- BUENOS AIRES - ARGENTINA - © EL ELECTRON

 

Básquet: Argentina-Uruguay, finalista para ser sede en el Mundial 2023

La CABB confirmó que ambas Federaciones fueron informadas por la FIBA de que el proyecto pasó a la última instancia para definir al país anfitrión de la Copa del Mundo de ese año.

La candidatura Argentina-Uruguay quedó como finalista para ser sede en el Mundial 2023. La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) confirmó que ambas Federaciones fueron informadas por la FIBA de que el proyecto pasó a la última instancia para definir al país anfitrión de la Copa del Mundo de ese año.

“Ser finalistas es un logro en sí mismo y nos compromete a trabajar aún con más fuerza y compromiso en la búsqueda de la concreción del sueño. Creemos que por historia, identidad, presente y proyecto, construiremos con Uruguay una alternativa realmente competitiva para organizar el Mundial 2023 y volver a generar un gran polo de desarrollo del básquet en la región y en el mundo. Es nuestra gran meta”, declaró Federico Susbielles, presidente de la CABB.

La candidatura de los países rioplatenses competía en esta instancia junto a Filipinas-Indonesia, Japón, Australia, Alemania, Turquía y Rusia. Todavía no se conoce a los otros competidores que accedieron a la última fase.

Por su parte, Ricardo Vairo, presidente de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) aseguró que "la idea de un Mundial organizado en conjunto con Argentina significa una gran oportunidad para el desarrollo del básquet nacional y la marca país".

El comité de evaluación de FIBA llegará a Sudamérica para visitar a Argentina y Uruguay a finales de octubre. El anuncio de la sede mundialista será en el final de año.

 


Dahlgren lucha contra el bullying desde sus cuentos

La lanzadora de martillo demuestra ser mucho más que una deportista olímpica. A fin de mes presenta su libro para chicos en el que transmite su lucha contra el maltrato que sufrió en la escuela y habla de su ayuda social.

 

Otro deportista, en su caso, estaría golpeado, quizá hasta devastado, luego de lo que le sucediera a ella en los últimos dos Juegos. Lanzadora de martillo, la mejor del país, con sueños de llegar a una final olímpica, Jennifer Dahlgren tuvo 5 nulos en 6 lanzamientos y en el único válido llegó a los 63 metros (en Río), lejos de los 70, la marca que buscaba. Desilusión, decepción, tal vez fracaso, se lo puede llamar de muchas formas. Sin embargo, esta mujer de 32 años se lo toma con otra filosofía de vida. “Está claro que fue un mal desempeño, que no era lo que quería, pero es distinto a lo de Londres. Aquella vez llegué muy presionada y el miedo me paralizó. En Río arriesgué porque no venía tirando 70m y era lo que necesitaba para llegar a la final. Me sentí muy bien, incluso en los lanzamientos, pero quedaron en la jaula y lo que vale es que en la hoja dice nulos... El deporte de marcas es crudo, son tres tiros, de 3 segundos cada uno y en 9 segundos terminó tu participación... Lo de 2012 me golpeó, sí, pero aprendí y hoy siento que soy mucho más que un resultado malo. O que uno bueno”, analiza con una madurez adquirida tras 18 años de trayectoria.

Jenny lo dice, además, porque pasa por una etapa especial de su vida, de reflexión, de animarse y expresar lo que tiene dentro desde las formas más diversas. Ecléctica y curiosa, Dahlgren posee muchos hobbies: toca la guitarra, modela arcilla, pinta, cocina, teje y practica otros deportes de forma amateur, como golf y judo. “Son mi cable a tierra, me desenchufan de mi parte profesional. Estoy todo el día haciendo fuerza, entrenando, y hacer manualidades o incursionar en el arte me hacen desconectar y, a la vez, entrenar mi cerebro”, dice, lúcida. Pero, desde hace meses, Jenny empezó a ir más allá y dio rienda suelta a su pasión por escribir. “Yo estudié literatura y siempre quise hacerlo. Un día me levanté, se me formó un cuento en la mente y lo trasladé al papel. Luego, tímidamente, se lo mostré a distintas personas, fui a editoriales y, luego de varios consejos, ese cuento se transformó en cinco y en un libro que voy a presentar el 28 de este mes en el Shopping Abasto”, dice, feliz.

El Martillo Volador incluye cuentos que tienen como protagonistas a deportes olímpicos como el judo, el hóckey, la esgrima y el remo. “La idea es difundir los valores de cada uno y, a la vez, fomentar los deportes amateurs. Argentina necesita un cambio cultural para que más chicos participen del olimpismo y eso debe ser de raíz, desde la educación. Y qué mejor que desde un cuento, ese momento único de conexión entre un padre y su hijo”, analiza Jenny, que al final de cada cuento incluyó una ficha técnica que explica cada deporte y una foto de un referente para que los chicos los tomen como héroe, pero siempre bajado a la realidad, ídolo real con problemas”, explica la lanzadora.

El proceso no fue sencillo para Jenny. Más que nada por el contenido que eligió. “El primer cuento es autobiográfico, habla de una chica grandota, cuyo cuerpo era muy bueno para el atletismo pero que, en el colegio, era víctima de burla constante. No fue un proceso sencillo de atravesar. Gorda era lo menos que me decían. Pensá que a mis compañeros me prendieron fuego un zapato mientras lo tenía puesto…”, describe con crudeza.

-Imagino que, para procesarlo y volcarlo, debiste atravesar un arduo viaje a tu interior que habrá incluido sufrimiento.
-Y sí, ni hablar. Me costó procesarlo, recién lo pude hablar hace dos años. Cuando decidí hacer el Body Issue no fue para mostrarme así sino porque quería hablar de esta situación, del tema de aceptar tu cuerpo. A mí me costó amigarme con mis dimensiones, pero lo hice y eso es clave. Y me gusta ser una especie de espejo que yo no tuve, no soy la única grandota con curvas… Quizás esas fotos, este cuento, les de coraje a otras chicas para hablar, para sentir que se puede, para que no acepten ni sufran el bullying… El otro día leía que una chica se suicidó en Esquel delante de sus compañeros por este maltrato, que muchos creen que es algo normal, que son joditas lógicas de la adolescencia, sin pensar que hacen mucho mal, hieren, marcan. Hay que tomar conciencia como sociedad. Esa es mi campaña y hacerla me llega al corazón.

No fue casualidad, entonces, que una oportunidad social le tocara la puerta hace poco. Se trata de la Huella Weber, un programa de sponsoreo que es mucho más que eso, que busca comprometer a que el deportista deje una marca en la sociedad. “Weber Saint Gobain llegó justo a mi vida. Es la primera empresa con acciones solidarias para deportistas, que te ayuda a que vos ayudes. Todavía no elegí a la institución, pero me gustaría colaborar en un espacio multicultural, una biblioteca de una escuela, algo así. Ya le estamos dando forma y me da orgullo participar y poder tener otro micrófono para poder transmitir lo que sueño”, cuenta.

Está claro que Jenny es más que un resultado.

 


La Pantera va por los cuatro cinturones welter

Erica Farías subirá de categoría para enfrentar a la colombiana Cecilia Braekhus e intentar arrebatarle las coronas de las cuatro categorías.

La argentina Erica Farí­as, campeona superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), enfrentará a la colombiana Cecilia Braekhus por las cuatro coronas de la división welter, versiones CMB, AMB, FIB y OMB, que posee la boxeadora cafetera.

La pelea se disputará el 9 de junio en la ciudad noruega de Bergen, donde está radicada la boxeadora colombiana. La Pantera Farías subirá a la categoría inmediata superior (welter), para enfrentar a la invicta colombiana, informaron los organizadores locales.

La boxeadora bonaerense de Virreyes, de 32 años, ostenta un récord de 25-1-0 (10). En su última pelea disputada el 19 de noviembre pasado retuvo por tercera vez el título superligero del CMB, al derrotar por puntos -unánime- a la tandilense Marisa Núñez.

Al cinturón de la división de los 63,500 kilos lo ganó el 15 de noviembre de 2014 en Cancún, México, cuando en gran actuación derrotó en fallo mayoritario a la entonces campeona del CMB, la jujeña Alejandra Locomotora Olivera.

La imbatida Braekhus (35), oriunda de la ciudad de Cartagena, está radicada en Europa donde realizó prácticamente toda su campaña en escenarios de Norouega, Dinamarca, Suiza, Alemania, Finlandia, Bélgica, y un combate en Estados Unidos, y cuenta con un impecable palmarés 30 peleas, todas ganadas, con ocho nocauts.

En su última presentación, efectuada el viernes último en el estadio The Spectrum de Oslo, Noruega, retuvo los cuatro cinturones al superar en una decisión unánime en 10 vueltas a la sueca Klara Svensson.

 


Argentina se clasificó al Mundial Sub 20 y Brasil quedó eliminado

Argentina se impuso 2-0 a Venezuela y se clasificó con sufrimiento gracias al empate de Colombia frente a Brasil, que se quedó afuera.

Argentina venció 2-0 a Venezuela y se clasificó al Mundial de Corea del Sur tras el empate entre Brasil y Colombia (0-0). Los brasileños terminaron quintos y se quedaron afuera en la última jornada del Hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de Ecuador.

En el Atahualpa de Quito, el equipo argentino ganó con goles de Lautaro Martínez (PT 42m y 44m) y pasó a depender de un resultado favorable a favor de Colombia. Resultado que finalmente se dio por la brillante actuación del juvenil arquero cafetero Luis García.

En primer turno, el equipo de Claudio Úbeda salió decidido a golear porque un triunfo 5-0 lo clasificaba automáticamente por encima de la Vinotinto y sin depender de nadie, pero se encontró con una selección venezolana bien parada y estuvo lejos de la hazaña.

Al final de la jornada, argentinos y venezolanos celebraron sus boletos al Mundial junto a Uruguay y Ecuador, que habían llegado con la clasificación segura. Brasil y Colombia se quedaron con las manos vacías.

 


Oros en Esgrima y Lucha

Dos deportistas argentinas brillaron este fin de semana por el mundo obteniendo sendos Oros en sus Competencias.  Por un lado Belén Pérez Maurice en esgrima { sable } ganó esa Medalla en Cancún, México en el Torneo Satélite. En tanto Patricia Bermúdez en lucha se alzó con una presea de idéntico tenor en Flatz Tournament de Wolfurt, Austria.

 

Pérez Maurice, oro en Cancún

La sablista argentina se quedó con el certamen que se desarrolló en México, que ya había ganado en otras dos oportunidades.

a esgrimista Belén Pérez Maurice se quedó hoy con la medalla de oro en el torneo Satélite que se desarrolló en Cancún, México.

Esta la tercera oportunidad en que la sablista argentina se queda con esta competencia, que fue la segunda del año, debido a que venía de terminar 12° la Copa del Mundo de Sable en Nueva York, Estados Unidos.

La argentina, de 31 años, conquistó así su sexto torneo satélite después de los de Newcastle (Inglaterra) 2011, Reykjavik (Islandia) 2011, Cancún 2014/2015 y Estanbul, Turquía, 2016.

Fuente: Télam.

 

Patricia Bermúdez se consagró en Austria

La luchadora argentina se impuso en el torneo de Flatz Tournament.

a luchadora Patricia Bermúdez obtuvo hoy la presea de oro en el torneo Flatz Tournament, en Wolfurt, Austria, en la categoría 53kg, en su primer torneo del año.

Bermúdez, representante de Boca y quien cumplirá mañana 30 años, superó a la húngara Ivett Vancza e Hungría (10-0); a su compatriota Evelin Sosa (quien conquistó la medalla de bronce) y a la alemana Jaqueline Schellin (7-3) en la final.

La luchadora santiagueña representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 (cuarta y diploma olímpico) y compitió los Juegos Odesur de Medellín 2010 (Bronce) y Santiago de Chile 2014 (Plata).

En 2016, Bermúdez ganó el certamen Dan Kolov & Nikola Petrov en Sofía, Bulgaria, y el 35° Trofeo Milone Memorial Matteo Pellicone, en Italia; la presea de plata en el Preolímpico, disputado Frisco, Estados Unidos, y en el torneo Internacional Ion Cornianu & Ladislau Simon, en Rumania, y la de bronce Grand Prix Internacional Dormagen (Alemania), todos en 48 kg.

Fuente: Télam.

 

 


Lanús venció a River y se quedó con la Supercopa Argentina

Con goles de Acosta, Pasquini y Sand (penal), el Granate se impuso a River en La Plata y se quedó con la Supercopa Argentina.

Lanús se quedó con la Supercopa Argentina al superar esta noche a River por 3-0, en el encuentro que se desarrolló en el estadio Ciudad de La Plata.

Las emociones llegaron en el complemento y el encargado de abrir el partido fue uno de los símbolos de Lanús, Lautaro Acosta, quien a los 24 puso la primera diferencia con un derechazo que se metió al lado del palo.

De ahí en más al equipo conducido por Jorge Almirón le quedó el encuentro que más le convenía, el de esperar y aprovechar los espacios que dejaba ya un River desesperado. Y lo liquidó…

A los 35, Nicolás Pasquini metió el segundo con un cabezazo preciso y, a los 41, José Sand le puso cifras definitivas a la final con un penal (la falta había sido afuera pero Germán Delfino la vio adentro).

Ya había ganado un título ante Boca, también frente a San Lorenzo y Racing. Y, ahora, Lanús también lo consiguió ante River para así sumar su sexta estrella

 


UFC:  Felice Herrig le rompió el invicto a Alexa Grasso

En Houston Estados Unidos, la local y veterana de 32 años Felice Herrig le ganó y le sacó el invicto en nueve presentaciones a la mexicana Alexa Grasso de 23.


Lo primero que hay que decir es que la estadounidense ganó bien y subió su record a 12-6. No le sobró nada pero fue más que la mexicana. De entrada apreciamos a una azteca muy dubitativa, estática e irresoluta que ahora quedó con 9-1. Es como si lo hubiera pesado el estar invicta, su segunda presentación en UFC y tener enfrente a una experimentada luchadora. El primer round fue de estudio, salvo un intento fallido de Felice no pasó nada. Podríamos decir empate pero ya se veía que el control y el dominio mental de la pelea era de la rubia. El segundo round mostró y acrecentó esto último. La morena azteca superada por la iniciativa y el hecho de ser más resoluta de la norteña. Así fue que a los 20 segundos, a los 2 minutos 20 y a los 4 minutos 20 pegó las tres mejores manos del round y acaso de la pelea. Golpes que entraron de lleno al rostro de Alexa. Hasta tuvo tiempo en los últimos segundos de derribarla a la caribeña y ponerla en una posición difícil, pero la salvó la campana. Para el tercer round y sabiéndose abajo en las tarjetas esperábamos que Grasso saliera a quemar las naves. Empero no fue así, siguió siendo muy timorata y conservadora y Felice con mucha confianza continuó manejando el ritmo del combate y arrojando los poquitos mejores golpes. Sólo sobre el final, en los últimos diez segundos Alexa se le fue encima e intentó algo más. Ya era tarde. Ganó bien Herrig con poquito a una desconocida Grasso. Fue victoria de la rubia por puntos en fallo unánime. La morocha mexicana perdió el invicto y deberá repensar su estrategia. Para ganar y triunfar en UFC hay que soltarse más, ser más osada y tirar más golpes con confianza. Tenemos fe en Alexa que sabrá aprender de este amargo trago, tiene con qué.

Por Vanesa Luchetti

 


En el marco de la Presentación del Torneo de Verano conversamos con dos ex técnicos de Tigre. Ricardo Caruso Lombardi y Gustavo Alfaro

Caruso, que estaba muy enojado con los dirigentes de clubes que le deben dinero, nos señaló que a uno de los pocos clubes que volvería de los que estuvo es a Tigre. Por otro lado marcó cuánto resultado y cariño dejaron jugadores que él llevó: Campestrini, Arriola, Luna, Castaño, Román Martínez, Straqualursi, Diego Cachete Morales etc.

Por su parte Gustavo Alfaro tiene un lindísimo recuerdo de Tigre y volvería con gusto. Asimismo marcó enfáticamente que " se fue de Tigre porque pidió dos o tres refuerzos de jerarquía pero que la dirigencia le dijo no que así estamos bien ", y agregó " Que bueno hubiera sido para mí poder contar con Cachete Morales y haber retenido en su oportunidad a Bertoglio. Hubiera sido my diferente todo ".  No lo dijo pero a buen entendedor pocas palabras. no tuvo otra que irse.  Penoso. Teléfono para algunos.

 

 


UFC:   Volvió Ronda Rousey y la noquearon

Siempre dijimos que en deportes de contacto, incluído MMA, no había mujeres invencibles. Y esto lo sostuvimos aún en la época de gloria de Ronda Rousey. Nuestra experiencia y conocimiento en la materia nos marcaba que " Rowdy " era excelente y pionera en la materia pero que también en algún momento surgiría una chica que le iba a hacer bailar el malambo a la blonda.

Ronda con su judo, su carácter, avasallamiento y poco más logró derrotar a varias peleadoras antes del límite y aún en el primer asalto con su temible palanca de brazo. Empero como preveíamos un día llegó una striker larga y pegadora que no le dio ventaja, no le dio la medida y menos la chance que la lleve al piso. Fue Holly Holm. Y la rubia de cabellos largos fue la primera en pegarle en serio a la Campeona. Pies y manos que llegaron netos ante una Campeona que se derrumbó.

Pasó el tiempo, un año y Ronda no volvió a pelear. Entre tanto la Corona pasó de Holm a Tate { que la durmió con un mataleón }, de Tate a Nunes { con un candado bárbaro } y ahí quedamos.

Y Rousey deseó volver a la reconquista de su Reinado ante Amanda Nunes, la brasileña. La misma que le había arrebatado el Cetro a Miesha Tate pero que había sido vapuleada por Cat Zingano con una apretada victoria en el medio ante Valentina Shevchenko.

A priori Nunes era más completa. Cinta negra en judo, marrón en jiu.jitsu, buen muay thai y boxeo. Puede pelear eficazmente de pie o en el piso. Y Ronda lo dicho, el judo. La duda estaba centrada sobre cómo volvería Rousey, desde lo mental, lo físico y lo anímico. Cómo haría para superar a una rival con más atributos y si podría repetir sus historias tempraneras de sometimientos " palanqueros ". Las apuestas estaban divididas en cuánto a posibilidades.

Y la pelea que se suponía tremenda, de palo y palo, de hacha y tiza, no fue así. Hubo una sola peleadora en la jaula enfrentando a una sombra, la sombra de Ronda. Aquélla Rousey avasalladora de otrora parecía un pollito mojado. Nunes se sabía mejor y salió a dominarla y a pegarle tal cual lo hizo Holm. Cuando encontró la medida, sólo unos pocos segundos, le alcanzó con los jabs y la potencia de sus puños para establecer amplia superioridad . ¿ Ronda ?, bien gracias. No paró ni un golpe, no armó una mínima guardia protectora. Se comió todo lo que le llegaba. Parecía una novata y hasta una ingenua.

No cerraba caminos y retrocedía mal en forma recta. Jamás atinó a contragolpear, ni ir al clinch y mucho menos intentar un derribo que es su fuerte. Varias manos bien dadas y Ronda se tambaleaba y encima estaba sangrante. Tenía la mirada perdida y ya casi groggy. Se fue contra un rincón y a los cuarenta y ocho segundos el referí de manera correcta paró la pelea.

Final de una pelea, final tal vez de un ciclo y seguro de una carrera. Creemos que Ronda no debería retornar a las jaulas para luchar. Acaso su tiempo pasó. Fue hermoso, fue pionera del deporte, fue inigualable, inolvidable, implacable. Empero los años hoy le muestran un presente esquivo y muy distinto. Dos peleas en un año con sendas palizas en contra. Habrá que pensar que ya la conocen o le tomaron la mano o directamente surgió alguna mejor. Hoy es Nunes, que deberá mejorar para mantener un rato el Cetro y deberá ser más humilde. Su gesto de silencio a la gente al final del match no se condice con su condición de gran artista marcial y buena Campeona.

Y en cuánto a Ronda Rousey, reiteramos, tendría que valorar todo lo que hizo y todo lo que dio por este deporte y dar las hurras. Hoy hay una que es mejor, hoy hay una que la aplastó en la jaula, hoy es el tiempo de Amanda Nunes. Ronda fue grande pero en tiempo pasado, hoy ya no es la leona de la jaula y aunque duela hay que aceptarlo.


Vanesa Luchetti

 


Boxeo: La Tigresa Acuña noqueó a Yésica Marcos en el décimo round

La boxeadora formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña noqueó anoche en el décimo round a la hasta entonces invicta mendocina Yésica Marcos y obtuvo el título que estaba vacante de la división supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en una pelea intensa y de buen nivel que se disputó en el Parque Industrial de Desarrollo Productivo de la localidad de Cuartel V, partido de Moreno.




TC: Ortelli fue confirmado como el nuevo Campeón

El piloto de Salto aprovechó el despiste agónico de Rossi, que marchaba rumbo al título, llegó segundo y logró su séptima conquista en la categoría. La ACTC demoró en confirmar los resultados oficiales y hubo suspenso en el Mouras de La Plata.

El saltense Guillermo Ortelli, de 43 años, se consagró por séptima vez como campeón de la categoría más popular del automovilismo argentino, tal como ocurrió en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008 y 2011. De esta manera, superó a José María Traverso (6 títulos) en la tabla de campeones históricos y quedó por debajo de la leyenda Juan Gálvez, que es el máximo ganador con nueve copas.

El título estaba en manos de Matías Rossi hasta la última curva de la vuelta final, cuando Mariano Werner se tiró por el pasto, tocó al Chevrolet y ambos terminaron despistados. Como pudieron regresaron a pista aunque muy retrasados. Tras el desconcierto por la falta de claridad en los tiempos, Rossi festejó el título y luego se enteró que había finalizado 24to. con lo que Ortelli se consagraba por dos puntos.

Sin embargo, el caos y la incertidumbre de la infartante definición obligaron a la ACTC a llevar a técnica a todos los autos que finalizaron por delante de Rossi por una denuncia del equipo Donto. Y luego de una hora de suspenso, fue confirmado el título para el piloto de Salto.

La carrera había comenzado con Urcera adelante, seguido de Ortelli. Rossi se colocaba cuarto detrás de Juan Martín Trucco, mientras Werner ocupaba el séptimo lugar.

Urcera comenzó a escaparse adelante y hacer su carrera, mientras la mayor expetativa estaba en lo que pudieran hacer tanto Rossi como Werner. Promediando la carrera el entrerriano escaló una posición, superando a Josito Di Palma y quedó a la expectativa de la ardua lucha que protagonizaron Rossi y Savino por el cuarto lugar.

La rotura del motor de Pedro Gentile causó que la pista quedara regada de aceite y debiera neutralizarse la competencia a tres giros del final. La situación trajo más suspenso en las posiciones decisivas, que se definieron con un último giro dramático de velocidad plena. Es que en el relanzamiento Werner superó a Savino y se fue sobre Rossi. El entrerriano se tiró con todo en la última curva, totalmente pasado y por el pasto, ocasionando un toque entre ambos que les produjo el despiste. A partir de allí comenzaron las especulaciones, ya que Ortelli entraba en escena y volvía a recobrar vida en la lucha por el título.

Y así fue que unos minutos después, ante el desconcierto general se oficializó que el piloto de Salto se quedaba con su séptima corona en la categoría, quizás cuando menos lo esperaba.

Fuente: Carburando.com

 

 

 


Ver Deportes 2016

Ver Deportes 2015

Ver Deportes 2014

Ver Deportes 2013

Ver Deportes 2012

Ver Deportes 2011

Ver Deportes 2010

Ver Deportes 2009

 Ver Deportes 2008