesión en la muñeca izquierda disputó la serie entre Argentina y República Checa por la semifinales de la Copa Davis 2012 en el Parque Roca, Buenos Aires. En un estadio repleto Del Potro derrotó en casi tres horas de juego a Radek Stepanek por 6-4, 6-4, 6-2, consiguiendo el primer punto de la serie para el equipo argentino.[160]
Finalizado dicho partido advirtió que terminó dolorido de la muñeca. A causa de sus dolores, al día siguiente de su actuación, el medallista olímpico se bajó del cuarto punto en el que debía enfrentar a Tomas Berdych.[161] Así la baja del entonces n.º 1 argentino fue criticada ya que su reemplazante no pudo ganar el cuarto punto y así la serie terminó a favor de los europeos por 3 a 2.[162]
Finalizada su polémica participación en la Davis Del Potro tuvo que estar un mes de baja, perdiéndose la gira asiática, incluido el Torneo de Tokio y el Masters de Shanghái.

Del Potro al servicio en un partido ante Roger Federer por el ATP World Tour Finals 2012, donde perdió en semifinales con Novak Djokovic.

Luego de recuperarse de su lesión en la muñeca izquierda volvió a las canchas —no jugó un partido desde el 14 de septiembre— en Viena, con el propósito de sumar puntos para clasificar al Masters de Londres —antes de comenzar dicho torneo se ubicaba 7° en la carrera a Londres—. Tras un duro debut de segunda ronda en donde necesitó un poco más de tres horas para lograr una victoria sobre Daniel Brands. Venció a sus otros rivales en sets corridos para acceder por segunda vez consecutiva a la final del torneo austriaco. En la definición del torneo Del Potro logró su tercer título de la temporada, al vencer por 7-5, 6-3 a Grega Zemlja.[163] Esta victoria también posicionó al tandilense como unos de los máximos ganadores de títulos en la historia del tenis argentino, superando a David Nalbandian —11 títulos—, igualando a Martín Jaite con 12 y solo siendo superado por José Luis Clerc y Guillermo Vilas —25 y 62 títulos respectivamente—.[164]

Finalizado el Torneo de Viena disputó el ATP 500 de Basilea siendo el segundo favorito. En semifinales derrotó a Richard Gasquet por doble 6-2;[165] aclaró que el partido fue "casi perfecto".[166] En la final derrotó, luego de 3 años, al número 1 de la historia del tenis, Roger Federer, en un gran partido, por un marcador de 6-4, 6-7(5) y 7-6(3).[167] Tras ganar en Basilea compitió el Masters de París, pero perdió rápidamente en tercera ronda ante Michael Llodra por 4-6, 3-6.[168]

Delpo cerró su temporada en el ATP World Tour Finals como el séptimo clasificado. En el Round Robin le tocó enfrentar al argentino a Roger Federer, David Ferrer y Janko Tipsarevic.

Del Potro perdió ante David Ferrer por 3-6, 6-3, 4-6. Luego le ganó cómodamente a Janko Tipsarevic por 6-0, 6-4. En el tercer punto venció a Roger Federer, por segunda vez consecutiva, por 7-6(3), 4-6 y 6-3.[169] Así se clásifico a semifinales en donde perdió ante Novak Djokovic, quien a la postre se coronaría campeón del torneo, por 6-4, 3-6 y 2-6.[170]

Del Potro comenzó su temporada en el ránking n.º 11 y terminó en el séptimo puesto.

Rumbo a Londres 2012

Este fue el principal objetivo de Del Potro en el 2012.

Clasificación

Clasificaron los 56 primeros del ránking ATP al 11 de junio de 2012, es decir, tras la disputa de Roland Garros 2012. De este modo el deportista argentino, ese mismo día, se posicionó en el n.º 9 del ránking ATP y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También compitió en el dobles mixto junto a Gisela Dulko. La información se dio a conocer mientras se disputaba el Masters de Montecarlo 2012 por Eduardo Schwank. Como Schwank no clasificaba a ninguna de las dos modalidades —individuales o dobles— se eligió a Juan Martín para acompañar a Dulko en el sueño de conseguir una medalla olímpica.

Competición

Juan Martín del Potro junto a Andy Murray y Roger Federer en la premiación de los Juegos Olímpicos de Londres, donde consiguió la medalla de bronce tras vencer a Novak Djokovic en sets corridos.

Del Potro emocionado tras ganarle a Novak Djokovic en el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En dicha competición empezó derrotando por 6-4 y 6-1 al croata Ivan Dodig.[171] En segunda ronda le tocó enfrentar a Andreas Seppi, saliendo victorioso por 6-3 y 7-6(2).[172] En tercera ronda enfrentó a Gilles Simon, derrotándolo en tres sets por 6-1, 4-6 y 6-3, con mayor dificultad que en los otros encuentros.[173] Por un pasaje a las semifinales chocó con el japonés Kei Nishikori, quien había derrotado en tercera ronda a David Ferrer. El tandilense logró imponerse por 6-4 y 7-6(4).[174] Luego de esta victoria Del Potro se aseguró el puesto 8 del ránking ATP. En semifinales enfrentó a Roger Federer por sexta vez en 2012. El partido se convirtió en un duelo histórico, siendo el partido al mejor de tres sets, más largo de la Era Abierta (4.26 horas). La victoria fue de Federer por 3-6, 7-6(5) y un tercer set de 19-17,[175] dejando a Del Potro con la posibilidad de disputar la medalla de bronce.[176] Así fue que en la disputa de la medalla ante Novak Djokovic, Del Potro se convirtió en el primer argentino que logra una medalla en individuales masculinos, al vencerlo por 7-5, 6-4. También fue la primera medalla para la Argentina en estos Juegos Olímpicos.[177] Finalizado el partido el tenista olímpico declaró:

"Es difícil hablar, es impresionante. Hoy, lloro de felicidad. No sé cómo salí a jugar hoy, no entiendo nada"; "Lo que más contento me pone es que la Argentina tenga una medalla. Antes de venir acá dije que sería histórico ganar una, hoy la tengo conmigo y nadie me la va a sacar. Después de tres años, vuelvo a hacer historia".[178]

Luego, el capitán del Equipo argentino de Copa Davis, Martín Jaite opinó:

"Le ganó a un n.º 1 del mundo, estoy muy emocionado. Para un tenista es muy difícil perder y seguir en un torneo. Se recompuso de la mejor manera, se hizo justicia".[178]

En el Torneo de dobles mixto, junto con su compatriota Gisela Dulko,[179] debutó con una victoria por 6-3, 7-5 ante la pareja rusa conformada por Yelena Vesniná y Mijaíl Yuzhny en primera ronda.[180] Menos de dos horas después de haber completado el maratón de partido que sostuvo contra Federer,[181] jugó los cuartos de final de dobles mixto, perdiendo ante los terceros preclasificados, Lisa Raymond y Mike Bryan por 6-2, 7-5, por lo que recibió un diploma olímpico.[182]

2013

En el Abierto de Australia 2013 el tandilense fue el cabeza de serie n.º 6. En primera ronda venció a Adrian Mannarino por 6-1, 6-2, 6-2.[183] En segunda ronda venció a Benjamin Becker por 6-2, 6-4, 6-2.[184] En tercera ronda caería sorpresivamente en un gran partido ante Jeremy Chardy por 3-6, 3-6, 7-6(3), 6-3 y 3-6.[185]

En el Torneo de Róterdam 2013 el jugador argentino fue el segundo cabeza de serie. En primera ronda derrotó a Gael Monfils por 6-3, 6-4.[186] En segunda ronda venció a Ernests Gulbis por 7-6(5), 6-3.[187] En cuartos de final derrotó a Jarkko Nieminen por 6-3, 6-4.[188] En semifinales venció a Grigor Dimitrov por 6-4, 6-4,[189] alcanzando así por segunda vez consecutiva llegar a la final de este torneo. En la versión del 2013 se le dio el título derrotando a Julien Benneteau por 7-6(2), 6-3. El tandilense terminó así el torneo sin perder ningún set y alcanzó su primer título del año y el 14° en su carrera.[190]

En el Torneo de Marsella 2013 el argentino era el defensor del título y segundo cabeza de serie. En segunda ronda derrotó a Michaël Llodra en un duro partido por 3-6, 7-6(4) y 7-5.[191] El tandilense mostró dolores en su muñeca izquierda en el tercer set. En cuartos de final perdió con Gilles Simon por 4-6, 3-6,[192] en un partido donde utilizó el revés con slice debido al dolor en su muñeca.

En el Torneo de Dubái 2013 el tandilense sería el 4° favorito. En primera ronda venció al chipriota Marcos Baghdatis por 4-6, 6-4 y 7-6(4).[193] En segunda ronda derrotó a Somdev Devvarman por 6-4, 6-4.[194] En cuartos de final venció a Daniel Brands por 6-2, 6-4.[195] Pero en semifinales cayó ante el n.º 1 del mundo, Novak Djokovic, por 3-6, 6-7(4).[196]

Del Potro en un el final de un partido contra Rafael Nadal en marzo de 2013.

En el Masters de Indian Wells 2013 el argentino sería el cabeza de serie n.º 7. En segunda ronda venció a Nikolái Davydenko por 6-3, 6-4.[197] En tercera ronda venció a Björn Phau por 6-2, 7-5.[198] En cuarta ronda derrotó fácilmente a Tommy Haas por 6-1, 6-2.[199] En cuartos de final derrotó al n.º 3 del mundo Andy Murray por 6-7(5), 6-3 y 6-1 en 2 horas y 32 minutos.[200] En semifinales venció al n.º 1 del mundo, Novak Djokovic, por 4-6, 6-4 y 6-4 en 2 horas y 50 minutos.[201] Así llegó por segunda vez a una final de ATP Masters 1000. Ya en la final cayó derrotado en un gran partido ante Rafael Nadal por 6-4, 3-6 y 4-6.[202]

Luego del partido el tandilense de la victoria merecida de Nadal:[203]

"Felicitaciones a Rafa. Merece el fantástico regreso que está teniendo y mereció ganar la final y el torneo".

También habló de su gran torneo:[203]

"Agradezco a los espectadores, me ayudaron mucho en los partidos ante (Andy) Murray y (Novak) Djokovic y los sentí muy fuerte y me apoyaron siempre".

"Este torneo es increíble, nos tratan muy bien a los jugadores, gracias a los organizadores, estamos muy cómodos acá y muy feliz de haber llegado a la final".

En el Masters de Miami 2013 el tandilense sería el quinto cabeza de serie. Luego de un gran Masters de Indian Wells, perdió sorpresivamente en segunda ronda ante Tobias Kamke por 6-7(5), 1-6.[204]

Comenzó su temporada de tierra batida en el Masters de Montecarlo 2013, en donde el argentino sería el quinto preclasificado. En segunda ronda venció con dificultades a Alexandr Dolgopolov por 1-6, 6-4 y 6-3,[205] tras 25 días sin jugar. En tercera ronda el argentino fue derrotado por Jarkko Nieminen por 4-6, 6-4 y 6-7(4).[206] Delpo volvió a quedar eliminado tempranamente tras el Masters de Miami.

A pesar de que el tandilense estaba anotado para defender su bicampeonato en el Torneo de Oeiras 2013, la semana previa al torneo le agarró un virus que no le permitió disputar dicho torneo.[207]

"Es una lástima no poder tener la oportunidad de defender el título. La pasé muy bien cuando fui a Estoril, el personal del torneo es de los más amables del circuito y te hacen sentir como en tu casa. Sin embargo, debo priorizar mi salud y escuchar el consejo del médico".

Como consecuencia de su baja, la organización del torneo le envió un Wild Card a David Ferrer, el tenista español aceptó la invitación.

Esta lesión tampoco le permitió jugar el Masters de Madrid 2013.[208]

"Juan Martín del Potro no podrá disputar el Mutua Madrid Open, torneo que comenzará este lunes en la Caja Mágica de la capital española, donde el tandilense fue semifinalista en 2012."

"Del Potro sufrió un cuadro de broncoespasmo secundario a la virosis contraída la semana pasada al regresar de Montecarlo, por lo que su médico personal recomendó reposo deportivo y tratamiento. La virosis había obligado a cancelar su participación en el Portugal Open de Oeiras, ex Estoril, donde Juan Martín debía presentarse como actual bicampeón".

En el Masters de Roma 2013 el argentino sería el séptimo cabeza de serie. Regresó al circuito tras casi 1 mes sin actividad. En segunda ronda venció de gran manera a Andréi Kuznetsov por 6-2, 6-2.[209] En tercera ronda el argentino fue derrotado por Benoit Paire por 4-6, 6-7(3).[210] En un partido donde el tandilense le jugó al revés del francés que fue su arma letal. El tandilense también disputó el torneo de dobles junto al chipriota Marcos Baghdatis. En primera ronda perdieron ante los italianos Paolo Lorenzi y Potito Starace por 3-6, 6-2 y 8-10 en el super tie-break.

El argentino volvió a Buenos Aires para recuperarse físicamente para Roland Garros 2013,[211] pero el lapso de tiempo no alcanzó y debió bajarse de dicho torneo.[212]

"Ahora debo superar este momento, recuperarme por completo y volver a prepararme para rendir al cien por cien en los próximos compromisos".

"Estoy triste por perderme un torneo tan importante. Es un golpe duro, son los torneos que uno sueña ganar".

El argentino a través de su Facebook Oficial agradeció a la gente por sus mensajes.[213]

Hola a todos, antes que nada les agradezco, como siempre, los mensajes de apoyo, que me acompañan en este momento, así como mi familia y amigos, que siempre están ahí. Estoy triste por no poder participar en Roland Garros y también por no haber podido hacer la gira como quería debido a mis problemas de salud. Roland Garros es uno de los torneos más importantes del año y no me gusta perdérmelo. No estoy en la mejor forma física que se necesita para un torneo así. Voy a seguir trabajando para estar en la mejor manera porque nadie más que yo quiere volver con fuerzas. De nuevo, muchas gracias!!

En el Torneo de Queen's Club 2013 el argentino sería el tercer cabeza de serie y regresaría al circuito tras tres semanas. En segunda ronda venció a Xavier Malisse por 7-6(3), 1-6 y 7-5.[214] En tercera ronda venció a Daniel Evans por 6-0, 6-3.[215] En cuartos de final perdió en un partido irregular ante el ex n.º 1 Lleyton Hewitt por 2-6, 6-2 y 2-6.[216]

El tandilense también disputó el torneo de dobles junto al croata Marin Cilic. En primera ronda vencieron a Pablo Andújar y Feliciano López por 6-2, 6-4. En segunda ronda vencieron a los segundos cabezas de serie Robert Lindstedt y Daniel Nestor por 6-3, 6-7(5-7) y 10-6 en el super tie-break. En cuartos de final perdieron ante los quintos cabeza de serie, Julien Benneteau y Nenad Zimonjić por 7-5, 5-7 y 8-10 en el super tie-break.

En el Campeonato de Wimbledon 2013 el tandilense sería el octavo cabeza de serie. En primera ronda derrotó a Albert Ramos por 6-2, 7-5 y 6-1.[217] En segunda ronda venció a Jesse Levine por 6-2, 7-6(7) y 6-3.[218] En tercera ronda venció a Grega Zemlja por 7-5, 7-6(3) y 6-0.[219] En ese partido el tandilense sufrió una dolorosa caída que lo obligó a jugar con vendaje por el resto del torneo.[220] En cuarta ronda derrotó a Andreas Seppi por 6-4, 7-6(2) y 6-3, llegando así por primera vez a cuartos de final.[221] En cuartos de final jugó contra David Ferrer, el cuarto preclasificado, pero lo derrotó fácilmente por 6-2, 6-4 y 7-6(5).[222] En este partido también sufrió una dura caída.[223] En semifinales se enfrentó a Novak Djokovic, el máximo favorito, y cayó por 5-7, 6-4, 6-7(2), 7-6 (6) y 3-6, en 4 horas y 43 minutos de juego.[224] El tandilense habló luego del gran partido.[225]

"Fue una gran batalla. Lo que viví ahí adentro fue espectacular", "Me costó venir a la conferencia. No podía. Perder así es duro ". "Es importante saber que otra vez puedo darle pelea a los mejores".

"Pienso que jugué mejor (que en el US Open), pero es otra superficie, otro oponente. Nole corre en césped como en polvo de ladrillo o en cancha dura. Debía tirar muchos tiros helados en cada punto y siempre volvía la pelota".

"¿Crees que Djokovic podrá recuperarse para la final?", le preguntaron al argentino. "Primero espero recuperarme yo", respondió entre risas".

"Realmente disfruté el partido. Fue un partido dramático. Jugué puntos increíbles y el público disfrutó. Para mí eso fue fantástico. Será un partido que se recordará en los próximos años".

"Si sigo jugando así contra Novak, Rafa (Nadal) y los otros chicos, será muy interesante para mí. Vendrán buenas batallas y estaré listo para ellas".

"Es muy importante saber que puedo ser peligroso y darle pelea a los mejores del mundo".

"Voy con la mejor motivación del mundo. Esto, más allá de la derrota, me motiva mucho para seguir entrenando. Me motiva saber que estoy otra vez en competencia. Fue mi mejor Wimbledon y jugué mis mejores partidos en lo que va del año junto a otros torneos".

En el Torneo de Washington 2013 el tandilense recibió una invitación y sería así el primer favorito del torneo. En segunda ronda derrotó a Ryan Harrison por 6-1, 7-5.[226] En tercera ronda venció al australiano Bernard Tomic por 6-3, 6-3.[226] En cuartos de final derrotó al gigante Kevin Anderson por 7-6(0), 6-3.[227] En semifinales derrotó en un mal partido al alemán Tommy Haas por 7-6(4), 6-3.[228] En la final derrotó al gigante estadounidense John Isner por 3-6, 6-1 y 6-2, logrando así su tercer título en el Torneo de Washington.[229] Este fue el 2° título en el año y el 15° en su carrera.

El tandilense disputó Masters de Canadá 2013 que se jugó este año en Montreal, en donde sería el sexto preclasificado. En segunda ronda derrotó a Ivan Dodig por 6-4, 4-6 y 7-5, en un partido donde sintió dolores en su espalda.[230] En tercera ronda perdió ante Milos Raonic por 5-7, 4-6, en un partido polémico.[231] [232]

En el Masters de Cincinnati 2013 el tandilense sería el séptimo preclasificado. En segunda ronda derrotó a Nikolay Davydenko por 7-5, 7-5.[233] En tercera ronda derrotó a Feliciano López por 6-4, 1-6 y 6-4.[234] En cuartos de final venció al ruso Dmitry Tursunov por 6-4, 3-6, 6-1.[235] En semifinales cayó ante John Isner por 7-6(5), 6-7(9) y 3-6, en un partido donde tuvo match point en el 5-3 del segundo set, pero lo desperdició con una doble falta.[236]

En el US Open 2013 el tandilense sería el sexto cabeza de serie. En primera ronda venció a Guillermo García-López por 6-3, 6-7(5), 6-4 y 7-6(7),[237] en un partido en el que subió 29 veces a la red y ganó 26 puntos. En segunda ronda se enfrentó al ex n.º 1, Lleyton Hewitt, quien venció al tandilense en 5 sets por 4-6, 7-5, 6-3, 6-7(2) y 1-6.[238]

En el Torneo de Tokio 2013 el tandilense recibió una invitación y sería así el primer favorito del torneo. En primera ronda venció a Marcos Baghdatis por 4-6, 6-4 y 6-3.[239] En segunda ronda derrotó a su compatriota Carlos Berlocq por 6-2, 6-2.[240] En cuartos de final venció a Alexandr Dolgopolov por 4-6, 6-4 y 6-2.[241] En semifinales venció al español Nicolás Almagro por 7-6(7), 7-6(1).[242] En la final venció a Milos Raonic por 7-6(5), 7-5, en un partido en el que conectó muchos aces.[243] Este fue el 3° título en el año y el 16° en su carrera.

En el Masters de Shanghái 2013 el argentino fue el 6° preclasificado. En segunda ronda venció a Philipp Kohlschreiber por 3-6, 6-3 y 7-6(4),[244] pero antes de salir a la cancha el tandilense tuvo síntomas de fiebre.[245] En tercera ronda venció a Tommy Haas por walkover, ya que el alemán no se presentó.[246] En cuartos de final derrotó por segunda vez consecutiva al español Nicolás Almagro por 6-3, 6-3.[247] En semifinales derrotó al n.º 1, Rafael Nadal, por 6-2, 6-4, en un gran partido del tandilense.[248] En la final cayó ante el serbio Novak Djokovic por 1-6, 6-3 y 6-7(3).[249] Luego de su título el tandilense dijo lo siguiente:[250]

"Otro muy buen partido y otra vez ha caído de su lado", resumió Del Potro. "En el desempate, que es donde puede pasar cualquier cosa, él jugó muy bien. Yo no cometí ni un error casi pero cuando te ganan de esa manera te queda mucha 'bronca'. Al final hay que reconocer la gran virtud de él. Lo importante es que otra vez estuve muy cerca, que me siento mejorando, enfrentándome a los mejores del mundo y que me gusta hacerles buenos partidos a los que están por arriba".


"No empecé sacando muy bien y mis golpes no hacían daño, y él tenía para todo una respuesta. Pero era una final y no me iba a entregar fácilmente. Encontré una rotura rápida en el segundo y comencé a mandar mucho más yo y a poder jugar esos tiros impresionantes que a veces me salen, y que a la gente le gusta porque van con mucha energía y hasta el final lo pude hacer. El partido se emparejó entonces mucho".

En el Torneo de Basilea 2013 el tandilense fue el primer favorito. En primera ronda derrotó a Henri Laaksonen por 6-4, 6-4.[251] En segunda ronda venció a Marcos Baghdatis por 6-1, 6-2.[252] En cuartos de final venció a Paul-Henri Mathieu por 6-4, 6-4.[253] En semifinales venció a Edouard Roger-Vasselin por 6-4, 4-6 y 6-2.[254] En la final se enfrentó al local, al gran Roger Federer, al igual que el año pasado, y lo derrotó nuevamente por 7-6(3), 2-6 y 6-4.[255] Fue el 17° título de su carrera, el 2° seguido en Basilea y el 4° de la temporada. Luego del partido Del Potro declaró lo siguiente:[256]

"El ranking es importante, pero tampoco me vuelve loco".

"Creo que tengo que destacar que este año por primera vez le pude ganar a todos los de arriba y llegué a varias finales, después de varios años y que lo importante es que mi juego ha mejorado. Sé que haciendo las cosas bien voy a tener más oportunidades de seguir creciendo y de jugar contra los mejores del mundo. Y uno tiene que estar preparado para eso, para tener las chances de poder ganarles".

Habló sobre Roger Federer:[257]

"Perdón por ganarte acá". "Haces historia en cada torneo que juegas. Estoy orgulloso de haber jugado al mismo tiempo que tú".

En el Masters de París 2013 el argentino fue el 4° favorito. En segunda ronda derrotó a Marin Cilic por 6-4, 7-6(3).[258] En tercera ronda venció a Grigor Dimitrov por 3-6, 6-3 y 6-4.[259] En cuartos de final se enfrentó por segunda semana consecutiva a Roger Federer pero esta vez cayó por 3-6, 6-4 y 3-6.[260]

En el ATP World Tour Finals 2013 Delpo fue el cuarto preclasificado y compartió grupo junto con Novak Djokovic, Roger Federer y Richard Gasquet. En el primer partido el tandilense sufrió para ganarle a Richard Gasquet por 6-7(4), 6-3 y 7-5.[261] En el segundo partido perdió ante el serbio Novak Djokovic por 3-6, 6-3 y 3-6.[262] En el tercer partido se jugaba su clasificación ante el suizo Roger Federer pero no lo consiguió y perdió por 6-4, 6-7(2) y 5-7.[263] Luego del partido Delpo analizó que debe mejorar para la próxima temporada:[264]

"Tengo pocas raquetas y uso siempre la misma. Para el año que viene ya voy a tener más.No puedo romper ninguna, aunque ahora lo desearía...".

"Quizás tengo que ser más fuerte física y mentalmente. Voy a trabajar duro esos aspectos".

Juan Martín del Potro finalizó su temporada como n.º 5 del mundo tras haber empezado como n.º 7.

2014

Juan Martin del Potro en el Torneo de Dubái 2014.

Del Potro comenzó su temporada ATP World Tour 2014 en el Torneo de Sídney 2014, como el máximo favorito, venciendo a jugadores como Nicolas Mahut, Radek Stepanek, y Dmitri Tursúnov en camino al título; en la final venció al campeón defensor Bernard Tomic en solo 53 minutos[265] y ganó el título. Este seria su quinto título como cabeza de serie.[266] Cuando se le preguntó si jugaría para Argentina en la Copa Davis, del Potro se negó, argumentando problemas con la prensa y el equipo, y su decisión de dar prioridad a su carrera personal.[267] Luego de esto, fue muy criticado.[268] Ya en el Abierto de Australia 2014, ganó su primer partido contra Rhyne Williams, pero perdió frente a Roberto Bautista en la segunda ronda, después de haber llevado dos sets a uno. A pesar de su derrota en la segunda ronda, del Potro volvió a ser el 4° ya que David Ferrer solo logro los cuartos de final y por lo tanto perdió 360 puntos, mientras que del Potro perdió solo 45 puntos. Luego de esto, requirió tratamiento para su muñeca izquierda, que le ha estado dando problemas desde 2012.[269] El 23 de marzo, anunció en una conferencia de prensa que iba a someterse a una cirugía para reparar el problema en la muñeca izquierda.[270] [271]

Juan Martín del Potro finalizó su temporada como n.º 137 del mundo tras haber empezado como n.º 5.

2015

Juan Martín del Potro comenzó la temporada 2015 con molestias en su muñeca, debido a lo cual su participación en el Abierto de Australia era incierta. Sin embargo, finalmente jugó tanto en Melbourne como en el Torneo de Sídney,[272] del que era defensor del título. No había jugado ningún torneo desde febrero de 2014, pero en Sídney comenzó ganando a Sergiy Stajovski y en segunda ronda batió a Fabio Fognini, n.º 19 del ránking del momento, y finalmente alcanzó los cuartos de final, donde no pudo vencer al kazajo Mijaíl Kukushkin. Después del Torneo de Sídney, llegó el Abierto de Australia, que para Del Potro se iniciaría contra Jerzy Janowicz en primera ronda, pero tuvo que retirarse debido a sus problemas de muñeca.[273] Del Potro reapareció en Miami, en marzo de 2015, donde perdió en primera ronda contra Vasek Pospisil, pero no volvió a jugar en todo el año, ya que se sometió de nuevo a cirugía en junio de 2015.[274]

Debido a la ausencia de partidos, Juan Martín del Potro finalizó 2015 en el puesto número 590 del ranking ATP.[275]

2016

El 3 de febrero de 2016, Juan Martín del Potro anunció su regreso a las pistas de tenis después de una larga temporada de recuperación de su lesión.[276] [277] El primer torneo que disputaría sería el ATP 250 de Delray Beach, gracias a una invitación de la organización, ya que para la fecha de comienzo del torneo su ránking se había desmoronado hasta la posición n.º 1042 del mundo.[275] Tras once meses sin competir, Del Potro se estrenó con una victoria ante Denis Kudla, n.º 59 del mundo en ese momento, por 6-1 y 6-4.[278] Tras vencer en segunda ronda a John-Patrick Smith por un doble 6-4,[279] en cuartos de final se enfrentó al n.º 30 del ranking mundial, Jérémy Chardy, a quien se impuso por 6-2 y 6-3, lo que permitió a Del Potro avanzar a semifinales, donde le esperaba Sam Querrey,[280] [281] contra quien perdió por un ajustado 7-5, 7-5.[282] Se terminaba así su andadura en el primer torneo tras su regreso, habiendo cedido tan sólo dos sets, en las semifinales.[282] Los puntos obtenidos le permitieron recuperar 622 posiciones en el ranking, hasta situarse el n.º 420 del mundo.[275] El siguiente campeonato al que acudió Juan Martín del Potro fue el Masters de Indian Wells 2016, gracias a una nueva Wild Card.[282] Allí, venció a Tim Smyczek en primera ronda por 6-4, 6-0 y luego fue derrotado con un 7-6, 6-2 en segunda ronda por TomᚠBerdych.[283]

El 14 de agosto de 2016, tras disputar la final olímpica ante Andy Murray, obtuvo la medalla de plata en tenis individual, convirtiéndose en el primer tenista argentino en obtener múltiples medallas olímpicas y dejando en el camino al n.º 1 del ranking, Novak Djokovic, al n.º 5 Rafael Nadal, y consolidando así su regreso a la élite del tenis.

El 23 de octubre de 2016 se consagró campeón del Torneo de Estocolmo después de casi tres años de no obtener títulos.[284]

El 27 de noviembre, sus dos victorias ante Ivo Karlović y Marin Čilić fueron claves[285] para la obtención de la primera Copa Davis conseguida por la Argentina.[286]

Finalmente Del Potro finaliza su regreso de 2016 con la Medalla de plata en Río 2016, el título en el ATP 250 de Estocolmo, los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos 2016, y la Copa Davis 2016. Derrotó a jugadores Top 10 como Novak Djokovic, Andy Murray, Rafael Nadal, Stan Wawrinka, Marin Cilic, y Dominic Thiem. Su récord fue 32-12 (73%), en sólo 13 torneos disputados, y volvió a ser el mejor argentino en la posición No. 38 del ránking ATP. También ganó el premio ATP por el Regreso del año.

Estilo de juego

Saque de Juan Martín del Potro —Tennis Masters Cup 2008—.

Juan Martín del Potro se destaca principalmente por su tiro de derecha, que es una de sus principales fortalezas y posiblemente el más potente en el juego, capaz de generar con frecuencia una velocidad de 150 km/h. También posee un dócil revés a dos manos, que es muy consistente y potente. La altura del tandilense (1,98 m) le permite obtener un gran servicio alcanzando velocidades de hasta 237 km/h (Madrid 2009 vs Murray). Su juego de volea también es bastante preciso. A lo largo de la evolución en su carrera, el tenista argentino mejoró notablemente su desplazamiento sobre la cancha, ya que a pesar de su altura se puede mover cómodamente por la cancha como un jugador de menor estatura.

Equipamiento

Del Potro utilizó brevemente la raqueta Wilson BLX Pro Tour para la temporada 2010, pero después de regresar de su lesión en la muñeca cambia de nuevo a su Wilson [K] Factor Six One 95 —16x18— y cuerdas Luxilon Big Banger Alu Power a 62 libras, aunque las que utiliza son las mismas del 2009, ya que su contrato con Wilson expiró en 2011.[287] Está patrocinado por Nike[288] y hasta el 2010 usaba una camisa sin mangas, pero a partir de la temporada 2011 usa con mangas, dos muñequeras de doble ancho, un pañuelo, calzado Nike Air Max Cage sucesores de la edición 2k12 del modelo Zoom Breathe y pantalones cortos tejidos, cuando sale a la cancha.[289] [290]

Indumentaria y raquetas[editar]

Indumentaria

Período

Proveedor

2003-

Logo NIKE.svg
Bandera de Estados Unidos Nike

Raquetas

Período

Patrocinador

2004-2011

Wilson-sports logo.png
Bandera de Estados Unidos Wilson

2011-

Wilson-sports logo.png
(sin contrato)
Bandera de Estados Unidos Wilson


Copa Davis

2007

Su debut en la Copa Davis fue en la serie de primera ronda del grupo mundial entre Argentina y Austria en la ciudad de Linz. Con la serie 2-1 en favor de Argentina, jugó el cuarto punto frente a Jürgen Melzer y consiguió una apretada victoria en cinco sets.

En cuartos de final Juan Martín perdió el segundo punto contra el sueco Robin Söderling pero ganó el quinto punto con la serie ya definida para los suecos: